martes, 22 de mayo de 2018

MELODÍA DRAGÓN de Alejandro Guerra Saldaña


Imagino el bosque en este instante de la medianoche:
Algo más está vivo
Además de la soledad del reloj
Y esta página en blanco donde se deslizan mis dedos.
Por la ventana veo estrellas:
Algo más cercano
Aunque más profundo en lo oscuro
Entra en la soledad:
Fría, delicadamente como la oscura nieve
El hocico de un zorro toca ramitas, hojas;
Dos ojos siguen un movimiento que ahora
Y de nuevo ahora, y ahora, y ahora
Deja limpias huellas en la nieve
Entre árboles, y con cautela una sombra
Truncada la rellena un tocón y un cuerpo
Hueco que se atreve a venir
Por los claros del bosque, un ojo,
Un verdor basto y profundo,
Brillantemente, concentradamente,
Se ocupa de sí mismo
Hasta que, con súbito y caliente hedor de zorro,
Entra en el oscuro agujero de la cabeza.
Aún no hay estrellas; hace tic-tac el reloj,
La página está escrita.

(Ted Hughes. El zorro que piensa)




La obra Melodía dragón nos relata la historia de Gal, joven de 19 años de edad que entró en un prestigioso colegio militar gracias a la motivación de Servando, un hombre que lo ha mantenido bajo su protección desde que era un niño. A ello se suma la intención de agradecer el cuidado de los Zalader, que es una estirpe humanoide con aspecto de zorro. Sin embargo, se hallará envuelto en un conflicto que se creía acabado. Las sombras de una guerra injusta se extienden hacia las murallas del castillo que defiende junto a sus cercanos amigos. Sombras provocadas por las alas del respetado general Servando Dragrades, guerrero de la estirpe de los Dragrades, cuyo aspecto es el de una serpiente con alas y brazos de dragón. Se trata de majestuosas bestias dueñas de sabiduría y luz. En medio del conflicto, Gal deberá decidir si luchar por quien considera su padre o por quienes le dieron un hogar. Y mientras ese conflicto crece en su corazón, por los valles verdes, en los caminos del bosque y en la gloria del cielo una sangrienta contienda se desencadenará. La astucia del zorro hará frente a la luz justa de los Dragrades.




Hubo un tiempo en que mi cabeza estaba tan llena de pájaros que mis padres y profesores pensaron que nunca entraría en razón y la sensatez pasaría de largo por mi vida; me gustaría decir que se equivocaron todos y  que soy una mujer sensata y comedida, pero no se si lo soy al fín o es que solo me he vuelto una cobarde o una comodona, y eso sea lo más parecido a la sensatez que conoceré. La cuestión es que algún ramalazo de "pajarería" me sale de vez en cuando y me dejo llevar por esa insensatez de antaño, como en el momento en que elegí esta lectura entre varias decenas. Si, es que la elegí yo, nadie me aconsejó ni me coaccionó, leí la sinopsis y no puedo decir que me engañara, como podéis leer arriba, el argumento deja bien claro de lo que va el libro: Fantasía en toda regla. Y aún así me lancé a por él, no sin dudas, pero convencida que debía salir de mi zona de confort de nuevo, pues volvía a acomodarme y como me dijo el hijo adolescente de una amiga: "no leo tu blog porque solo publicas libros de viejos y rollos de esos, no hablas de libros que me gusten, para tostones ya tengo los libros del insti" Lo reconozco. Esas palabras me tocaron las narices, y algo de la dignidad, claro está. Y haciendo gala de aquella inconsciencia juvenil que un día tuve, me puse a leer Melodía Dragón, lo más fantástico y singular de todo lo que nos ofrecía la editorial ¡Pá valiente yo, hombre ya! a lo mejor hasta me gusta 😌...

Leo el primer capítulo y llego al final del mismo...sin haberme enterado de nada. Vuelvo a leerlo y tengo que anotar nombres, lugares, estirpes, guerras, batallas, enemigos, amigos...y tengo que seguir leyendo casi hasta la mitad del libro, unas cincuenta páginas, capítulos cortos y bien escritos, y lo digo sorprendida dada la juventud del autor, que lo escribió por primera vez con solo diecisiete años aunque fue siete años después cuando lo actualizó; pero la huella adolescente queda patente en la historia, tanto por la trama y los personajes cargados de fantasía e imaginación, como por las referencias a otras historias similares que se pusieron de moda hace unos años entre los más jóvenes. 
Alejandro G. S. escribe con precisión y elegancia, tiene un estilo fluido y nada recargado cosa poco común en estas historias, que terminología a parte y nombres al uso del género, se suele abusar demasiado del léxico recargado e incomprensible; tal vez por esto me apenó que no lograra hacerme con la historia, que me costara entender y hasta perderme varias veces entre tantos nombres, razas, ciudades, reyes, oficiales, intendentes, guerreros...de verdad que lo siento, el autor tiene un muy buen dominio de la pluma y una imaginación desbordante, pero a mi no me ha llegado, no hemos sabido entendernos. Creo que ya si que soy demasiado mayor para estas lecturas, los más jóvenes disfrutarán con este amplio repertorio de personajes y despliegue de acción e imaginación. Y tendrán oportunidades para disfrutar, este es solo el primero de una saga, no esperéis llegar hasta un final cerrado porque os llevaréis un chasco.

No pienso tirar la toalla, si digo que saldré de mi zona de confort, vaya si saldré, pero de momento sigo con las lecturas en las que a priori me siento más segura y cómoda, y la próxima vez que me de por experimentar, al menos pensar dos veces qué elegir 😉, que de estar parada a correr hay un término medio, caminar. 



MELODÍA DRAGÓN
Alejandro Guerra Saldaña

Editorial Círculo Rojo

Facebook y Twitter oficial

Adquirir el libro aquí y aquí




52 comentarios:

  1. Pues si tu blog le parece de libros de viejos y esas cosas, si entra al nuestro nos llama momias directamente... jajaja. Nada, este ni me lo pienso, no me lo llevo. Ya no tenía intención tras ver la portada y ver de lo que va por la sinopsis, pero después de leerte a ti, menos. Por muy bien escrito que esté, este libro va dirigido a un tipo de lector en el que no estoy incluida..

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué vieja me he hecho en dos días, chica, desde que el muchacho me dijo eso me he visto una arruga en el párpado derecho, de verdad que la semana pasada no la tenía...me arrugo por momentos, jajaja.
      Te entiendo, se que a los jóvenes les va a encantar, de facto a mi sobrina le ha encantado y no me lo va a devolver, me equivoqué en la elección y no pasa nada, si estaba cantado...jajajaaj.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. Yo no me atrevo a salir de mi zona de confort ahora mismo ni loca. Ni con lo que me suele gustar avanzo, imagina como estoy.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo mucho tiempo anclada y antes era toda una aventurera de la lectura, no me detenía nada, pero ahora el miedito o la comodidad me frenan demasiado...tenía que arriesgarme.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  3. Pues mira que la fantasía me gusta mucho... y que a pesar de que dices que hay muchos personajes y muy liosos eso no me echa para atrás... lo que sí lo hace es que sea saga... (ya sé que la fantasía muchas veces está asociada a sagas...) pero ahora mismo no estoy para empezar una de nuevo.
    Aunque me dan ganas solo para ver si sigo siendo un tanto infantil o no, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi estas cosas me encantaban antes, las devoraba, pero no se en que momento me alejé de ellas y no hay manera de aproximarnos con buen resultado, me da rabia, pero no logro empatizar con ellas; el autor escribe muy bien, al público afín al género le va a encantar.

      Besitos, Fantasiosa!!

      Eliminar
  4. Yo no estoy para experimentos y la fantasía y yo no casamos muy bien, además tengo mucho acumulado, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se nota que somos más de letras, los experimentos al laboratorio 😄😄😄

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. Yo me he vuelto muy cobsrde c no me arriesgo a no ser por error asies que no me lo llevo esta vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas militares seríamos que nos batimos en retirada escapao 😅😅😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. Mi gozo en un pozo, me imaginaba que habría érase una vez. Más que sensata te has vuelto una domadora de pájaros,siguen todos ahí solo que vas de normal, para que no se note. De vez en cuando los sueltas, jeje, a que vuelen un poco por ahí.
    Respecto al libro he pensado que a lo mejor el género fantástico es así de recargado y explicativo porque si no, pasa lo que ha pasado aquí, que no hay quien se entere. Es más cuestión de la historia que de la edad. Yo me aprovecharé de tu tropiezo y me lo ahorro.
    Besitos, pajarera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los oigo hasta piar o graznar si son grandes 😂😂😂. Yo me he perdido, al final me lié con dos personajes y no he sabido quién es quién 🙄 pero reconozco que no tengo costumbre en leer el género y la verdad, no me hago a él.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Jaja, bueno es lo que pasa a veces cuando salimos de nuestra zona de confort. Yo lo hago poco, muy poco y la mayoría de las veces no sale bien.

    Si te consuela te diré que yo nunca hubiera pensado en leerlo y eso que me gusta la ciencia ficción
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!! bueno, aquí no hay culpables, yo elegí el libro porque sabía de lo que iba y sabía que era arriesgado y aún así decidí hacerlo, entonces el resultado... pues no ha sido muy bueno, no creo que sea culpa del autor y de la historia, es que no me hago con ella.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola,
    a mi me cuesta salir de mi zona de confort y cuando leo algo que encima no me gusta hace que me cueste mas jjj
    Respecto a Melodia de dragón es un libro que voy a dejar pasar, no me llama nada. Yo no me voy a lanzar, gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que mal de muchos consuelo de tontos y debo ser muy tonta porque el saber que no soy la única me reconforta jajaja.

      Un besito corazón 💋💋💋

      Eliminar
  9. Hola preciosa!
    Ay madre! eso pasa por intentar salir de nuestra zona de confort, pero bueno si no nos arriesgamos también nos podemos perder maravilla, siento que en esta ocasión haya sido que no, yo viendo lo visto como que no creo que sea para mí.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces estas cosas salen bien y otras no, pero la verdad es que es eso si no te arriesgas no lo sabes, me ha costado mucho arriesgarme y lo he hecho porque me habían tocado mi autoestima si no es por eso no sé si me hubiera atrevido 😅😅😅

      Besos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  10. ¿Un tiempo con la cabeza llena de pájaros? Yolanda preciosa, creo que nunca te han abandonado esos pajarillos, y es que se lo deben pasar tan bien ahí dentro jajaja
    Y no hagas caso de lo que diga la gente, yo sólo reseño libros, que aunque me propongan, elijo libremente, porque leo por placer.
    Y si, salir de la zona de confort de vez en cuando está bien, pero a mi no me gusta irme demasiado por si entro en bloqueo lector o dejo de disfrutar de uno mis hobbies favoritos.
    En cuanto a la novela, no tiene mala pinta, para nada, pero ves yo fantasía suelo leer poca o más bien poca, por no decir ninguna.
    B7s guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tengo todo un centro de recuperación de aves en la cabeza, porque seré una Yaya Yaya y seguirán pajareandome dentro 🐦🐦🐦 lo del libro pues sí, es que mira, quería arriesgarme y probar algo diferente pero a lo mejor tenía que haber ido y haberme dado otro color de pelo 💇, no sé, esto no me ha salido bien😅

      Un besito corazón 💋

      Eliminar
  11. A mi también me pilla demasiado mayor y comodona para salir de mi zona de confort jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pierdas que ayer justamente me hablaban de leer un libro nuevo que va a salir, de momento leer el borrador, cuando me dijeron el título y de lo que trataba casi me da un infarto porque dije ¡no por favor no me hagáis esto, que yo con todas estas cosas ya sí que no puedo! no veas qué follón de personajes y de historia, que no puedo que soy muy vieja para esto 😂😂😂

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  12. La fantasía no es, ni de lejos, mi género, así que no me atrevo a apuntarlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que va a tener muchos fans pero ya veo que entre nosotras no va a conseguir ninguno 😄

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  13. se que le encantara a una amiga! gracias por la reseña! besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda que tendrá su público y será un público amplio.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Con esto que comentas creo que la dejo pasar. No estoy para tantas complicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que somos muchas las que pensamos así, porque ya me veía como la excepción que confirma la regla 😂 me alegra saber que somos más.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  15. Hola!!
    Este género y yo no pegamos para nada, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. Ains, qué rabia. Pero... la verdad es que a mí no me anima a salir de mi zona de confort, como dices. O soy muy comodona o prefiero no arriesgar, que este año ya llevo muchos chascos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he llevado unos cuantos,pero que conste que está vez sabía dónde me metía...🙄

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  17. A mí no me importa arriesgar pero ahora mismo no me apetece mucho jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está tan bien comodita en casa, leyendo en el sofá, sin sorpresas...😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  18. Esta vez no me animo, es un género muy alejado de mis gustos habituales y no estoy para aventuras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una aventura, es más bonita, cuando hace mucho tiempo amaneció...🎶🎵😅

      Besitos, yo tampoco soy muy aventurera 💋💋💋

      Eliminar
  19. Qué osado el hijo de tu amiga, desde luego no se corta un pelo, jajaja. Esta bien salir de vez en cuando de la zona de confort, unas veces se gana y otras... Pues eso, este no me veo leyéndolo. A mí de hecho me gusta la fantasía, pero, cosas de la vida, pocos son los libros de este género que me apasionen.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es nada, de más pequeño nos dijo a su madre y a mí:como no os vistáis mejor no os coméis un rosco...😂😂😂
      A mí la Fantasía no logra engancharme, tiene que ser muy buena la historia para que me atraiga.

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  20. jejeje tus post siempre me sacan una sonrisa. Qué gracioso el chaval oye XD ya llegará ya.
    En cuanto al libro, aunque la fantasía me gusta y que la pluma no te disguste es un gran punto a favor, pero sinceramente solo viendo la portada hace que no me llame en absoluto (¡qué superficial puedo ser a veces, lo sé!
    Espero que la próxima lectura se te dé mejor. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi con las portadas me pasa lo mismo, a veces elijo un libro por que me ha gustado la portada, ainssss, no puedo evitarlo...

      Un besito cielo.

      Eliminar
  21. Pues a mi me da miedito abandonar mi zona de confort porque la mayoría de las veces que he decidido lanzarme al coso me han pateado el trasero, jeje. Voy a dejar pasar la novela. Besos, solete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buel revolcón en la arena no viene mal de vez en cuando, pero claro, de ahí a acabar enterrada en ella...jajajajaja. Te entiendo.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  22. Hola!

    Te felicito por salir de tu zona de confort. Personalmente, no soy muy muy fan de la fantasía de este tipo, así que creo que por eso no lo leería.

    Por cierto, me encanta como escribes sobre tu experiencia leyendo el libro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcia!

      Yo antes leía mucha Fantasía, hace treinta años era una loca del género, pero el tiempo ha pasado y mis gustos se han ido por otro derroteros, ahora se me hace cuesta arriba leer estas historias.

      Muchas gracias por tus palabras, eres un solete.
      Besitos.

      Eliminar
  23. "La zona de confort es el cementerio de los grandes sueños, sal lo más pronto posible de allí"

    -Miguel Ángel Pérez

    Veo muchos sueños muertos entre todos tus seguidores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que para gustos los colores, es muy fácil acomodarse cuando has leído durante años cosas dispares y entonces encuentras el género que te satisface casi al 100%. De todas maneras hay que arriesgarse de vez en cuando.

      Eliminar
  24. Hola!! He disfrutao mucho de tu reseña, pero este libro no es para mí, aunque eres una valiente saliendo de tu zona segura. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Definitivamente tampoco es mi género, has sido valiente si, y mira da igual la edad que tengas si un género no te gusta por mucho que lo intentes no va a haber manera, y acabas agobiándote y perdiendo un tiempo precioso que podrías estar leyendo otras cosas.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta lo que nos has contado sobre ti, a veces es bueno dejarse llevar por un impulso aunque sea a la hora de elegir lectura, yo también era muy alocada y con los años me he vuelto muy tranquila pero siempre con ese toque que me diferencia, el libro no es algo que leyese ahora mismo pues tengo poco tiempo y no quiero jugármela.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  27. Hola! la portada del libro no me hace mucho tilín porque parece sacada de un anime pero la trama del mismo sí que me gusta. Es más, creo que yo estaría perfectamente cómoda leyendo el libro. Besos!

    ResponderEliminar