lunes, 10 de diciembre de 2018

PERRO LADRANDO A SU AMO de Javier Sachez.



VII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón 2018
 
Una empresa necrófaga hambrienta de inmuebles ajenos. Una anciana indefensa que recoge lo que la ciudad detesta. Un joven ultra de ojos violentos que aborrece lo que la sociedad representa. ¿Puede al final el odio transmutarse en ternura? ¿Pueden las zarpas alguna vez acariciar?

Novela urbana que aborda temas de actualidad como la marginación, la violencia de género, la soledad de la vejez y el desprecio de los jóvenes hacia las personas mayores, Perro ladrando a su amo es, a juicio del jurado del VII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón, «una construcción poliédrica con una muy acertada presentación de unos personajes muy bien integrados en la trama, y en un hábitat urbano donde todos confluyen».



Comenzaría diciendo que "Perro ladrando a su amo" es una novela de personajes y me quedaría tan ancha, pero ¿Qué historia no es lo que es por ellos? así que tengo que afinar un poco más en mi apreciación; la novela anterior de Sachez me dejó con el alma temblando, me emocioné mientras la leía y pensé en ella durante días después de acabarla, si eso no es tener el ánima trémula...y lo hizo la propia historia, pero no hubiera sido lo mismo sin sus dos personajes principales pues cualquiera podría habernos relatado los hechos, pero para cruzar la delgada y complicada línea que separa una narración de una gran historia es necesario emoción, empatía y sentimiento, cuando las palabras en papel son puestas en labios de sus personajes que se vuelven carne, corazón, esencia. Ahí muere la sucesión de hechos, ahí surge la historia. Ahí nace una novela de personajes. 

Con Casilda se cumple el refrán de "a perro flaco todo son pulgas", aunque es la vida la que se torna perra con ella, no puede esta arrearle más mordiscos y recibir más palos del que se considera su dueño y vuelvo al refranero para decir aquello de que "perro apaleado lo recuerda siempre", además de vivir miserablemente, no puedes ni te dejan olvidar. Decía una vieja copla que si "ella hubiese muerto cuando le dio la gana, no hubiese gozao de la estrella que en su ocaso se posó en la reja la ventana" Puede que por esta misma razón Casilda siga viviendo una vida que se empeña en llenarla de pulgas, que para otra cosa no, pero para rascarse siempre hay gana. 
Fermín es un hombre del Renacimiento de saldo,  de los que igual valen para un roto que para un descosido, eso si, de vasta puntada e hilo tosco; vendedor tan pronto de seguros como de entradas de fútbol, todo vale si le asegura un plato de comida y amistades peligrosas, pues le gusta al tipo estar en el plato y las tajás.  Eduardo, joven universitario que tiene en sus manos el poder de cambiar las cosas, ya por su juventud ya por sus estudios, y sin embargo comulga con las tajás no consagradas de Fermín y sus comprometidos apegos. 

El escenario no puede ser más deprimente y marginal: violencia, racismo, desamparo, inquinas, rencores y odio por todas partes, odio al vecino y al forastero, un caldo de cultivo para la intolerancia  y abono perpetuo para la crueldad; despojos humanos, seres despojados de su humanidad. 

CONCLUSIÓN: Sachez nos coloca ante un vecindario en el que nadie quiere vivir pero del cual no se puede escapar, como si cada uno de sus habitantes estuviera condenado a cadena perpetua en una estrecha celda con el enemigo público número uno, siendo este cada uno de ellos, nadie se libra, nadie se escapa; un desfile de miserias, desdichas, vilezas y flemas morales que nos pintan un panorama devastador como un cuadro de las pinturas negras de Goya, grotesco y amenazador. La intensidad dramática es brutal, no puede haber más sucesión de catastróficas desdichas que las que les suceden a todos y cada uno de los personajes de la novela, puede llegar a ser algo abrumador, muchas teclas para poco piano, sin embargo reconozco que esta saturación de miserias en cadena crean un fingido ritmo vertiginoso en momentos en el que la acción o la falta de ella dispersan nuestra atención.  Personajes que de tan humanos  pierden su humanización a pasos agigantados.

La recomiendo para todo aquel que haya hecho callo a golpe de telediario y no se amedrante ante gravísimos problemas sociales, puede resultar algo atosigante para todos aquellos que les guste más enfrentarse a los contratiempos con cuentagotas y no a cucharadas soperas. 



PERRO LADRANDO A SU AMO
Javier Sachez


Adquirir el libro Aquí




63 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es una buena lectura pero hay que estar en un buen momento o te vendrás algo abajo 😯

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. La verdad es que me ha picado la curiosidad. La realidad hay que verla en todo su maldito esplendor.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, llevo viendo esta novela en varios blogs, y a todos les digo lo mismo: no me gusta leer para sufrir... así que la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que luego no te depiles a la cera, que eso sí es sufrir 😅😅😅

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  4. hola Yoli! bueno habra que leerla para empaparse mas del tema, con tu opinion tenemos para un bocado muy suculento, gracias infinitas, abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura, no se anda con medias tintas pero a mí la descarnada realidad me hace ver lo afortunada que soy 😮

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. Interesante aunque no es lo que suelo leer has terminado tentándome.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lectura ligera, pero toca con garras de astracán nuestra comodidad, y eso me gusta 🙂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. ¡Hola! Reconozco que soy de las de pasarlo mal muy fácil, tengo poco aguante pero me anima que es una novela corta y no acabas con la sensación de que se regodean con el sufrimiento (de los personajes y los lectores ^^). ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo debo ser muy sádica, porque me parece que aún podría haber sido más macabra, jajajaja, tendría que hacérmelo mirar.

      Besitos preciosas.

      Eliminar
  7. Hola!
    Ahora mismo no es lo que más me apetezca leer, pero lo apunto para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me muevo por apetencias, ahora solo pienso en releer una novela que leí hace treinta años lo menos, no te digo más que la estoy buscando por todas partes ¡Con la lista que tengo de pendientes! jajajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  8. Hola, no es una novela que me llame mucho la atención en este momento, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!! si una lectura no apetece es mejor dejarla pasar, por experiencia se que si leo sin ganas es un desastre.

      Besitos.

      Eliminar
  9. Hola preciosa!
    La verdad que para salir un poco de nuestra zona de confort no pinta nada mal, pero ya sabes que ahora como que busco otras lecturas, quizá más adelante.
    Feliz inicio de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que ahora sea tu momento con esta novela cielo, guárdala mejor para más adelante, es algo durilla para momentos flojitos.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  10. A mi las dos novelas de Javier me han encantando. Este hombre tiene una forma de hilar las palabras impresionantes.
    Ya empezamos a tener mismos gustos por autores.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubia rubiaaaaa, a este paso nos van a gustar los mismos hombres ¡Qué peligro! jajajaja. Adoro a Sagastiberri, que no me escuche mi chico pero tiene un puntazo...jajajajajajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  11. Me ha gustado leer a pesar de su dureza. Ha habido personajes que me han tocado el corazoón. Aunque como dices es un golpe de realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un duro golpe de realidad si, pero hay algo en esa dureza que es hermoso, literariamente hablando.

      Besukis cielo.

      Eliminar
  12. No la veo para mí, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola,
    pues no me llama nada la atencion asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la entrada
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña, no sé si me llama mucho la atención el argumento

    Besos

    ResponderEliminar
  15. HE visto otra reseña del mismo libro y aunque me interesa en cierto modo, no me seduce del todo.
    Creo que sigo sin animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae mejor pasa a otro,no es una lectura ligera y es mejor estar decidida a leerla 🙄

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. ¡Hola preciosa! A leguas veo que esta lectura es bastante dura, triste, con personajes fuertes, que por lo visto, aportan mucho a la trama. Este es el tipo de historias que me gustan. Me lo apunto y comparto tu reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin medias tintas, es dura y sin tapujos,pero a mí estas historias me gustan mucho 🙂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. No lo veo adecuado para mi momento personal,no me animo de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás fuertecilla no, mejor en otro momento 😯

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Lo tengo esperando en la estantería a ver si no tardo mucho en leerlo que pinta muy bien, un beso

    ResponderEliminar
  19. Como siempre estupenda reseña. no lo conocía por lo que gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta esa sensación de descubrir un nuevo autor y que despierte mi curiosidad 😊

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  20. Uy, creo que ahora mismo no quiero tanto drama . Quizás más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa,
    Esta novela esta vez no es para mi, pues aunque no me importa leer libros duros donde la emoción me golpe con fuerza, esta trama creo que seria demasiado para mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un momento para cada cosa, hay que buscar la lectura adecuada 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. Corazón!!!!
    Cuantos libritos voy descubriendo por aquí!!!
    Ya sabes, yo por aquí fiel a dejarte mi firmita!!!
    Justo hoy no me acaba de llamar este libro.
    Un besiño reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se están cayendo santos del cielo! ¡Apartaos! 😅😅😅

      Qué te como!
      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  23. Este libro lo leyó y reseñó MB la semana pasada, así que yo no creo que ya lo lea. No quedamos a tomar un café/té hace ya un tiempecillo así que no me ha podido hablar sobre el libro largo y tendido, pero por lo que le leí en la reseña creo que lo has disfrutado tú más que ella. Tiene pinta de libro durillo, la verdad... de esos que hay que leer con el estado de ánimo muy, muy adecuado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mí me ha gustado más, es que soy muy intensa y sufridora nata, dame un drama y si puedo hasta me desmayo 😂😂😂
      En serio, me gustan los relatos duros, realidad estallándote en los morros.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  24. Me encantó Manual de pérdidas, mi mejor lectura del año pasado. Esta que reseñas la leeré a la vuelta de año. Leí otra reseña sobre esta novela, que me dio la impresión de que no le convenció mucho. Veo que tú has disfrutado más con su lectura. Espero que se cumplan las expectativas que tengo puestas en esta nueva novela de Javier Sáchez, porque su narrativa es exquisita. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Es más dura que la anterior, la realidad más cruel te estalla en las narices, Javier no se anda con paños calientes, no te deja mirar para otro lado. A mí me ha parecido fantástica, pero no es una lectura fácil 🤨

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  26. Hola, parece ser un libro bastante intenso me lo llevo apuntado
    gracias por la reseña, la disfrute bastante
    nos leemos

    ResponderEliminar
  27. No sé si tanta intensidad llegaría a engancharme o todo lo contrario, pero desde luego curiosidad me has picado. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las calamidades que te puedes imaginar que le pasan a una persona les pasa a los personajes de esta novela, es como ver el telediario, brutal, a mí personalmente estas cosas me gustan pero reconozco que el drama pega fuerte 😯

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  28. Hola Yolanda!! Un gran descubrimiento, la portada ya resulta impactante. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es genial porque una vez que les la novela te das cuenta que esa sensación de asfixia y de pedir auxilio sin que te oigan es lo que el autor nos trasmite en la novela.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  29. Hola! no creo que sea para mi. Los problemas de uno en uno por favor y veo que este no es el caso, son todos graves problemas además sacados de la realidad así que no creo que lo lea. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si tienes que estar preparada para escuchar auténticos dramas y todos en tropel así que...🙄

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  30. A la realidad hay que mirarla de frente y este libro te ayuda a ello. He leído muy buenas opiniones. Si no llega a ser por ellas, este libro hubiera pasado muy desapercibido para mí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo mirar la realidad de frente y coger al toro por los cuernos, en esta ocasión desde luego te la vas a encontrar de morros y te va a embestir una tras otra vez 🐂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  31. Hola, no es mucho de mi estilo por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. Albanta me dejó con curiosidad y aunque sea duro y ahora mismo no pueda, no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar