lunes, 28 de mayo de 2018

LA LUNA HUELE A LAVANDA de María José Voltes


Dime luna de lavanda…
entre versos dime…
cómo sanar mi alma…
Perdí cada pétalo de mi piel
en los insistentes otoños
de unas manos secas
Y he quedado helada
en la berma del olvido
sin divisar destino...

Dime… dime luna de lavanda…

dime de noche en mi poesía

cómo sanar mi alma…

de tantas heridas.


(Luna de lavanda, fragmento. Paty Carvajal)



¿Es posible crear una empresa con una vidente, un perro, una monja y un auditor de cuentas?
¿Se puede estar buscando el amor muy lejos cuando siempre ha estado cerca?
Mariana es una economista desorientada que decide escapar de su triste existencia para embarcarse en un proyecto empresarial diferente. Aprovechando un dinero caído del cielo iniciará un viaje que le hará cruzar el Atlántico y emprender en España su propio negocio, iniciando una nueva vida. En este camino, sus particulares ideas se enfrentarán con muchas de las teorías que estudió sobre management, su intuición desafiará a la sensata prudencia, los sueños retarán a sus miedos y la búsqueda del gran amor rivalizará con la acomodada conveniencia.
¿Es suficiente la voluntad para conseguir el éxito o nos hace falta siempre un poco de suerte?
¿Podemos luchar contra nuestro destino si este ya está escrito en las estrellas?
¿Los lunáticos son los más sensatos o al menos los más felices?

Mariana tiene una visión muy especial sobre estas cuestiones que todos nos hemos planteado alguna vez. Solo hay que esperar a que la luna huela a lavanda y se acerque para guiar nuestros pasos y nuestro destino.

Esta novela me la regaló una buena amiga sabiendo de mi gusto y tesón por leer y apoyar autoras españolas o de habla castellana, y no dudó en hacérmelo llegar, siendo ambas, compañeras de editorial supe que no estaba ante una novela cualquiera escogida al azar, si pensó en mi conociéndome como me conoce, debía tratarse de un libro especial, no se trataría de una historia al uso. Es lo que tienen las amigas, te conocen mejor que tú misma. 
Nada más comenzar a leer la adrenalina te invade; conocemos a Mariana, la protagonista, ha tomado una gran decisión en su vida y no va a dar marcha atrás, recoge sus cosas, camina de un lado a otro de la habitación y habla por teléfono con un más que buen amigo, Dani, el cual, adormilado cuando ha recibido la llamada de Mariana, intenta poner en orden las palabras de la mujer y sus propias ideas. Mariana, muy decidida y segura plantea sin rodeos a Dani lo que van a hacer, si, pues para sus planes cuenta con él: ha dejado a su marido. Está harta de infidelidades, chanchullos financieros y fingir que siente algo por Manuel, su esposo, que hace mucho desapareció. No hay más qué pensar ni decir, se marcharán a España y no lo harán solos, se lleva una buena suma de dinero. Dani no da crédito a lo que escucha y Mariana acredita que va en serio. Wow. Así conocemos a dos de los protagonistas principales y todo esto en solo cinco páginas. A partir de este momento vamos conociendo más detalles del matrimonio y la vida de Mariana, la cual no ha sido fácil, contado todo bajo un estilo narrativo fluido y suave, dosificado a la perfección, hay mucho que contar y no hay que apresurarse ni dormirse en los laureles, hay que contar las cosas al ritmo adecuado. María José Voltes imprime el adecuado para que no se nos pase nada por alto ni nos distraigamos con banalidades, la lectura se convierte en una delicia absoluta trama a parte,  como cuando te cuentan una historia con una voz arrulladora.
Pero, ¿Qué se trae entre manos Mariana y qué piensa hacer con ese dinero con el que se marchó en busca de una vida nueva? pues nada más y nada menos que montar una consultoría a través de la cual reflotar negocios en crisis, y no solo lo logrará con dinero, conocimientos empresariales y un buen equipo, Mariana posee un Don especial, un sexto sentido y un misticismo que jugarán de su parte y crearán situaciones la mar de peculiares y casi mágicas...como esa luna que huele a lavanda...
Vamos a encontrar en la narración  términos profesionales relacionados con las finanzas que dan un toque de realismo y cotidianidad a la historia, y gracias a las precisas y claras explicaciones de la autora no nos costará nada comprender, cosa que agradezco por que soy nula en cuestiones económicas, mi tarjeta da fe de ello; sin duda alguna la escritora ha puesto aquí sus conocimientos en administración de empresas, mezclando la imaginación de una historia inventada con los toques reales del día a día, dejar tu huella en la historia (la entiendo perfectamente, yo siempre lo hago) y perfilando unos personajes que son fácilmente identificables con personas, por muy odiosos que resulten -y los hay, os lo aseguro-  pero no me voy a parar en todos y cada uno de ellos, terminaría diciendo algo que no debo y desvelando más de la cuenta. Mariana lleva el peso argumental sobre sus espaldas, aunque nos de la impresión que puede con todo, irradia una luz y una serenidad que eclipsan o minimizan los defectos del resto, hasta los suyos propios. Me gustaría hacer mención al personaje de Teresa, su prima monja, para mi un personaje relevante en la historia y clave en el desarrollo emocional de Mariana, es de esas personas que sin saberlo ni pretenderlo se convierten en un pilar en tu vida, y poco más os puedo contar de ella sin contar demasiado. A Dani lo calificaría como la cruz de la moneda de Mariana, ese amigo que no solo lo es pero tampoco es más que eso, un amor que pugna por salir pero se amarra para no desatarse, una tensión "sensosexual" que da lugar a conversaciones plenas, claras y sinceras pero rotundas y sin rodeos, esa relación que solo se consigue conociendo y queriendo sin reservas al otro...ay ay ay, tendríamos que ser más claros los unos con los otros, siempre. Manuel, dichoso Manuel, odioso, horroroso, personajillo infame ¡Menos mal que mi temple no deja entrever mis sentimientos y nadie pueda llegar a pensar que detesto a este hombre! menos mal 😋, pero que conste que nos lo hará pasar mal y hará emerger lo peor de cada uno de nosotros. Mi personaje favorito...el perro. No me ofendáis pensando otra cosa, que ya me conocéis. Donde hay un animalillo, allá que va mi corazón. 
Y la Luna, personaje, fondo, escenario, tema y testigo. A Mariana le huele a lavanda ¿Y a tí? te aseguro que te llegará el aroma, solo tienes que decidir cual...

CONCLUSIÓN: Una novela de emociones y pálpitos, de pequeñas batallas y una gran guerra, pero antes de que llegue la sangre al río, nos llegará el olor a lavanda de la Luna; humor, amor, ironía, crítica profesional y social, sensatez y locura, realidad y ficción pero ante todo, una buena historia y unos personajes bien fundamentados. La primera novela que no solo se lee, se huele. 

Pd: Gracias a mi amiga y escritora Isabel Laso por su regalazo y gracias a la autora por transmitir con sus palabras y su mirada en la portada, que cada vez somos más guerreras invictas, aunque hayamos caído alguna vez. 

LA LUNA HUELE A LAVANDA
María José Voltes
Editorial Playa de Ákaba
Adquirir la novela AquíAquí y Aquí
FacebookTwitter de la autora.

48 comentarios:

  1. Ahora mismo me apetecen cosas más alegres, no sé si es por el solecito que ya asoma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica, será que en Valencia no ha dejado de asomarse, yo ya estoy harta de calorcito y solecete y no hemos ni empezado, jajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el tiempo que me has dedicado y tus bonitas palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tan bonita novela, ha sido un bálsamo para mi.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola, Yolanda:
    Lo primero que me ha llamado la atención de tu entrada ha sido la palabra "berma" en el poema con el que encabezas la misma. No conocía su significado y me ha parecido muy bonita.
    En cuanto a la historia que presenta la novela y que tú genialmente presentas la verdad es que no me atrae mucho; y si además el personaje más atractivo es el perro..., sí, sí, ya sé que es que tú eres amante de los animalillos y en cuanto aparece uno te enterneces, pero... con eso y todo vengo a entender que el resto (Mariana, Dani, Teresa...) como que te dejan fría.
    Tomo nota del título y de la autora por si me los topo por ahí (Feria del Libro, por ejemplo)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me habré explicado mal Juan Carlos, son personajes fuertes e intensos, Mariana y Teresa son dos mujeres de armas tomar, empoderadas sin duda, pero me incapaz de elegir entre ellas y me he tirado por el camino del medio, el perro, que es especial, pero no puedo decir nada más. Donde hay un animalete, allí va mi corazón ☺️

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
    2. Yo tampoco la conocia y me pareció fantástica para definir ese espacio del corazón o del alma antes de llegar a ellos 🤗

      Eliminar
    3. Yo también me quedé un poco parada con lo del perro como favorito. Pero releyendo y con este comentario ya me aclaro.

      Eliminar
  4. Cuando escriba una novela quiero una reseña como esta. Me gusta la idea de la huida aunque me hubiera gustado que se dedicara a otra cosa. Pero me has encandilado con lo que cuentas del estilo y de cómo llega al lector. Y ese título, qué más se puede pedir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe esa novela y te hago una reseña cantada en zarzuela 😊
      Es una historia especial, hasta el perro lo es ¿Recuerdas una peli de cine negro en la que un gato negro tiene la clave del asesinato? Es que no recuerdo el título pero creo que la actriz era Loretta Young, pues ahí voy, el animal es mucho más de lo que parece, y el que permanece en mi memoria 🤭
      La novela fluye, influye...

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  5. Pues me vas a poner velas negras (¡ten piedad!), pero yo veo esa portada y ni me acerco porque me parece cualquier cosa menos una novela... hubiese pensado en algún tipo de ensayo de la autora o algo así. No me gusta nada cuando un autor sale en la portada de su propia novela de ficción. Se lo perdono a la Nothomb y porque son fotos extravagantes y con un punto absurdo, que si no... (y que me perdone la autora si me lee también, es solo una preferencia personal). Más allá de eso, tal y como vendes la historia, parece que merece mucho la pena, así que anotada queda por si se presenta la ocasión. ¡Y vivan los perros!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, no pongo velas negras a nadie, esas supercherías no son dignas de alguien con mi inteligencia...yo soy más de vudú 👹👺😈😂😂😂.
      Lo de la portada es marca de esta serie dentro de la editorial, todas las autoras salen en su portada, destacando a las escritoras; esta foto tiene una historia detrás, María José tenía cáncer y está foto representaba ese antes que nada presagiaba, con su bonita melena, su mirada...😍

      Según publique otros libros de la editorial y está serie, verás lo que digo de las portadas y el estilo.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  6. No conocía a la autora ni la novela pero la verdad es que es de esas novelas que me suelen gustar. Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes imaginar lo que te vas a encontrar dentro hasta que no te pones a leer, de verdad que es una sorpresa la que te llevas y una especie de plenitud cuando la lees, en serio hazme caso.

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  7. PInta bien la verdad. De momento no me animo pues tengo mucho pendiente pero no la descarto para un futuro
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como fue un regalo y tenía mucho pendiente no pensaba leerlo hasta las vacaciones y no iba a reseñarlo de momento, pero me puse una tarde a leerlo y ya no pude parar 😊 me ha encantado.

      Muxus carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  8. Pues no pinta mal no, pero tengo tanto acumulado que tiene preferencia que de momento lo dejo pasar.
    Un beos ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos acumuladoras natas 😅 yo tengo también un montón a la espera.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  9. Hola guapa, tus reseñas magníficas, como siempre. Este no me lo llevo que sigo con mi año de leer libros pendientes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me tenga que poner a leer lo pendiente necesito 10 años y sabáticos 😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  10. Tienes una pinta estupenda y nos lo cuentas tan bien!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  11. La trama me resulta muy atractiva, pero lo que comentas del tema financiero no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es problema, de verdad, junto al resto de la trama queda algo anecdótico 😉

      Besukis carinyet 💋💕💋

      Eliminar
  12. hola,
    pues se ve un libro entretenido, yo ahora mismo lo dejo pasar porque estoy un poco saturada de pendientes, pero no lo quiero descartar. El titulo me parece precioso, gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichosos pendientes, mi lista va a ser ya "in secula seculorum" 🙄😣

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  13. Qué preciosa aproximación al libro. Da gusto leerte.

    ResponderEliminar
  14. Pues por lo que cuentas podrías gustarme, menos mal que me la descubres porque con esa portada no hubiera esperado esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, no se si me hubiera fijado en él de no habérmelo regalado, pero luego lo miras bien, te fijas en toda la serie de la editorial y ya es distinto ☺️

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  15. Tu y yo seguro que con esos ingredientes también montabamos lo que fuera :)
    Parece una novela muy real y cotidiana, pese a sus ingredientes. Y si te la ha regalado alguien que conoces seguro que ha acertado. Ya me dices si la ves para mi.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente para ti, Ali, de verdad, es muy nuestra. Me la regaló una de mis escritoras favoritas, Úna Final (Isabel Laso) y si ella me la enviaba era por algo...🤗

      Besitos carinyet 💋💕💋

      Eliminar
  16. Me la apunto que seguro que me encanta!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito y adictivo, te engancha rápidamente 😋

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. me la apunto para mis noches de verano! besitos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No conocía este libro y no pinta nada mal, me lo llevo para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. Cómo siempre, me ha encantado tu reseña. A pesar de conocer la editorial no sabía que tenía estas portadas y no la hubiese cogido nunca como novela. Pero ya puesta en antecedentes, la apunto. Es original y lo de tus personajes favoritos y odiosos no se ha notado nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he disimulado muy bien, no se ha notado nada 😋 es una historia muy bonita y llena de acción, misticismo y sentimientos 😍

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  20. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero me gusta mucho lo que has contado y aunque ahora mismo tengo muchos pendientes no descarto leerlo más adelante.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pendientes van a ser nuestra perdición, yo ya me veo llevándomelos al otro mundo en plan egipcio, para leerlos en la Eternidad porque sino...😁

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  21. Hola!! pues menos mal que hay términos que aportan un poco de normalidad al libro porque con la premisa de que parte, la empresa parece cualquier cosa excepto normal y corriente. Sin duda una lectura peculiar a la que me gustaría darle una oportunidad. Que bien tener amigos que te hagan esos regalazos. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Te digo como Las inquilinas, le falla quizá la portada y decía yo...¿de qué me suena? Y es que la autora creo que me sigue en Twitter. La novela pinta bien. No la descarto, pero me tendría que descargar un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ayyy Yolanda, me gusta mucho lo que cuentas en esta reseña. Me han entrado ganas de leerla. Además estoy segura de que me va a pasar como a ti que mi personaje preferido va a ser el perro, seguro... Como a ti, los bichos me pierden. Allá donde hay un gato, un perro, allá voy yo. Debe ser deformación profesion¡al
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Otro título que desconocía y que me haces llevarme anotado por culpa de tu reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Holaa! Otra autora y otro título que desconocía hasta el momento de llegar a tu blog y leer esta reseña, que es magnífica, así que muchas gracias. Me alegro si a ti te ha gustado la historia :)

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar