lunes, 26 de noviembre de 2018

LA BASTARDA de Melibea Obono



No conoce el arte de la navegación
quien no ha bogado en el vientre
de una mujer, remado en ella,
naufragado
y sobrevivido en una de sus playas.

("Bitácora" de Cristina Peri Rossi)




No suelo traer al blog a autores extranjeros, no hay nada xenófobo en esto, es que pienso que la literatura comercial está saturada por anglosajones y nórdicos, sea cual sea el género, y que frente a ellos y el voraz mercado literario actual, los escritores españoles están subestimados e incluso despreciados entre tanto betseller anglófono; si hablamos de escritoras el gueto comercial se estrecha y acota mucho más todavía y para ellas "salir al mercado" es mucho más difícil, salvo tal vez, el género Romántico y pare usted de contar. 
Cuando vi el libro este que os traigo, La Bastarda, no pude evitar sentirme atraída irremediablemente por él,  y si, a mi los libros principalmente me entran por los ojos, donde haya una portada que me atraiga rara vez se queda el libro en la librería, será deformación personal, pero veo Arte allá donde miro, a veces con mejor fortuna que otras para obra y artista, y en el caso de las portadas hasta me he planteado enmarcar algunos libros y tener mi propia Galería de Arte en mi pasillo 😊, y aunque esta portada solo se usó para el libro en inglés (otra vez los anglosajones quedándose lo mejor) la portada en castellano no está nada mal tampoco, pero esta tropical imagen fue la que me atrajo como panal a oso. El éxotico nombre de la autora continuó emanando efluvios que traviesos me atraían hacia el hasta entonces desconocido libro, sintiéndome como gato famélico de dibujos animados al que una mano de aromas a pasteles y viandas me lleva  volando hasta el objeto de deseo: Trifonia Melibea Obono ¡Miauuuu! África...y si hay mujeres que lo tengan difícil en este mundo son sin duda las africanas, y si eres además escritora, la cosa se complica mucho ¿Puede haber más trabas para una fémina? pues si. La sinopsis del libro rizaba el rizo y golpeaba con una jarro de realidad a esta reivindicativa reseñista de la esencia y la justicia/injusticia femenina. 

La protagonista, Okomo, una adolescente de etnia fang, atrapada en un sistema de valores que no le permite desarrollar su personalidad, se anima a emprender la búsqueda de su progenitor, cuya identidad le ocultan sus mayores. El viaje la llevará a recorrer su país, en el que se encontrará con las secuelas del colonialismo aún vigentes. En su camino, conocerá a otros personajes que, como ella, se rebelan contra las convenciones sociales y con quienes vivirá experiencias que la transformarán para siempre. La obra, que contiene información sociológica y antropológica de primera mano, es un relato valiente y directo sobre el conflicto entre la estructura familiar y las creencias ancestrales de los fang y los deseos de libertad de las nuevas generaciones en el África subsahariana.

Pronto nos sentimos atraídas por Okomo y su mundo, sus penas, sus dudas, sus frustraciones, sus temores, y su viaje se convierte en nuestro viaje, no podemos encontrar mejor compañía que la suya propia y la de otros personajes con los que se irá encontrando en ese incierto camino que ha emprendido; se trata de una novela corta que nos atrapará desde el principio, a no ser que seas un ser de piedra que ni siente ni padece, pues si corre una sola gota de sangre por tus venas, esta entrará en ebullición al conocer a Okomo y su historia. Tomo aire llegados a este punto, como me pasó cuando leía la novela de Trifonia Melibea, veréis porqué: La Bastarda es un testimonio en primera persona, directo, sencillo, duro pero real, de una lesbiana en Guinea Ecuatorial, una chica joven que vio sentenciado su destino cuando la dio a luz una mujer soltera, que además murió de parto y dejó huérfana y en poder de los hombres de la familia, en especial de su abuelo, a la pequeña Okomo, condenada a vivir bajo el  yugo masculino y la guillotina de las más bizarras y machistas tradiciones. 
Su destino se escribió con renglones torcidos y manos ajenas, las que juegan con las vidas de las mujeres africanas y reescriben para ellas mandamientos tiranos y casi satánicos.
Con Okomo descubriremos como se sienten las mujeres en matrimonios polígamos, como han de luchar incluso entre ellas por el "amor" del marido, como son menospreciadas hasta la saciedad por hombres e incluso otras mujeres que solo defienden lo que les han inculcado desde el nacimiento; conoceremos el trabajo de curanderas y brujas, el poder de las creencias y la sociedad, como es perseguida la homosexualidad y como se ha de ocultar, como amar no solo hay que hacerlo con los ojos cerrados si no con las ventanas atrancadas y las puertas bajo cien llaves, como una mujer vale tanto como vale su honra y su imagen ante los demás. Ni siquiera existe en el lenguaje Fang un término para Lesbiana, invisibles como mujeres, inexistentes como opción sexual.

Se que no sois nada amantes de la poesía, pero no podía dejar de pensar en los versos de Rosa María Roffiel mientras leía el libro, y que ahora vienen de nuevo a mi mente y que no puedo dejar de compartirlos:



Tu sexo me sabe a naranja,a campo, a miel, me sabe a volcán que se alza

a leyenda, a raíz que se prende a su ser, a puño cerrado, a patria,a ti,
tu sexo me sabe a mujer.


Creo que resume a la perfección lo que Okomo/Trifonia siente, y lo que querría proclamar a los cuatro vientos y que sin embargo, está condenada a callar y ocultar. Y esto solo es la punta del iceberg de la vida de una mujer africana...y yo me quejo tanto de ser mujer hoy...ahora, aquí...

CONCLUSIÓN: Una novela corta, fácil de leer, sin artificios, directa y sencilla sin olvidar la belleza de una narración clara de mujeres reales, de silencios forzosos entre los que una voz se alza y grita: 
Bastarda yo, una mujer fang; bastarda yo la hija de una soltera fang; bastarda yo, lesbiana. Una novela que abre los ojos y nos hace cerrar la boca a la intransigencia, las ideas preconcebidas y los tópicos, una novela de voces, de tonos y ante todo, de colores. 
Sencillamente fabulosa. 


LA BASTARDA
Trifonia Melibea Obono

Editorial Flores Raras

Adquirir el  libro Aquí



64 comentarios:

  1. ¡Hola! Madre mía, no conocía la novela pero parece muy dura. Muchas veces me cuesta creer que todavía haya mentalidades así, y que sean las que gobiernen la mayor parte del mundo.
    Gracias por compartir.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos creemos el ombligo del mundo, que todo nos pasa a nosotras, que somos muy desgraciadas, que la vida es injusta, y de repente te encuentras estos casos y dices ¿Cuándo saqué Matrícula de Honor para el carné de tonta?...

      Besitos preciosas.

      Eliminar
  2. Uff... tiene su miga este libro. No lo conocía. No es precisamente el tipo de lectura que más me apetezca ahora pero no la dejaré en el olvido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llevarías una gran sorpresa al leerlo, no es acritud lo que hay en sus páginas, ni terror, hay ante todo cariño...en serio.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  3. Hola!! Una lectura muy dura por todo lo que tiene de real su historia en cuanto a la dureza y maltrato que sufren muchas mujeres desde que nacen. Pero es un libro corto que seguro que merece la pena. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es duro, es cruel, injusto, pero la lectura del libro es catártica, realmente avasalladora y no por lo que podríamos creer, hay tanto tras cada personaje...y hasta aquí puedo leer.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  4. Una lectura muy interesante aunque creo que es de esas que revuelven el estomaes y no es que me apetezca en este momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no puedo contar nada más, pero te diría que hay otras muchas cosas que si bien no te hacen olvidar el tema base, te dan una perspectiva distinta...y enriquecedora, en serio.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña parece una novela muy interesante y muy dura, aunque nos quejemos de nuestra condición de mujeres y personalmente nunca me he quejado de ella aunque soy consciente de que no es lo mismo en otras partes del planeta como por ejemplo África pero también tengo que decir y esto es una percepción muy personal pero la semana pasada en el Intermedio la sección que tiene Sandra Sabatés «Mujer tenía que ser» entrevistó a Ana María Pérez del Campo, pionera en España en la lucha de los derechos de la mujer y al final de la entrevista Sandra le preguntó que percibía ella en todo este tiempo que ha pasado desde que ella empezó con su lucha y dijo una cosa con la que yo estoy muy de acuerdo y lo comentó con mujeres mucho más jóvenes que yo, dijo que ella ya estaba en el final, ya es muy mayor pero que se iba a ir con la percepción de que ha habido un «retroceso» lamentablemente es lo que veo yo también, nos ha llegado Internet, yo soy un caso no muy normal en mujeres de mi edad que les guste tanto Internet, los blogs, la redes sociales, etcétera, pero así como noté mucho cambio de la juventud que vivió mi madre a la que me tocó a mí, también creo que es la que han llegado detrás ha habido un retroceso y lo digo con todo dolor de corazón pero... a pesar de eso hay lugares siempre hay lugares en donde están mucho peor, confiemos que en algún momento de la historia eso cambie y yo repito ¡¡¡que no me puedo quejar! ya que siempre me he sentido bastante libre.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Reme!

      Yo tampoco he vivido nunca una experiencia terrible por ser mujer, me he encontrado con fanfarrones, idiotas, inútiles laboralmente, alguna zancadilla y varios menosprecios por ser mujer a la hora de ascender, pero nada que haga que llegue la sangre al río pero que no debemos dejar pasar ni mirar para otro lado, grano a grano se hace montaña; pero cuando comparas con lo que viven millones de mujeres en el mundo te sientes boba por tus problemas, sin desmerecerlos, que injusticias hay muchas y de muchos tipos, pero está claro que no hemos vivido nada ni parecido a Trifonia en este caso.
      Su historia es apasionante en todos los sentidos, hasta cuando sufre es una luchadora y no se deja avasallar, cae y se levanta, lucha y vuelta a empezar.

      Si Reme, hemos retroceido por desgracia, y no podemos permitirlo, hemos luchado por derechos básicos que ahora se nos quieren arrancar de nuevo, da igual el continente en el que vivas, si te dejas pisar las demás caerán como fichas de dominó.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  6. No me apetece ahora mismo una lectura así. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué cielo, pero te sorprendería la lectura, no encontrarás seguramente lo que imaginas...

      Besitos tesoro.

      Eliminar
  7. ¡Hola Yolanda! Me parece muy curiosa la novela que trata un tema peliagudo y que te ha gustado mcuho por lo que cuentas.¡Gracias por dármela a conocer!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba encontrarme un drama desgarrador y me he topado con una historia apasionante y un tour por Guinea y sus gentes que te emociona de verdad, en serio.

      Besitos Marian.

      Eliminar
  8. Madre.mia qué novela! Tiene que ser dura pero también emotiva. Me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaría, te lo aseguro, encontrarás un escenario que no te esperas con unos personajes que te sorprenderán, como mirar por el agujerito de una puerta, para una cotilla como yo es todo un placer, jejejeje.
      Hay algunos personajes femeninos que te pellizcan...

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  9. Hola Yolanda,

    He leído pocas autoras africanas... bueno, la verdad es que solo a una, a Chimamanda Ngozi, pero quedé enamorada de su prosa cuando leí su La flor púrpura... no sólo por la prosa, si no por todo lo que nos contaba de África, su cultura, costumbres, etc...
    Muy interesante la propuesta que nos traes hoy!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A raíz de leer a Trifonia he buscado más novelas de mujeres africanas, algunas son relatos, otras novelas cortas, pero hasta la fecha (he leído tres además de esta) ninguna me ha decepcionado y me han sorprendido muy muy gratamente.
      Ahora tengo un libro de cuentos de amor y magia que flipas, jajajajajaja.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  10. Pues fíjate que a mi la portada no me atrae en absoluto, no me gustan esas letras amarillas tan llamativas. En cuanto al libro veo que trata una temática dura y debe ser una lectura muy intensa y en estos momentos huyo de eso mismo. En fin, chica mía, que la voy a dejar pasar pese a tu entusiasta reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya le pones brilli brilli me lanzo de cabeza, jajajajaja. No es lo que te piensas, vas a encontrar muchas más cosas que te harán "casi olvidar" el tema que te ha llevado hasta el libro, digo casi porque...hay tantas cosas...en fin, me planto aquí o terminaré haciendo un spoiler de tomo y lomo y eso ¡Noooo!

      Besitos cielo.

      Eliminar
  11. Hola!!!!!
    Una novela que tiene pintaza eh!!!
    Aun así ya tu sabes corazón!!
    Como nos queremos pero que distintas somos en gustos jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las historias de amor de la novela te encantarían, seguro que no has conocido ninguna igual...ahí lo dejo.

      Besitos tocaya.

      Eliminar
  12. Hola preciosa!
    Pinta genial! aunque ahora mismo no es lo que más me apetece leer, quizá más adelante.
    Feliz inicio de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tiempo para todo y momentos adecuados, pero creeme, que no es dramón lacrimógeno...ains, que poco puedo contaros.

      Besitos guapetona.

      Eliminar
  13. No, no soy de poesía, pero reconozco que el tema es atrayente, el tema de las colonias y esos lugares con esa cultura.
    Eso si, yo creo que leo más literatura española que extranjera, pero vamos que me dejo llevar más por la temática y casi siempre aunque sean autopublicados si que me tiro a lo que más me atrae en cuanto a temática.
    B7s preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, las poesías las he puesto yo por mi cuenta, era para atraeros subliminalmente a futuras obras poéticas, jajajajajaja. Yo leo de todo, pero a la hora de reseñar le doy prioridad a los autores y sobre todo, autoras españolas o de habla española, los best sellers pronto encuentran blog, los demás lo tienen más difícil, solo es por eso...

      Besitos Rubia.

      Eliminar
    2. ¿atraernos subliminalmente? Una paliza te voy a dar jajaja, a mi no hace falta que me atraigas de ninguna manera, que sólo con tu forma de escribir ya me lo leería todo. Pero es leer poesía, y creo que se me eriza hasta el cuerpo :)
      B7s

      Eliminar
  14. Hola guapa, no conocía esta novela, contigo parece que repito mucho esta frase, pero la verdad es que no tenía ni idea, leyendo tu reseña he visto una historia dura, quizás demasiado inttensa para mi y que no creo que me anime a leer, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un amor romántico a lo Keyplas lo que vais a encontrar en esta novela, pero de verdad que hay amor y maneras de amar y desamar que os encantarían...ahí queda eso, jajaja.

      Besitos solete.

      Eliminar
  15. Me parece una lectura interesante con la que aprender muchas cosas pero ahora mismo no me veo leyendo algo así.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. A mí también me ha fascinado la portada anglosajona, es preciosa *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho nada más verla, pero prefirí adquirirla en español para no hacer el ridículo a la hora de la reseña ¡A saber qué hubiera entendido yo! jajajaja.

      Besitos guapetona.

      Eliminar
  17. No tiene mala pinta, parece interesante, pero a la vez duro, por lo que en estos momentos no creo que lo lea, me apetece algo más ligero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ligero no es, no te voy a engañar, pero no es un dramón de serial radiofónico, qué pena que no os pueda decir nada más, ché que rabia.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  18. Sobre la primera parte de tu entrada la verdad es que sin estar de acuerdo del todo, te doy en parte la razón. Cuando abrí el blog descubrí muchos autores españoles que me han gustado mucho y que desconocía completamente, incluso en literatura de terror.
    Gracia a blogs como el tuyo :-) Sin ellos no los habría descubierto posiblemente :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me preguntan qué como puedo no leer grandes novelas que están teniendo mucho éxito y prefiero leer autores que nadie conoce...vamos a ver, si las leo, lo que no hago es reseñarlas, creo que hay otros sitios para ellos, el Gato está para los "desarrapados de callejón y tejado" jajajaja.

      Besitos Anabel, me gusta tenerte por aquí.

      Eliminar
  19. hola,
    yo antes leia mas libros de autor@s extranjer@s, pero ahora mismo creo que estoy a un cincuenta por ciento.
    Respecto al libro no me llama demasiado la atencion, y de momento lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antepongo a los autores españoles siempre, me pasa como con el cine, pero cuando me apetece leer o ver una "americanada" allá que voy, también las disfruto de vez en cuando, jajajaja.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  20. mira tu por donde, veremos de leerlo! gracias, abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapisima, pues la verdad aunque te veo superentusiasta no me veo con él. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la historia de Guinea te encantaría, y la forma de vida ni te cuento...no digo ná y te lo digo tó...jajajaja.

      Besitos guapísima.

      Eliminar
  22. Me parece muy interesante el argumento. El tema dureza ya es otra cuestión, y no me importaría.. pero quizá para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que todas nos imaginamos al leer la sinopsis o saber que es una historia real, un drama recalcitrante y desgarrador que nos hará llorar a moco tendido, y sin quitar importancia ni dureza al asunto es que nos vamos a encontrar un retrato perfecto de la sociedad, la familia y las tradiciones que nos marcarán.

      Besitos solete.

      Eliminar
  23. ¡Hola! Sin duda me lo llevo apuntado, pues quisiera conocer más de la historia de Okomo...Estas historias duras, fuertes y tan crudas, nos hacen reflexionar sobre los sufrimientos que pasan actualmente tantas mujeres alrededor del mundo. ¡Bravo!...Muy buena reseña...¡Ah! y la poesía que incluiste, simplemente fantástica...¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marita, me ha tocado la fibra el libro, nunca pensé que una historia tan dura guardase unos personajes tan bellos 😊☺️

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  24. Enhorabuena por la reseña y el libro me lo llevo apuntado para el futuro que ahora estoy hasta arriba de lecturas pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo a buen recaudo pero a la vista, es una historia maravillosa.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  25. Hola!
    No lo veo para mí, pero gracias por compartir la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  26. A veces esta bien mirar el mundo con otros ojos y darnos cuenta de otras realidades. Creo que esta novela me podría gustar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay mucho más en ella de lo que nos pensamos todos al principio cuando leemos título y sinopsis, pensamos que va a ser un dramón de mucho cuidado y nos encontramos con un cuadro costumbrista del país y de la vida de sus habitantes que flipas 🤗

      Besitos carinyet 💋💋

      Eliminar
  27. Sí, definitivamente la versión de la portada anglosajona es más atrayente. La historia de mujeres atrapadas en vidas que no eligieron, de matrimonios polígamos y de cultura retrógrada patriarcal me recuerda mucho a un libro del que en su día Moniki me habló mucho: "Mil soles espléndidos". Creo que a ella podría gustarle.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aquí todavía se riza más el rizo de "Mil soles espléndidos" yo nunca había leido novela africana a excepción de las detectives de Alexander McCall Smith 😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  28. Hola Yolanda!! Vaya descubrimiento, no sé si podría ahora con una historia tan dura, pero me lo apunto para más adelante. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana!
    Es una maravilla, en serio, nos autosugestionamos con el tema y nos perdemos una novela costumbrista e intimista fabulosa 😉

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Me parece una lectura muy interesante, aunque no creo que ahora mismo sea mi momento de leerla, quizás más adelante :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Hola, no conocía el libro pero la sinopsis pinta bastante bien
    Gracias por la reseña, la disfrute mucho
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona!
      Es muy bonita, como suele ocurrir Lo bello y lo triste van de la mano 🙂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  32. Nos traes una novela de las que remueve conciencias, y seguro que la dureza está muy presente en ella. Me la llevo anotada, porque seguro que me gusta. Aunque ahora estoy con Nacer mujer en China, de Xinran Xue, y no veas las escenas duras, desgarradoras y demás calificativos que se puedan imaginar en este sentido, que describe la autora. Es un libro de divulgación con relatos basados que sucedieron realmente, aunque les cambió el nombre a los personajes, por respeto a su intimidad. Buscaré esta novela que nos recomiendas. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Las historias de mujeres chinas son tremebundas, he leído unas cuantas a cual más desgarradora 😞
    Esta novela es de las que calan, uf, hay momentos durísimos 😟

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar