jueves, 21 de junio de 2018

EN UN IMPERIO OLVIDADO de Francisco Casero Viana


Ojalá camines por la belleza a lo largo de todo el día.
Ojalá camines a través de repetidas estaciones.
Poseerás de nuevo aves hermosas,
pájaros bellos y alegres.
Ojalá camines por el sendero macado con polen,
entre saltamontes a tus pies, con el rocío a tus plantas.
Ojalá camines con la belleza.
Con la belleza ante ti, con la belleza tras de ti,
con la belleza en torno de ti.
Ojalá en tu vejez puedas ir por un sendero hermoso y animado.
En la vejez, por un sendero de belleza, vivo de nuevo.
Que concluya en belleza, que concluya en belleza.
AHO!!!

(Poema de los indios navajos. Rincón de Susu)




La historia de la conquista de Norteamérica por parte de España se inició trescientos años antes de que se llegasen a constituir los actuales Estados Unidos de América, y mucho antes de que los anglosajones llegaran a crear sus trece colonias británicas en la costa este del nuevo mundo. España había combatido o pactado con las tribus Ais, Creek, Kalusa, Mikasuki, Yamasi o Timícua durante la conquista de los territorios de La Florida y Apalaches; Olmecas, Méxicas, Tlaxcaltecas, Apaches lipan, Comanches, Siux, Chellenes, Pueblo o Navajos, en México, Nuevo México, Arizona, Texas o Las Californias, en aquel vasto territorio, casi siempre hostil y en gran parte desértico, que se extendía desde las costas de Veracruz hasta las gélidas tierras de Alaska, donde tropezaron con el Imperio Ruso.
No es esta una novela histórica en el sentido más ortodoxo del género literario. Sí es, más bien, el relato de la vida de Pablo, un muchacho vasco –guipuzcoano nacido en Lezo, para más señas– que, tras escuchar cuando mozalbete las historias narradas por marinos regresados de la colonia de Nueva España, al cumplir los 19 años y tras el fallecimiento de su padre, decide embarcarse para viajar hasta aquellas lejanas tierras conquistadas por la Corona española, que llegaban a alcanzar los 20 millones de kilómetros cuadrados.



Una novela histórica. Yo os dije que saldría de mi zona de confort este año y me adentraría en los tres géneros que más se me resisten, y aquí estoy desde mi promesa con mi segunda novela histórica como tal, porque para mi no cualquier novela que no sea contemporánea es histórica, todas lo serían si no tratan de la actualidad; para mi una novela histórica es una novela que cuenta hechos históricos o historias que bien podrían haber sucedido en dicha época histórica abordada en la novela, además ha de tener cierto rigor, contar con datos verídicos, novela de la cual no solo disfrutemos si no que podamos aprender  Historia. Por esa razón, cuando digo que no me gusta o no suelo leer novela histórica me refiero a novela con base histórica real, no una historia de amor o un thriller con un escenario del Quattrocento o el siglo XV (por ejemplo) si no se adentra en la época real que refleja y le da realismo con datos y personajes que nos sitúen no solo física si no mentalmente en la época. 
Pero claro, con estas premisas (son las que me enseñaron en literatura cuando hablábamos de géneros y los tipos de novela, aquí es donde entraría la Histórica, Thriller, Romántica, no en género literario, que es otra cosa como bien sabéis, y a este paso os voy a dar un tostón de esos mismos de los que yo huyo) el caer en el rollo de datos, fechas y volver a las aulas de la vieja enseñanza es todo uno.
¿Y qué razón me ha llevado entonces a elegir esta novela Histórica de manual, si no es de mi agrado el género? pues que contaba con el antecedente de la novela anterior del autor, Francisco Casero Viana, Desde la terraza, la cual algunos de vosotros también leisteis; dado mi grata experiencia con dicha novela, arriesgarme con esta era menos atrevido que la primera vez que leí al autor. 
Ahora falta ver si esta experiencia sale igual de positiva, y no empezamos muy bien solo con el hecho de que la novela tiene casi 600 páginas, y a mi esto en una novela Histórica, me pone en alerta...demasiados traumas con las listas de los Borbones, Los Austrias y eso que me libré de la lista de los Reyes Godos que tantos quebraderos de cabeza dieron a otras generaciones.  Pues nada, vamos a viajar al Lejano Oeste, muy muy lejano, tanto que ni siquiera existía como tal todavía, porque los españoles también estuvimos allí, a veces haciendo de las nuestras, y otras intentando vivir y dejar vivir...vamos a ello.
Mis conocimientos sobre la historia de Norteamérica son mínimos, a parte del Myflower, La matanza de las tribus indias, La guerra de secesión y los disturbios raciales, poco más sé sobre el país, y todo lo que sé es de manera supérflua aprendido de las películas de Hollywood, vamos, como no saber nada; por eso todo lo que me cuenta el autor me suena a chino, y tengo que tirar de wikipedia en bastantes ocasiones para comprobar que en efecto lo que me está contando fue real ¿Y yo viviendo en la inopia? absolutamente, que me cantaría Alaska. 
Pablo a sus 19 años decide un buen día dejar atrás su Guipuzcoa natal a la muerte de su padre, y seducido por las historias que los marinos vascos llevan siglos contando sobre el Nuevo Mundo, y enrolado como artillero en un navío español parte rumbo a aquellas tierras que antaño fueron territorio español y que siguen conservando el espíritu de  aquel Imperio, desde Florida a Arizona pasando por Nuevo México y Texas entre otros. La lectura no podía comenzar con más acción, toda ella es una aventura tras otra, y esta que escribe que imaginación no le falta, cada dos por tres se perdía en imágenes de un Errol Flynn cabalgando por los vastos territorios americanos que tantas veces vi en viejas películas de la Metro; el autor nos describe a la perfección cada detalle geográfico, nos transporta a épocas pasadas cuyas pisadas de otros aventureros antes de Pablo dejaron allí marcadas para siempre, el detalle está en todas partes creando una historia visual impresionante, como si en realidad hubiéramos estado allí. La acción y las aventuras copan la narración, Pablo vive un sin fin de peripecias que hará las delicias de los amantes de las novelas de Fenimore Cooper, Twain, Irving o el mismísimo Wister, todas ellas en las cuales el héroe vive desde ataques comanches, romances con bellas indias, doma de caballos salvajes, caza de bisontes, enfrentamientos con forajidos ¿No veis ya a Jhon Wayne cabalgando hacia Río Rojo? , pero cuidado, no penséis que esta es una novela de indios y vaqueros, un western, porque no es así, es un libro de aventuras por encima de todo y una master class  de historia, tan master que nos enseña sin darnos cuenta, jugando como los niños. 
Son muchos los personajes de la novela, hay momentos en que me he llegado a perder y tuve que recurrir a anotar los que iban saliendo para poder situarlos y situarme en la trama, aquí reconozco que hubo veces que eché en falta algo más de profundidad en los personajes y menos en el ambiente, demasiados datos y poco calado en los sujetos, no resta mérito ni decae la acción pero a mi gusto que soy muy cotilla, me gusta saber más de los personajes, tanto física como emocionalmente, aunque el protagonista está sobradamente perfilado, pero me gusta que los secundarios tengan también su esencia aunque aparezcan brevemente.
El punto fuerte de la novela es sin duda la recopilación de datos y el altísimo nivel de investigación de Francisco Casero, como os he dicho una auténtica clase de historia lúdica, ni yo misma era consciente de todo lo que iba aprendiendo, y cuando oiga hablar del papel de España (cuestionable o no, ese es otro tema) en la colonización de América, ya no pensaré solo en centro y sudamérica, que también estuvimos dando guerra (y nunca mejor dicho) en los actuales Estados Unidos.

CONCLUSIÓN: Una novela histórica de aventuras y acción sin fin, una narrativa detallada y respaldada por un excelso trabajo de investigación que nos mantendrá enganchados a las peripecias y adversidades del personaje principal, muy bien arropado por una variedad sublime de secundarios; un abanico de hechos reales perfectamente integrados en una trama ficticia que deleitará a los amantes del género histórico y de las grandes hazañas de los antiguos conquistadores y aventureros.
He quedado contenta con esta nueva novela, tal vez algo larga para mi gusto, pero todos sabéis de mi pereza hacia el género, que no hacia el libro en si. Repetiría de nuevo con Casero Viana sin dudar.


EN UN IMPERIO OLVIDADO
Francisco Casero Viana

Facebook y Twitter del autor.

Comprar el libro Aquí


54 comentarios:

  1. ¡Holi!

    Estás aventurera en los géneros y te admiro por ello :)
    Soy de las tuyas, las novelas históricas no me llaman mucho, me dan pereza, y si tengo que leerla se me tuercen los morros (como suele decir mi novio jaja).
    Pero intentarlo, ser persistente y que te haya gustado es de valientes jeje (y quizás algo de suerte por la elección).

    Este libro no es para mí, por su género en sí, aunque he de decir que llevas razón con lo de abrir fronteras y salir de la zona de confort. Puede que en otro momento de mi vida me detenga a replantearlo :)

    Aún así, me alegro de que lo hayas disfrutado y compartido con todos.

    ¡Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vane!

      Este año está siendo toda una aventura literaria para mi, me etoy arriesgando y a veces me sale mal, vamos, en un par de ocasiones me ha salido el tiro por la culata, pero en esta ocasión he disfrutado, aunque me resulta algo largo en algunas partes, pero no puedo evitarlo, en cuanto la parte novelada de una historia pierde fuerza frente a la informativa, sea cual sea el género, ya me has perdido...por fortuna el autor conseguió en todos los casos llevarme de nuevo al redil, jajaja.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu reseña, Yolanda. Sin duda, un reconocimiento al esfuerzo realizado para que el lector disfrute de unos hechos desconocidos por la inmensa mayoría de españoles, tal vez por la vergüenza que siempre nos ha producido la historia negra vertida sobre la conquista y colonización de América -en ocasiones, no exenta de veracidad, gracias a las acciones de los encomenderos y muchos jesuitas- por los historiadores ingleses, que siempre supieron utilizar los hechos en su favor para desprestigiar la labor de muchos frailes, exploradores y autoridades españolas. Espero que sean muchos los lectores que pueda disfrutar tanto como tú de esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!

      Reconozco que el género se me resiste, pero has sabido crear un personaje muy atrayente y curioso, lo que ha dado agilidad a la narración, y amén de los datos que has conseguido, ha tenido que ser un trabajo muy arduo y eso tiene gran mérito; poco sabía de esta parte de nuestra historia, lo que ha hecho que lea con avidez y mucha mucha curiosidad, has conseguido lo que mis profesores de insti no lograron, que aprendiera sin darme cuenta, jajaja.

      Muy buen trabajo Francisco, te deseo lo mejor con la novela, te lo mereces.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  3. ¡Hola! He de reconocer que la novela histórica no se encuentra tampoco en mi zona de confort, curiosamente mi padre me recomendó hace poco una novela del género pero relacionada con la conquista anglosajona del oeste norteamericano. Me alegra que disfrutaras saliendo de tu zona =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! es que yo la verdad me he adentrado muy pocas veces en esta parte de la historia y sobre todo desde el punto de vista de los de los españoles porque todo lo que conocemos normalmente viene de la parte anglosajona, así que ha sido una gran experiencia la verdad que sí.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  4. Lo que más me ha gustado es donde ha nacido el protagonista: Lezo me queda muy cerquita jajaja
    A mí la histórica ya sabes que me gusta aunque esta parte de la Historia no es de mis preferidas así que no sé si le daría una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cómo arrimamos el ascua a nuestra sardina!! 😂😂😂 Yo le daría una oportunidad, te vas a sorprender con la cantidad de historias que podemos descubrir y disfrutar, yo nunca me hubiera interesado por esta época de no haber sido por la novela 😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. La histórica y yo sabes que no nos llevamos muy bien, así que en esta ocasión lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo...pero mira, a veces nos llevamos gratas sorpresas 😉

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  6. Yo voy como tú con el género, no lo llevo y no me apetece casi nunca y cuando lo hago la parte histórica queda tan difuminada que aprendo más bien poco. Lo pintas muy entretenido y además de tema menos trillado pero aun así me sigue dando pereza. Mi ignorancia y yo aprendemos más bien poco.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pereza es el mejor de los pecados capitales en los que podemos caer, te evita cometer el resto...aunque pereza y gula tampoco están mal, sofá y pizza...mmmmmmm 😁

      Besitos xiqueta 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola, Yolanda!

    Concuerdo contigo en opiniones sobre la novela histórica, la verdad a mí ese género nada más no me llama.
    Te admiro por aventurarte en un género que no es muy lo tuyo y con un libro de 600 páginas! :Q Me alegra que al final lo hayas disfrutado.

    Gracias por tu reseña

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! la verdad es que ya empezaba a cansarme de mis propias limitaciones, esas que me pongo yo por la razón que sea, por pereza, por comodidad, llámalo como quieras y bueno, pues quería lanzarme y en lo que llevamos de año he tenido experiencias bastante chungas, pero otras, como en este caso ha valido la pena y me siento satisfecha de mí misma, fíjate lo que te digo 🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola, Yolanda:
    Jó, chica, pues como que me has convencido. Después de leer la reseña que te marcas me has metido el gusanillo en el cuerpo. Me apetece ver a este chico de Lezo, a Pablo, en plena acción por la América española del Norte.
    Tomo nota del autor (nada conocía de él) y del título. Creo que en verano y tumbadito en la playa o sobre la hierba de la piscina puede convertirse en un amigo perfecto durante unos pocos días.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos! pues a mí me hubiera gustado hacer como dices tú, si lo hubiera pensado antes lo hubiera dejado para el verano, para disfrutarlo de verdad, porque tuve que leerlo un poco rápido dado que se me acumulaban las lecturas y este libro es para saborearlo más, aún así se me han quedado cosas en el tintero por esa rapidez con la que tuve que leerlo en tan poco tiempo... oye, haces bien si lo lees tumbadito en una hamaca, de lo mejor.

      Besitos y gracias por tus palabras 😘😘😘

      Eliminar
  9. Desde luego tiene buena pinta y tras leerte más, aunque la época no es de las que más me atraiga la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que a mí ni me atraía ni me dejaba de atraer, es que no había reparado nunca en esta época de la historia y mucho menos pensaba que los españoles habíamos tenido en Norteamérica una influencia tan importante.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  10. A mí me gusta el género histórico, pero menos las aventuras y lo cierto es que me da que esta novela no sería de las que yo disfrutaría mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manuela! ya sabes que es que a mí este género se me resiste mucho, hubo un tiempo en que sí que lo leía pero luego todos me parecía demasiado tostones, como que los escritores estaban obligados, no sé si por fuera o por ellos mismos, a escribir enormes tochos... la verdad es que me ha gustado leerlo, me he enterado de cosas que no tenía ni idea 🤔

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Pues no me importaría leerlo además de este tema no he leído mucho, sería novedoso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cómo leer sobre la Primera Guerra Mundial, como si hubiéramos dejado aparte épocas menos llamativas literariamente y nos hubiéramos centrado en otras épocas más ¿"Escribirles"? No sé la razón, yo en este caso, que no tenía ni idea de todo lo que me están contando me ha gustado saberlo.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  12. Me parece interesante la época en que está ambientado creo que podría gustarme, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también lo ha sido y la verdad es que lo he disfrutado, en algunos puntos un poquito largo pero lo he disfrutado 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola!! las 600 páginas pesan bastante en contra del libro, para qué nos vamos a engañar. El género histórico tiene algunas pegas para mi: por un lado, la mayor parte de la historia está llena de sangre, guerras, esclavitud y hechos similares que, precisamente por ser reales, me dan mucha pena. Por otro, puede resultar mortalmente aburrida ya sea por exceso de fechas, nombres, datos y poca chicha narrativa. No parece que sea tal el caso del libro sino que se deja leer y tiene bastante investigación y rigor detrás de su narración, así que le daría una oportunidad. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo lo que cuentas es precisamente lo que me frena a mí a la hora de embarcarme en una novela histórica, pero todo. Cuando empecé está sabiendo las páginas que tenía la verdad es que me dio un poquito de yuyu 🤨 por suerte empecé a leer y empezó a traerme bastante, Pablo es un personaje muy bien perfilado, atrayente, te embauca, que hay muchos datos sí que muchas fechas y que muchas cosas que hacen que la novela se alargue, sí, ¿sí quitándolos sería mejor la novela? no sé si quitándolos pero otra vez reduciéndolas o centrándonos más en la historia en sí que en la Historia con mayúsculas.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. hola! por empezar me encanta esa portada del libro, me lleva a la niñez y libros de aventuras, luego esos gatos diviiiinos lookeados como indios,y la obra parece casi imposible dejar de leerla, cuando menos curiosa y diferente! vamos ,chica, al murete,saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosas!
      Si, la portada recuerda a las aventuras de Dick Turpin, Daniel Boom...😁😁😁

      Besitos bomboncitos 💋💕💋

      Eliminar
  15. Hola preciosa!
    Me encanta las novelas que están genialmente documentadas y sobre todo que con su ambientación consigas meterte dentro de la historia, no se si me animare con ella, no porque no me atraiga si no porque ahora mismo son tantos los pendientes que no podría añadir ninguno más por unos meses pero vamos que la tendré en cuenta para más adelante.


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florecilla!

      Yo tenía muchos delante, me daba apuro tardar tanto en leerla pero no me daba la vida 🙄 y para ser 600 páginas no se hizo pesada la lectura en general 😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  16. Salir de tu zona de confort con una narración de 600 páginas tiene un mérito impresionante, ya lo creo que sí. Eres una guerrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una inconsciente creo yo 😅 si no te retas a ti mismo acabas revolcándote en la rutina...¡Y el miedo que da salir de ahí! 😉

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  17. hola,
    la verdad es que una novela que esta bien documentada es una novela que se disfruta si o si. Yo me la apunto porque me gusta mucho la historica y hace años que no leo nada de Norte América. Gracias por la reseña
    besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Serena!!

      Qué valiente, te admiro, no sabes lo que me costó lanzarme...pero me ha gustado la experiencia, aunque eso sí, ahora estaré una temporada oxigenándome 😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  18. Hola!! Este título no lo conocía ni tampoco a su autor, viendo lo mucho que te ha gustado creo que podría darle una oportunidad. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!

      A veces hay que arriesgarse aunque se equivoque una, pero cuesta mucho, a mí al menos me cuesta horrores, pero voy a seguir haciéndolo de vez en cuando.

      Besukis cielo 💋💋💋

      Eliminar
  19. Hola
    No conocía el libro ni al autor pero creo que se debe a que no soy muy a fin con este genero en particular.
    Gracias por la reseña, la disfrute mucho
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única a la que se le resiste el género...😉

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  20. Es lo que tiene la novela histórica que te puede gustar o no, a ti te pasa como a mi es salirnos de la zona de confort. Pero yo cuando salgo la disfruto. Pero también es verdad que tiro más a la época de la segunda guerra mundial, pero que vamos que si hay que irse al lejano bien lejano oeste, yo contigo al fin del mundo. Si dices que merece la pena, aunque tengamos que apuntarnos los nombres (si, a mi también me pasa) se apuntan.
    B7s preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo estar envejeciendo porque mi abuelo siempre apuntaba cosas mientras leía, aunque fuesen revistas 😄 Rubia, para lo corta que es la vida, más vale que no nos quedemos viéndolas venir y dejándolas ir 🤔

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  21. Hola!
    Es un género que no suelo leer mucho y este no me termina de convencer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  22. A mí la novela histórica sí me gusta mucho, y de hecho hace unos años la leía a porrillo... es un género que he ido dejando aparcado con el tiempo y me puedo tirar meses sin leer nada, pero vamos, que me sigue gustando mucho. Y lo que cuentas de este, precisamente por tratarse de unos hechos bastante desconocidos, me llama mucho. A pesar de la buena opinión se te intuyen "perillos" como la escasa atención que se da a los secundarios y demás, pero vamos, que más allá de eso, no me importaría leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente esos perillos vienen dados porque estoy acostumbrada a leer otro género, y a que los personajes me los den un poquito más perfilados porque me gusta saber cosas del asesino, me gusta saber cosas de las víctimas, entonces cuando me encuentro con una novela que se sale de mi género de novela negra, thriller, policíaca, que es normalmente lo que leo, quiero que esos personajes se parezcan a los que yo ya conozco de antemano -no sé si me explico- pero sí es cierto que para mi gusto tenía que haber profundizado más en ellos 🤗

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola guapa... a mí me gusta la novela histórica pero me cuesta mogollón ponerme con ella. Y es que creo que todas son de amplitud de páginas... jeje... Debe ser que necesitan tanto desarrollo después de haber hecho una larga investigación.
    Esta la tendré en cuenta pero no te digo que me ponga con ella, porque sigo intentando sacarme los pendientes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó mucho animarme con ella y una de las cosas era la cantidad de páginas, porque a mí me dan 600 páginas en una buena novela negra y ni me entero, de hecho acabo de leerme una novela de terror japonesa con muchas páginas y no me he dado ni cuenta, si que es verdad que esta novela ha sido una grata sorpresa y un gran descubrimiento para mí, me ha gustado mucho lo que me han contado y he aprendido cosas que no tenía ni idea, ¿que a veces se me ha hecho larga? pues sí, para que te voy a mentir...

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  24. Pues yo no soy muy de historia y no se si la disfrutaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí leemos a la fuerza el resultado será desastroso 🙄😉

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  25. Amoriñoooooooooooo!!!!
    Ya sabes... No es mi estilo!!!
    Pero me paso a saludar...
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocaya, estamos destinadas a saludarnos eternamente y no compartir libros, menos mal que nos queremos 😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  26. Partamos de la base de que estoy super vaga este año con novela histórica. He comprado algunos títulos, sí, y me apetecen, pero no sé por qué, cuando me planto delante de la estantería acabo dejando éstos para otoño-invierno, la primavera es mi punto álgido en intimista y verano para thrillers y piscineros varios.
    Así que esta vez, no me lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar