jueves, 17 de mayo de 2018

LO QUE SIEMPRE QUISE CONTARTE Y NUNCA TE DIJE de Ana Mª Ruiz Fernández


Cuando vino mi abuela
trajo un poco de tierra española, 
cuando se fue mi madre
llevó un poco de tierra cubana.
Yo no guardaré conmigo 
ningún poco de patria: 
la quiero toda  
sobre mi tumba.
(La tierra. Carilda Oliver)




Sara encuentra el diario de su madre Carmen y gracias a él puede dar respuesta a muchas preguntas que se hacía sobre su pasado.
Conocerá la historia  de un pueblo minero relacionado con sus abuelos, la enfermedad de su abuela que poco a poco le fue robando la memoria, la historia de amor de sus padres y otras muchas historias que le permitirán cerrar puertas al pasado y afrontar el presente y el futuro con alegría y satisfacción.



Volver a reencontrarme con Ana María Ruiz y los personajes de su anterior novela, El Sobre (Reseña Aquí) ha sido como visitar a esa amiga de siempre a la que ves muy de vez en cuando, pero cuando lo haces, es como si no hubiera pasado el tiempo y la conversación que se quedó a medias entonces se retoma como si hubiera sido ayer cuando ambas charlábamos en el salón de su casa tomando un té; y es que así es como Ana María te hace sentir en sus novelas, como si volvieras a casa de un familiar o amiga íntima, te recibe con calidez, sin protocolo alguno y con mucho cariño. La autora dice de si misma que no se considera una escritora, si no alguien que escribe lo que tiene dentro; para mi, Ana es una contadora de historias que solo escribe para que sus palabras no se las lleve el viento, porque lo que a ella le gusta es transmitirlas como si de un vehículo se tratara, es ese recipiente que guarda en su interior un preciado líquido que de no ser por él, se derramaría sin remisión, sería feliz si a su alrededor, sentados en el suelo, un grupo de personas escuchara atentamente lo que tiene que contarnos y acompañar sus palabras con gestos, miradas, suspiros, ayes y su propia voz, sin adornos lingüísticos ni florituras gramaticales, solo una contadora de historias, una historia que narrar y alguien dispuesto a escuchar. 
En esta novela corta Ana María nos cuenta la vida de Carmen, madre de Sara, y lo hace de la misma manera que en la novela anterior nos contó la vida de Ana, la abuela de Sara, a través de la aparición de un diario personal; los padres de Sara mueren trágicamente en un accidente y la joven queda perdida y llena de dudas, el descubrimiento del diario de su abuela destapa una vida y un pasado que la muchacha desconoce por completo y que la llena de preguntas sin respuesta, y que con la lectura de ese pequeño tesoro que resulta ser el Diario de su abuela va aclarando muchas cosas. 
Pero algo quedó pendiente entonces, muchas cosas seguían sin aclararse, su madre seguía siendo un misterio para ella, el papel de su padre en todo ese asunto que seguía siendo un enigma para ella y la llena de turbación al sentir que nunca conoció a su madre  y que ese vacío la acompañaría siempre. De nuevo, el hallazgo de un diario, en esta ocasión de su madre, sumerge a Sara en la vida íntima y personal de sus padres, de su abuela y de todo aquello que pensó que jamás sabría y se perdería en el olvido. Una explosión de sentimientos y emociones embargarán a Sara y nos alcanzará de lleno, porque el que más o el que menos hemos sentido que con los que se han ido, se ha perdido parte de nuestro legado emocional, y eso es algo, que los que me conocéis sabéis que trato de perservar por encima de todo, saber más de los que me precedieron. 

CONCLUSIÓN: Ana María Ruiz nos presenta una historia de madres e hijas que va pasando de unas a otras a través de la palabra escrita para evitar que con el olvido muera un legado que forma parte de cada uno de nosotros; de manera sencilla y sin artificio alguno, como la amiga que te cuenta su historia cara a cara, a solas, como si no hubiera nadie más presente o no le importara quien escuchara sus confesiones, la autora nos transmite la vida de tres mujeres sin darle importancia a lo superfluo o externo que pudiera entorpecer el mensaje a difundir, escribe como hablaría, sin rodeos ni aderezos. Una lectura ágil y rápida, a penas nos llevará unas horas descubrir los secretos de estas mujeres, pero serán más que suficientes para no dejar nada en el tintero. La sencillez narrativa de la autora es su mejor baza sin duda. 

LO QUE SIEMPRE QUISE CONTARTE 
Y NUNCA TE DIJE.

Ana María Ruiz Fernández

Autoedición.

Facebook de la autora


45 comentarios:

  1. Este sí que me lo apunto. Soy una chafardera y me gustan los libros sobre diarios, para empaparme en primera persona de otras vidas, de otras personas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!
      Junto con el anterior, El Sobre, te enteras de un montón de secretos, en dos tardes te los has leído, y como los cotilleos gustan tanto, te lo pasas pipa, jajajaja. Usa un lenguaje muy sencillo, una narración sin complicaciones, de que te das cuenta lo has acabado.

      Besitos.

      Eliminar
  2. Pues este no me llama mucho la atención... lo siento guapetona...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Como siempre muchas gracias por la reseña


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa:
    El rollo "encuentro diario, lo leo y descubro mil secretos familiares" me mola, y mucho. No sabía que era como una continuación del anterior pero bueno, me anoto a la escritora como pendiente. No me importaría nada leer su obra, al menos el primero, y ver si me encaja.

    Me dejas con la intrínguliiiis.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos libros que se leen rápidamente, ya he dicho que la autora escribe de una manera muy sencilla y directa, no te alarga la historia con cosas superfluas, tan solo necesitas un tarde y ganitas de leer.

      Besotes cielo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues lo que cuentas sobre Ana me gusta mucho, hace que me entren muchas ganas de conocer a esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son historias sencillas pero cargadas de emoción y mucho sentimiento, muy directas.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  6. Hola!!
    Pues no me acaba de convencer, gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que este creo que podría gustarme. No conozco a la autora pero dices que es una especie de continuación de una novela anterior así que tendría que apuntarme la otra. O lo que sigue es el mismo esquema y se pueden leer independientes. Creo que no lo había entendido, pero es así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Es mejor leer ambos, si no en este te quedarás sin entender el porqué de algunas cosas, pero no te costará nada, en dos tardes te los has leído ambos. De verdad, que son muy fáciles de leer, lo cuenta de una manera muy sencilla la autora, con sentimiento pero sin florituras, como una charla entre amigas.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  8. Vaya por dios ! Me apunto dos. Mal vamos para aligerar la lista de pendientes con este plan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por falta de tiempo no lo hagas, ni te darás cuenta cuando ya te los habrás leído, de verdad.

      Besitos tesorete.

      Eliminar
  9. Me gusta mucho el estilo, la sencillez y la cercanía que transmite. Ya no me gusta tanto el tema diarios y descubrimiento de secretos. Estoy un poco recia a este tipo de historias que se alimentan de pasado y de descubrir secretos pero no ponaque no me gusten, sino por saturación y porque acabo de leer dos de ese palo. La dejo para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!

      A mi de Ana María me gusta que leerla es como hablar con una amiga, te cuenta las cosas sin andarse con rodeos ni distraerse ni distraernos con descripciones largas o puntillosas, en serio, es como una charla distendida.
      Yo es que soy muy cotilla, veo algo escrito y tengo que leerlo, hace poco leí un minidiario de mi padre de cuando estaba trabajando lejos de España y me pareció tan boniiiiito, claro, pero no le dije nada por si se molestaba, pero no rebusqué nada, fui a sacar unos papeles para el banco y lo encontré...

      Besitos cielo.

      Eliminar
  10. Esta mujer es un amor escribiendo. Si te cuento lo que me ha pasado con el libro no te lo crees, y es que era tan delgadito que no se donde leches lo he metido jajaja tengo que ponerme a buscarlo como loca porque Ana merece ser conocida porque para mi escribe como los ángeles.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaj,es que es muy finito, por eso se lee tan bien y tan rápido; no diré nada porque a mi me pasó algo parecido con el de El Sobre, pues lo eché al bolso al leerlo y luego no lo encontraba por ningún lado, pensé que me lo había quitado alguna de mis primas al venir a visitarme, jajajaja, así de bien pensada soy, jajajaja. Cuando fui un día al médico, voy a sacar el volante y me encuentro con el libro...ya ves, no eres tú sola.

      Eliminar
  11. Si como cuentas está lleno de sentimientos, me llama la atención, aunque lo de los diarios me suena a ya leído, claro que ninguna historia es igual que otra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, no hay dos historias iguales, sobre todo depende de como te las cuenten, y la autora tiene una afabilidad y una sencillez...

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  12. Me has tentado aunque por lo que leo será mejor leer la novela anterior.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo aconsejo, además son dos novelas cortas que te leerás la una tras la otra sin sentirlo.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  13. Ains, Yolanda del alma mía, si es que vendes las cosas de una manera... jajaja. Apuntada queda, pero tengo claro que empezando por el anterior, "El sobre", y a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo también soy mala amiga, solo quiero que vuestras listas de lecturas sean tan grandes o más que las mías, las penas con pan son menos penas, jajajajajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  14. Hola!! Me gusta mucho lo que cuentas de este título que, además, ni conocía. Me lo anoto, pero lo dejo para más adelante que ya no doy abasto. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!

      Es ideal para un huequito entre lecturas, es muy sencillo de leer 😊

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  15. De lo mas interesante apuntado queda!!besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Tiene pinta d ser una lectura introspectiva, interesante... Apuntada queda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Es una historia bonita contada de forma muy sencilla 🙂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola
    No lo conocía y si bien no es lo que suelo leer, creo que le daré una oportunidad
    Gracias por la reseña, me gusto mucho
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. hola,
    no es un libro que me llame, y con el monton de pendientes en mi casa tengo claro que prefiero dejarlo pasar
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Es que se nos acumulan muchas lecturas, en el fondo somos afortunadas 😚

      Eliminar
  19. ¡Hola, hola!

    La verdad no es un libro que me llame la atención, sin embargo, me han comentado que es muy ameno, sencillo, así que me alegro que le hayas dado la oportunidad ✩

    Gracias por la reseña,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesita!

      Si, es sencillo y ameno, pero emotivo.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Me acabas de descubrir este libro y no pinta mal aunque mi problema ahora mismo es el tiempo, tengo tiempo para ver series y demás pero encontrar ese momento de silencio en casa para leer me cuesta cada vez más.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es difícil la verdad; yo llevo varias semanas levantándome a las 6 de la mañana para poder llevar las lecturas y reseñas al día...agotamiento total.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  21. No conocía a la autora y la verdad es que no tiene mala pinta. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos libros que se leen sin sentir, son muy sencillos y su narración es fluida, ni te enteras. Tiene un tercero que también es muy muy fácil de leer, Ana María no se enreda en complicaciones lingüísticas.

      Besitos.

      Eliminar
  22. No es muy de mi estilo, pero me alegro que el reencuentro con la pluma de la autora y sus personajes hayan sido como regresar a un lugar recordado con cariño.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Mmm a pesar de que lo que cuentas desprende calidad, no es un libro que me atraiga para leerlo. Estoy más en modo acción que drama jeje Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola! estos libros intimistas, que parecen una amiga contándote su vida o un secreto, me gustan mucho, a pesar de que distan bastante de ser mi género favorito. Igual le daría una oportunidad a ver como está la historia, que parece tener bastante miga. Besos!

    ResponderEliminar