Huyendo del silencio sordo
este mundo impío
rompo a llorar una vez mas solo,
triste en este
rincón que es solo mio.
este mundo impío
rompo a llorar una vez mas solo,
triste en este
rincón que es solo mio.
Es solo tu amor a quien mi ser roba la paz,
esta tranquilidad que es solo fugaz,
solo mientras tu recuerdo no esta presente,
y una vez mas soy ante este dolor impotente
y me maldigo por este cobardía, por este
silencio por este tu amor ausente.
solo mientras tu recuerdo no esta presente,
y una vez mas soy ante este dolor impotente
y me maldigo por este cobardía, por este
silencio por este tu amor ausente.
Esteban Ridau, decorador de éxito y pagado de sí mismo, no acepta la pérdida de su esposa Laura a causa de un accidente de tráfico.
En el momento en que toma conciencia del vacío absoluto en el que se encuentra como rey sin reina ni reino, y a punto de caer en una profunda depresión, descubre unos datos sobre su esposa, que le muestran una mujer diferente a la que él conocía
¿Quién era realmente Laura? ¿Con quién había estado conviviendo todos aquellos años?
Su orgullo herido le impulsará a investigar sobre la aparente doble vida de su esposa.
Mario, un taxista argentino, y otros personajes singulares acompañarán a Esteban en sus pesquisas por la ciudad de Barcelona, una ciudad desconocida para él, marcada por las desigualdades sociales.
En el momento en que toma conciencia del vacío absoluto en el que se encuentra como rey sin reina ni reino, y a punto de caer en una profunda depresión, descubre unos datos sobre su esposa, que le muestran una mujer diferente a la que él conocía
¿Quién era realmente Laura? ¿Con quién había estado conviviendo todos aquellos años?
Su orgullo herido le impulsará a investigar sobre la aparente doble vida de su esposa.
Mario, un taxista argentino, y otros personajes singulares acompañarán a Esteban en sus pesquisas por la ciudad de Barcelona, una ciudad desconocida para él, marcada por las desigualdades sociales.
Para mi ha sido una grata sorpresa descubrir autora y novela, y ahora puedo decir tras leerla que no se merece ser casi una desconocida, una vez más, la gran injusticia del nombre y el respaldo de una gran editorial detrás. Solo había leído dos reseñas sobre ella, en las Inquilinas de Netherfield y en Un lector indiscreto, y me da un poco de vergüenza decir que yo, YO, gran defensora de los autores noveles o desconocidos, no le diera una oportunidad hasta el momento en que el libro me tocó en un sorteo (acabo de torcer el morro y mirar hacia arriba como el que pide clemencia por su delito) . Cuando leo la sinopsis me estremezco. Al acabar la lectura del libro sigo estremecida. Durante un rato, mientras estaba delante de la pantalla para comenzar a escribir esta reseña me pienso muy bien si comenzar con mis habituales Érase una vez... el libro ha despertado en mi un recuerdo y un sentimiento que aunque no lo he olvidado, si se ha apaciguado con los años, pero me doy cuenta que al comenzar a escribir mi ira se dispara y la mala leche me puede, y esa no es la actitud ni el mensaje que suelo dar, al menos intentar, en esa introducción que suelo hacer. Así que decido hacerlo de un tirón, junto a mi opinión del libro, para que se entienda si en algún momento de la reseña me enervo un poco o quedo desaforada a vuestros ojos: perdí a unas de mis tías en un accidente de tráfico, y mi prima quedó seriamente dañada para el resto de la vida ¿Y el ebrio marido y conductor? ileso, feliz y contento y viviendo del seguro de vida...vale, se me ha subido la mala leche de golpe, así que corro un tupido velo y os cuento mis impresiones objetivas.
Esteban, el marido de Laura, despierta del coma y recibe la noticia de que esta ha fallecido en el accidente ¿y qué hace él? enfadarse por que su mujer lo ha dejado solo. Claro, yo pillo un cabreo con él que le deseo de lo malo lo peor, así soy yo de efusiva y sin filtros, toda intensidad en lo bueno y en lo malo; pocas veces suelo dejar una lectura para tomar el aire y relajarme un poco antes de seguir leyendo, al fin y al cabo solo es una novela, me digo, y no tiene nada que ver conmigo, me están contando una historia aunque tenga algo en común con mi propia historia. Entonces, mientras me relajo tomando el aire, aunque en realidad esto es una metáfora, pues lo que hago es comer algo dulce y mirar por la ventana, cosa que me sienta mejor que el aire solo, pues en ese momento es cuando me digo ¡Realismo, eso es, es puro realismo! caray con la autora, su Ópera Prima y lo ha bordado ya en las primera páginas, ha logrado que me afecte personalmente y me haya metido tanto en la historia que hasta me he cabreado ¡Yolanda hija, que ya no tienes edad de rabietas! y vuelvo a la lectura con ganas, otra perspectiva y sin ataques de ansiedad por el chocolate.
Y esta vez la leo de un tirón. Es entonces cuando la lectura se convierte en una auténtica delicia, voy conociendo secretillos, dudas, detalles de los protagonistas y sus vidas, y todo en pequeñas dosis, como cuentas de un collar que tras romperse ha de ser recompuesto una a una; me encanta la forma en la que la autora nos va contando y desvelando estos detalles, estos datos sin los cuales tenderíamos a sentenciar y prejuzgar -siempre hay alguna reseñadora que habla más de la cuenta antes de leer la novela entera, ejem ejem ejem- a Esteban sobre todo. Este se da cuenta que en realidad sabe bien poco de la que fue su esposa, él, diseñador de éxito, presuntuoso y prepotente, solo se ha preocupado de si mismo y de su éxito, sin darse cuenta que a su lado había una esposa y madre que necesitaba muchas cosas que le pasaron desapercibidas. Preguntas y más preguntas sin respuestas son las que inundan su mente ¿Quién fue Laura? y claro, en ese momento, con secretillos y misterios por el medio, mi alma de portera está excitadísima y aquí hay cotilleos para dar o vender, o al menos, para imaginar y elucubrar ¿Cómo no había leído yo antes esta novela? la trama es una perfecta tela de araña, bien tejida, resistente a pesar de su aparente fragilidad y lo mejor de todo, giros y giros de un hilo brillante y casi trasparente que ejerce de hilo de Ariadna en la historia ¡Qué buena eres Carmen! salto a salto en el tiempo para contarnos el pasado de Laura y sin caernos en ningún momento de la tela de araña a la cual seguimos como si fuera un plano con dos caras de una ciudad, la actual y la antigua. Tan semejantes y tan distintas en la forma, pero en el fondo, las cosas no cambian tanto como creemos...
Pero no puedo contar más cosas sobre Laura (a la que inconscientemente llamo en mi fuero interno Soledad, por mi tía) porque es un personaje precioso, enigmático, cargado de fuerza, vamos, no me cabe la menor duda que es la auténtica protagonista de la novela, ella y su vida, o sus vidas...y como diría Mayra en el Un, dos, tres, hasta aquí puedo leer porque de verdad que tendréis que descubrirla por vosotros mismos porque os llenará por completo, os hará despertar sentimientos maravillosos y alguna que otra lágrima o chasquido de lengua ¿Y Esteban ahora que ya le conozco mucho mejor, ha logrado cambiar mi impresión sobre él? pues no. Lo siento, pero no me gusta ese tipo de personas, de hombres, fríos, calculadores, intrigantes, impasibles...de verdad que lo he intentado, pero con el Señor Ridau no he podido empatizar ni en un solo momento de la historia. Y me gusta, me gusta porque le ha dado al libro ese punto de novela negra, de thriller oscuro en el que el protagonista no se conmueve más que con su propio dolor, y al mismo tiempo, con su actitud ha hecho que Laura brille más todavía en comparación con su tibieza emocional. Pero no creáis que es esta una novela negra. Ni un drama. Ni una comedia. Es todo eso y otra cosa distinta a la vez.
Si me gustaría señalar a un personaje el cual me ha encantado, con el que he empatizado más que con Esteban y que me ha caído mucho mejor, alguien que juro que creo que conozco aunque sea con otro nombre, y de nuevo aquí el mérito es de la autora por darle vida propia y realismo: Mario, el taxista. Me encanta ¿Alguien ve la serie Houdini y Doyle? pues así llegan a mí Mario y Esteban, como un contrapunto perfecto el uno del otro, sensatez e incredulidad, frente a espontaneidad y fe. Aunque en esta ocasión si tengo favorito, cosa que no me pasa en la serie...(vale, sigo, que me disperso otra vez)
CONCLUSIÓN: Una novela que sorprende muy gratamente con su lectura, escrita de manera elegante y casi casi impecable, envuelve al lector con su sencillez y su claridad, con el buen hacer de una escritora que ni nos da páginas de más ni nos resta detalles, nos da justamente lo que necesitamos, una novela que va más allá del puro entretenimiento sin estrujarnos las neuronas con giros rocambolescos o un final fantasioso. Una lectura totalmente recomendable por su estilo, trama y sobre todo, por sus personajes.
PUNTUACIÓN:
ESTALLIDO EN EL SILENCIO
Carmen Crespo Situa
Editorial Maluma
Facebook de la autora
Poema inicial: Gorrión Azul.
Ainsssss... ¡te lo dije!... jajaja. Cuando vi el libro que te había tocado en el sorteo de Paco te dije que te iba a gustar, y me alegro muchísimo de no haberme equivocado. Y además coincidimos totalmente: a mí Esteban empezó cayéndome mal y terminó cayéndome igual de mal. Y lo que es mejor es que da igual, la novela no se resiente en ningún momento de lo mal que cae su protagonista.
ResponderEliminar¡Besote!
(siento muchísimo lo de tu tía. De la situación posterior mejor no decir nada).
Ay ay ay!! Lo bien que sienta desfogarse con un Esteban, luego una se queda como nueva 😂😂😂
EliminarUn libro muy bonito ¡cómo me conocéis, pajaritas!
Besitos 💋💋💋
Hola guapa, la verdad es que tiene buena pinta, pero no me llama tanto la atención como para hacerle un hueco... quiero sacarme de encima unos cuantos pendientes, jeje...
ResponderEliminarUn besazo enorme.
Yo creo que la frase "quitarme de encima..." es gafe, cada vez que la pronuncio aumenta el montón de libros a la espera.
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola preciosa!
ResponderEliminarMe alegro mucho que te haya gustado yo en esta ocasión y a pesar de que parece una historia bonita la voy a dejar pasar.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Hola carinyet!
EliminarPues en otra ocasión será.
Besukis 💋💋💋
Es genial cuando acabas tan satisfecha con una lectura,verdad?Me alegro!
ResponderEliminarUn beso
Ay si! Y cuando le has gritado tanto a un personaje que te quedas reconfortado... 😋😋😋
EliminarBesitos 💋💋💋
Me llama mucho la atención aunque me recuerda la sinopsis un poco a dos novelas que he leído recientemente: La isla de Alice y Todo esto te daré
ResponderEliminarHola!
EliminarPues un algo común si tienen, pero esta tiene un final... Ejem ejem, no puedo decir nada más... 🤗
Besitos 💋💋💋
Chica qué entusiasmo, como para no tomar nota del libro.
ResponderEliminarBesos.
De verdad Manuela, si tienes por ahí algún mal rollo con alguien, un Esteban te viene de perlas...
EliminarBesitos 💋💋💋
Pues me has convencido, desde luego. Y si encima la acción transcurre en mi ciudad, pues mucho mejor.
ResponderEliminarBesos!
Seguro que te gusta, y sobre todo te sorprenderá.
EliminarUn besito 💕
Hola!
ResponderEliminarNo creo que me anime a leerlo, me alegro de que lo hayas disfrutado.
Un besin :)
Hola guapa!! Un besito corazón 💋
Eliminarhola guapa,
ResponderEliminarpues no tenia intencion de leerlo pero despues de tu reseña me has dejado con ganas de saber mas. Cuando un personaje secundario se hace fuerte en un libro yo tambien lo disfruto mucho... incluso me apetece un libro propio de dicho personaje jejeje ya te dire que me parece Mario. Gracias por la reseña, en cuanto vaya a la biblioteca lo busco
besotes 🖤
Si lo lees me cuentas que tal los tres personajes relevantes...😊
EliminarBesitos 💋💋💋
Cuando se lee una reseña tan entusiasta es que dan ganas de abalanzarse sobre el libro. ¡Vivan los análisis hechos con el corazón y con el cerebro! (La portada, por cierto, impactante). Mil gracias por tus palabras.
ResponderEliminarLo de cara de poker no va conmigo, se me nota mucho cuando algo me gusta o no... Pon filtro, pon filtro, me dice siempre mi padre 😅
EliminarMe gustan mucho tus reseñas, porque tibia no eres, que ya no estamos para rabietas, pero cuando un libro nos llega es imposible no dejarse llevar, vale que es ficción, pero cuando una historia te llega porque es parecida a la situación que viviste o que puede ser cierta o que se parece a la de x persona, imposible no empatizar con ella. Lamento mucho lo de tu tía, es una desgracia y lo es también que estas tragedias no dejen de ocurrir por imprudencias, descuidos e irresponsabilidades. Me encantaría poder darle una oportunidad a este libro y a su autora porque nunca la había escuchado, habrá que ver la cantidad de autores que nos estamos perdiendo. ¿verdad?
ResponderEliminarHola Ana!
EliminarDemasiados buenos autores que pasan desapercibidos por no tener el respaldo que se merecen... Niña intensa me decían, y ya ves, poco he cambiado, cuando algo me llega... 😉
Lo de mi tía sigue siendo algo que llevo muy dentro, sobre todo cuando lo veo a él... 😤
Besitos carinyet 💋💋💋
¡Hola! Yo creo que tampoco sería capaz de perdonar, ni siquiera de comprender ni darle oportunidades nuevas a Esteban.
ResponderEliminarA ver, mujer, no te enfades contigo por tus emociones. Es normal que si toca algo tan profundo para ti te revuelvas, te sientas mal y no quieras seguir. Pero no pasa nada, tenemos edad de rabietas, y con más razón que cuando éramos pequeños. Por eso en los bebés y niños pequeños no existe la depresión, porque manifiestan todas las emociones, se descargan.
Por otro lado, me ha parecido muy tierno que lo compartieras con nosotros, podías haberlo escrito, haber descansado y después guardarlo en el borrador y entregarnos una versión "censurada".
Respecto a la novela en sí, vista como libro sin más, me llama por una parte y por otra menos. Me gustan los libros de personajes como este y presiento que la autora no se ha columpiado con el drama. Pero ahora mismo estoy en modo fantasía y cuanto más alejado de la realidad, mejor.
Besos
Hay cosas que nunca se superan o aceptan, sobre todo cuando las vives de niña y se guardan en la memoria desde esa perspectiva, es que le veo tan feliz, con su nueva familia, viviendo en una casa comprada con el dinero del seguro... 😤😤😤😤
ResponderEliminarYo debería animarme a leer más fantasia...
Besitos carinyet 💋💋💋
Creo que me has convencido, me lo apunto. (Aunque creo que habría pensado lo mismo que tú del comatoso).
ResponderEliminarUn beso ^^
😅😅😅 Ya me contarás que tal te llevas con el intercepto...
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola!! Es una gran reseña!! Me has picado mucho la curiosidad por este libro, así que me llevo apuntado. Mil gracias por la reseña!! Besos!!
ResponderEliminarMuchas gracias Ana!! Es una buena historia...
EliminarBesitos 💋💋💋
Pues tiene muchos ingredientes para que pueda gustarme y si a eso le añadimos tu entusiasmo, no puedo dejar de anotarla. Me la llevo, pero lo de siempre, no sé cuándo podré hacerle hueco...
ResponderEliminarUn beso
Creo que como no cojamos una excavadora no hacemos hueco en la vida... 😜
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
La sinopsis del libro en sí no sería suficiente para atraparme, pero la forma en que has introducido el libro, la pasión que le has puesto a la reseña, han conseguido que me convenza y lo añada a mi lista de futuras lecturas. Gracias por la reseña y un beso!
ResponderEliminarMuchas gracias Air! Si le das una oportunidad te gustaría sin duda.
ResponderEliminarBesitos 💋💋😅
Me alegro mucho de que disfrutaras tanto con esta novela. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Y coincido contigo: Mario es un magnífico secundario que le da mucha vida a la novela. La autora puso el listón muy alto con su ópera prima. Ahofa, a espetar que por lo menos, lo mantenga. Besos.
ResponderEliminarHola Paco!
EliminarHe disfrutado una barbaridad con la lectura, ha sido una grata sopresa descubrirla a ella y a su autora, me ha gustado mucho mucho. Mario es la bomba, yo le escribiría una novela para él, jajajaja.
Un besito cielo.
SE nota que te ha gustado. No lo conocía y echaré un ojo más profundamente.
ResponderEliminarHa sido una muy grata sorpresa, me ha gustado mucho la verdad.
EliminarUn besito cielo.
No puedes disimular que te ha encantado, así que intentaré tenerla en cuenta para próximas ocasiones. Aunque debe ser leída en el momento adecuado por lo que cuentas.
ResponderEliminarBesos
Si, en eso tienes razón, no es una novela de esas que dices: tengo un rato libre, voy a ponerme a leer. Con esta novela no funciona porque tienes que estar dispuesta a poner todos tus sentidos en ella, tus sentidos y tus ganas.
EliminarUn besito cielo.
Hola bonita :)
ResponderEliminarComo me alegro de que te haya gustado el libro, has hecho una reseña con mucha energia! Me gusta lo que cuentas acerca de los personajes y como cambia el protagonismo de ellos.
Parece muy buena historia.
Gracias por la reseña :)
Besoos
¡Ay que te como! es una gozada de lectura, te hace enfadar muchas veces, pero te relaja al final una barbaridad, jajajaja.
EliminarMuchos besos cielo.
Seguro que me hago con él, porque me has dejado super intrigada. Además yo creo que me hubiera sentido como el protagonista furiosa si me dejan sola.
ResponderEliminarY tu además de respirar come dulce que es verdad que sienta mejor jajaja me encantan tus Erase una vez.
Eres auténtica y no cambies tesoro.
Siento lo de tu familia bonica.
B7s
¡Ay mi Rubia que vale un potosí! es que yo soy muy intensa, ya lo sabes, cuando algo me gusta lo exteriorizo, pero si algo me disgusta también, o más, porque además tengo un genio...jajajaja.
EliminarTe quiero, un besote.
Me ha encantado la portada del libro!! Me ha encantado el entusiasmo que le has puesto al explicarnos la reseña!! Ahora solo falta empezar a leérmelo!!
ResponderEliminarBesicos!!
Hola cielo!! Me gustó más incluso porque no lo esperaba, fue tan sorprendente... 🤗
EliminarBesitos 💕💋💕
¡Hola!
ResponderEliminarDi que sí, un dulce es mucho mejor que aire solo jaja me alegro infinito de que la historia a pesar de ese tropezón inicial fuese a mejor, aunque yo creo que no podría disfrutar de una novela con un protagonista como este, por muy buena que sea :(
¡Besitos sonámbulos! ★🌙
Hola cielo!! Si, con chocolate las penas son menos 😁😁😁
EliminarCarinyet, que no puedo acceder a tu sorteo, no se si solo me pasa a mi... 😕😕😞😞
Esta historia la tengo más que apuntada desde que la reseñó Paco y veo que no es el único que quedó encantado con ella. Desde luego a mí me atrae mucho y no descarto su lectura. Ahora habrá que ponerla en cola.
ResponderEliminarUn beso
Siento ese trágico episodio familiar, entiendo que la lectura te removiera sentimientos que creías enterrados. Respecto al libro, estoy indeciso, me llama la atención ese dúo de personajes que hacen de contrapunto, aunque en general la historia no me atrae lo suficiente.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola!! entiendo que una de las reacciones ante la muerte de un ser querido pueda ser el cabreo porque se ha ido y nos ha dejado solos. Otra cosa es que el señor esposo se de a la tarea de conocer a su mujer una vez que esta ha fallecido. Sin duda es un libro que leería para conocer a la difunta, al marido vanidoso y como termina todo. Besos!
ResponderEliminarP.D: tenemos todo el derecho del mundo a tener rabietas y calmarlas con chocolate.
Si, la vida es muy injusta y no le da buenas oportunidades a los buenos autores!!
ResponderEliminarPues si que has puesto bien el libro!! espero poder leerlo!!!
xoxooo!!