LA TARARA
Llevaba La Tarara un vestido verde lleno de volantes y de cascabeles... y llevaba Jazmine, el personaje más poliédrico de cuántos han pasado hasta ahora por el Festival de Teatro de Olite, una vida compleja, amarga, por momentos feliz; los más, lacerantes... Y es que La Tarara de Josi Alvarado nos traslada a Alicante y al barrio de San Francisco bilbaíno de los setenta, hoy el pulmón étnico multicultural de la capital vasca. En aquella época el barrio arracimaba a gran parte de la emigración nacional producida desde finales de los años sesenta. Fue un tiempo de sacar la cabeza por encima del agua, cuando todos vivían sumergidos, aguantando la respiración. El franquismo mantenía su potencia de disparo, la mayor parte de la sociedad tenía asumidos desde hace décadas sus principios y nada era cuestionado. O casi nada...
Afortunadamente, las mariposas y los seres de luz, pese a las sombras y los miedos, acaban encontrando su lugar para tomar aire, impulso, y emprender el vuelo. Así le pasó a Jasmine, una chica encarcelada en un cuerpo masculino, que vivió su infancia entre camisas grises corriendo detrás de la gente que quería imitar eso de la libertad de la que hablaban los franceses, y cerebros grises incapaces de respetar a todo aquel que decidiese vivir su propia vida a su manera. Al mismo tiempo, y en pararelo, descubrimos a Rosa, una joven y una niña sin madre (que sueña con algunos maestros de la música y resultan su soporte vital en los más duros tragos del vivir) que alberga un secreto familiar muy oculto y que, con ayuda de la música y de los seres de luz, tratarán de liberarlo.
Estructurada en varias partes, como aquellas novelas juveniles que te conducen de un lado a otro entregándote al final de cada una la llave que te conducen a la siguiente, la autora no conduce en el espacio y en el tiempo con gozoso sentido de la oportunidad. El color inunda el escenario, y a los personajes y sus pasiones y sus deseos, y la música también se tiñe de color para llevar al espectador desde un texto duro, desgarrador, que lo arroja a la derrota y a la depresión, con la clara intención de ayudarle a cruzar al otro lado del mundo, de alcanzar la salvación y el resurgimiento vital a través del amor y la aceptación del yo, que siempre son arcoíris iridiscentes.
Técnicamente es un montaje impecable, desde escenografía a luces o vestuario, todo muy cuidado, creando las atmósferas adecuadas para que los personajes ¡ay, qué personajes! brillen con luz propia. Y es que nos encontramos ante un grupo muy variopinto en el que encontramos múltiples matices, merced al buen hacer de unos actores y actrices que, con extrema dulzura consiguen que el recorrido vital de todos ellos luzca creíble y enternecedor. Agurtzane Intxaurraga, como directora del montaje, tiene buena parte de la culpa de todo esto. El resto lo comparten el reparto, destacando las actuaciones de Sandra Ferrús, a quien pudimos ver dos días antes sobre el escenario de La Cava; Jurdana Otxoa como violinista, meciéndonos en un mar de sensaciones musicales; o Kepa Errasti, que da vida a Jasmine y también voz, una voz muy particular, cuyo timbre, si cierras los ojos, habla de duelo, de quebrantos, de esperanza, de gozo. De vida.
El público que se congregó en Olite aplaudió con entusiasmo el trabajo de todos ellos, y la sinceridad de su puesta en escena fue recompensada con una calurosa despedida, tanto como la noche que nos acogió aquel día en el que la magia, una vez más, brotó de un escenario.
REPARTO
Sandra Ferrús, Jurdana Otxoa, Kepa Errasti, Eneritz Artetxe, José Cruz Gurrutxaga y Adrián García de los Ojos.
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección y dramaturgia: Agurtzane Intxaurraga
Autoría: Josi Alvarado
Traducción euskera: Arantxa Iturbe
Ayudante de dirección: Miren Gojenola
Diseño de escenografía y vestuario: Ikerne Jiménez
Realización de escenografía: Readest Decorados y Sfumato Pintura Escénica
Ayudante de escenografía: María José Villela
Realización de vestuario: KKUM Inma Gómez
Ambientación de vestuario: Taller María Calderón
Música en directo: Adrián García de los Ojos & Jurdana Otxoa
Luces: Xabier Lozano
Gráfica: Santos Bregaña. Laia
Videos: Acrónica producciones
Fotografía: David Bernués & Dani Blanco
Dirección de producción y producción ejecutiva: HIKA Teatroa
Equipo técnico: Acrónica Producciones
Comunicación: Teresa Sala
Administración: Asun Etxeberria
Distribución: Hika Teatroa
Más información: www.hikateatroa.eus
Redacción y fotografía: Santiago Navascués
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Una obra de teatro que me encantaría ver. Que tengas una linda semana. ¡Besos!
ResponderEliminarPuro placer tu blog, gatito!
ResponderEliminar