lunes, 27 de julio de 2020

DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA - XXI FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE

 DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA

DAIMON-JODIDA-LOGICA

Si por algo se notó la mano de Luis Jiménez al hacerse con las riendas del Festival de Teatro de Olite hace ya varios años, es porque quiso darle una renovación al festival, desencorsetarlo de lo puramente clásico y hacerle al público propuestas más modernas y arriesgadas. Con ello, puede que en ocasiones a algunos espectadores les chirriase, pues hasta entonces su mente estaba acostumbrada a unos cánones más o menos establecidos y visionados durante años. Sin embargo, una de las máximas del Teatro es la Libertad, y ejercerla es una obligación para quienes lo desarrollan, porque de su propia libertad puede nacer la de los que observan.

Llegó al escenario de La Cava, en la trasera del Castillo-Palacio de Olite, un montaje transgresor como pocos, puede que quizá el más abundante en ese sentido de lo expuesto en los últimos cinco años de festival. Con Daimon y la jodida lógica, los espectadores pudieron asistir a un espectáculo de música, danza, performance... Es una sugestión, un viaje hipnótico a través de los sentidos en busca de ese algo indefinido, aquí llamado Daimón.

Los griegos se referían al Daimón como el destino que nos venía dado a cada uno de nosotros por el simple hecho de existir, pues creían que los dioses se habían encargado de asignarnos uno. Sin embargo (y hacia aquí camina Ana Vallés, directora y dramaturga de esta pieza singular) Platón escribirá que cada persona es dueño, en sí mismo, de su propio destino, de su daimón, y por lo tanto, de nosotros depende lo que nos ocurra. Nada está escrito ni nada es inmutable, por lo que nuestra voluntad es capaz de alterarlo todo. Esta renovada visión otorga al ser humano una poderosa capacidad de trascender por su propio deseo y no por el gusto de ninguna deidad, y le otorga al hombre una preciosa morada en el Olimpo.

DAIMON-JODIDA-LOGICA

En el escenario se suceden distintas intervenciones en las que los actores dan rienda suelta a su capacidad interpretativa: la danza se abre paso al son de la música, una pianista canta una canción olvidada, los cuerpos desnudos se contorsionan buscando sus límites como queriendo superarlos, un filósofo nos arroja soliloquios dialogados para hablarnos de lo que somos, de a lo que le damos valor, de la búsqueda de esos momentos de felicidad, de libertad, de reencontrarnos... Todos ellos están alejados de lo convencional, de esa jodida lógica de la que habla el título de la obra y que parece atenazarnos... ¿Será por eso que en nuestras vacaciones cargamos el coche de maletas y nos alejamos todo lo posible (o lo que nos permiten nuestros bolsillos) en busca de vivir otra vida que no es la nuestra pero que nos da la Vida?

El reparto al completo esta a un buen nivel, y cada uno en su parcela desarrolla su trabajo de una forma muy solvente. Un sobresaliente para todos ellos. Además, este montaje destaca por su puesta en escena, por el control de los aspectos más técnicos como la ilumiación y el espacio, con la que crean atmósferas muy sugerentes, incluso mágicas en algunos momentos, que dotan al espectáculo de una personalidad propia.

Daimón o la jodida lógica nos habla de nuestra capacidad de lucha para alcanzar la libertad, porque ella nos proporciona tocar la felicidad de saber que hacemos lo que nos gusta y nos redime por dentro, porque no hay nada mejor que tomar decisiones con la intención de alcanzar un objetivo concreto y lograrlo. ¿No es eso la plenitud? Acude a verla libre de complejos, acércate a ella despojado de ridículos clichés que cercenen tu capacidad de sorprenderte. Sólo así conseguirás adentrarte en el Universo creado por Ana Vallés y Matarile.



DAIMON-JODIDA-LOGICA

EQUIPO ARTÍSTICO

Dramaturgia y dirección: Ana Vallés
Otros textos: Robert Burton, Yves Bonnefoy, Giuseppe Adami, Charles Baudelaire, Cristina Hernández, Ricardo Santana, Celeste, Neus Villà y Ana Cotoré
Coreografía: Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Celeste, Ana Cotoré, Cristina Hernández, Neus Villà Jürgens, Alba Loureiro, Jorge de Arcos, Ana Vallés
Iluminación, espacio y producción musical: Baltasar Patiño
Músicos: Nacho Sanz, Cristina Hernández, Alba Loureiro, Neus Villà y Nuria Sotelo
Asistentes de dirección: Ricardo Santana y Baltasar Patiño
Asistente de iluminación: Miguel Muñoz
Vestuario: Matarile y Naftalina
Construcciones: José Faro y José Quintela
Foto: Rubén Vilanova
Video: Edición Rusa
Comunicación: La Locomotora
Producción y distribución: Juancho Gianzo.
DAIMON y la jodida lógica es una producción de Matarile 
Más información: www.matarileteatro.net/daimon-inicio

Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

11 comentarios:

  1. hola! Encantada de esta salida virtual que nos compartes! Gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Hola 🧡 Al menos así he salido jaja, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salir sin cruzar la puerta de casa... ¡interesante! jejeje

      Eliminar
  3. Buenas noches:
    Resulta refrescate asomarse a un escenario, aunque sea através de una reseña. Te agradezco enormemente el esfuerzo y la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, nosotros disfrutamos enormemente al asomarnos a un escenario y dejándonos llevar por lo que sobre él se representa... Es magia pura.
      ¡Gracias a tí por tu fidelidad!

      Eliminar
  4. Ha sido un placer compartir DAIMON con los espectadores en Olite, Y tanbién queremos darte las gracias desde MATARILE por todas tus palabras y ánimos..!!! esperamos seguir encontrándonos SALUD
    Baltasar en nombre de Matarile

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un placer compartir DAIMON con los espectadores en Olite, Y tanbién queremos darte las gracias desde MATARILE por todas tus palabras y ánimos..!!! esperamos seguir encontrándonos SALUD
    Baltasar en nombre de Matarile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros, Baltasar, nos encanta encontrarnos con propuestas diferentes que aunen calidad y frescura.
      SALUD

      Eliminar
  6. No sé yo... Soy muy clásica para el teatro y los espectáculos transgresores no me suelen convencer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo lo transgresor tiene por qué ser malo, ni lo convencional bueno... Al final, la experiencia en nuestro caso nos dice que debemos esquivar las ideas preconcebidas. Detrás de esta propuesta hay mucho talento. Anímate, lánzate a la piscina y ya nos cuentas jejejeje
      ¡Besos guapa!

      Eliminar