jueves, 14 de junio de 2018

SOÑAR BAJO EL AGUA de Libby Page


 “Bebemos y nadamos,
 esa es nuestra vida,
 pero jamás, nunca jamás
 nos dirigimos la palabra,
 es un pacto, un raro pacto
 entre samuráis hundidos”

(Nadadores nocturnos, Manuel Vilas)



Una inspiradora historia sobre la amistad y sobre cómo la gente corriente puede hacer cosas extraordinarias para defender lo que de verdad ama.
«Una de las novelas que no pueden faltar en tu lista de lecturas para este año.»
The Independent
Rosemary es una viuda de 86 años que ha vivido en el barrio de Brixton, en Londres, toda su vida. Allí ha visto cómo cerraba la biblioteca en la que trabajaba y cómo la frutería se convertía en un bar de moda. Cuando la piscina local a la que acude desde que era una niña, y en la que se enamoró de su marido, se ve amenazada también, Rosemary sabe que este puede ser el principio del fin.
Kate es una joven reportera del periódico local y desde que se mudó a Londres se encuentra perdida en una ciudad que siente demasiado grande... y demasiado hostil. Pero cuando, con la ayuda de un encantador fotógrafo, Kate investiga un poco en la historia de la piscina de Brixton se da cuenta de que esta es la oportunidad que ha estado esperando.
Porque, juntas, Rosemary y Kate están dispuestas a resistir y a demostrar que la piscina no es solo un lugar para nadar. Es el corazón de una comunidad y harán lo que sea para protegerla.
Porque, para cambiar las cosas, algunas veces tienes que nadar contracorriente.




En muy pocas ocasiones reseño a autoras o autores que no sean españoles o escriban en español, creo que en cinco años han sido dos veces, así que decidirme a reseñar este libro fue casi una herejía para las convicciones del Gato, pero me sedujo la portada, ya me veía nadando cual sirena y si a eso le sumamos que la sinopsis me atrapó, pues que no me quedó más remedio que romper mis propias reglas.
 El ser humano siente una atracción irrefrenable por sumergirse en el agua y dar forma a los pensamientos con el cuerpo, ya sea escribiendo palabras o pintando imágenes oníricas; recuerdo que mis primos y yo jugábamos en la piscina de Calicanto a dibujar animales en el agua, para ello usábamos los brazos mientras pataleábamos con la piernas para mantenernos a flote, tendríais que haber visto mis caballos de crin larga los cuales mis primos siempre confundían  con "un perro con rayos en la cabeza", pero era tan divertido...Y es que nadar nos transporta a un mundo que solo se puede alcanzar a través del agua y los sueños, como los libros nos transportan entre sus páginas. Agua, libros, nadar, leer...soñar.
Como en una televisiva comedia de situación, la novela de Libby Page, usa la piscina como excusa para reunir a un variopinto surtido de personajes, algunos presentes y otros se presienten, que dan rienda suelta a sus temores, amores, ausencias y presencias, problemas personales y necesidades de una Comunidad, la de Brixton, historias que conforman la historia de la propia piscina y la vecindad; la piscina, el agua, nadar, metáfora de la vida y la muerte ¿ha sido casualidad que Libby use la piscina como escenario para mostrarnos las caras de una sociedad, la faz visible y la oculta, como las de la luna. No lo creo, para mí hay mucho de metafórico y onírico en ello, como la Librería de la Fitzgerald, os aseguro que una frutería no hubiera resultado tan icónico, con todos mis respetos a la fruta que conforma el 80% de mi alimentación, imaginad si la respeto.
Como dijo el personaje de El nadador, Needy Merrill "piscina a piscina, por todo el país, se forma un río que fluye directo hasta casa. El río Lucinda, como mi esposa" de igual manera, la piscina de Brixton es el hogar donde confluyen los ríos de los vecinos del barrio, y ahora que la piscina corre peligro de desaparecer, Rosemary, una anciana casi nonagenaria disparará el último cartucho  de su vida con la ayuda de la periodista Kate, nadando contra corriente para salvar el sancta  santorum  cientos de sueños y anhelos de tantas personas que perderán parte de su vida y su memoria si desaparece la piscina. 
Rosemary y Kate, dos mujeres con aparentes diferencias, tanto de edad como culturales y sociales, se ven unidas por la noticia del cierre de la piscina, ninguna de ellas atraviesa un buen momento, la anciana por que ve como los últimos vestigios de lo que fue su vida acabará en el olvido, y la joven, porque su carrera no está donde a ella le gustaría; es una preciosa historia cargada de emoción, emotividad, vivencias, recuerdos, sonrisas, risas y algunas lágrimas, pero sobre todo es una historia de amistad, de entrega, de empatía, de sentimientos; la narración es fluida, capítulos cortos e intercalados entre ambas protagonistas le dan agilidad al texto, a la par que nos van desentrañando la personalidad y los avatares de ambas y de la propia comunidad. 
Es inevitable sentirse atraída por el personaje de la casi nonagenaria  Rosemary, una mujer fuerte, valiente, decidida, llena de experiencias y con más cicatrices en el alma que arrugas en el rostro, os aseguro que os gustará desde el principio y la amaréis al llegar al final, el cual es...¡hasta aquí puedo leer! hacía tiempo que no me encontraba con un personaje tan carismático y entrañable, con una mujer tan segura de sí misma, la adoro. El resto de personajes deslucen aunque no quieran ante ella, y la mismísima Kate, la otra protagonista tiene tanto que aprender de Rosemary que ve en ella el espejo en el que reflejarse; no podemos desmerecer a ninguno de los personajes secundarios, sin ellos la historia, como una buena película y sus actores de reparto, quedaría coja  y hasta tuerta.

CONCLUSIÓN: Una novela fresca y ágil que nos trae una historia bella y cálida que se empezó a escribir años atrás y se niega a poner Fin hasta que no quede ni una gota de tinta en el tintero, o de agua en la piscina; previsible en ciertos momentos, aporta toques de delicia absoluta en forma de analepsis, retrotrayéndonos a un pasado idílico en la memoria de quienes lo vivieron y situándonos en una presente que se niega a dejarse vencer por un The End que aún debe permanecer en un futuro muy lejano. Una historia de lucha y amistad que te enganchará a sus páginas mientras temes llegar al final. 

Marlowe decía en el final de "El largo adiós" que no hay mayor vacío que el de la piscina. Rosemary añadiría que no hay mayor vacío que el que deja una piscina que ya no existe...


SOÑAR BAJO EL AGUA
Libby Page

Penguin Random House Grupo Editorial

Adquirir el libro Aquí


40 comentarios:

  1. La portada me fascina, y el libro tiene buenísima pinta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no imaginé que me gustaría tanto, pensé que tal vez fuera algo más...ñoño...y qué va...

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. Me parece un libro que puede sentar muy buen embarazo estás fechas. Si cayera en mis manos no me importaría leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! es que es una historia bonita y un libro muy sencillo de leer, son unas 400 páginas pero es que no te enteras de verdad, además la letra es bastante gordita y los capítulos son cortos y vas enlazando enlazando enlazando y de que te das cuenta, lo has leído.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  3. Qué interesante propuesta para arrancar el verano. Hummm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro ameno, no es una joya de la literatura pero la historia atrae.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Pues muy bonito todo y muy refrescante pero a mí es estas historias me cansan, me parecen todas iguales y esta me recuerda mucho a Las sirenas de invierno. Creo que es más de lo mismo y puede estar bien cuando hace mil años que no lees una pero creo que no hace tanto de mi anterior lectura de este tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que es previsible en bastantes momentos, no es una obra de arte pero entretiene, porque la historia es bonita, es dulce,tierna y sobre todo el personaje de Rosemery que yo creo que es lo que le da la fuerza real a la a la historia 😉

      Besitos, sirena 🧜🧜🧜

      Eliminar
  5. Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo y tiene muy buena pinta.
    Espero hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasarás un buen rato leyéndolo y descubriendo cosas de los personajes, sobre todo del pasado, que a mí es lo que más me gusta, ya sabes, los líos, los chismes, los secretos 😋

      Un besito 💋

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    No me importaría animarme con él, creo que puede ser una gran lectura para las largas tardes de piscina que se aproximan.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutar seguro que lo disfrutas, es muy entretenido y la historia es bonita, pero no te creas que te va a durar muchas tardes, te lo vas a leer muy rápido.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Con lo que estamos viviendo menos mal que nos quedan los libros! besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que no nos falten nunca los libros! 😉

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  8. Ya sabes que lo tengo pendiente y, por lo que cuentas, creo que me va que ni pintado en estos momentos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que teníamos tanta falta de verano y de calor -bueno, yo no mucho la verdad- que en cuanto hemos visto una piscina nos hemos lanzado todos a ella de cabeza 😅😅😅

      ¡Disfrútala! besos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Thank you beautiful! we follow each other.

    Kiss darling 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Esta sí que es lo que se dice una historia piscinera: para la piscina y sobre piscinas. Pues la veo entretenida, pero no mucho más y no la voy a anotar, no creo que yo tampoco le sacara mucho jugo. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Si la lees en una piscina yo creo que gusta más, se siente una más dentro de la historia, jajaja. NO es mala, de verdad, entretiene.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  11. Se ve que es un libro que tiene que tener mucho sentimiento encima. Todo lo que haga falta por la piscina.
    Lo que más curioso me resulta, es que de cualquier situación cotidiana nos escriben un libro, vamos que a mi no se me hubiera ocurrido escribirla. También será porque no soy escritora y no tengo ningún recuerdo así donde basarme :)
    B7s preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, yo he escrito historias con menos fundamentos, no te digo más que hasta gané un concurso con una historia sobre una libreta vieja que nos contaba su vida...jajajajajaja.
      El libro entretiene y emociona, eso si lo tiene si.

      Besitos Rubia.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Con el poco verano que estamos teniendo (al menos por Asturias) se agradece algo de temática refrescante ^^ Me alegra que disfrutaras la lectura =) Lo que más me llama la atención es lo que comentas del personaje de Rosemary, siempre se agradecen.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando os leo o escucho hablar sobre ese verano que no llega me siento vivir en un universo paralelo porque en Valencia no hemos tenido ni invierno, al menos en la capital, y llevamos en la playa ya meses...jejeje.

      Te gustará el libro, ya lo verás.
      Besitos bombón.

      Eliminar
  13. Pues mira que he visto dos o tres veces este libro por ahi pero no le había prestado atención y yo creo que me resultaría una lectura agradable,me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en un inicio estuve a punto de no leerlo, de verdad, pero fue la sinopsis la que me atrajo definitivamente y no me arrepiento, ha sido una buena lectura que me ha tenido absorbida dos día seguidos, no podía parar de leer.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  14. Hola guapa, pues tiene muy buena pinta... No solo la portada, que es magnífica y te invita a sumergirte en la piscina, sino toda la historia...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aviso que no es una mega novela de esas que te dejan turulata perdida, pero es emocionante, emotiva y hasta divertida, mientras la lees no piensas en otra cosa, y si, Rosemary es la mejor baza.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  15. Aunque la comparas con La librería, por cómo está planteada la trama, no me termina de convencer. Será que todavía tengo muy fresca la novela de Penelope Fitgerald. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido solo un simil para comparar como dos escenarios tan distintos como una librería y una piscina sirven para enseñarnos las dos caras de una sociedad, con sus trapos sucios y sus camisas nuevas.
      Es entretenida, eso si.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  16. hola,
    me he enamorado de la portada porque quiero verano yaaaaaaaaaaaa, ains que lloro que aqui aun hace frio. Creo que esta novela no me va a gustar demasiado, pero la semana que viene es el cumple de mi hermana y creo que a ella le gustara... ya lo tengo planteado para regalarselo
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí ya llevamos con calor tiempo, qué mal repartida esta España 🙄

      Yo creo que le gustará, seguro que pasa un rato agradable.
      Besukis carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola!! Había visot el libro varias veces y no le había prestado atención, pero viendo lo mucho que los has disfrutado me lo apunto sin duda. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Es entretenido, la historia no es muy original pero está bien narrada y el personaje de Rosemary hace que te encariñes ☺️

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Lo había visto mucho este libro y hasta que no te he leído no me ha llamado la atención, besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pasar un par de tardes a la fresca es ideal 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Sí que sé que no traes normalmente reseñas de autores internacionales pero wow, no sabía que era tan a rajatabla jajaja Creo que este libro ha tenido que ser realmente especial para que lo compartas con nosotros y yo ya lo había visto por ahí así que creo que me lo apunto.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que el blog se creó para eso, para dar voz y visibilidad a nuestros autores y no te creas que no me cuesta no subir todo lo que leo,pero sigo creyendo que la prioridad es para los escritores patrios, olé 😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  20. Hola!! creo que es un libro que leería aunque solo fuera por saber cuanto juego ha dado la piscina. Nunca hubiera imaginado que una piscina vacia o a punto de cerrarse diera para todo un libro así que teng mucha curiosidad. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Holi!!!
    Veo que para reseñarlo ha tenido que gustarte mucho, y por tu reseña veo que merece la pena leerlo.
    Una historia de lucha, no por el sitio en sí, si no por lo que significa a la comunidad.
    Y en cierto modo creo que es una crítica a los tiempos de ahora, en el que lo antiguo no perdura ni se admira... ni se valora (por lo que es y lo que representa). No cuidamos los recuerdos como deberíamos, aunque sean ajenos...

    Si tengo la oportunidad de leerlo no lo dudaré. De momento no lo pongo a la cola porque tengo muchos pendientes, pero no lo perderé de vista :)

    ¡Besetes! ;)

    ResponderEliminar
  22. ¿Te cuento un secreto? La mayoría de veces las historias que más me calan no son precisamente las de tramas complejas, llenas de grandes giros y ritmo vertiginoso, sino aquellas en apariencia "simples", que parten de una idea sencilla, algo tan nimio como el cierre de una piscina, y alrededor construyen a unos personajes entrañables. Me lo llevo. Me encanta lo que has contado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar