"La mala suerte ha sido. Estoy tan acostumbrado a soplar el fuego que esto, supongo, ha cambiado el color de mi rostro. Yo no suelo mirarme en los espejos, sino que fatigosamente trabajo en intentar transmutar metales. Nosotros andamos siempre desviados y contemplamos el fuego sin parar, pero a pesar de toda nuestra esperanza jamás logramos nuestro deseo. A muchos engañamos y a otros pedimos prestado, algo como una libra o dos, o diez, o doce y aún mayores cantidades, y así les hacemos creer que doblaremos su dinero al menos. Pero todo es falso, porque, aunque nuestros deseos son buenos, no pueden realizarse, y desde luego no por falta de ensayos. Sin embargo, la ciencia de la alquimia está tan lejos de nosotros que no somos capaces de alcanzarla, y, digamos nosotros lo que sea, ella acaba siempre por deslizarse hasta que nos convierte en mendigos. "
(Fragmento de El criado del canónigo)
Pues por todo eso que sentí, que viví y que representó para mi, he elegido LOS CUENTOS DE CANTERBURY de Chaucer.
He leído varias ediciones a lo largo de mi vida, la primera de todas no fue la original, escrita en su mayoría en verso a excepción de dos cuentos en prosa, de un total de 24; aquella primera vez leí una traducción en prosa, muy al estilo de los cuentos tradicionales tal y como los conocemos, y aunque fue con esta con la que descubrí autor y obra y tanto disfruté, años después leí la traducción más fiel a la original que encontré, respetando el verso y la prosa. Hasta en una ocasión adquirí el libro en inglés medio, el idioma original que utilizó Chaucer para escribir sus cuentos, pero teniendo en cuenta que fueron escritos a finales del siglo XIII, fue imposible obtener por mi parte un entendimiento claro de lo que leía ¡Dichoso inglés medieval! dichoso inglés en general.
Así que hoy os traigo la versión prosa y traducida al castellano que leí en su momento aunque esta vez en epub, que las ciencias adelantan que es una barbaridad.
Con el tema-excusa de la peregrinación a Canterbury desde Londres para visitar el santuario de Tomás Becket, Chaucer reune a un heterogéneo grupo de peregrinos, de diferentes clases sociales y como se suele decir vulgarmente, cada uno de su padre y de su madre; los cuentos de los 24 elegidos para marchar al santo lugar serán mediados bajo la atenta mirada y buen saber del posadero del Tabardo. Chaucer no tiene ningún interés en mostrarnos el camino en si, para el solo se trata de una excusa, un marco, un pretexto para hacernos llegar estos cuentos, para mostraros las diferentes visiones de la vida según el status social de cada uno, dejándonos un cuadro perfecto sobre las costumbres, gentes y formas de vida de la época.
Los cuentos son sencillos, están contados linéalmente, uno detrás de otro pero contados en diez tramos, tantos como cabalgadas hacen hacia el santuario, y como ya he dicho antes, el camino es lo de menos, lo importante es lo que se nos va contando aunque se nos recuerda que hay un hilo conductor entre todas ellas, el Peregrinaje en si. Los cuentos se van alternando con los diálogos que surgen entre los peregrinos durante el camino, ya sea a modo de interrupción para preguntar algo, enfatizar o dejar su opinión al respecto, lo que rompe y a la vez aligera y da vidilla a la narración.
Los temas que se tratan son tan variados como lo son sus personajes: amor, iglesia, matrimonio, creencias, dinero, pobreza, sabiduría, ignorancia y entre medias de todo ello y con un gran sentido del humor y mucha picardía, el sexo tal y como era visto y vivido en la época, que queridos míos, no era tan distinto al de hoy en día, no hemos inventado nada.
Los cuentos son ágiles, amenos, chispeantes, divertidos, pícaros, y nos sorprenderá ante todo que a pesar de los siglos transcurridos desde su escritura, siguen en vigor hoy en día y que aunque han cambiado muchas cosas en la forma, el fondo no ha cambiado tanto.
A pesar de inspirarse en el Decamerón de Bocaccio, Chaucer logra imprimir carácter y originalidad en los suyos, siguiendo un mismo patrón pero dando pespuntes más finos.
Lo recomiendo fervientemente a todos los que gusten de los cuentos, el sentido del humor, la Historia real de la Edad Media y sobre todo, de los que gocen de las letras de todos aquellos que nos precedieron y marcaron estilo para los que vinimos detrás.
Cada cual deberá elegir sus cuentos favoritos, como ha de ser, pero me gustaría recomendaros los que más me gustan a mi y con los que más he disfrutado: El cuento del Caballero, El Cuento de la Esposa, El Cuento de Melibeo, El Cuento del Capellán de monjas y El Cuento del Terrateniente.
No tengáis miedo a los Clásicos, son un bálsamo para el alma.
PUNTUACIÓN: MATRÍCULA DE HONOR
(Seis sobre cinco)
CUENTOS DE CANTERBURY
Geoffrey Chauce
1387-1400
648 Páginas.
Este es de los clásicos por los que siento curiosidad, pero de los que más pereza me da... ¿Quizá en el año nuevo? XD XD
ResponderEliminarTe aseguro que una vez que empieces la pereza se queda atrás, a mi me pasó y desde entonces es uno de mis libros favoritos.
EliminarMil besitos.
Hola guapa!
ResponderEliminarYo tengo el libro en inglés y aunque no lo he leído entero sí que he disfrutado de las páginas que he leído...a ver si me animo y lo acabo.
Un beso
¿En inglés? yo salí medio loca del intento, jajajaaj. Te lo recomiendo luego en castellano, por los chascarrillos que en inglés no son tan "jocosos" jejejeje.
EliminarBesitos.
jejejej... Yolanda creando tendencias en clase....
ResponderEliminarMe recuerda en algo al libro Déjame que te cuente de Jorge Bucay donde un psicólogo y un paciente van tratando diferentes temas en consulta, y el psicólogo para hacerle entender según qué cosas o hacer reestructuración cognitiva le cuenta un cuento..
Me mola... por un momento he tenido un flash y pensé que se trataba de El fantasma de Canterbury o que tendría relación, pero por lo que veo no tiene nada que ver...
Un saludo!! ;)
HOla Ana!! te juro que Bucay hay temas que no trata de la manera que lo hace Chucer, o mejor dicho, sus personajes, por que son algo...picaruelos, jajajaja.
EliminarSi te animas algún día te gustarán seguro, no pasan de moda.
Un besito carinyet!
Hola guapa, tú ya sabes que no soy de cuentos... pero mira éste me lo voy a pensar... igual te sorprendo y no solo lo leo sino que acaba reseñado y todo... jeje...
ResponderEliminarUn besazo
¡Mira lo que te digo! si lo reseñas y te ha gustado, quedamos un finde para escribir nuestros propios cuentos tras unos días de parranda...jajaja. Piénsatelo.
EliminarBesitos.
Lo de irnos de parranda me parece bien... lo de escribir nuestros propios cuentos... no sé yo, eh? que mi imaginación es muy limitada. Tú sí que deberías escribir, cuentos o lo que sea, que tienes mucha imaginación y una forma muy poética de expresarlo.
EliminarUn besazo guapa.
😋😋😋😋
Eliminar¡Hola! La verdad es que no suelo ser muy de clasicos, pero ultimamente me han llamado unos cuantos la atención. Este, para ser honesta no lo conocía, pero por lo que cuentas de el, me lo pones muy interesante. Así que me lo apunto. Gracias por la recomendación y que bueno que te gustara tanto.
ResponderEliminarSaludos ♥
Hola Bárbara!
EliminarLo he leído varias veces en treinta años, a veces entero, a veces cuentos sueltos, y sigue pareciéndome extraordinario.
Anímate con los Clásicos, te sorprenderán.
Besitos!
Yolanda no me extraña que con tu poder de persuasión (aunque vulgarmente se le llame ser una cansina) lograras que el profesor hiciera un hueco en clase para tu libro elegido, jeje. Esta novela la leí hace años y he intentado que mi vástago la lea, pero no hay manera, chica. Besos, guapa
ResponderEliminarAyyyy, las nuevas generaciones... Te entiendo, yo aún no he conseguido que lean ninguno, tengo la batalla perdida.
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
La leí hace años y por etapas, tengo un gran recuerdo de ella.
ResponderEliminarBesos
Yo hay algunos que leo más que otros, y pasan años sin que los mire pero tarde o temprano vuelvo a ellos.
EliminarBesis ❤️💋
hola,
ResponderEliminarjuraria que lei este libro en mis tiempos escolares, supongo que en el instituto, pero poco mas recuerdo. Me lo voy a apuntar porque los clasicos me encantan y seguro que lo voy a disfrutar mucho mas que en aquella epoca
besotes ❤
Eso te lo aseguro, con el paso de los años mejoran porque nuestra forma de verlos cambia...
Eliminar😋💋❤️
¡Hola! Pues sí que me gustan muchísimo los buenos cuentos y está claro que aquí hay unos cuantos de los mejores. Tengo que leerlos y disfrutar y si de paso encima soy capaz de aprender algo, pues ya todo junto gloria.
ResponderEliminarLa verdad que este es del tipo de libros que no suelo abordar porque me parece que va a ser muy complicado para mí y además denso. Pero no sé, igual puedo con este. Por lo que cuentas, va a lo que va.
Besitos
Mira Norah, no le tengas miedo, si pude leerlo de adolescente y sucumbir imagina cuando los lees ahora... Te aconsejo que busques una adaptación en prosa, creo que prácticamente todas las traducciones que hay lo son, sobre todo enfocadas a estudiantes.
EliminarSi te animas, porfi, me cuentas que tal 💋💋💋
Hola! Yo no los he leído, pero seguro que podría disfrutarlos. Una chica con 16 años, con mucha iniciativa y toda una maestra, jaja, me imagino la cara de tu profe. Saludos!
ResponderEliminarMás sorprendente fue la cara de mis compañeros que se imaginaron una de mis obras de teatro, jajaja.
EliminarUn besito 💋
Pues chica yo no los he leído y eres muy muy persuasiva. También yo debería haber elegido un clásico para el mes, pero voy que me las pelo siempre.
ResponderEliminarBesos
No os lo he dicho, pero en la imagen del blog, en los molinos tengo un péndulo que hipnotiza... Jajaja.
EliminarNo me apunto a retos ni meses temáticos normalmente porque luego no cumplo, soy un desastre...
Besitos 💋💋💋
Un clásico que tengo pendiente, a ver si lo encuentro en una edición chula :)
ResponderEliminarYo he visto una muy chula buscando formato digital porque el libro lo tengo en la casa del pueblo y no quería gastarme mucho ahora... Luego te paso la editorial y el precio (si recuerdo la página donde lo vi 😅😅😅)
EliminarBesitos 💋💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha causado gracia tu historia, ojala yo hubiera sido igual de persuasiva con mis profesores jajajaja.
No conocía este libro, pero como me gusta empezar el año con clásicos, creo que este es una buena opción:).
Muchas gracias por tu reseña.
Nos leemos:)
Hola Victoria!
EliminarTuve suerte, mi profesor estaba encantado de tener a una alumna a la que le interesaban lecturas tan distintas, claro que por contrapartida tenía que aguantarme mis exigencias y críticas negativas a sus elecciones, jajajajaja.
Es lo que había.
Un besito cielo, un Clásico siempre es una buena opción.
Me gustan los clásicos pero este no me llama mucho la atención. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarNo lo diría en otra ocasión pero en esta ¡Te arrepentirás! es una pasada, en serio, jajaja.
EliminarUn besito cielo.
Hola!!
ResponderEliminarNo conocía este libro ni el autor, este año me he intentado poner al dia con los clásico y ya me he leído unos cuantos pero tengo muchos pendientes que quiero y otros mas que se van sumando jeje
Besinos
Este es el libro de libros, una Biblia de los cuentos mediavales, en cuanto lees uno ya no puedes parar, la forma de narrar y las historias que cuentan lo hacen irresistible.
EliminarUn besito.
¡Mis queridos tochos, Yolanda! Desde que era un adolescente estuve rodeado de buenos mamotretos literarios. Y mira que siempre tuve curiosidad por estos Cuentos de Canterbury que hoy nos presentas. Tu reseña es el empujoncito definitivo para que los lea. Besotes.
ResponderEliminarHa llegado el momento Paco!!😸😸😸 tienes que leerlos si o si, te van a sorprender.
EliminarBesitos 💋💋💋
Ains, Yolanda, uno de mis supermegapendientes de toda la vida... mira que he leído clásicos toda mi vida, que los he mamado por así decirlo desde que era una cría, y Chaucer siempre me ha esquivado. Pero no porque yo no quiera leerlo, es que no se me ha presentado la oportunidad, y tengo tanto por leer que acabo por no acordarme nunca. Y me lo has recordado así que me pongo a ello. ¿Qué edición recomiendas de todas las que nombras?
ResponderEliminar¡Besote!
Tienes que sucumbir a Chaucer ya!!! Te sorprenderá lo poco que han cambiado las cosas desde el S. XIV en cuanto a la sociedad se refiere.
EliminarYo empezaría por una traducción en prosa, el ideal es una edición para estudiantes. Si no las tuviera en la otra casa te lo mandaría.
Besitos 💋💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarGanas no me faltan pero meterme en un libro tan distinto a mis lecturas habituales con un señor tochazo... Glup! Por cierto, muy fan de tu anécdota del instiuto jajaja me ha encantado.
¡Besitos sonámbulos! ★🌙
Mi niña, si elijes una edición estudiantil, lo irás leyendo sin darte cuenta, de verdad.
EliminarBesitos 💋💋💋
Me acuerdo cuando los estudie en la carrera. Vaya recuerdos! Te dejo link a mi blog por si te apetce pasarte https://cabalgandoentrelibros.blogspot.com.es/
ResponderEliminarSon fabulosos!!! Ahora paso 💋💋💋
EliminarAunque suene a tontería-friki, recuerdo que me acerqué a este imprescindible gracias a "Seven", donde lo mencionaban bastante a la hora de perseguir y encontrar pistas del asesino de los Siete Pecados. Desde entonces, lo he devorado dos veces, y con tu reseña me han entrado muchas ganas de que sea una tercera. En cuanto tenga hueco, a por ella que voy.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Me encanta que haya más relectores de los Cuentos de Canterbury!!!!!! Venga a por esa tercera 😸😸😸
EliminarTomo nota de este libro, leer clásicos me gusta porque te hacen adentrarte en otra narrativa y en otras épocas e historias a las de hoy día, veo que te ha encantado y eso es un punto muy a favor.
ResponderEliminarbesos =)
Si te gustan los retratos de sociedad con sentido del humor, disfrutarás mucho.
EliminarBesitos 💋💋💋
Jo seis sobre cinco, como para decir que no. Anda como has dejado el listón. Pero realmente Yolanda ahora mismo leer cosillas clásicas no me apetece mucho. Pero la listilla de 16 años, sigue siendo una mujer admirable capaz de disfrutar con estas pedazo de novelas.
ResponderEliminarB7s guapa
Ali - Entrelibrosycoletas
Se nota que soy de letras porque ese 6/5 no es muy ortodoxo, jajaja, pero las listillas somos así...😘❤️💋
EliminarHola
ResponderEliminarMe encanta la idea del mes clasico, por lo general trato de leer 1 en el mes pero no siempre lo logro.
Me alegro que te gustara tanto, lo anotaré porque no recuerdo haberlo leído.
Gracias por la reseña.
Besos
Nos leemos
Si lo hubieras leído lo recordarías, las historias que cuentan son fantásticas y llenas de sentido del humor, y muy pícaras, jajajajaja.
EliminarUn besito cielo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar