martes, 8 de mayo de 2018

AL OTRO LADO DEL CRISTAL de Juan Manuel Peñate


Te observaba y sentía que me podías ver llorar
tras el cristal,
pero ajeno a mi dolor paseabas
sin ni siquiera mirar
a mi ventanal.
Gotas resbalaban por él,
tal vez pensaste
que fue la lluvia al caer, 
pero fueron mis lágrimas
las que empañaron el cristal...

(Reflectaciones, fragmento. Willoby)



Por todos los que me seguís normalmente es conocida mi afición por relatos, cuentos y novelas cortas, siento una fascinación por este género que va más allá del disfrute durante la lectura, esa atracción por ellos me lleva a escribirlos casi a diario, poder contar cualquier idea que se me pase por la cabeza y dramatizarla en un relato me da vida;  es la razón por la que tanto me cuesta entender a aquellos que no son partidarios de este género, lo acepto, pero no lo entiendo. Un relato bien escrito, condensando en pocas páginas, incluso palabras, una historia y darle forma, cuerpo, sentido y llevarla a un final redondo, es una disciplina artística, hay que tener mucho arte y talento para llevarlo a cabo, y puede ser que el no entender porqué no gustan a más gente me haga leer muchos más todavía para intentar "equilibrar el universo" aunque este solo esté en mi interior.
Me dejó tan buen sabor de boca El niño pájaro, obra también de Juan Manuel Peñate, me llegó tanto al corazón, al alma, que tenía que leer esta obra si o si, y cuando tuve la oportunidad de hacerlo dejé atrás otras cosas pendientes porque el pulso me latía a ritmo de relato y en mis sienes aún sonaban los ecos de la obra anterior; y me sumergí de lleno en estos siete relatos, tres de ellos auténticas novelas cortas, aunque yo lo de "corta" lo suprimía, son novelas con todas sus letras.

El libro comienza con el relato de La Pala, y no podíamos empezar con mejor fortuna: Un terrible secreto es guardado por los vecinos de un pueblo, algo realmente horrible y que ellos sin embargo asumen estoicamente; el relato me tuvo abducida de principio a fin, hay que leerlo de un tirón si no quieres que tengan que darte un masaje cardíaco, y ya desde el principio se convirtió en uno de mis favoritos. A los que les gustan las pelis o series de intriga y suspense, este relato os hará sentir las mismas sensaciones, es realmente taquicárdico.

Dios Roco no es un cuento al uso, ni un relato común, aquí el autor nos sorprende con una fábula, y como si me echara una mirada aviesa mientras digo esto, el autor bien podría haber pensado ¡Sabía que este te iba a gustar! y es que pocas veces tengo el lujo de poder deleitarme con este género el cual echo de menos porque está denostado por autores y lectores, una pena para los amantes de esta forma de contar las cosas. De nuevo hay que  dejarse llevar e ir involucrándose en la historia poco a poco, pues no será hasta el último momento en el que nos demos cuenta de todo, como debe ser en una buena historia, por supuesto.

El jugador pesimista es una novela corta, de alguna forma hay que presentarla, pero en realidad es el resultado de un magistral dominio de la pluma, la creatividad y de algún poder sobrenatural que debe tener el autor porque de lo contrario sería imposible escribir algo tan fascinante; un juego a lo Jumanji pero llevándonos a través de la Historia, con cada tirada te juegas, literalmente hablando, la vida, pues depende de donde vayas y cuando, saldrás ileso...o no. Es trepidante, adictivo, directo en vena, te hará resoplar, inquietarte, saltar, emitir sonidos entre el ahogo y el susto, una bomba de adrenalina. 

En la celda de colores nos transportamos hasta la mismísima Alcatraz, y aquí el derroche de medios por parte del autor no tiene límites; novela corta que combina a la perfección el suspense con lo paranormal, puede recordarnos vagamente La milla verde, pero vagamente, cuando lo leáis lo comprenderéis; atrapa desde el principio.

Tercera planta, por favor este relato breve es de mis favoritos, es como volver con Dante al Infierno, pero esta vez en lugar de cornisas, vamos planta por planta de un edificio; es terror en estado puro, os lo aseguro, para los que amamos este género, lo pasamos bomba, como en un parque temático. 

En Touchdown queda plasmado y sin dejar lugar a la duda, que la estupidez humana no tiene límites, que la involución es un hecho, lo de evolucionar no va con nuestra especie ¿Sabéis de esos vídeos y programas de televisión en los que un grupo de idiotas hace cosas absurdas en las que hasta peligra su vida? pues si creíamos haberlo visto todo en idioteces, con este relato reducimos al absurdo y con un modus ponens del primero al último, lo afirmamos: somos tontos. 

Al otro lado del cristal es una novela corta, no es la última de las historias pero la he dejado para el final ya que es la que da título al libro; una especie de Bette Davis y Joane Crawford en ¿Qué fue de Baby Jane? dos mujeres condenadas a convivir, que sobreviven la una a la otra a la vez que a las circunstancias que las llevaron a ese estado y a las que les acechan fuera. Es una historia desgarradora, turbadora, asfixiante, agónica, un llanto ahogado, un lamento de dos seres humanos que se ven forzados a sacar los demonios que habitan dentro. 
El gato Merry, personaje que estimo especialmente,  se convierte en manos de Peñate en un vehículo y conductor al interior de la mente.

CONCLUSIÓN: En Al otro lado del cristal,  Peñate nos ofrece un ramillete de relatos que como  en bouquet campestre no faltan desde flores variadas a hierbas, algunas tan malas que son auténtica ponzoña, pero no lo tome el lector como crítica al libro, si no como ensalzador de las historias que contiene, que son de todo como en botica.  Juan Manuel no se anda por las ramas ni nos ofrece paja, en un estilo sencillo y directo, nos engancha desde la primera palabra y nosotros mismos nos encadenamos a sus historias y no rompemos cadenas hasta que nos reponemos tras llegar a siete vertiginosos finales. Brutal. De nuevo Peñate tiene mi admiración y mi aplauso. Gracias Ray. 


AL OTRO LADO DEL CRISTAL
Juan Manuel Peñate

Editorial Círculo Rojo

Aquirir el libro Aquí  y Aquí

Podéis pedírselo al autor directamente en el mail:
aron_79@hotmail.com



50 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es que yo soy gran amante de los relatos, no puedo evitarlo, me encantan y si están bien hechos como estos, es alcanzar el Nirvana 🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  2. A mí también me gustaron mucho, un descubrimiento sin duda :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conquistó con el niño pájaro y se puede decir que a partir de ahora tiene una fan absoluta y fiel 😉

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  3. Oh, qué sorpresa!! Qué maravillosa reseña. No sabes la ilusión que me hace que lo hayas vivido tan intensamente. Siempre es una delicia bucear en la mente del lector y conocer sus impresiones, como en tu caso, que lo describes todo tan magníficamente. Veo que te encariñaste del gato de las dos hermanas, también yo. ¡Dónde andará el pobre mío! Jajaja. Oye, pues no había caído yo en la peli esta de Bette Davis y Joane Crawford, ahora que la mencionas (de mis favoritas, por cierto), aunque por fortuna las hermanas del libro, a pesar de lo diferentes que son, se llevan mejor.
    En serio, feliz como una perdiz de que te haya encantado, me sacaste los colores.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable que cuando lees un buen relato o una buena novela, tu mente se retrotraiga al momento en que leíste o viste algo parecido y en este caso, Qué fue de Baby Jane, para mí es una obra maestra y cuando tú relato me lo recordó ligeramente pensé wow 😍

      Estoy pensando en crear un club de fans 😅
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mí La pala me sonó muy S. King y me flipó el final, la de Alcatraz fue mi favorita, terror del bueno, bueno, que te da hasta escalofríos reales. Por cuestión de gusto, tal vez Dios Roco es la que menos, Touchdown también tuvo su gracia y yo también pensé lo de la peli con Al otro lado del cristal.
    Yo también soy muy fan de los cuentos y relatos bien escritos y creo que es dificilísimo hacerlos.
    Esperando ya lo próximo del autor. Y aunque estos son buenos, con El Niño pájaro se superó y eso es muy buena señal.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Peñate tuvo su culminación con El niño pájaro, hasta la fecha, superarlo va a ser difícil pero conforme lo voy conociendo y le voy leyendo, estoy convencida que tarde o temprano lo hará y nos dejará alucinados de nuevo, no me cabe la menor duda ¡que bueno es el chaval! ¿verdad? 😊🤩

      Besos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. Este libro de relatos ha tenido mucho éxito y aunque pinta bien cada vez que he leído una reseña estaba tan agobiada de libros que me he escudado en lo de relatos para dejarlo pasar. Ahí sigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo hago justamente lo contrario, cuando tengo delante un libro de relatos pienso ¿cómo no voy a leerlo antes que ninguno si son relatos? cortos, rápidos, me los voy a devorar en un santiamén 😋

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    Leí el primer relato hace bastante tiempo cuando salio el libro y me quede ahí, la verdad que me gusto, pero me cuesta bastante leer este género quiero a ver si voy avanzando poco a poco

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos nuestra kriptonita... te entiendo porque a mí me pasa con ciertos géneros, comenzar algo de novela romántica o de fantasía me frena muchísimo, sobre todo la novela romántica me da muchísima pereza 🙄

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola! Pues yo soy de esas que prefieren una historia larga que un libro de relatos. Aunque este año me he decantado un par de veces por relatos y la verdad es que me ha sorprendido. La calidad no está reñida con la extensión lo único que me gusta más una historia larga. El relato me sabe a poco jeje. Me alegro que esta unión de relatos te haya gustado. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me pasa al contrario yo siempre he sido más de relatos, lo bueno si breve dos veces bueno y en este caso cuando encuentro un buen relato me parece una obra de arte, me parece magistral, Peñate lo hace.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Tengo pendientísimo el libro de este compi blogger. Me cae genial, y creo que el libro me puede gustar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me fascinó con El niño pájaro, me gustan tanto sus relatos que de verdad me cuesta entender que a alguien no le gusten 🙄😏

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  9. Sin duda un libro trabajado, aún no lo he leído pero lo sumo a mi wishlist. Qué capacidad de aunar en un mismo libro tantos variados relatos que consigan enganchar de principio a fín.
    Aún tengo pendiente El niño pájaro (que será el siguiente en leerme en cuanto termine Rescate en el tiempo, de M. Crichton) y en cuanto puedo me hago con Al otro lado del cristal.

    Incluso ya con la reseña que nos has dejado se me ha acelerado el pulso (soy a las que le gusta pasarlo mal con las historias de miedo y suspense jeje).

    Gracias por compartir preciosa!

    Besetes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Rescate en el tiempo" otra de mis novelas favoritas 😍 me encantó, la leí hace años y se me quedó tan marcado, que fíjate ya si han pasado años y todavía lo sigo teniendo como un libro de referencia. Sin duda alguna El niño pájaro y el resto de relatos te encantarán.

      Besos guapa 💋💋💋

      Eliminar
  10. A mí me encantó, sobre todo el relato que da nombre a la antología.
    Besos, bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que están todos muy bien, te pones a escoger y uno es imposible.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. Me gustaron mucho; todos ellos. Incluso más que los contenidos en El niño pájaro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si me gustaron más, pero desde luego que me han encantado todos, si tuviera que decir en el caso contrario cuál es el que no me ha gustado, es que no podría elegir uno, me han gustado todos ☺️

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. ¡Qué prontito lo has leído! Mira, nada más leer lo que dices sobre "La Pala" he pensado "este, este es el que más me va a gustar". Pero es que conforme te iba leyend sobre el resto he dejado de tenerlo tan claro, y ahora dudo porque existo... jajaja. Lo tengo en la estantería. Como muy tarde para junio-julio quiero ponerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! a mí me pasó lo mismo, leí el primero y me dije: ¡¡me encanta!! Al leer el segundo dije ¡me encanta! total que llegué al final y me habían encantado todos jajaja.

      Besitos corazón, ya me dirás si te gustan 😋

      Eliminar
  13. ¡Hola! Pues la verdad es que yo tampoco entiendo porque no suelen apetecerme los relatos, aunque igual sería ponerme, porque pienso que este que hoy reseñas lo disfrutaría. Voy a ver si lo tenemos en la biblio e igual me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es cuestión de eso, de animarse, creo que ocurre como todos los géneros, yo hay un par de ellos que se me atragantan y siempre digo: tengo que ponerme con ellos y me cuesta, voy poquito a poco, pero a veces me dan buenos resultados 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. A mí me gustó mucho el suyo anterior y los relatos son un gran género. Este no me importaría nada leerlo y es que nuestro compi bloguero escribe muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ray es un escritor como la copa de un pino, yo desde que leí el primer relato del niño pájaro, sabía que estábamos ante un cerebro y un talento desaprovechado por la industria literaria, porque realmente es muy bueno.

      Besukis carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  15. Ay guapísima, que te veo muy dolida con los que no les gustan los relatos cortos... yo no sé los demás, a mí desde luego no me llaman porque me parece que siempre me dejan con la miel en los labios, es como decir ¿ya? ya me lo has contado todo?... No sé, yo desde luego no les quito el mérito de poder sintetizar una buena historia en pocas palabras, pero, como decía antes, me dejan con la miel en los labios (aunque bueno igual eso también es parte de su esencia...) ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y por cierto, has hecho una reseña tan buena... que me has picado un poquito el gusanillo... Pero ya sabes que este año estoy en plan austero de lecturas, jeje... Tú sigue insistiendo que igual algún año acabo leyendo uno de relatos y veremos a ver qué opino...
      Un segundo besazo, jeje...

      Eliminar
    2. Jajaja ¡no mujer, dolida no! cada uno tiene sus gustos, pero claro, yo es que los veo -cuando están bien hechos- unas historias tan magistrales que me cuesta entender a los que no os gusta, pero eso no quiere decir que esté dolida boba.

      Un besito 💋

      Eliminar
  16. Me gustaron los relatos del primer libro de Juan Manuel Peñate: El niño pájaro. Estos que reseñas hoy los tengo pendientes de lectura. Y, por tus comentarios, veo que el entretenimiento y el buen hacer del autor están asegurados. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa no, Paco, pero Peñate entretiene y te deja con el culo pegado a la silla, no es listo ni nada el muchacho, jejejeje.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  17. hola,
    ohhhhhhh me he enamorado del gatote de la portada, Me recomendaron mucho El niño pajaro pero no llegué a leerlos, me ha intrigado lo que nos cuentas y me lo llevo apuntado
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han fascinado, la elegancia y buen hacer con el que Peñate cuenta las cosas hace que te quedes pegado a silla y libro, de verdad; el gato es precioso, se parece a uno de los míos, son tan monos.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  18. Hola!
    He leído buenas críticas de este libro y me da curiosidad, así que lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curiosidad hay que satisfacerla, lo digo por experiencia, si no me pongo muy nerviosa y no duermo, jajaja.

      Muchos besitos cielo.

      Eliminar
  19. ¡Hola guapa!

    A mí me gustó mucho cuando lo leí. Me gustó más incluso que El niño pájaro. Algunos de los relatos los disfruté muchísimo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona!

      A mi me han gustado muchísimo, El niño Pájaro es el que más me gusta de todos, me llegó hondo, se ha convertido en una de mis historias favoritas.

      Besitos.

      Eliminar
  20. Hola Yolanda,

    Ya sabes que me encantan los relatos y que me encanta el autor...una combinación explosiva... totalmente de acuerdo en que Juan Manuel tiene un don para, no sólo escribir relatos cortos, si no también de escribir cualquier cosa que se le pase por la cabeza, del género que sea...él elabora esa idea hasta darle forma con una maestría que ya muchos quisieran... ¡¡y siempre sorprenden!!
    Está a punto de sacar su tercera antología y no me perderé por nada del mundo.
    Todos me gustaron, aunque hubo uno, "Tercera planta, por favor", que no acabó de convencerme...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este chico se merece que le hagamos un club de fans porque como veo ya tendríamos al menos dos presidentas jajaja, en cuanto saque la nueva está claro que yo la quiero, leer a Peñate es como empezar un melón... hay algunos que claro que gustan más que otros pero que son geniales todos, absolutamente 🤗

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  21. Tengo que leerme a este hombre y yo no tengo escusa que me tocó un libro en un sorteo no sé donde :) Y vamos que no doy a basto con todo lo que tengo. Pero tengo que leerlo.
    Y estoy de acuerdo contigo, hay relatos cortos que pueden hacerte sentir o llegarte más que una saga entera.
    B7s bonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rubia! pues como ya he dicho por ahí antes a Peñate una vez que lo lees es cómo empezar un melón: raja a raja a raja que no puedes parar hija 😆 anímate, ya verás cómo te va a gustar, es un maestro de los relatos.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola!! Tengo pendiente su otro libro de relatos, creo que ambos me gustarán mucho, así que me lo anoto. ¡Como siempre genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana carinyet! pues yo estoy convencida de que te gustarán, son muy buenos, tienes para todos los gustos tanto en El niño pájaro como Al otro lado del cristal, ambos tienen como en botica, de todo.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola!! El relato de Al otro lado del cristal me recordó a una película de dibujos bastante triste que vi de pequeña. No he visto "qué fue de baby jane" así que no puedo comparar. Cada relato es una pequeña obra de arte y este libro junto con el otro del escritor han figurado entre mis favoritos del 2017 porque, sin duda, lo merecen. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor y los libros ya son de mis favoritos, los tengo en un sitio especial de mi estantería y no todos los libros y todos los autores entran en ese rincón 🤩

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  24. ¡Buenas! Gracias a este este libro conocí a Juan Manuel y desde entonces conectamos, por esta locura de escribir historias cortas. Peñate es un fenómeno.

    ¡Y qué voy a decir yo de relatos! Que da mucha alegría que haya lectoras como tú que los defiendan con uñas y dientes. ¡esa es la actitud! Parece que los relatos son los hermanos pequeños de la novela y a veces unas pocas páginas pueden ser mucho más impactantes.

    De "Al otro lado del cristal" me quedo con una escena que tiene que ver con el gato y con las dos hermanas que me encogió el corazón. No puedo decir más. ¡Recomendable sin duda!

    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar