En mi opinión
encontrar a alguien no tiene,
en absoluto,
nada que ver con encontrarse con alguien.
Lo primero,
puede,
simplemente,
buscarse.
Lo segundo,
simplemente,
ocurre.
Que te ocurra, no es fácil.
Que ocurra a los dos a la vez.
lo es menos.
(Lo difícil es encontrarse. Francisco M. Domínguez)
«Debajo de tu piel vive la luna». Así acaba el poema de
Pablo Neruda Oda a la bella desnuda.
Oda a la bella desnuda y otros escritos de amor, es el
primer libro de poesía que leía en mi vida. Solo hace unos
pocos años, sin saber todavía por qué, en aquel momento, me
quedó esta última frase. Al cabo de un tiempo, vi que la luna
vivía en todas partes.
Así empecé a escribir.
Francisco Martínez Domínguez
En este segundo poemario de Francisco Martínez volvemos a encontrarnos con su peculiar forma de hacer poesía, y digo peculiar porque todos pensamos en poemas y enseguida se nos viene a la mente una composición en verso, rima, métrica, algo tipo: "En cuanto que de rosa y azucena, se muestra la color en vuestro gesto, y vuestro mirar, ardiente y honesto, enciende el corazón y lo refrena" si, esos sonetos que aprendemos de memoria de niños y que encasillan el fabuloso mundo de la rima y el verso en un solo formato; pero versar es mucho más que eso, es ir más allá de la rima fácil y la estructura del soneto, hacer poesía es ser capaz de expresar en un verso, un concepto, un pensamiento, un sentimiento y hasta una historia completa. Es saber plasmarlo y saber hacerlo sentir. Francisco no escribe Sonetos, ni Odas, ni Églogas, ni siquiera Haikus, el poeta barcelonés reflexiona sobre cuestiones aparentemente sencillas que sin embargo nos hacen cuestionarnos los más altos conceptos filosóficos de la humanidad. No, no exagero. En esta obra Francisco se cuestiona algo tan sencillo y a la par tan trascendental como el YO. Ahí es ná. La primera persona. Decía una vez, aunque no recuerdo con exactitud si fue Dicenta o Merlo, que nada había más difícil que hablar con la voz de una mismo y desde tí mismo, pues interpretar en tercera persona es como correr y gritar por un prado, mientras que hacerlo en primera persona era como declamar en un tunel, con eco y a oscuras -disculpar la imprecisión de la cita, pues así la recuerdo lo que no quiere decir que así la dijera su autor- pero el concepto es este, el de hablar de algo tan propio y a la par tan universal como hacerlo del y desde el Yo.
De nuevo cinco minutos son suficientes para devorar y saciarse de la obra de Martínez Domínguez, 34 reflexiones-emociones-ideas que no necesitan más de cinco o seis palabras algunas, y poco más de una veintena otras, lo bueno si breve no solo dos veces bueno, lo breve ha de ser bueno para no quedar en agua de borrajas; los segundos cinco minutos me han durado diez, el ansia ya satisfecha ha dejado paso a la degustación y el tiempo ha pasado sin darme cuenta, las he leído una a una saboreándolas y paladeándolas con calma, para no quedarme con regusto sino con buen sabor de boca. Los siguientes cinco minutos han durado casi veinte, es cuando ya has elegido tus "gotas de almíbar" entre tanto dulce y necesitas libar hasta el fondo cada flor en forma de verso. Ahí van mis libaciones más placenteras:
Mirando unas fotos mías de pequeño
veo que estaba enfadado.
No recuerdo saber por qué ni con quién.
Sigo sin saberlo.
Por eso sigo , enfadado.
(Fotos)
Algo parecido a algo me hace sentir algo parecido a ese algo.
(Embolic)
CONCLUSIÓN: Formas de la primera persona de Francisco Martínez Domínguez es un poemario que no es tal, y un compendio de reflexiones que visten emociones y peinan pensamientos, porque más que reflexionar, el autor siente y hace sentir. Cinco minutos que se multiplican cuanto menos versos tiene cada "no poema". No es un libro que se lea, son emociones que han sido capturadas en palabras. Un viaje al interior de uno mismo a través del un YO ajeno.
FORMAS DE LA PRIMERA PERSONA
Francisco Martínez Domínguez
Grupo Tierra Trivium
Facebook del autor
Adquirir el libro Aquí
Qué puedo decir? Muchas gracias por tus palabras, las mías, una vez más, ya son tuyas. Un abrazo
ResponderEliminarGracias por reconfortarnos con tus versos...
EliminarBesitos.
hola preciosa,
ResponderEliminarpues este lo dejo pasar, la poesia y yo no nos gustamos demasiado. Prefiero dedicarme a otras lecturas
besotessssssss
Yo sí soy de poesía, pero es que este libro me ha gustado tanto como el suyo anterior, porque es que no es poesía, es algo distinto, diferente, a mí me gusta mucho.
EliminarBesitos 💋💋💋
Muchas gracias por las reseña del poemario
ResponderEliminarA mi Kat von D no me gusta nada ¡odio los tatuajes!!! ja ja ja
Besos
Besos
Lo de los tatuajes ya he llegado un punto extremo, pero como mujer me parece guapísima y la vida que ha llevado, buff, ha llegado muy lejos pero teniendo en cuenta desde donde empezó...
EliminarBesukis 💋💋💋
Hola guapa, pues los poemarios no son lo mío :( Es una asignatura pendiente, pero por el momento, nada de nada.
ResponderEliminar¡Abrazos!
Pues a ver si apruebas la asignatura aunque sea en septiembre jajaja, de verdad que es fascinante, a mí me encanta y este tipo de versos, por llamarlo de alguna manera, es que son reconfortantes.
EliminarBesos guapa 💋💋💋
No puedo con la poesía,no la entiendo,no saco conclusiones al leer un porma y si las saco nunca coinciden con lo que wuerqu transmitir el autor. Soy negada con este género.
ResponderEliminarBesos
Lo bueno de la poesía es que le ocurre lo que al arte, no tienes porqué sentir lo mismo que sintió el artista o lo ha sentido el poeta, tienes que sentir lo que tú sientes y punto, cuando ves un cuadro cuando lees un libro cuando lees una poesía, es lo que te hace sentir a ti no lo que se supone que te tienen que hacer sentir, por eso me gustan los versos, por eso me gustan estos versos, porque a mí me llegan de cierta manera distinta a la del autor, pero me llega.
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Hola preciosa!
ResponderEliminarYa sabes que este tipo de libros de momento no es lo mío pero quién sabe igual en algún momento me animo a darle una oportunidad.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Sobre gustos... qué le vamos a hacer, a mí tampoco me gustan ciertos géneros y no por eso me siento mal, lo que no me gusta, pues no me gusta.
EliminarBesitos corazón 💋💋💋
Me cuesta mucho la poesía, lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Mu bien, cielo.
EliminarBesukis 💋💋💋
Antes decía que no me gustaba mucho la poesía pero ahora hay un tipo que sí me gusta mucho. Pero no este, me resulta muy abstracto y no me apaño bien.
ResponderEliminarBesitos
Bueno, yo también empecé poco a poco, no empecé a leer toda la poesía ni todo me gustó, empecé con un tipo que me atraía más, luego avancé con otro, con otro, con otro y ahora a excepción de los rollos Macabeos la poesía me gusta en general.
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Últimamente no congenio nada con la poesía, así que en esta ocasión no me lo llevo :/
ResponderEliminarSí, yo también paso por temporadas, a veces me gusta mucho una cosa, luego me deja de gustar y así vamos 😊
EliminarBesitos 💋💋💋
Lamentándolo profundamente, la poesía no es lo mío así que lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Pues a otra cosa mariposa 😉🦋
EliminarBesitos 💋💋💋
Bueno... no suelo correr a por poemarios pero a veces me llevo alegrías. DAdo el caso de que se cruce en mi camino, lo leería. Lo que has compartido me gusta.
ResponderEliminarBesotes.
Hola carinyet!
EliminarPues si sucede algún día ya contarás ☺️
Besitos 💋💋💋
Los poemas me cuestan horrores!
ResponderEliminarQué pena, porque a mí me oxigenan 🤗
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
me encantan me lo apunto! besitos!
ResponderEliminarEs una delicia, en serio.
EliminarBesitos corazón 💋💋💋
Pues tu entrada me ha encantado pero no soy muy de poesía, besitos ;)
ResponderEliminarSi la vida es verso!!! 😄
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Hola!! De vez en cuando me apetece un buen poemario, así que me llevo este título apuntado. ¡Me ha encantado tu reseña, como siempre! Besos!!
ResponderEliminar¡Ay mi Ana, si es que es un solete!😊
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Para los poemas soy muy mía. No es un género que tocque mucho y no se si este sabría disfrutarlo.
ResponderEliminarPues lo primero es disfrutar, asi que tenemos que elegir lo que nos gusta.
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Este libro suena fenomenal! feliz fin de semana!💛💛💛
ResponderEliminarGracias cielo!!!
EliminarBesitos 💋💋💋
La poesía no es para mí, así que este lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso ;)
Besitos carinyet 💋💋💋
EliminarTú y los poemarios, joooooo y es que veo que disfrutas tanto con ellos y yo no lo veo... Es que no lo veo viéndome leyendo poemas. Ojalá pudiera disfrutar tanto de ellos como tú.
ResponderEliminarHoy me ha faltado la trastada de Yolanda niña ¿eh?
B7s preciosa
Leo la lluvia caer
Es que con la poesía no hay trastadas que valgan 🤭
EliminarNo son versos al uso, no hay metáforas ocultas, lo que lees es lo que hay.
Besitos carinyet 💋💋💋
Hola!
ResponderEliminarSoy Selena del log Heaven in books y formo parte de Seamos seguidores.
Ya te sigo y te dejo el link de mi blog para que puedas pasarte: http://heaveninbooks.blogspot.com.es
Un besito!
Hola Selena, tengo una entrada exclusiva para la iniciativa.
EliminarBesitos 💋💋💋
Pues ha de ser muy bonito por eso que dices "Emociones capturadas en palabras".Me has convencido con tu bonita reseña en anotar este libro, para leerlo algún día, digo algún día, porque mi lista de pendientes como casi todos supongo ocupa ya una lista grandecita jiji, pero bueno una no sabe cuando puede apetecerle leer algo así, y saltar de la lista de un libro a otro. Y bien es cierto que a veces un poema que rima no te dice nada y ni te enteras, y vas y lees uno que no rima, y te habla claro, y aunque no tenga esa musicalidad, tiene tal carga sentimental que te fulmina, porque hablar de uno mismo nunca es fácil y supongo que es de eso de lo que habla este libro ya lo dice el título "Formas de la primera persona".
ResponderEliminarPues Gema,es ideal para leer entre novelas, son unos minutos, luego ya depende de las veces que quieras releerlo...😊
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Hola, me alegro que leas poemarios, este parece interesante, me gusta la forma de reflexionar con cada uno y como los fragmentos transmiten mucho, un saludo :)
ResponderEliminarGracias Armando!! Es que es realmente delicioso 😊.
EliminarBesos 💋💋💋
Hola!!
ResponderEliminarYo y los poemas...nada de nada jeje
Besitos :)
Qué pena, a mí me encantan 🤭
EliminarBesukis cielo 💋💋💋
hola! nos encantan tus entradas y a los poemas le podemos hacer sitio si todos son como estos! ohh, la Morada va con poemas al muro!!!!!!!!!abrazosbuhos y mil gracias peli.
ResponderEliminarAy mis guapas buhitas poetisas!! os quiero chicas, siempre encontráis la palabra adecuada y el momento ideal para saludarnos 😍
EliminarBesitos 💋💋💋
Quiero leer más poemas..😇
ResponderEliminarSon deliciosos y te dejan muy buen sabor de boca 😊
EliminarBesukis 💋💋💋
Justo el mes anterior he leído un poemario y aunque me gusta leer algo diferente no es un género que habitúe a leer, me gusta lo que comentas de éste.
ResponderEliminarBesos =)
Leer poesía es un ejercicio de prueba-error-acierto, hay que hacerlo poco a poco e insistir hasta que se convierte en hábito, entonces ya forma parte de ti para siempre 😊
EliminarBesukis 💋💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarYo estoy ahora mismo leyendo varios poemarios, me gusta leerlos con calma e intercalándolos con otras lecturas. Me alegra que te haya gustado este, me lo llevo para cuando quiera ponerme con otro. Gracias por la reseña :)
Besos desde A través de un libro
Yo hago lo mismo, y no puedo leer varias novelas intensas y densas si no me oxigeno con un buen poemario ☺️
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada, pues poco a poco, le estoy agarrando el gusto a leer poemas. Y para ser sincera, me relajan, me gustan y me emocionan, por lo que sin duda me encantaría leer este libro. Gracias por la reseña. ¡Un besito y que tengas un precioso día!
ResponderEliminarHola! un poemario original del que me gustaría disfrutar en cuanto pudiera. Si hay que tener un don para escribir, para los poemas ya ni te cuento así que le daría una oportunidad sin pensarlo. Besos!
ResponderEliminarEsta vez si que no es para mí, ni en poemario ni en reflexiones. Necesito otra cosita, que soy mucho más simple y no sería capaz de reseñarlo siquiera, jajaja.
ResponderEliminarBesos
Hola a todas y a todos, gracias por vuestros comentarios, a aquellas personas que se animen, espero vuestra opinión, a aquellas personas que no, pues quizá la próxima, o no, quién sabe. Gracias Yolanda, gracias El gato trotero, gracias a quienes seguís este blog.
ResponderEliminarPreciosa , es que yo no soy de poemarios, pero si que algún día quiero ponerme con ello, besotes ;)
ResponderEliminarComo siempre me enamoro de tus reseñas, pero no soy de poemario, besotes preciosa!!!!
ResponderEliminar