miércoles, 19 de abril de 2017

MAINUMBÝ de Rosa Isabel González Martínez

El Colibrí de siete luces,
el picaflor de siete flores
busca un dedal donde vivir;
son desgraciados sus amores
lejos del mundo y de las flores.
Es ilegal su amor, señor,
vuelva otro día y a otra hora:
debe casarse el picaflor
para vivir con picaflora...
...y allí llegó un gato feroz 
a devorarlos a los dos;
al picaflor de siete flores
y la picaflor de colores .

(El Picaflor (adaptación). Pablo Neruda)


🐦 ÉRASE UNA VEZ... 🐦

Cuando era pequeña nos gustaba observar a unos pequeños pájaros que saltaban por el campo, eran curiosos estos pajaritos pues corrían por los sembrados como auténticos rayos dando unos curiosos saltos la mar de graciosos. En mi pueblo los llamaban "pajaritas moñudas" pero la verdad, nunca he sabido su nombre real. Eran graciosísimas, chiquititas y saltarinas, una auténtica monada, redonditas y con un moño en toda la coronilla; por desgracia ahora a penas se ven, dicen los hombres de campo que es por culpa de los pesticidas, que matan su sustento principal: gusanos. mosquitos y otros bichitos. 
Mis primos y yo íbamos con las bicis hasta las afueras del pueblo, camino de los pinares y el monte, y siempre hacíamos una parada entre sembrados o barbechos para ver saltar a las "moñuditas", tan en silencio como podíamos estar; en una ocasión nos encontramos a una de estas pajaritas en el suelo, inmóvil, algo le había pasado en una patita o tal vez un ala. Como era tan pequeñita, lo primero que pensamos es que si la dejábamos ahí, un perro, un gato o un zorro, se la comerían de un bocado, así que lo mejor sería llevárnosla a casa y curarla, estaba tan indefensa...fuimos a las bicicletas a coger una cestita con tapa en la que guardábamos moras para meter a la moñudita dentro. Entonces nos
pasó algo inaudito, sorprendente  e increíble ¡El resto de pajaritas comenzaron a brincar a nuestro alrededor sin dejar de silbar! salieron de todas partes, de entre las piedras, entre los surcos, los matorrales, era como si por arte de magia hubiéramos caído en "Moñudilandia" y no fuéramos muy bien recibidos. Las pajaritas se acercaban cada vez más a nosotros, piando ansiosas y saltando sin parar, nosotros retrocedimos y entre varias de ellas se llevaron a la herida dando saltos, mientras el resto intentaba distraernos para que no viéramos dónde la llevaban; las pajaritas saltimbanquis no pararon hasta que se aseguraron que la accidentada estaba a buen recaudo y entonces, cesaron en su baile y su canto y desaparecieron de nuestra vista. Como si nunca hubieran estado allí.
-¿Qué las pajaritas hicieron qué? ¿Qué os quitaron a una de las manos? ¿Qué bailaban y cantaban? ¡Qué niños más tontos, a ver si os dejáis de payasadas y cuentos que ya no sois tan pequeños! nos decían en casa y a día de hoy creo que siguen sin creernos hasta tal punto que algunos de mis primos más pequeños, han olvidado la aventura con las moñudas o se cuestionan si nos pasó en realidad. 
Yo os aseguro, que aquellas pajaritas diminutas y saltarinas, se unieron para rescatar a una de las suyas. Palabra de honor ¿O no?...



🐦 ARGUMENTO 🐦

Una novela amena y sencilla, con un lenguaje coloquial donde la autora entremezcla el idioma materno de la protagonista (el guaraní) con el castellano, sin crear conflictos de comprensión. Es la historia de Mainumbý, una niña campesina con una infancia realmente feliz, repleta de recuerdos entrañables que transcurre con una mirada inocente entre costumbres y leyendas de un Paraguay profundo.
Una felicidad truncada en su adolescencia que la obliga a huir del maltrato y de la violencia de género, abandonando su país natal para intentar rehacer su vida y sus sueños. Un viaje por diferentes destinos donde le tocarán muy de cerca algunos sucesos políticos y sociales, dejando huella en su historia. Una historia sin esperanza y decisiones personales muy duras pero… con un feliz desenlace


🐦 EL LIBRO 🐦

Me enamoré de él en cuanto lo vi, fue un auténtico flechazo. Un  colorido colibrí en plena libación de dos campanillas color fucsia que parecen abrirse en una sonrisa para ser libadas por el pequeño picaflor, Mainumbý en guaraní; da la impresión que si lo miras fijamente comenzará a mover sus alas y tomará vida delante de nuestros ojos. Es una de las portadas más hermosas que he visto últimamente, invita a soñar, a volar, a dejarse llevar a un mundo de fantasía y magia, no puedo dejar de tararear una vieja canción de Julio Iglesias que cantábamos de críos: "    Cuenta la leyenda que en un árbol se encontraba encaramado un indiecito guaraní...Chogüí, chogüí que lindo está,  volando va perdiéndose por el cielo guaraní...  . Pero la contraportada nos saca de nuestra ensoñación y nos muestra que hasta en el paraíso hay pequeños infiernos, aunque tan duro camino nos lleve a un feliz desenlace. 

🐦 LA OPINIÓN DEL GATO 🐦

Son muchas las leyendas a lo largo de todo el mundo que nos hablan de los colobríes, esos preciosos
pajaritos diminutos que parecen sacados de un mundo de fantasía y sueños, pero todas ellas, sean cual sea la cultura de la que provienen tienen algo en común: no se puede enjaular a un colibrí, morirá en cuanto sus alas dejen de batir al viento. Cuando comencé a leer la novela de Rosa Isabel  y me fui adentrando en sus páginas, supe que su protagonista, conocida como Mainumbý (colibrí en lengua guaraní) no sobreviviría si perdiese su libertad y se viera enjaulada; tal vez no fuera una muerte literal, pero si metafísica, si "sus alas dejasen de batir inquietas" al igual que los colibríes de las leyendas, moriría de pena y tristeza. A penas sin darme cuenta me veo abducida por la historia de Eli (Mainumbý) y mi cabeza se llena de imágenes de campos, flores, coloridas viviendas, aromáticos guisos, dulces postres, risas de niños, ladridos de perros, cacareos de gallinas y un idioma que resuena en mis oídos sin haberlo escuchado nunca hablar; tengo la impresión que estoy viendo un film en lugar de leer un libro, y es que la autora logra hacernos visualizar sus recuerdos y vivencias a través de una concienzuda pero sencilla narración. Es una obra muy visual, estoy convencida que la escritora ha pensado más de una vez mientras escribía su novela que sería una fantástica película, pues es muy difícil no hacerlo cuando en tu mente quedan grabadas cada una de las escenas que comparte con nosotros. 
Yo dividiría el libro en tres partes diferenciadas. La primera: recuerdos de infancia. La segunda: la huida de casa. La tercera: la huida de su propia vida. 
La primera parte es sin duda alguna la más bonita, la que te atrapa sin remisión en el torbellino de batir de alas de Mainumbý, una chiquilla vivaracha, curiosa e inteligente que a pesar de las complicadas condiciones en las que vive junto a su familia, se considera una niña feliz y afortunada, rodeada de amor, amigas e incluso de vez en cuando, algún capricho; son historias sencillas, inocentes, cotidianas y espontaneas que te envuelven y te arrancan más de una sonrisa y algún que otro mohín. Recuerdos y vivencias que intercalan el castellano con el guaraní, dando al relato un carácter de proximidad y realidad que te hacen olvidar en ocasiones que se trata de una historia que se desarrolla a muchos kilómetros de distancia, con todo un océano de por medio, y que bien podría ser la historia de cualquiera de nuestros padres o abuelos ¿Qué diferencia hay en realidad entre una España profunda y un Paraguay profundo? ninguna, la ignorancia y el oscurantismo no sabe de nacionalidades ni de culturas, por mucho que nos empeñemos que las desgracias ajenas, no van con nosotros. Pero cuando no se conoce un mundo diferente, uno aprende a ser feliz en el que vive, o  cree serlo...yo destacaría de esta parte sobre todo, la inocencia y el sentido del humor, donde las risas y la curiosidad lo inundan todo. 
Luego llegamos a esa segunda parte ya más amarga, donde las risas se acortan pero los sueños siguen
vivos, una huida hacia adelante con billete de vuelta; la protagonista necesita tomar distancia para ver con claridad lo que se presenta borroso. No hay nada peor que dejar de ser niña de golpe, y a golpes. El espíritu de Mainumbý ha sido herido de muerte pero su mente es clara y fuerte. Lo roto se puede recomponer pero siempre será endeble ante futuros golpes y caídas, hay que cuidar mucho a un alma herida. 
La tercera y última parte es la más intensa en emociones, el tiempo ya no se ralentiza en una mente infantil, la vida toca como una loca trasnochadora ¡abridme es hora! parece decir; la realidad se muestra con su más cruel y feo rostro. Huir ya no es una opción, es la única salida; violencia, crueldad y sueños rotos imposibles de recomponer cuando la antes mente fuerte y segura, se convierte en un guiñapo de miedos, arrepentimientos y oscuridad. Cuando la única solución es dejar atrás lo que has conocido hasta entonces, y el futuro se presenta tan incierto como lóbrego  el pasado, sientes que caminas continuamente por arenas movedizas.
Sin embargo la autora nos sorprende con un giro de los acontecimientos, de la misma manera que la protagonista se sorprende a sí misma viendo que tras los oscuros nubarrones, comienza a brillar el sol. Si se rompen tus sueños, haz con ellos un mosaico. 
El final no deja lugar a dudas, no es un adiós, si no un hasta luego; un final abierto que nos deja con la miel en los labios y pide a gritos volver a ver volar libre y feliz, al precioso Mainumbý.

Con Mainumbý, la escritora paraguaya afincada en España, Rosa Isabel González Martínez, nos presenta una historia cuajada de recuerdos, recopilaciones de tradiciones y leyendas del viejo Paraguay, amalgaman  a la perfección con un presente de inmigración, crisis y esperanza.


Yolanda T. Villar.





MAINUNBÝ
Rosa Isabel González Martínez

Editorial Círculo Rojo

Faecebook de la autora.

Adquirir el libro aquí



MAINUMBY PYTÃ

Mainumby pytã
Yvoty poty.
Ysapy rekávo reikóva ndepeporyapu.
Ysyry ypy, guata katuete,
ava rete kuápe remombo rerúva kambysy yma.
Ytu guasuete. Ysau raity. Yvu ypykue.
Yvytu memby nde pepo rague.
Yvy potymi. Tekove yta.
Rekambuvaipo yvága yguápe, añeporandu.
Mamóguitepa mbarete reru
ajeve ramo ku ndereikuaái tapytu'umi.
Mbiriki ryapu.
Ava mbaraka rekuchupa’ỹva.
Angekói ryru. Angata rupa remumu mantéva.
Retytýi asýva kerasy poguýpe.
Ipáy, ikeguýpe, ikéra mbytére reñangarekóva
kerambu reípe.
Ani nekangy. Ani repyta.
Tove tekove taipotykuru, taipotyjera.
Kerasy ñaña ani rembyaty.
Toikovemive.
Ikerayvoty tokakuaave.
Pe yvy guata neremimoingo
topukavymi omano mboyve.

(Tadeo Zarratea. Portal Guaraní)

40 comentarios:

  1. Pues bonito es pero yo creo que no lo disfrutaría, aunque para un regalo sería perfecto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés! bonito es, la verdad, la portada me enamoró desde el momento cero. Ya sabes, hay que leer lo que a una le apetezca de verdad, aunque este te sorprendería, sobre todo la primera parte.

      Un besito.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ya te digo Tamara, mi sobrina pequeña viene y coge el libro solo para mirarlo, jajajaja.
      Un besito.

      Eliminar
  3. El libro se ve precioso, y tu historia me ha encantado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado!
    Es reflexión que dice: "Si se rompen tus sueños, haz con ellos un mosaico", me recuerda mucho a algo que leí en "La alargada sombra del amor" y dice así: "Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era".
    Y sí... los colibríes son de los pájaros más bonitos del mundo... creo que baten sus alas una media de 1000 veces por minuto, creo recordar que leí una vez... por eso pueden retroceder y volar hacia atrás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la belleza de lo pequeño ¿verdad? se ven tan frágiles pero a la vez tan espléndidos.
      Mi abuela nos decía cuando se rompía la porcelana, que al pegarla había que tener mucho más cuidado con ella porque era muy frágil...

      Un besito.

      Eliminar
  5. Lindo tu recuerdo de infancia y las "pajaritas". Gracias por compartirlo. Atractivo el libro (curiosamente ayer estuve viendo un reportaje sobre Colombia en el que los colibríes tenían mucho papel, una preciosidad).

    No sé si comulgo mucho con eso de que después de las tormentas siempre sale el sol, pero le echaré un vistazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! yo tampoco estoy muy con lo de que después de la tormenta viene la calma, o sale el sol, pero bueno, hay gente que lo defiende a capa y espada.
      Un besito, solete!

      Eliminar
  6. Me encantan tus entradas porque siempre le das tu toque personal contando alguna aventura de cuando eras niña. La portada es preciosa y me gusta mucho lo que cuentas de su personaje principal, pero no dudo que la disfrutase tanto como tu. Besos, preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet! Si, yo era muy Antoñita la fantástica, era?? Jaja.
      Disfruté mucho la primera parte justo por eso, por sus andanzas de niña.

      Un besito.

      Eliminar
  7. Por tu preciosa reseña, se nota que has disfrutado con su lectura, aunque según iba leyendo tus impresiones, dudaba si yo también disfrutaría con esta novela. No creo que tuviera las mismas que tú. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! Yo pienso que los libros te llegan de una manera u otra dependiendo del momento en que se lean, y en estos momentos, todo lo que me evoque años de risas y despreocupación me gusta.

      Un beso, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. Tiene una pinta estupenda, me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto. A ver si lo puedo localizar. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali! Disfruté mucho más la primera parte, pero claro, ambas se complementan.

      Un besito.

      Eliminar
    2. Pues si tu dices que la primera, la primera, jajaja después del uno el dos :) B7s

      Eliminar
  9. Guau. ¡Guaraní! Escuchado tiene que sonar especialísimo. Gracias por abrirnos la mente a estas propuestas tan inesperadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén! Ahora contamos en la familia con una paraguaya que habló guaraní de pequeña y te aseguro que es una pasada escuchar esos sonidos, yo alucino con esas palabras y la melodía que llevan con ellas. Quién me iba a decir a mí que un día escucharía hablar guaraní en mi casa....

      Un besito.

      Eliminar
  10. Hola preciosa!
    Me encanta la portada, la verdad que es una preciosidad y bueno en cuanto al libro tal como no pintas en tu reseña la verdad que pocos nos podemos resistir a darle una oportunidad, pues me gusta, como nos hablas de el y todo lo que te provoca. Fantástica reseña, me encanta tu toque personal en ellas. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi florecilla!! Eres un encanto. El libro me ha gustado, creo que lo he leído en un momento en el que he sabido apreciarlo de verdad.

      Un besito.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Pero como me voy a resistir con tu reseña, imposible!!!!

    ResponderEliminar
  12. Jajaja!!! Ya me decía mi madre que era perezosa pero embaucadora...

    Un besito, preciosa!

    ResponderEliminar
  13. Es una reseña tan sorprendente como especial. Sobre todo si le llega a la persona que ha vivido la novela desde su nacimiento hasta su publicación. No he podido evitar sorprenderme de que te haya gustado tanto sin ser amiga ni familiar de la autora. Es la primera opinión literaria que recibimos del libro y estoy fascinado de todo que has contado. Muchas gracias Yolanda. Y me alegro sinceramente que te haya gustado tanto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! Suelo ser más dura y exigente con los amigos, puede ser porque al conocerlos se de lo que son capaces y si me decepcionan, me enfado, baja. He disfrutado mucho del libro, la primera parte es tan entrañable como dura, pero tan hermosa...

      Un placer conocer a autora y libro.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola guapa, tus reseñas son siempre encantadoras y mágicas, sobre todo cuando cuentas tus anécdotas de juventud en el pueblo (yo que no tengo pueblo y de joven me quedaba en Madrid viendo cómo mis amigos se iban y me quedaba sola... me da una envidia!!!). Pero esta vez, aunque veo que la novela te ha encantado, la dejo pasar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesorete! Ya ves, quién me iba a decir a mí que aquellas trastadas me darían a conocer, jajaja.
      Ya sabes, hay que leer lo que te pida el momento.
      Un besito!!

      Eliminar
  15. No es un libro para mí pero me parece muy buena opción para regalar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. La portada es muy, muy bonita, igual que tu historia de las pajaritas moñudas, ¿podrían ser totovías o cojugadas? Se me ocurren esas por lo del moño :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no se el nombre y es que ahora apenas se ven, eran muy pequeñitas y saltarinas, y corrían a toda velocidad por el campo.
      Un besito!!

      Eliminar
  17. A proposito, todavia no está disponible el libro a través de Circulo Rojo y Amazon, tardarán un para de semanas. Se puede adquirir a la autora a traves de su facebook o en un local de Madrid donde tienen varios ejemplares a la venta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Jorge. Le deseo lo mejor a Rosa Isabel.

      Un beso.

      Eliminar
  18. El libro parece una monada, a mí también me encantan los colibrís
    Y tu anécdota me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. hermosa reseña! hermosa, hermosa! gracias por tu dedicado trabajo, e impecable. saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Tu reseña es una preciosidad y ha transmitido toda la belleza que seguramente contiene esta historia. Me has creado reales ganas de leerla con la parte de tu opinión personal aunque sinceramente no sé si compensaría leerla porque no soy muy de leer historias de este tipo, tan reales, sobre inmigración. Pero gracias por dar a conocer esta joyita.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  21. La portada es muy bonita, y tu historia muy simpática. No sé dónde leí una vez que algunos de nuestros mejores recuerdos son aquellos que nunca llegamos a vivir en realidad, jajaja, pero acabamos dándole forma y los guardamos en la memoria de una forma muy vívida. Es curioso como funciona la mente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. La parte de la infancia seguro que me gusta. El resto no me termina de llamar tanto como para ponerlo en la lista interminable. La portada es preciosa, la verdad es que da pena ponerlo de lado en una estantería. Las fotos también son chulas.
    Besos

    ResponderEliminar