Mi idolatrado hijo Sisí.
Por la Pelipequirroja.
Me apetecía mucho comenzar este Reto porque el autor es uno de mis favoritos de toda la vida, tal vez sea porque fue de los primeros que leí de adolescente, el gran Miguel Delibes; Mi idolatrado hijo Sisí fue publicado por primera vez en 1953, una historia sobre esas crónicas familiares que tanto me gustan, ya sabéis, alma de portera y familia catastrófica de referencia. Aquí va mi pequeña aportación para celebrar el centenario del nacimiento del autor.
Como muchas otras veces en mi vida, llegué al libro a través de la película con un jovencísimo Miguel Bosé de protagonista, y yo, preadolescente impresionable donde las hubiera, me lanzé a la estantería de casa tras enterarme que dicha película estaba basada en un libro de Delibes ¡Y nosotros teníamos una colección del susodicho! solo quedaba que esta novela estuviera entre la misma...Et voilâ! allí estaba. Y allí comenzó mi idilio con el autor. Un amor imperecedero y devoto como pocos.
Cecilio Rubes, un cuarentón empresario de sanitaros, bastante egocéntrico y con menos fondo que un vaso chato, de dudosa moralidad y con ausencia total de amor al prójimo, es el cabeza de una familia destructurada en el que cada cual va por su lado sin pensar en los sentimientos ni necesidades del otro. Teniendo dinero, todo lo demás sobra; tan solo tiene un hijo, Sisí, sin oficio ni beneficio, malcriado, con dudosos valores humanos y digno hijo de su egoísta padre. La madre, Adela, ni pincha ni corta en nada que tenga que ver con la educación de su hijo, pues Ceciliode piensa que nadie mejor que él para pasar el testigo e infundirle sus turbios valores al niño, el cual ni siquiera asiste a clase, cosa de pobres y gente sin ambición, todo según Cecilio, claro; Adela, la cual vive en una constante humillación por parte de su esposo, el cual la considera inferior, ve como su hijo se pierde en un mundo de excesos y se convierte en un mimado insoportable sin alma ni conciencia, pero poco puede hacer ya por él, pues Adela no sabe ni que lugar ocupa ella en su propia casa.
Pese a la oposición de la madre, Sisí vive aislado y consentido, feliz según su padre, pero solo y sin amigos; llegada la adolescencia, esa educación sin límites y su insensatez, le llevan directo a una vida de desenfreno, malas compañías y autodestrucción.
Como contrapunto a la familia Rubes, están sus vecinos, los Sedín, una pareja joven con nueve hijos, cuyos valores familiares son fuertes y prioritarios -cosa que incluso causa mofa por parte del prepotente de Cecilio, que los considera patéticos y hasta cómicos- gente de ideas claras y fuerte arraigo familiar.
Aunque no podemos decir que esta sea una novela histórica, la trama transcurre a lo largo de ciertos periodos históricos de España, desde comienzos del siglo XX hasta casi el final de la Guerra Civil, trasfondos que nos sirven para perfilar y personificar a los personajes, poder entenderles mejor aunque no compartamos sus ideas o comportamientos.
RESUMIENDO: Una sátira moral, incisiva y tragicómica, en la cual el autor vallisoletano despliega sus mejores armas literarias creando personajes vivos, de personalidades marcadas, situaciones y momentos de la vida española de la época, sociedad y costumbres retratadas con la perfección literaria de un maestro de las letras al que pocos hacen sombra a la hora de plasmar la vida en su cruda realidad, un observador en primera fila. Sin juzgar, sin sentenciar. Para mi, de las mejores novelas del autor. No solo la recomiendo, la considero fundamental si quieres acercarte a las letras del gran maestro Delibes. Maravillosa.
MI IDOLATRADO HIJO SISÍ
Miguel Delibes.
©Todos los derechos reservados.
De este autor he leído "El príncipe destronado", que me gustó mucho, pero no me he vuelto a acercar a él...
ResponderEliminarBesos.
Mi marido y mi padre (dios los cría y ellos se juntan 😂) son grandes admiradores del autor, mucho más que yo incluso, cuando estaba eligiendo entre sus libros cual releería, me asaltaron con sus propuestas de tal manera, que si por ellos fuera, incluiríamos todos en el reto 😂😂😂
EliminarBesitos 💋💋💋
La de años que hace que leí este libro, mejor no lo pienso 😉
ResponderEliminarBesos
Creo que fue el segundo que leí suyo, allá por el Pleistoceno 👵pues creo recordar que El Príncipe destronado fue el primero 🤔 el caso es que me ha gustado más de lo que recordaba.
EliminarBesitos 💋💋💋
¿Te puedes creer que no he leído nada de Delibes? Para matarme, lo sé. A ver si cae este año.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Cómo se enteren los Delibesianos de los últimos días (vamos, mí padre y mi chico 😅) se echan las manos a la cabeza y quién sabe si a tu cuello 😂😂😂
EliminarBesitos 💋💋💋
No me he estrenado con Delibes (no me mates), y esta podría ser una buena forma de hacerlo.
ResponderEliminarBesitos
Pues si, está obra me parece ideal, en serio, no es tan amarga como otras más renombradas, pero es amena a la par que deja poso 😉😁💋
Eliminar¡Hola bonita!
ResponderEliminarPrimero quiero disculparme por mi ausencia, hace año y medio que no me paso por ningún blog para devolver comentarios pero quiero volver a interactuar con otros blogs así que ¡aquí me tienes! Muchas gracias por tu apoyo este tiempo, has hecho que mi blog no cayera en el olvido.
No he leído al autor aunque por supuesto que le conozco y creo que igual me animo más con la película en este caso jajaja
¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙
Hay que dar espacio a quien necesita alejarse, pero es bonito hacerle sentir que no está solo del todo 😌 Me alegra verte cielo.
EliminarYo en este caso, no te recomiendo la peli, es muy mejorable, el libro le da mil patadas 🤫🥰💋
No he leído nada de Delibes. Si quiero quitarme la espinita empezaré por esta novela. ¡Besos!
ResponderEliminarMe gusta tu idea ¡Ale pa'Lante con ella! 😁🥰💋
EliminarHola, guapa:
ResponderEliminarno he leído al autor y la verdad es que este libro pinta muy bien. Me lo llevo anotado.
Un beso
Para mí es de los más amenos de leer, y fíjate por donde, es el que más recuerdo 🤫😉💋
EliminarHola pelirroja!!
ResponderEliminarBueno, uno de mis libros favoritos y con el que empecé a ser lectora de verdad fue El camino. Además El mochuelo fue mi primer amor literario.
Pero no he leído mucho más del autor, quizás por no tocar ese recuerdo.
Oye, pero es que has recurrido a lo del alma de portera y ahí... Fíjate que ya de mano Sisí y el padre me caen mal, y la madre, veremos, que igual puede más de lo que cree y podría hacer algo.
Igual espero a otro título. O no. Es que Sisí es como me imagino que serán los que son niños ahora criados con esas moderneces de que ponerlos en el centro del mundo y ellos ahí como auténticos dictadores.
Me enciendo con el tema, sí.
Besitos
Los libros más intensos y emocionales de Delibes son los más conocidos, los que más calan, eso es indudable, eso, junto a la categoría de los mismos. Sin embargo yo le tengo a este y a otros dos "menos importantes" más cariño, este en concreto me encanta, que los ricos también lloren me reconcilia con la vida 😂😂😂
EliminarBesitos 💋💋💋
Pues lo leí hace mucho y tengo un recuerdo difuso, lo que sí sé es que no fue el que más me gustó de los que he leído de este autor.
ResponderEliminarBsos
Es que elegir el mejor entre tantos buenos es difícil, yo a este le tengo un cariño especial, la crítica incisiva pero con humor, es maravillosa 😉🥰💋
EliminarHola preciosa!
ResponderEliminarDe momento todavía no me he animado a leer ningún libro de este autor, quizá en un futuro.
Que tengas una bella semana.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Nunca es tarde si el autor es bueno 😉💋🥰
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, aunque creo recordar que algún libro anda por casa. De momento, no me animo pero con el tiempo quien sabe...
Besitos :)
Pues eso, quién sabe 😁🥰💋
EliminarNo participo en el Reto pero todo Delibes me encanta. Este en concreto lo he leído en más de una ocasión durante mi etapa de profesor, cuando se lo proponíamos como lectura opcional a los alumnos tras la obligatoria de "El príncipe destronado", "El camino" y sobre todo "Las ratas". Durante un tiempo Miguel Delibes gustaba a los alumnos, luego poco a poco les fue pareciendo muy antiguo, lecturas viejas, y se nos hacía muy difícil fijarles a una lectura de su gusto. "Mi idolatrado hijo Sisí" se libró de la quema durante un tiempo pero, desgraciadamente, sucumbió como toda esa etapa social-realista que tuvo el escritor vallisoletano.
ResponderEliminarUn beso
Yo le propuse a mí profesor este libro tras leerlo, pues El Príncipe Destronado era obligatorio; me costó que se le hiciera un hueco y hasta lo leí entero en clase para que mis compañeros no se aburrieran o se negaran a comprarlo.
EliminarFue difícil, pero gustó al final.
Desgraciadamente, mis descendientes no quieren ni leerlo 🥺🥺🥺
Besos 💋💋💋
Buenas trades:
ResponderEliminar¡Sabes? Yo también tuve una época muy Delibes, pero hace años que no leo un título suyo, de lo cual no me siento orgullosa. Este título que nos traes hoy me suena muchísimo, incluso creo haber visto a Miguel Bosé en alguna escena, pero no me acuerdo nada de nada de él. De hecho, me ha picado la curiosidad muchísimo y voy a buscar el libro y la película :) Prometo volver por aquí cuando haya hecho las dos cosas.
Un beso grande, y muchas gracias por tu estupenda reseña y carisma!!
Mi abuelo ya fue un gran Delibesiano, mi padre lo sigue siendo, creo que es por la cercanía y empatía que sienten por sus historias, como si fuera uno más de nosotros.
EliminarYo heredé ese gusto, pero mi pasión se despertó por mi chico, que es un enamorado del autor
Ya ves, me toca de lleno y por todas partes 🤗🥰
Besitos 💋💋💋
hola
ResponderEliminarcreo que este lo lei en el instituto, al ser de un autor vallisoletano y nosotros ser de Castilla y Leon anda que no nos toco leer libros de este autor... y a mi no me gustaba demasiado la verdad. No creo que lo vuelva a leer, asi que lo dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Sobre gustos...😉 Eso podría haberme pasado con Blasco Ibáñez, sin embargo ocurrió lo contrario, lo que no me mandaban leer, iba yo y lo leía por mi cuenta 😁🥰💋
EliminarHola, creo que es un sacrilegio lo que voy a decir, pero no creo haber leído nunca ningún libro del autor, este que nos mencionas tiene muy buena pinta por lo que no me importaría darle una oportunidad y así corregir tan grave error.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Para mí no es sacrilegio no leer algo que se supone que debo leer, para mí sacrilegio es leer a la fuerza algo que no me nace leer...🤔 ¿Me explico? 😅
EliminarBesitos 💋💋💋
¡Hola corazón!
ResponderEliminarNo he leído el libro pero la verdad por lo que cuentas no descarto leerlo.
Fantástica reseña.
❀ la guarida de los amantes ❀
Besotes! 💋💋
Tiene un punto de humor que lo hace irresistible 😁🥰💋
EliminarPues no lo he leído, yo también estoy apuntado al reto, por lo que tomo nota.
ResponderEliminarBesos
Tomo buena nota y estaré pendiente a ver con cuáles nos deleitas 😉💋
EliminarHola!!Me encantó la forma en que conociste al autor *w* yo no la verdad no había escuchado nada de este libro y menos sabía que Miguel Bosé estuvo en una peli jajaja
ResponderEliminarBuscaré las novelas de este autor para ver con cual me animo para comenzar a leerlo, por lo regulr no me gusta comenzar con alguno que no sea de los primeros jajaja ya que la pluma cambia con cada libro.
Besos!
Pues depende con cual comiences te gustará más o menos, como no sea el adecuado en ese momento, te pille en baja forma, te puede superar 😯😅🥰💋
EliminarEs muy fácil de leer, crítica social como es su costumbre pero menos intenso que otros libros suyos 😉🥰💋
ResponderEliminarParece una obra a tener en cuenta, desde luego me gusta todo lo que comentas de él.
ResponderEliminarGracias por la reseña y el descubrimiento.
Para mí, Delibes es acierto seguro, según el estado de ánimo me inclino por una novela u otra 😁🥰💋
EliminarEsta que reseñas no recuerdo haberla leído ni tampoco visto la película que mencionas. Pero seguro que la leeré, porque me atrae ese trasfondo hisórico de la novela, aunque no se pueda catalogar como tal. Delibes es uno de mis escritores de cabecera, sobre todo por sus magníficas novelas El hereje, Cinco horas con mario, Los santos inocentes y El camino; para mi, estas que menciono son las mejores de su narrativa, aunque también leería o releería cualquier otra de sus novelas y obras de no ficción. Besotes.
ResponderEliminarEstoy releyendo ahora justamente otra de sus novelas, que si bien no es de las más conocidas es para mí, una de las que más me han llegado al alma...ya te contaré 😉🥰💋
EliminarHola,
ResponderEliminarNo recuerdo haber leído nada de él y aunque no es muy de mi estilo no cierro las puertas a darle una oportunidad en el futuro, por lo que apuntado queda.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Nunca se puede decir de este agua no beberé y este cura no es mi padre 😅😅😅
EliminarBesitos 💋💋💋
Y yo que no me acuerdo de ningún libro de Miguel que haya leído, no sé si El camino es de él, pero apenas me acuerdo. Va bien leer clásicos de vez en cuando, tomo nota guapa.
ResponderEliminarB7s
Pues que yo recuerde, creo que no leí nada del autor. El único libro suyo que tengo por casa es El camino. No sé si algún día me anime con él. Estupenda reseña, se ve que te encanta.
ResponderEliminarUn beso ;)
Ale, también el centenario Delibes, este año no te pierdes una... jajaja. Pues para mi vergüenza solo he leído un par de libros de este autor ("El camino" y "Diario de un cazador"), pero es que lo mío con los clásicos españoles es de vergüenza ajena, los tengo olvidadísimos. Prometo enmendarme, palabra.
ResponderEliminar¡Besote!
Hola Yolanda!! Tiene una pinta estupenda, tomo buena nota pues aún no he leído nada de Delibes. ¡Genial reseña! Besos!!
ResponderEliminarMe lo llevo sin dudarlo. Besos
ResponderEliminarMe encanta Delibes, este está entre mis pendientes aún!
ResponderEliminarBesotes