lunes, 14 de mayo de 2018

¿QUIÉN DIJO MIEDO? de Jorge Urreta.


Miedo a los fantasmas y a las tormentas 
Miedo, que tengo miedo a la oscuridad 
Miedo no me molestes no tengo miedo 
Miedo no te me acerques dejame en paz 

Miedo a los ladrones y al policía 
Miedo a los payasos, miedo al doctor 
Miedo a los comienzos y a los finales 
Miedo no te me acerques dejame en paz 

Miedo a los dentistas, miedo a las brujas 
Al viejo de la bolsa, al lobo feroz 
Miedo a lo que inventen que me dé miedo 
Miedo no te me acerques dejame en paz 

Miedo a los misiles, miedo a las bombas 
La guerra cerca o lejos que miedo da 
Ay, chicos de la Tierra no tengan miedo 
Miedo no te me acerques déjame en paz.

(Miedo. Piñón Fijo)




Aitor Garmendia es un adolescente normal. Estudia, sale con sus amigos, y fanfarronea como buen bilbaíno que es. Es conocido por su arrojo y las continuas apuestas arriesgadas que han forjado su fama de temerario.

Hay un nuevo centro comercial en la ciudad y Aitor quiere demostrar a sus amigos que es capaz de otra de sus hazañas al grito de su habitual «¿Quién dijo miedo?». Lo que no espera es encontrarse con un secreto que jamás debió haber visto.
Tras el éxito de El año de la hortaliza, vuelve Urreta con esta nueva novela, que combina a partes iguales un misterio que atrapa al lector con una intriga policíaca que no le permitirá cerrar el libro.



Si juntamos adolescentes, hormonas, retos y transgresión de normas, es obvio que tenemos entre manos una bomba de relojería, y es absurdo pensar que no explotará, la pregunta sería ¿Pero cuándo, dónde  y qué repercusiones tendrá? que a estas alturas pensemos en una novela de adolescentes y pensemos que no habrá problemas ni peligro, es de ilusos ¿alguno lo ha pensado al leer el título y la sinopsis? menos mal, ya me veía diciendo eso de ¡ay alma cándida...! y una retahíla de sermones para recordarnos que todos fuimos adolescentes, pues no se escarmienta en cabeza ajena.
Comenzamos conociendo a Aitor, un chaval que como todos los de su edad tienen que demostrar que no solo son iguales al resto de la panda, si no que además, ha de demostrar a la menor ocasión que incluso es mejor -sin olvidarnos que el significado de "mejor" para un adolescente no va a coincidir con lo que pensamos nosotros de tal acepción- y no dudará en demostrarlo para no ser el hazmerreír del grupo; luego nos encontraremos con Yolanda -y aquí mi abuela diría: ¡Yolanda tenía que llamarse, menuda pieza será- una limpiadora del Centro Comercial que fíjate por donde, Aitor Garmendia y pandilla, eligen para su próxima y más sonada gamberrada; cosas del Destino, Yolanda y Aitor, dos jóvenes con distintos objetivos pero un fin común,  se verán envueltos en una situación con la que no contaban y que les cambiará la vida. Lo que iba a ser una extralimitación con las normas establecidas se convierte en una pesadilla, y Aitor se ve envuelto en una trama que pondrá en peligro su vida; esto ya de por si es lo suficientemente atractivo como para enganchar al lector, el suspense está servido, pero como no hay dos sin tres, a estos dos chicos se les une el tercero que no en discordia, pero tercera pata para un extraño banco que reúne a tres personas totalmente distintas que en condiciones normales nunca se hubieran conocido ¿Qué quien es el tercero de la tarde? pues el inspector de policía Segovia, Luis Segovia. Ya adelanto y me mojo en mi opinión al decir que este es mi personaje favorito, puede ser porque en el momento en que aparece en escena la acción y la intriga suben hasta límites extremos, una historia que no solo progresa adecuadamente, es que se desarrolla en progresión geométrica, como el contador del cuentakilómetros cuando vas solo por una recta y crees que nadie te ve (Dichosos helicópteros de Tráfico) y sube y sube y sube, pues así sucede con la acción de la novela una vez el heterogéneo trío ha hecho acto de aparición.
La trama se desarrolla entre Bilbao, Córdoba y Barcelona, un viaje rápido que prospera capítulo a capítulo, todos cortos y rápidos de leer cuyo título en cada uno que nos pone en sobreaviso de lo que nos vamos a encontrar; no penséis que os vais a encontrar una mini guía de viajes con el paso de los personajes por estas ciudades, porque va a ser que no, aquí lo que prima es la acción, las descripciones pasen a un segundo plano e incluso llegan a ser inexistentes. Para mi esto es un punto a favor ya metida en faena, si con el nivel de adrenalina que corre por mis venas me traes ahora un parón para contarme lo que hay a mi alrededor, como que me cortas el rollo, así que gracias a Jorge por darme lo que me gusta, lo que nos gusta a los amantes del thriller: acción e intriga sin rodeos.
Llegados a este punto y con el baile de San Vito en el cuerpo porque ya no hay quien me distraiga de lo que importa, la trama, he de hablar de los personajes que hay que decir que son los tres principales: Aitor, Yolanda y el Inspector Segovia, el resto hacen aparición para lo justamente necesario y dejan que la carga interpretativa recaiga en el trío, y como ya he dicho algo más arriba, mi favorito es Luis Segovia, lo veo más maduro no solo en su papel, lo que es obvio, si no como personaje en sí, está más definido y concretado, más real, más palpable; Aitor lleva muy bien el peso argumental, está casi perfecto en su papel de adolescente que ha de espabilarse en tiempo récord si no quiere acabar mal, no es un personaje con el que empatice pero le entiendo, cosas de la edad -la suya y la mía- sin embargo mi tocaya me deja un poco fría, hay cosas en ella que me chirrían un poco, no me convence del todo, pienso que debería estar algo más definida y concretada, no se, no es un personaje que me haya convencido del todo. Pero en líneas generales, el resultado es positivo en cuanto a la interacción entre ellos y su papel en la intriga. 

CONCLUSIÓN: Una novela protagonizada por adolescentes que sin embargo va dirigida al público en general y a los amantes de la novela policiaca y el trhiller en particular; una lectura amena, sencilla, ágil pero enérgica en la acción; un final menos espectacular de lo que cabía esperar, pero bastante bien rematado, y estoy segura que en próximas novelas sobre el género, Urreta nos resarcirá con creces de las pequeñas faltas que hayamos sentido en esta historia, que ya he dicho que son pocas,  es que una es muy exigente con el género. 


¿QUIÉN DIJO MIEDO? 
Jorge Urreta

Editorial Última Línea

Web del autor.

Facebook de la novela.

Adquirir la novela aquí y aquí




56 comentarios:

  1. Hola, solete.
    Yo de momento la voy a dejar pasar, quizás me anime con futuras publicaciones del autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo te diré que deberías tener cuidado cuando vayas a un Centro Comercial...yo llevo una semana sin ir, no te digo más. 😂😂😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  2. Pues parece que lo has disfrutado bastante. Espero que el siguiente que leas también te guste y que, como dices, no haya ninguna pega :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos trabajando en ello 😅 pronto habrá más de Urreta por aquí.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola!!
    Lo tengo pendiente de leer, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que disfrutas, la acción no para ni decae, es vertiginosa.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña.Me alegro de que en líneas generales te haya gustado y te invito a que no dejes de leer mis otras ofertas, porque estoy seguro de que seguiré sorprendiéndote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, ha sido un soplo de aire fresco, en serio; sigo leyéndote...🤫

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!

    La verdad es que es una mezcla que me gusta así que pienso que realmente disfrutaría de la novela.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee casi sin sentir porque engancha rápidamente.

      Besis 💋💋💋

      Eliminar
  6. A mí este me gustó desde el minuto cero en que lo ví. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pensé que me atraparía tan pronto, en seguida te sientes metida en la acción.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  7. No pinta mal, sobre todo no es de miedo que es lo que me temía jajaja. Pero la dejo pasar que todo no se puede y hay otras que me llaman más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me voy a clonar, ya lo he decidido, que me pierdo muchas lecturas!!! 😅😅😅😅😅

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  8. Se nota que te ha gustado que con tanto pendiente hay que decir que no a algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si!!! NO a planchar, NO a fregar, NO a madrugar...😂

      Besitos tesorete 💋💋💋

      Eliminar
  9. En este caso no me convences. No me llama especialmente la historia y estos libros con tanta acción me marean un poco. Como además le faltan cosillas por pulir pues nada, te lo dejo y esperamos a que el autor crezca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha venido bien, llevaba tres lecturas seguidas muy densas y necesitaba acción 😁

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hoy no te leo porque voy por la mitad del libro y no me quiero dejar influenciar por tus gatos xd.
    Un beso, bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, mis gatos son en realidad hipnóticos, os sacan vuestros más oscuros secretos, y yo luego los publico en mis Érase...😂😂😂😂😂

      Besotes 💋💋💋

      Eliminar
  11. hola,
    pues me has dejado intrigada, no he leido nada de Jorge Urreta asi que me apunto este libro, seguro que me gusta
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te atrapa enseguida, la acción es inmediata y no decae 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  12. Hola!! este libro lo leí hace poco y me gustó, más que nada por las vueltas y revueltas que tiene aunque me faltó un poco más de "chicha" o explicaciones a la hora de resolver las cosas. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, hay unas cosillas que podían haber mejorado pero no son grandes trabas.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  13. Cuando he leído la palabra "adolescente" me he dicho: "novela juvenil". Pero luego he descubierto en tu reseña que no es así sino más thriller adulto que otra cosa. Tiene muy buena pinta, pero no sé si animarme ahora mismo con todo lo que tengo pendiente. En cualquier caso, me la apunto porque es el tipo de lectura entretenida que me gusta disfrutar de vez en cuando. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! a mí es que me pasó lo mismo cuando vi que estaba protagonizada por adolescentes, pensé que era una novela juvenil que no iba conmigo pero me aconsejaron que la leyera y la verdad, es que estoy muy contenta porque es adictiva, me he sumergido entre sus páginas desde el principio y me ha dejado muy buen sabor de boca.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Veo que te ha ganado bastante más que a mí. Yo le encontre algún pero que no me convenció del todo, algunas cosas que se resolvían de forma poco convincente.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se le puede negar que la trama es buena, que engancha, que tiene acción, pero sí es cierto que hay que pulir un par de cosas y sobre todo uno de los personajes, tiene que atinar mejor con él ha quedado un poquito cojo.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  15. Hola preciosaaa
    Yo me lei este libro hace tiempo y me dejó con muy buenas sensaciones^^
    Leete Venganza, tambien del autor. Buenisimo^^
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry! pues sí, estoy en ello, me atraía la idea de leerle de nuevo porque alguien me dijo que había pulido ciertas cosas en Venganza y me apetecía mucho leerla.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  16. De momento yo no me animo,ahora tengo mucho atasco aunque tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables de atascos que en cuestión de lecturas parece que para mí no existen las autovía ni las autopistas, chica, siempre por comarcal y con baches 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. A mí también, debo ser muy macabra pero me encantan 😂😂😂

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Con esta no me animo. NO me llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro! pues nada, a por otras y afortunadamente tenemos mucha oferta ¿verdad?

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. A mi me encantó la novela, esa intriga,que pasará. Si que me faltó saber un poquito más al final, pero en general me pareció una muy buena lectura porque ¿quién dijo miedo?????
    B7s preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo nos mantiene alerta, hace que agudicemos nuestros sentidos, ¡me encanta! es cierto, el final es mejorable pero no está mal.

      Besitos Rubia 💋💋💋

      Eliminar
  20. Pues parece muy interesante

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Reme! pues lo es, tiene una trama muy adictiva.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Aunque se nota que te ha gustado, yo lo pasaría fatal con él. Soy un amiedica jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era la persona más miedosa del mundo, todo me daba miedo, y un buen dia harta de pasarme la vida asustada comencé durmiendo totalmente a oscuras (tenía ya 15 años) otro dia me asomé desde un balcón, otro vi una peli de miedo...😊😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. ¡Hola, hola!

    ¿Cómo has estado, Pelipequirroja? Qué lectura nos traes ahora, válgame, sí que me gustaría leerla. La portada me puso la piel en punta, y eso del thriller me cautiva demasiado. ¡Esperaré leerlo!

    Gracias por la reseña,
    Mil besos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bomboncito!! Dónde has estado preciosa? Miedito da, pero se pasa muy bien 😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  23. Me gustó esta novela de Jorge Urreta. Coincido de pleno en lo que comentas en el último párrafo de tu reseña. Tengo pendiente de lectura su nueva novela: Venganza. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! sí, yo también tengo que leerla, estoy a la espera.

      Muchos besos 💋💋💋

      Eliminar
  24. Hola, Yolanda:
    Veo que Utrera te tiene abducida. Yo no puedo opinar sobre él más que a través de tus reseñas. Y segun te leo entiendo que Jorge Urrera se ha superado en está segunda novela, y seguramente los pequeños fallitos que pueda cometer desareceran en la tercera. Y yo te creo porque sé de tu buen criterio, asique tomo nota del autor para ver si leo algo suyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe la menor duda que en la tercera lo habrá pulido, pero fijo, por lo que tengo entendido y por lo que me ha llegado por ahí 🐦🐦🐦 lo hace, ya te contaré o me contarás 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  25. Tiene buena pinta... me lo apuntaré que lo he visto baratillo en Amazon... otra cosa es que le encuentre tiempo... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido, en una tarde libre te lo lees prácticamente 😉

      Besukis carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  26. Hola preciosa!
    Pues la verdad que después de leer tu reseña no me importaría animarme con él además se lee en una tarde y ahora vienen tardes muy largas así que me lo llevo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en una tarde o dos ratitos te lo has leído y como engancha desde el principio se pasa el tiempo volando.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  27. Este es de esos libros que a priori no me llaman la atención y que solo apunto si vienen bien recomendados, así que si se me cruza le doy la oportunidad, que si además es cortito, se leerá en un periquete. Me da que yo también voy a ser del #teamSegovia... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Segovia nos encandila a todas, no deja pasar ni una, que hombre!!!! jajajajajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  28. Hola!! Visto lo que te ha gustado a ti, tengo que anotármelo. Es un libro que tampoco conocía y en el que ni habría reparado, pero me has convenido. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me surgió la propuesta de leerlo no estaba muy segura, pero en cuanto comencé a leer supe que era para mi, jajaja, me ha encantado.

      Besitos cielo.

      Eliminar