martes, 24 de julio de 2018

LUCES DE BOHEMIA - XIX FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2018

De nuevo está aquí el Gato empeñado en teatralizaros a todos y sacar vuestro lado más farandulero, y es que ya conocéis al Trotero, tragicómico y melodramático hasta los bigotes.
Me marcho unos días dispuesta a descansar y ponerme al día con ciertos asuntos pendientes, y si, entre ellos hay unos cuantos libros, pero os dejo en la mejor de las compañías, la de mi compañero de Trotes, Santiago, y la del Festival de Teatro de Olite. 
Disfrutad, imaginad, desconectad y nos vemos tras estos días de tablas, telón y patio de butacas. 

Besitos. 




No pudo imaginar Luis Jiménez, el director del Festival de Teatro de Olite, un mejor inicio para la programación de este año que la decidida apuesta por Valle-Inclán y su insuperable Luces de Bohemia. De esta manera, quien gestiona lo que vamos a ver en este marco incomparable como es el escenario de La Cava - en la trasera del Castillo-Palacio de los antiguos reyes de Navarra - quiso dejar bien claro, y sin lugar a la más mínima duda, que el paso que ya dió el pasado año desprendiendo del título del festival la palabra Clásico, era un paso firme y definitivo. No obstante, y a pesar de que la obra se representó por primera vez a comienzos de los años 70, es ya un clásico tanto por el número de veces que se ha representado dentro de España y fuera de sus fronteras, así como por su contenido: totalmente atemporal y vivo hoy más que nunca.


De manera inteligente, y avalado por los números de la edición anterior - en los que había cosechado mejores resultados que en 2016 -, se decidió por traer ante el público llegado hasta Olite una apuesta segura: una obra ampliamente reconocida tanto por público como por crítica, así como nominada y ganadora de premios tan prestigiosos como los Lorca o los Max. De la mano del autor y director Alfonso Zurro - que será el invitado del festival, ya que además de abrir la programación de este año también la cerrará con su aclamada versión de Hamlet - pudimos asistir a la representación de la vida de Max Estrella, el mejor de los poetas de su tiempo si su tiempo se hubiese detenido en él para valorarlo.

La obra comienza de un modo completamente distinto al libreto original, pues nos muestra el entierro del genial poeta, el llanto de su hija Claudinita sobre el féretro de su padre, el adiós de su mujer Madame Colette, de Rubén Darío, del marqués de Bradomín... De este modo, plantea al público cómo se llegó hasta allí, de qué manera vivió aquel hombre, quién era ese que reune a personas de toda condicion para darle su último adiós.
A partir de entonces, la obra discurre por la senda ideada por Valle-Inclán, alterando personajes - en el ministerio de Gobernación hay una ministra y no un ministro; en el café Colón se encontrarán con el propio Valle-Inclán y no con Rubén Darío - con virtuosismo, dotando a la obra de un punto extra de modernidad para poder reflejarnos aún más en ella. Así, Max Estrella, un poeta genial, un adelantado a la época en la que le tocó vivir, que de tan lúcido padece una ceguera, disertará sobre la vida, la muerte, los problemas de una España atada a la tradición religiosa y rural que se muestra incapaz de subir al tren del desarrollo industrial y científico como ya están haciendo otras naciones europeas. España, un país donde no se valora la cultura, donde las letras son sinónimo de hambre; una tierra cuya capital se encuentra colmada de ladrones, haraganes, presos antisistema y hembras de mal vivir que asolan la noche por subsistencia y cuya lealtad a su estómago prima por encima de la amistad, el amor o la fidelidad a la norma establecida.

Junto con su inseparable amigo Don Latino de Hispalis, que permanecerá a su lado en su desnortado caminar por la noche más sórdida madrileña, recorrerán borrachos tabernas, buñolerías, calabozos, la sede de un periódico, un paseo repleto de prostitutas... Y entre tanto, algunas disputas obreras alteraban la realidad de un lienzo costumbrista que muestra la decadencia de una sociedad que no daba más de si, rápidamente acalladas por el cortante y seco crepitar de  los huesos cuando las balas van alojándose en los cuerpos de los inocentes.
El público aplaudió el enorme trabajo actoral al completo, aunque lógicamente entregado de manera más rotunda a los dos actores que dan vida a Max y Don Latino, Roberto Quintana y Manuel Monteagudo, pues encargar a estos dos personajes ya universales no es tarea fácil y ellos fueron capaces de dotarlos de mil matices que van desde la ternura a la decepción. Destaca tambien por lo singular y acertado, la participación de los personajes secundarios como una suerte de corifeo griego en el uso de las introducciones de Valle a cada una de las escenas y siempre ricas en lenguaje para describir lugares y rincones marginales y lúgubres.

Desde el punto de vista técnico, merece la pena destacar la encomiable labor de luces y escenografía durante toda la obra, que junto con el equipo de vestuario y maquillaje - trajes plomizos aparentemente acartonados, rostros cerosos como los de los protagonistas de las obras de El Greco - logran una atmósfera oscura y sombría, por momentos grotesca, por momentos parece que estamos viendo viñetas de un cómic, puro esperpento no sólo de personalidades, si no también de lo tangible.
Con esta obra, Ramón María del Valle-Inclán inventó un nuevo género liteario, el esperpento, a través del cual se deforma la realidad de una sociedad y a sus personajes para ofrecer una visión crítica de sí misma, sin ambajes y con valentía. Nadie quería más a España que el propio Valle. Por eso fue su crítico más feroz. Y con esta propuesta, la compañía de Teatro Clásico de Sevilla viene a certificar que está en plena madurez productiva y que caminan con paso firme sin intención todavía de tocar techo.
Les esperamos con ganas al final de este Festival de Teatro de Olite.





COMPAÑÍA
Teatro Clásico de Sevilla
DIRECCIÓN Y VERSIÓN
 Alfonso Zurro


REPARTO
  Roberto Quintana, Manuel Monteagudo, Juan Motilla, Amparo Marín, Antonio Campos, Rebeca Torres, Juanfra Juarez, Silvia Beaterio, José Luis Bustillo

 
EQUIPO ARTÍSTICO/ TÉCNICO 
Distribución: César Arias "Marmone"
Producción: Juan Motilla y Noelia Diez
Diseño de escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
Diseño de iluminación: Florencio Ortiz (AAI)
Música, espacio sonoro: Jasio Velasco
Realización vestuario: Rosalía Lago
Ayudante de dirección: Verónica Rodríguez
Ayudante de vestuario y escenografía: Mar Aguilar
Diseño gráfico: Manolo Cuervo
Fotografía: Luis Castilla
Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
Equipo técnico: Tito Tenorio, Antonio Villar, Rafael Calderón
Realización escenografía: Mambo, Teatro Clásico de Sevilla
Distribución y comunicación: Noelia Diez



Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

20 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Que descanses los días que te vas, yo ya mismo también cojo mis vacaciones que no veas que ganas tengo. En cuanto a la obra de teatro una maravilla, me encanta!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valle-Inclán es uno de los grandes y Luces de Bohemia es una obra de arte, da igual las veces que se represente y da igual el carácter que le quieran dar o la ambientación, es maravillosa; descansa tú también, a ver si lo consigo 😘😘😘

      Eliminar
  2. Me fascinó Luces de Bohemia cuando lo leí en el colegio, lamentablemente nunca he visto su representación en teatro y aunque por razones geográficas obvias, tampoco podré ver esta que narras con tanto cariño, espero que un día se me de la oportunidad. Mientras te deseo unos buenos días de descanso y que nos sigas teatralizando. ;) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acceso a la cultura y al teatro en particular debería ser un derecho, todos los ciudadanos tendríamos que poder ver la obra que quisiéramos cuando quisiéramos y donde quisiéramos ¡teatro por y para todo el mundo!😆

      Besitos carinyet, gracias 💋💋💋

      Eliminar
  3. Es uno de mis clásicos favoritos y, aunque es para matarme, aun no lo he visto en teatro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debes ponerle remedio,sobre las tablas es aún más magnífica que en el papel.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Aprovecha para descansar =)
    Debería en algún momento organizarme y hacer cosas diferentes en mi día a día porque tengo el teatro muy abandonado.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Teatro no debería abandonarse nunca, es un bálsamo para el alma. Pero hay que organizarse,si.

      Besos.

      Eliminar
  5. Cómo habría disfrutado de esta representación, es una de mis obras favoritas. Gracias por la crónica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra que te seduce y el marco es incomparable, como un sueño en una noche de verano.

      Besos.

      Eliminar
  6. Pues me huebiese gustado poder verla pero no creo que me compensara un viaje tn largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están de gira, tarde o temprano irán a tu ciudad o muy cerca, ya lo verás.

      Besos.

      Eliminar
  7. Qué chulada de espectáculo... y qué bonito Olite... He estado tantas veces... porque mi madre es navarra, y me encanta toda la provincia, pero reconozco que acercarte a ver el Castillo es pura magia. Si además le pones una buena puesta en escena.. jo, qué chuli.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. Entonces no hay excusa para no venir el año que viene,te sentirás más cerca de la magia todavía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues me gustaría haberla podido ver, me gusta mucho el teatro.
    Besitos, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si van por tu ciudad no la dejes pasar, te encantará.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Me encanta el teatroooooo y que lleven a escena obras clásicas. Sin duda ver esta tiene su punto. Ya me gustaría a mí verla y encima por una compañía sevillana. No me suena que la hayan estrenado aquí, en la capital. Besos

    ResponderEliminar
  11. como aprendemos con estas entradas!! felicitaciones y que imagenes, bellas e impagables!! gracias de corazon , saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  12. A ti no se te puede dejar sola, el lunes no habias publicado y ya me encuentro dos entradas.
    Lo tuyo y el teatro en esta época no tiene nombre. Creo recodar que el año pasado por estas fechas también subías bastantes entradas de teatro.
    Me alegro que disfrutes de ambas culturas y que nos las traigas para conocerlas.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hola Yolanda!! Me encanta lo que cuentas de esta obra, creo que me habría gustado mucho, a ver si me entero de que echan por mi zona. Besos!!

    ResponderEliminar