viernes, 6 de abril de 2018

EL DELIRIO DE BÁRBARA de Rosa María Benito Cortés.



Me he perdido muchas veces por el mar 
con el oído lleno de flores recién cortadas. 
Con la lengua llena de amor y de agonía 
muchas veces me he perdido por el mar, 
como me pierdo en el corazón de algunos niños. 

No hay nadie que al dar un beso 
no sienta la sonrisa de la gente sin rostro, 
ni nadie que al tocar un recién nacido 
olvide las inmóviles calaveras de caballo. 

Porque las rosas buscan en la frente 
un duro paisaje de hueso 
y las manos del hombre no tienen más sentido 
que imitar a las raíces bajo tierra. 

Como me pierdo en el corazón de algunos niños, 
me he perdido muchas veces por el mar. 
Ignorante del agua, voy buscando 
una muerte de luz que me consuma.

(García Lorca)



Tras la muerte de su amigo de la infancia, la protagonista se ve abocada a una vida de persecución y huidas constantes, arrastrando con ella a sus tres hermanos pequeños.
A la trama se van sumando personajes que están unidos al desarrollo de la historia, formando entre ellos un conjunto de historias paralelas condenadas a entrelazarse entre sí, incluso desde antes de nacer ella.
La incertidumbre acompaña al lector durante toda la historia, dando al final un giro que le obliga a replantearse lo que ha leído.


Mis dos últimas lecturas que rezaban en sus sinopsis darnos acción y misterio por doquier acabaron aburriéndome una y abandonando a la mitad la otra, ni siquiera quise perder mi tiempo escribiendo una reseña en la que lo único bueno era que se acabaron, noooo, tengo demasiadas cosas que hacer como para perder el tiempo de esta manera (los autores si supieron mi opinión, razonada y con ejemplos y sobre todo educación...bueno, hubo de todo: aceptación aunque no comprensión y desacuerdo total, pero como aquí mando yo pues decido qué reseño y que no) por eso, cuando a la tercera no tenía porqué ir la vencida, decidí leer por fin esta novela que llevaba un tiempo esperando, porque no me daba más la vida, así son las cosas, resoplé profundamente y me prometí a mi misma -y siempre que digo estas palabras me viene a la mente la canción de Nick Kamen, y la tarareo, y si, también bailo-  que otro fiasco más y durante una temporada me dedicaría a releer clásicos que también tienen su propia y larguísima lista de espera.
Lo bueno de la sinopsis de El delirio de Bárbara es que era clara y concisa, solo nos daba tres claves y ninguna era confusa: Tras un accidente en el que muere un chico, la protagonista y sus hermanos se ven envueltos en una huida constante, personajes secundarios e historias satélites se van uniendo a la trama principal y para rematar un final que nos dejará sin aliento. Pues nada, a ver que les pasa a estos chicos para tener que huir, quiénes son esos personajes que van apareciendo y si ese final es tan alucinante como dice el argumento; pues eso, vamos.
Empezamos bien,  primeras páginas y no hay lugar para el aburrimiento, Bárbara y sus hermanos no nos dan tregua, el corazón en un puño y el alma en vilo ¡ay ay ayyyy, que malo más malooooo! como debe ser, los malos tienen que ser muy muy malos, como a mi me gusta, que las medias tintas no me van. Cuando me creía que me iba a dar un siroco -menos mal que tengo medicación para cardiópatas y una UVI cardiaca cerca- y que nada peor podría pasar `¡Zasca, pimba! ¡susto al canto! y es que otra cosa no, pero no ganamos para sustos con esta historia; ya no hay quien deje de leer, no me puedo quedar sin saber lo que va a ocurrir con estos chicos, de nuevo mi alma de portera hace aparición y la curiosidad me puede, sobre todo cuando me dan la oportunidad de saber chismes y líos familiares que vienen de antaño ¡Si, esto es lo mío, el chismorreo y los secretillos! pues si al que no quiere caldo le dan dos tazas, a los que nos gustan los secretos como a mi ¡Qué nos sueltan otro y estalla la bomba! vale que este se adivinaba, pero lo que no nos esperamos es que al desvelar este misterio nos enteraremos de una confidencia que nos dejará ojipláticos, boquiabiertos y con las patas vueltas ¡Pero que malo hay que ser, qué malvado, maligno, pérfido, perverso, diabólico y execrable (es que me gusta mucho esta palabreja)  hay que ser! Lo que no cabe duda es que hasta ahora lo que rezaba la sinopsis se ha cumplido, que me sentía ya como ante las profecías de Nostradamus, y claro, quedaba ese final, que de momento algo meloso está quedando, mira que si ahora al final la liamos y el thriller se convierte en lo que más temo: una novela romanticona con exceso de azúcar, pastelitos y besitos. ay ay ayyyy ¡Ayyyy, que noooo, ayyy que me da el siroco otra vez! ¡Toma pedazo final! en solo página y media me ha dado un vuelco el corazón, me ha subido la tensión, algún retortijón he sentido y sobre todo, me he quedado sin respiración y con la boca abierta durante unos segundos tras haber terminado la novela. Esta vez si, a la tercera la vencida. Me he quedado muerta ¡Mátame camión!
Solo he encontrado una "discordancia" en el final de la novela, y este sucede entre dos de sus personajes, Bab, la prota y Woods, un secundario de lujo, los cuales no llegan a verse nunca...y hasta aquí puedo leer, y que dejo que el lector decida por si mismo al leer la novela.

CONCLUSIÓN: Rosa María Benito Cortés nos seduce y abduce  con esta su primera novela, un thriller coral, o más bien, de Ópera, en el que una Obertura esplendorosa nos lleva directos a los Recitativos en los que tanto los protagonistas como los personajes secundarios nos presentan sus historias las cuales se van mezclando e interactuando  como piezas de un puzzle  hasta formar un tapiz colorido de hiladas perfectas, Arias, Coros e Interludios amalgamados homogéneamente para concluir en un final sorpresivo de largo silencio rematado en una gran ovación. 
Una novela que atrapa, que encandila y que sorprende hasta la última palabra del último capítulo. 


PUNTUACIÓN:

EL DELIRIO DE BÁRBARA
Rosa Mª Benito Cortés.

Letrame  Editorial 

Adquirir la novela aquí



53 comentarios:

  1. Hola guapa, me alegro que por fin tu lectura haya sido adictiva... :)
    Yo este no me lo llevo, pero genial tu reseña.
    Ün besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos lecturas pésimas seguidas pueden con mis nervios, menos mal que esta me quitó el mal sabor de bocb.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola!
    Este sí me lo llevo, me llama bastante y ademas la portada me ha gustado mucho.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy adictivo, trepidante a tope! Te gustará.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  3. Menos mal porque un tercer chasco hubiera sido demasiado jajaja
    Yo de momento no la apunto que no me da la vida para más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué desesperación entra cuando los libros te defraudan tanto...me resarcí con este.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  4. Pues menos mal que ha fallado lo de "no hay dos sin tres". En fin. Me da la sensación de que has escrito la reseña muy rápido, como queriendo contarlo todo enseguida y con el subidón que te ha dado el libro. Al principio me ha parecido un "Sé lo que hicisteis..." y casi hasta el final pensaba, ay pobre, que se la ha pegado otra vez, ¡pero no! Celebro tu entusiasmo y la tendré en cuenta para cuando busque este tipo de lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Menos mal que no seguí en el teatro porque transmitir no es lo mío...me tomé dos dias desde que lo leí hasta que escribí la reseña, porque estaba tan defraudada con las dos anteriores que no quería que la ponzoña hablara por mi y esta novela quedara en segundo plano 🤪.

      Solo hay una cosa que no me ha cuadrado, nada, una minucia, pero soy tan obsesiva con los pequeños detalles...

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  5. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola! solo he tenido dos casos de dos libros que no he reseñado. Di los motivos y en uno fueron comprensivos conmigo y en el otro no tanto. Volviendo al libro, es uno de los que me gustarían bastante que añadiría a mi interminable lista de pendientes pero tanto la sinopsis como tu reseña tras dos intentos fallidos de terminar lecturas llenas de falsas promesas, me han convencido. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Yo no reseñó todo lo que leo, hay quien a veces me acusa de no poner malas "notas" pero lo que no saben es que con lo que no me gusta no pierdo el tiempo reseñando...si no estás en el Gato no vales la pena 😂😂😂😂

      Un besito tesorete 💋

      Eliminar
  7. Buenísima tu reseña, Yolanda. Me lo he pasado de miedo leyéndola. Y además me alegro mucho de que la novela te haya quitado el mal sabor de boca de las dos anteriores. Es verdad que no se puede reseñar todo y menos si alguna se ha tenido que abandonar. A mí a veces me sucede que dejo sin reseñar alguna que me ha dejado indiferente y luego la recupero junto con otra que me agradó más. Es lo que tiene esto de leer y escribir, que hay fases, momentos, circunstancias...
    Pero ya digo, amiga mía, tu reseña es de diez. Me ha encantado por todo: su ritmo, lo bien que comunicas tus cambios de estado de ánimo, tus miedos por si la historia te desencantaba o caía en lo que no querías que ocurriese... ¡¡¡Fantástica escritura!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos!!

      Qué solete eres! Si reseñase todo lo que leo o medio leo 😅 necesitaría muuuucho tiempo extra 😅😅. Si una lectura no es buena, si no hay nada bueno que decir de ella no voy a perder más tiempo reseñando ni haciéndoselo perder a quienes me leen buscando lecturas que leer, no lecturas que rechazar...🤗

      Besos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. Tenías el subidón crecido en la conclusión, ¿eh? jajaja. Me alegro de que a la tercera haya ido la vencida (aunque ese mandarlo todo a tomar por saco y ponerte con los clásicos tampoco me parecía tan mal plan, oye xD).

    Sobre lo otro, es que los autores pocas veces reconocen que su libro no es tan maravilloso como ellos creen que es, y si tú no quieres reseñarlo, ni terminarlo siquiera, pues no lo reseñas, que cada uno en su casa hace lo que cree conveniente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me conoces!!! Por cierto...ya tenía en la mesita a Madame Bobary 😊

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  9. Felicidades por esta estupenda reseña. Tu entusiasmo es realmente contagioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Lo malo es que cuando algo no me gusta soy igual de intensa...y me meto en cada cisco! 😂

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  10. Me pasa como a ti, que no me da la vida para leer cuanto quisiera. Y es una pena que algunos autores no acepten las críticas bien justificadas de sus lectores, porque mal lo van a llevar cuando esa crítica le venga de prensa especializada, que le meta leñazos de todos los colores.
    Besos, tsunami valenciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve un desacuerdo importante con cierto escritor cuyas novelas eran auténticos despropósitos, una apología a la misoginia, la felación absurda y la sociopatía....me tachó de loca y me acosó en Facebook hasta que encontró otra bloguera contra la que arremeter... patético.

      Este duro mundo del blogger 😅🙄

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. Hola!! Me ha encantado tu reseña y te entiendo en eso que cuesta leer muchas veces libros que luego no apetece ni terminar y aún menos reseñar. Me alegra que este haya superado tus expectativas con creces y lo hayas disfrutado tanto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, estaba ya algo enfadadilla, un par de meses atrás me ocurrió lo mismo con otras dos...uf, demasiado ya.

      Besitos guapi 💋💋💋

      Eliminar
  12. Menos mal que a la tercera va la vencida, sino dejas ya el género por completo. Y es que si tampoco te gusta mucho...
    Pero bueno, las cosas dichas con educación, el que escribe está expuesto a toda crítica tanto sea buena como menos buena.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali, no hablo de novelas maluchas, es que eran espantosas 😖

      Me resarcí al fin! 😉
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. hola! con solo dos renglones ya nos tienes enganchadas! gracias, saludosbuhos y a compartir!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que al final lo hayas conseguido. Que entusiasmo ;) Yo de momento lo dejo pasar que me he propuesto limpiar pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si logras limpiar la lista dime cómo lo has hecho! 😆

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  15. Las malas críticas se aceptan en general bastante mal, pero mira, eso que tienen, porque el que pone una criatura en la calle tiene que aceptar todo tipo de opiniones. Esta pinta genial y yo tengo la libreta llena de títulos y buenos propósitos a los que nunca llego. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que estar preparado para buenas y malas críticas si quieres publicar (no digo escribir, que escritor y pública libros no es lo mismo) acepta las diversas opiniones sobre todo cuando te las expongan sin ofender.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Muy buena pinta y el libro. Y oye.. dí que sí, la gente se piensa que trabajamos para ellos muchos veces y que además tenemos que tragarnos nuestra opinión y escribir lo que ellos quieren oír.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho!! Para eso ya están sus familiares y bloggers a la carta 😏😒

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  17. Has despertado mi curiosidad. No conocía la novela.

    ResponderEliminar
  18. hola! nos has hecho reír con eso de ¡matame camión¡ una propuesta muy a lo gato trotero! gracias y abrazosbuhos( porfa, que no te mate ningún camión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosas!!

      Si es que sois un torbellino de alegría 😊
      Tranquilas, es solo una expresión muy común por aqui 😅

      Besukis preciosas! 💋💋💋

      Eliminar
  19. sabemos que no es el lugar indicado, pero que da? queremos invitarte a ti y a tus seguidores a conocer el blog llamado " Detrasdelaestanteriailustrada", posee unos relatos magnificos, muchos sobre el teatro de epoca,ahaha, por allí van los tiros! ya nos contaras si lo visitas, gracias y perdón por la interrupción( tu curiosidad te llevara) abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Estupenda reseña, la he disfrutado y también me he reído mucho... ¡Eres genial! Con respecto a las malas criticas, pues es mejor dar nuestra opinión sincera a quedarnos calladas. Me he animado a leer este libro, espero disfrutarlo mucho. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no voy a engañar a un lector por quedar bien con el autor o ser políticamente correcta, porque a mí no me gustaría que me engañaran 😕

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  21. me ha encantado encontrarte vengo de lejos desde Miami te leo y te digo me gustan tus reseñas te admiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!! Muchas gracias, esta es tu casa siempre 😊

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. Me han entrado muchas ganas de leerlo la verdad!!besos

    ResponderEliminar
  23. Como te dicen en otro comentario allí arriba no hay dos sin tres, me alegro que al final dieras en el clavo con esta historia. Un besote

    ResponderEliminar
  24. hola,
    pues quizas me anime con este libro, el genero me gusta y tu reseña ha hecho que me pique la curiosidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Jajjajajaja, me he tronchado con el arranque de esta reseña. Chica, la opinión es libre y von respeto se va a todas partes.
    Por otra parte, no me atrae nada de nada de nada pero me has hecho pasar un buen rato.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Jajajajaja. Eres fantástica en tus reseñas y con esta casi me da un síncope. No la conocía y ya lo creo que la apunto, aunque no creo que me la crucé. Pero algo así no se puede dejar pasar.
    Gracias por el buen rato.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Al final a la tercera te llevaste el gato al agua no? Jajaja, y nunca mejor dicho.
    Viendo la portada, que por cierto es preciosa, me llevé una impresión errónea al pensar que se trataría de algo pasteloso, pero leyéndote veo que nada de eso. Ya me dejaste con la intriga.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar