martes, 26 de junio de 2018

EL SECRETO DE LA QUEBRADITA de Juan Ángel Cabaleiro


Triste tarde es esta tarde, gris la bruma frío el aire
Emocionado es mi volver.
Recorría entre mil rastros, el camino de tus pasos,
y fue en vano no te halle.
Descubrí que te marchaste, quebradita de mi valle,
donde estas que fue de ti.
No lloro más este cielo, tu caudal no hallo mas trueno,
tu naufragio huelo aquí.
Cruel destino que encontraste, que tristeza ya no hallarte,
en algún mar fuiste a morir.
El paisaje abandonaste, mis anhelos los mataste,
si es que vuelves volveré.
Hecha sequía así te dejo, ya me voy mi valle añejo,
quizá nunca he de volver.

(La Quebradita. Yanco)






La banda del gordo Reyna da un golpe en un chalet de una urbanización de lujo de Tucumán. Todo parece ir bien hasta que en el piso superior encuentran a tres jóvenes alrededor del cadáver de otra chica. Uno de ellos resulta ser Leo Abramovich, hijo del gobernador de la provincia. A partir de ese momento, el gordo Reyna tendrá que iniciar un peligroso juego para proteger a los suyos y evitar que le carguen con la muerta. Y mientras lo hace saldrá a relucir una macabra historia sobre los oscuros vicios del poder político de la región, que oculta en una finca apartada, La Quebradita, una repugnante afición enloquecida y sórdida. 


Con esta novela el autor ha obtenido por unanimidad el XX Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca.




La sinopsis ya era la mar de atrayente para una fanática de la novela negra como yo, pero no podía imaginarme lo que habría realmente detrás de estas líneas, si pude fantasear sobre la trama, me quedé corta, y os aseguro que fantasear se me da muy bien -para desgracia de profesores y familia. Cogí la lectura con ansia y también con incertidumbre, si bien es verdad que la novela negra me atrae irremediablemente, el marco escénico se me sale un poco del encuadre, estoy más acostumbrada a novelas que se desarrollan en España, Europa y la clásica novela negra norteamericana, pero no tanto con la novela latinoamericana, pues que me perdone si alguien se da por ofendido pero estas historias (sobre todo las que vemos en series y películas) suelen desencadenar una marabunta de drogas, ajustes de cuentas, pistoleteo fácil y muy malas palabras...más violentas que negras en si, y los fans de la novela negra entenderán esta diferencia sustancial. 
Pero es que El secreto de la Quebradita ha obtenido el García Pavón ¡El García Pavón señores! premio icono del género donde los haya. Menos pensar y más leer Yolanda, que te gusta cascar cosa mala.
Empiezo diciendo que la lectura que pensé me tendría un par de días ocupada, me duró una tarde de domingo, vale que no hice otra cosa que leer, pero me era imposible dejar de pasar páginas y quedarme con las ganas de qué pasaría a continuación. Flechazo y enganche total, desde la primera página. A priori podría parecernos una novela más sobre el tema, poco original si partimos de una fiesta entre gente poderosa en la que una chica acaba muerta y el principal implicado es el hijo del gobernador, una party de por si desmesurada que se les va de las manos a todos. 
Tenemos como personajes base de la historia a "El Gordo Reyna", jefe de una banda venida a menos que tendrá que demostrar que ni él ni sus muchachos tienen nada que ver en el asunto, pues bien es sabido que el que no tiene padrino no se bautiza, y el Gordo and company se llevarán todas las hostias sin consagrar. Osorio, policía peculiar que será el encargado de ir soltando perlas al periodista que quiere escribir sobre las altas esferas del poder y el dinero, Abramovich -el gobernador- Julia, Guzmán, el doctor, todos ellos y el resto configuran un reparto de lujo sin los cuales la historia no tendría sentido, cometido ni fin, cada uno de ellos aporta el granito de arena necesario para hacer montaña, algunos nos caerán mejor que otros, y varios de ellos serán odiosos, pero a su manera, cada uno es pieza importante de la trama. 
Si antes he dicho que la urdimbre a priori no apuntaba mucha originalidad, error total, clichés cero, sorpresa máxima, y que no se me olvide resaltar que tal vez la clave sea la narración, la pluma del autor, tanto en estilo como en estructura, sosteniendo nuestra atención continuamente sin que esta decaiga, es más, haciéndonos dar más de un respingo en la silla -en mi caso sillón, bien cómoda-; dicha narración es como una perfecta tela de araña, tejida y urdida con precisión, pues por una parte tenemos los capítulos narrados en primera persona, vividos desde muy  adentro, y por otra los capítulos más novelescos, juntos hacen de esta historia una narración impactante. 

CONCLUSIÓN: Una novela adictiva y cargada de acción de principio a fin, novela negra que no cae en los  viejos estereotipos del género y da un giro de tuerca a las tramas habituales; capítulos cortos y amenos que nos harán querer saber más de cada personaje y nos introducirán en la historia como un sujeto más. Visual y trepidante. Bien merecido el García Pavón.


EL SECRETO DE LA QUEBRADITA
Juan Ángel Cabaleiro

Editorial  Reino de Cordelia

Facebook del autor.

Adquirir el libro Aquí


63 comentarios:

  1. Ayyyy, que me encanta la novela negra y fíjate, si no es por tu reseña creo que solo por el título o la cubierta no me hubiera atraído nada esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!

      Yo tampoco me fijé en ella en un principio hasta que vi lo del Premio García Pavón, uno de mis autores favoritos, fue entonces cuando le presté más atención y no me pude resistir a leerla.
      Me ha encantado, y en ningún momento decae la acción.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta. La novela hispanoamericana es una de mis debilidades, por lo que siempre estoy dispuesto a dejarme llevar por estas historias.

    Si además le sumamos que es una novela negra, lo tiene todo para acabar en mi estantería.

    Respecto a tu reseña, por lo que nos cuentas parece una historia bastante adictiva, con un ritmo frenético y una trama sólida.

    Parece tener todos los ingredientes para convertirse en una de mis próximas lecturas.

    ¡Un abrazo grande y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Santiago!

      Yo leo mucha narrativa hispanoamericana, pero en cuanto al género negro la verdad es que a penas he leído nada, en cuanto lei la sinopsis de esta no me pude resistir, y ha sido una lectura trepidante de principio a fin.
      Tengo que leer más cosas del autor argentino, se que tiene cinco novelas y varios cuentos, así que voy a investigar...

      Besitos.

      Eliminar
  3. Ups, no se me ha publicado el comentario :(

    Puede que sea un descubrimiento para mí esta novela negra latina, pues me llama mucho la atención por lo que nos cuentas y creo que tiene ese punto de sorpresa en si la prejuzgamos.
    Ahora mismo tengo muchos libros pendientes pero me la apunto para más adelante :)
    Me alegro de que la hayas disfrutado en una tarde ;)

    Besetes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que ocurre, los clichés y los estereotipos te marcan para bien o para mal, y en esta ocasión pensé que estaba ante un "plata o plomo" jajaja, y la verdad me tiraba para atrás, pero la sinopsis me sedujo así que me lancé, y me lo he pasado bomba.

      La novela negra me pierde xiqueta.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Hola guapa, a mí la novela negra me gusta de asesinatos y demás cuando entra la mafia, drogas etc. me llama menos la atención. Esta la dejo pasar. Pero me alegro de que la hayas disfrutado tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, un asesinato, poderosos por medio, rancios abolengos que son muy rancios y poco abolengosos, chica, me encanta...jajajajajaaj.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  5. Pues en un principio no me hubiera llamado mucho la atención, pero me has dejado muy intrigada con tu reseña, y yo que soy fan de la novela negra, no la puedo dejar pasar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído apenas nada de novela policiaca hispanoamericana, de verdad, narrativa la que quieras y más, pero novela negra, nanai...fue empezarla y no pude parar.

      Tengo que repetir con el autor.
      Besitos pastelito.

      Eliminar
  6. El término 'Quebradita' me daba ya una pista sobre la ubicación. No tiene mala pinta pero tengo en las estanterías tantas novelas negras sin leer que sería una desfachatez por mi parte hacerme con otra. Me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me dieran hoy cien más, cien más que van a las estanterías, y me quedo tan ancha, sin angustiarme, ya ves, jajajajaja. Me gusta tanto el género que tarde o temprano me las ventilo una tras otra...

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  7. Úl timante este género no me atrae mucho, pero me has dado curiosidad, no la descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Vamos por temporadas, yo encima me aburro pronto de las cosas y tengo que cambiar a menudo 😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. ¡¡¡Me has dejado flipada con tu comentario!!! porque Si que me extraña que a una pelirroja le sobre con polvos y pintalabios ja ja ja, especialmente porque no sé las tuyas pero mis pestañas son pelirrojas e invisibles y le quitan toda expresividad a mis ojos, ahora y siempre... y un delineado y la máscara para mí es imprescindible en cualquier estación del año ya que me encanta ser pelirroja pero no me gustan mis pestañas y sólo las llevo al descubiert para ir a la playa, empecé a darme máscara a los 13 años... ¡bendita máscara!


    Me gusta mucho el género policiaco, no conocía la novela pero como siempre muchas gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano no llevo maquillaje ni nada que me termine convirtiendo en un panda😂😂😂 Tengo suerte que he heredado pestañones como mi padre, no se ven mucho pero al ser largas me salvan.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Pues a oesar de que es mi género preferido me niego a apuntar ni uno más,tengo el cupo completo para el verano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he dado un tute tremendo leyendo sin casi respiro para quitarme pendientes, ahora mas tranquila puedo leer unos cuantos que me apetecen mucho...a ver cuánto me dura la lista limpia 😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. "Todas las hostias sin consagrar", llevo un buen rato riéndome con eso. Me la llevo a mi repertorio.
    Vale y respecto al libro lo has vendido muy bien, no suelo leer mucho de ese género y en esas tierras porque son muy brutos. Pero me ha dado la curiosidad y me he leído las primeras páginas en pdf y no pinta mal. Me fío de eso de que aunque parezca lo mismo no lo es. A ver si se animan en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 Es que me juego la excomunión con tanta intensidad.
      Me fijé en ella y sentí tanta curiosidad como precaución, me imaginaba ¿Plata o plomo? Y que nadie quedaba vivo 🔫🔫🔫 me puse a leer y mira por donde, sorpresón que me llevé 🤗
      Menos mal los dos conatos anteriores de lectura fueron 🤮 una novela de terror penosa y una romanticona que a la vigésima página la dejé por machista 😵

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  11. Me alegra que la novela no haya ido por los derrotero que esperabas porque a mí con las novelas sudamericanas me pasa un poco como a ti y es que es lo común así que no hace falta que nadie se ofenda. A pesar de todo, ando cargada del género y voy a dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un género queda encasillado según su procedencia, malo malo, como las de crimen organizado Allende los mares o los Highlanders...🤫

      Si no disfrutas leyendo, mala señal 💋💋💋

      Eliminar
  12. ¡Hola! No soy de leer mucho novela negra, pero tengo que reconocer que ya de por sí la sinopsis llama la atención y con la entrada ahora tengo ganas de leerla. Me apunto el título ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela negra a la que no estamos acostumbrados por España, solemos leer este género más de manos nórdicas, anglosajonas, francesas y por supuesto la novela negra vasca, así que solo por descubrir nuevos enfoques vale la pena.

      Besitos corazón.

      Eliminar
  13. ¡Hola, hola!

    ¿Una novela negra alejada de los estereotipos? Sí que debo leerla, la verdad la trama me agrada bastante y siento que pasaría buenos momentos con este libro, por lo que me la llevo anotada ❤

    Gracias por la reseña,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola peque!

      Como me gusta verte por aquí...ea. A mi me sorprendió cuando vi que eran los "malos" o menos malos entre muchos malos, jajajja, los que se verían envueltos en la trama, me gustó.

      Si la lees te sorprenderá seguro.
      Besitos.

      Eliminar
  14. Yo en cambio no soy muy fan de la novela negra.La dejo pasar porque no veo nada qu me llame la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y yo me pudiera resistir igualmente, novela negra que veo, novela negra que me llevo....

      Besitos cielo.

      Eliminar
  15. Me acabas de descubrir la historia pero la novela negra en rara ocasión la leo y cuando lo hago no termino de congeniar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que congenio tanto que he pensado en pedirle relaciones y quién sabe, matrimonio, jajajaja. Es que me encanta.

      Besitos guapa.

      Eliminar
  16. Yo tampoco soy muy de literatura sudamericana pero me he llevado alguna buena sorpresa reciente, y encima "Reino de Cordelia" es una editorial que me encanta y de la que me fío mucho-mucho. Si a todo eso sumamos tanto entusiasmdo desmedido, al más puro estilo trotero, pues que hay que hacerse con ella sí o sí. Tengo yo uno de esta editorial pendiente, también novela negra pero española, que ya te contaré qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho Reino De Cordelia, te recomiendo si no la has leído la de Pasamontes, La muerte invisible, te enganchará tanto que no podrás soltarte ni a estirones, lo que yo te diga, jajajaja.

      Dame novela negra y llámame tonta.
      Besitos preciosa.

      Eliminar
  17. Hola!
    Es un género que me encanta y no puedo decirle que no jaja me lo llevo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener que ir a una terapia de adictos al género, en plan: Soy Yolanda y soy adicta a la novela negra ¡Ayudaaaa! jajajajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  18. Hola preciosa!
    Aunque me gusta mucho este género con este la verdad que no me animo, además es que veo la montaña que tengo de pendientes y me pongo mala jajaja.
    Gracias por la reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montaña?? Solo??? Pues este verano vas relajada, yo tengo un macizo montañoso pa mi sola 😅😅😅

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  19. Tiene buena pinta esta novela que nos traes. No me importaría hacerle un hueco, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado bastante, estoy acostumbrada a otro tipo de localización, pero la verdad es que está muy bien.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  20. No suelo leer novela negra pero aún así...pinta bien!!😄
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si por mí fuera solamente leería novela negra 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. La sinopsis es muy atrayente, no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que cuando la escribo en la reseña le hago un hechizo de atracción 🧙 voy a comisión con los autores 😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola! mira que es difícil encontrar una novela que no tenga clichés o estereotipos a mansalva dependiendo del género del que trate. Sin duda esta es de las mias así que toca darle una oportunidad :D Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió muy gratamente, además la narración es envolvente, el autor nos embruja ¿Será marketing? 😂😂😂

      Besitos María 💋💋💋

      Eliminar
  23. Yo te entiendo perfectamente en lo de la ambientación, pero bueno yo si he leído bastante novela también sudamericana en ese sentido, y aunque son bastante diferentes de lo que solemos creo leer, no es mala. A mi me gusta de vez en cuando coger alguna, es un mundo completamente diferente.
    Vamonos a por lo negro :)
    B7s guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El negro no es el reflejo de todos la colores? Pues visto así una novela negra también es muy LGTBI...😅😅😅

      BESITOS 💋💋💋

      Eliminar
  24. hola,
    este lo dejo pasar, no es un libro que me llame y prefiero dedicarme a otras lecturas. Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  25. Pues el género me encanta, pero tengo unos cuantos pendientes y quiero limpiar este verano. Que vaya agobio sino.
    U beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quejo, le he dado un buen meneo a los pendientes y este verano no se me han acumulado demasiados, creo que podré con todos 🤗

      Besotes 💋💋💋

      Eliminar
  26. Si el premio es el García Pavón y, encima, tú dices que es "bien merecido", ni mil palabras más. A por él.

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Son maravillosos los títulos que saca esta editorial y todo lo que cuentas hace que me quede con muchas ganas de leerlo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho Reino de Cordelia, sus títulos son escogidos 😊

      Gracias corazón 💋💋💋

      Eliminar
  28. Wow! Menuda reseñaca, guapa.
    A mí lo que me suele pasar muchas veces con la novela latioamericana en general es que a pesar de hablar el mismo idioma, no le pongo el mismo tono y creo que ahí me suelo perder muchas cosas. Tengo que salir de ese encuadre tan grotesco y tan poco moderno, pero me cuesta, lo reconozco.
    No obstante, y teniendo en cuenta que Cordelia tiene un estilo muy bonito (aunque el último que leí tenía faltas de ortografía a lo bestia) y tu manera de contarlo y lo absorbente dices es... lo anoto.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces he leído narrativa hispanoamericana maravillosa, con palabras y construcciones que enamoran, pero otras veces ni siquiera he entendido lo que me cuentan 😖
      Esta tiene argot identificable, no te descentra ni desubica.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  29. Desconocía esta editorial. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola! con la sinopsis pensaba al igual que tú que sería más de lo mismo. ¡Qué bien saber que no es así en absoluto!. También coincido en que el contexto se sale de lo que habitualmente estoy acostumbrada a leer y quizá no le daría una oportunidad si no llega a ser por leer tu reseña. Así que no lo descarto en un futuro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. No soy muy amigo de los libros con premios, pero este me da que es bien merecido. Por lo que cuentas se ve adictivo. Tan bien me lo has vendido que lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar