martes, 31 de agosto de 2021

CHAMUSQUINA, DE NOELIA LORENZO PINO

 CHAMUSQUINA, DE NOELIA LORENZO PINO

chamusquina noelia lorenzo pino
Portada de Chamusquina, de Noelia Lorenzo Pino, y publicada con Erein

Después de haber leído todas las novelas anteriores de Noelia Lorenzo (La sirena roja, Corazones negros, La chica olvidada o La estrella de quince puntas) he de decir que le tenía muchas ganas a esta nueva-vieja novela de la autora irunesa: Chamusquina. Y es que, aunque pueda sorprender, se trata del primer trabajo que le publicaron a esta escritora, a pesar de que la experiencia no fue todo lo agradable que alguien que ve su sueño al fin materializado en papel podría imaginar. Al parecer, hay editoriales que sacan rédito de la ilusión de aquellas personas que deciden emprender un viaje hacia la creación literaria, y lo hacen sin remordimientos y sin respetar los acuerdos firmados. Mala ruina tengan.

Pero lo que hoy nos ocupa no es adentrarnos en ese debate acerca de las editoriales pirata, que daría para una entrada amplia, si no en analizar una novela negra de corte clásico en su planteamiento, cargada de personajes, con un claro mensaje favorable a la conservación del medio ambiente y una dura crítica a un sistema de engranajes público-privados que son movidos de espaldas a la sociedad, sin que nadie los perciba, pues a menudo nuestros intereses están enfocados en cuestiones más banales.

La novela comienza con los paseos de la que será una de las protagonistas de la novela, Laura, a través de Peñas de Aia, un parque natural próximo a Irún, la ciudad en la que se desarrolla la novela. Hasta allí se desplaza la joven para reorganizar su mente y tratar de, si no desprenderse, sí al menos de superar un pasado tortuoso que le hizo tocar fondo. En uno de sus paseos, la joven encontrará unos pájaros muertos esparcidos por el monte cuya muerte alimentará su curiosidad, y fruto de ello, tomará alguno para llevárselo a su veterinaria de confianza y saber a qué se debe. Además, en uno de sus encuentros con el médico que cuida de su estado de salud desde hace años, también le comenta su inquietud acerca de la suerte de aquellos pájaros en un paraje tan aislado como es Peñas de Aia, si bien éste le recomienda que no le de importancia. Sin embargo, lo que parece ser fruto de la casualidad, adquiere nuevos tintes cuando Laura se entera, pocas horas después, del fallecimiento accidental de Jaime, el mencionado médico que la atiende. Así las cosas, la joven decide investigar por su cuenta los sucesos, pero llegará un momento en el que la situación le sobrepase y decida apoyarse en la experiencia de su hermano Gorka, ertzaina de profesión y con el que no mantiene buena relación. Gorka, a pesar de todo, decidirá echarle una mano a su hermana y compaginará esta investigación con otra que tiene abierta junto a su compañera Raquel, en la que tratan de esclarecer la causa de lo que parece ser un suicidio de una mujer de mediana edad a la que la vida parece sonreirle.

Con todo ello, Noelia Lorenzo nos sumerge en la investigación de dos tramas diferentes que serán servidas poco a poco, adelantándonos con minuciosa precisión los acontecimientos que se suceden casi a diario en forma de capítulos, unos más cortos, otros más largos, en base a la importancia de lo que va ocurriendo en torno a todos los personajes que van apareciendo. ¡Y vaya si aparecen!

Una de las cosas que llama la atención es la cantidad de actores, principales y secundarios, que introduce la autora en la novela, y a todos consigue darles su espacio y conferirles una personalidad propia definida por las vidas que les ha tocado vivir. Así, todos se ven creíbles, y aunque por momentos el punto de vista desde el que nos conduce el narrador que todo lo ve puede resultar de inicio confuso por la diversidad de nombres, lo cierto es que con apenas avanzar en los primeros capítulos resulta sencillo ubicarlos a todos. Gracias a ello podremos encontrar, además de a Laura, su hermano Gorka y a la compañera laboral de este, Raquel, a políticos, directivos de empresa, al jefe de policía, a la familia de los hermanos, a la veterinaria, a un asesino a sueldo...

 Otra de las cosas destacables de la novela, aunque ya no llame tanto la atención a quienes hemos leido a esta escritora en otras ocasiones, es la facilidad con la que se crea los universos interiores de sus personajes y la manera en la que los describe. Ya en esta, su primera novela, daba muestra de lo que es uno de sus puntos fuertes como escritora.

Por último, resulta interesante ver cómo retrata las relaciones de algunos personajes, y cómo utiliza las atracciones que pueden llegar a sentir entre ellos para generar tensiones de muy diversa índole, o para justificar comportamientos que se traduzcan en consecución de objetivos, desde conseguir una raya gratis hasta un puesto destacado a nivel profesional. En paralelo a ello, también ofrece una visión tenebrosa de cómo se manejan algunos asuntos vitales de nuestro día a día por parte de quienes, en teoría, están al servicio de la población, que es la que les paga los sueldos. A decir verdad, y a juzgar por las noticias de los útimos años cargadas de corrupción por doquier, incluso puede que la autora irunesa se haya quedado corta.

Si nunca es facil darle forma a una novela coral, más aún tiene que serlo cuando es tu primera vez. Es por ello que el mérito de esta novela es amplio, pues si a eso le sumamos una narración en la mayor parte de su extensión ágil y atractiva, nos encontramos ante una lectura muy interesante que no decepcionará a los lectores más fieles de Noelia Lorenzo, y que, a buen seguro, animará a los neófitos en esta escritora vasca para zambullirse en el resto de sus novelas. Si bien es cierto que el estilo se ha hecho más definido en la saga protagonizada por Eider Chassereau y Jon Ander Macua, resulta muy gratificante leer algo totalmente ajeno. Es por ello por lo que la animanos, desde este humilde espacio literario, a que cuando termine ese quinto proyecto de dicha saga que sabemos que tiene entre manos, y nos sorprenda con algo totalmente distinto. Con esta novela nos ha dejado un buen sabor de boca también por lo diferente y nos gustaría repetir sensaciones. Dicho queda.

Una Reseña de

Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS




18 comentarios:

  1. Estoy a medias con la obra y coincido contigo: auténtica narradora de raza. Sabe construir, sabe contar y sabe enganchar. Triple prodigio. Es una de mis autoras favoritas, no tengo dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho todo, Rubén. A nosotros nos encanta. Noelia nos tiene encandilado ;D

      Eliminar
  2. Pues yo no he leído aún nada de esta chica que por lo que decís y habéis leído de ella es una narradora de fuste. Tomo nota de los títulos de sus novelas y ya la buscaré por bibliotecas y librerías.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Juan Carlos, te va a gustar mucho su manera de narrar y de engancharte con las historias que nos cuenta.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo leí hace muchos años, en su primera edición. Me encanta Noelia, he leído después todos sus libros.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos quedaba por leer esta primera, y nos ha gustado muchísimo. Ya había ahí una escritora con maneras que prometía.
      Un beso para tí también

      Eliminar
  4. Muy buenas. Qué tal por aquí? Ya estoy de vuelta por estos lares.
    Suena muy bien, qué mejor acercamiento a las obras de la autora que con su primer libro. Las portadas de todos sus libros me encantan, son oscuras pero bonitas. Espero no demorar mucho su lectura.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos tu apunte sobre las portadas, y en esto tenemos que felicitar a Erein por el buen trabajo que hacen desde el equipo de diseño.
      Ojalá que te guste, Ray.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Hola. Esas editoriales había que cerrarlas todas. Y no te creas, que de lo mismo o algo parecido se quejan algunos de las editoriales populares.
    Bien. Solo por el sitio ya me llama la atención y que sea independiente ayuda mucho. Seguro la autora ha tenido su evolución pero me parece buena idea empezar por aquí. Me gusta el sitio y me gusta sobre todo que escarbe en el interior de los personajes aunque haya muchos.
    Sí, seguro que con la corrupción se ha quedado corta, y lo que no sabemos...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esas editoriales son piratas al abordaje de ilusiones de escritores noveles, juegan con sus esperanzas por ganar cuatro euros... En fin, al menos queda el buen sabor que, en ocasiones, algunas personas consiguen salir de ese fango, respirar aire puro y aprovechar una nueva oportunidad.
      Un besito

      Eliminar
  6. Hola! Como extrañaba tus comentarios sobre libros!! y zacate, llego y ya tengo mas de una porque no conozco a la autora!!!
    Vere con ansias que encuentro.
    Feliz de leerte, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también extrañábamos tu participación en nuestro blog, pero como todos los años, nos cogimos vacaciones para disfrutar del veranito jejeje Así que nada, aprovechamos para mandarte todo nuestro agradecimiento a tu fidelidad, y esperamos poder seguir leyéndonos muchos años más.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo también tenía muchas ganas de leer la primera novela de Noelia pero me resistía a leerla en la versión de "esa editorial" así que me puse muy contenta cuando la publicó Erein.
    El libro me gustó un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leímos tu reseña y es genial, como lo es que compartamos muchos puntos de vista tras su lectura ;D
      Un abrazote

      Eliminar
  8. Me da mucho coraje la faena que le hacen algunas editoriales a los autores, porque lo que comentas en el primer párrafo tiene mucho delito. Leeré Chamusquina y después empezaré la trilogía. Es de agradecer que Erein decidiera recuperar su ópera prima. Un abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos tu visita por aquí, Francisco, cuando hayas leido todas estas novelas. Tu opinión nos será muy interesante para ver si coincidimos o no.
      Un abrazo a tí también.

      Eliminar
  9. Hola, de nuevo, ya estoy por aquí tras el veranito jejeje
    Vaya rabia lo que comentas al inicio de la entrada...
    En principio, no creo que me animaré con el libro, pero muchas gracias por la entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien nos sientan las vacaciones a todos jejeje Ahora a ponerse manos a la obra y a volver a leer las cosas que nos apetezcan y nos gusten ¡como no puede ser de otra manera!
      Besos Anabel

      Eliminar