lunes, 16 de abril de 2018

ASOMADOS AL VACÍO de Manuel Osuna


No mires al vacío.
Ando con la cabeza baja, no tengo rumbo.
¿Cómo sé que he llegado?
Veo un bosque…
¿Y cómo sé yo que es un bosque?
Mil sombras oscuras me rodean,
Y siento algo… ¿qué siento?
Creo que es música,
Música, ¿por qué?
Me recuerda a algo;
Algo que se encuentra lejos de mí,
Quizás un recuerdo del pasado,
Una persona en concreto,
O un sentimiento olvidado.
¡Y de golpe algo explota…!
( No mires al vacío, fragmento. Iryna Mazuryk)


El "Orejas" la lió bien liada, aunque ya me lo había dicho "la Mortadela" no me lo quise creer hasta que "El Picapìnos" y el "Chincheta" lo soltaron delante de todos: ¡La Yoplait y el Orejas son novios! ¿Pero qué se había creído el dichoso Orejas? ¿Porqué iba por ahí diciendo que éramos novios si no lo podía ver ni en pintura? y claro, no solo es que tenía que aguantar las risas del grupito de los de "la tercera fila" si no que la "Falconeti" quería matarme porque estaba enamorada del "Orejas" el cual intentaba darme un beso en los labios el muy asqueroso; el "Tigretón" no dejaba de mirarme con ojos fulminantes, como los de Fumanchú en las serie de la noche anterior, porque aunque yo estaba loca por sus huesos el no me hacía ni caso, al contrario, siempre iba detrás de "La Milhojas" que estaba perdidamente enamorada del "Supermirafiori" que pasaba de ella, pero se ve que mi supuesto noviazgo con "el orejas" hirió su amor propio. 
Estábamos enzarzados en una discusión de tomo y lomo, porque "el canillas" le confesó su amor a "La caracoles" y esta se enfadó porque a ella quien le gustaba era "el franchute", quien también iba detrás de "la milhojas" que dijo que "el orejas" era un buen chico ¡Pues bésale tú, no te digo! dije yo, y como me descuidé, el "Orejas" me arreó un beso y yo le arreé una torta, "la milhojas" dijo que el pobre no se lo merecía y sus pretendientes se enfadaron con ella por ser la novia secreta del "orejas" al cual ya no le dejarían jugar al fútbol en el recreo. Y entró Doña Adela en el aula preguntando que qué era lo que nos pasaba y porqué gritábamos así. La "Bocazas" le contó lo que sucedía y Doña Adela, voz en grito nos preguntó ¿Pero quién quiere a quién? y se lió de nuevo.
Como estábamos sentados en U, "El orejas" se sentaba enfrente y no dejaba de mandarme besos, "El picapinos y el chincheta" se los enviaban al "franchute" poniendo morritos, como si fueran chicas ¡Qué payasos! y el colmo llegó cuando "La Falconeti" se levantó de su pupitre y vino en derecho a mi diciendo que me iba a arrancar los pelos...pero "el canillas" le puso la zancadilla, y al caer vimos que bajo la falda escocesa, la "Falco" llevaba una faja de su madre, y desde ese momento dejó de ser "La falconeti" y pasó a llamarse "la Fajas".
Desde ese día en clase había nuevas normas: nos sentamos todos en filas de dos, unos delante de otros, los chicos siempre delante, y si se volvían a mirarnos, castigados sin recreo. Si alguno mandaba besos, castigado sin recreo. Si alguien quería a alguien se lo guardaba para sí mismo o se quedaba sin recreo. Si alguien llamaba "Fajas" a "la fajas", castigado sin recreo.  Si alguien pensaba siquiera en querer a alguien, en mandar besos, en decir "fajas", se quedaba sin recreo. 


...Entonces Chema, el profe enrollado, trajo para que leyésemos en clase "El señor de las moscas" y todo cambió entre nosotros, aquella novela nos marcó hondo, tan hondo que  dejamos de llamar "Orejas" al "Orejas" para llamarle "El jabalí", y nos castigaron sin recreo...




Años 80. Debido a una complicación inesperada, un grupo de estudiantes que viaja en autocar se ve obligado a desviar su trayectoria. 
Así, lo que comienza como una simple excursión escolar desembocará en una trampa peligrosa. El aislamiento y la desesperación sacarán lo mejor y lo peor de los jóvenes encerrados en su lucha por escapar del vacío.
Tras los sorprendentes relatos de Laberintos, Manuel Osuna nos presenta su primera novela, Asomados al vacío, un escalofriante thriller juvenil de trama médica en el que combina humor, suspense y terror.


Cuando supe que el autor de Asomados al vacío fue quien prologó uno de los mejores libros que he leído en meses, la curiosidad por saber como se manejaba en una novela pudo conmigo; se que tiene un libro de relatos que no he leído todavía, y los que me conocéis sabéis de mi pasión por ellos, los relatos, pero tenía que leer la novela pues la sinopsis ya se me había cautivado, y cuando algo se me pone entre ceja y ceja...No había comenzado a leer todavía cuando la portada del Señor de las moscas se cruza por mi mente, y aquella historia me trae recuerdos de otros tiempos, de otros amigos, de otros sueños. Comienzo a leer y aunque inconscientemente no dejo de buscar similitudes entre ambas historias, no hay tantas como yo esperaba, la verdad es que hay pocas, pero aquel recuerdo me hizo volcarme por completo en la novela movida por una curiosidad que iba creciendo en progresión geométrica  según iba leyendo. 
Unos chavales de 8º de EGB salen de excursión  en autocar, aquí me siento tan identificada que de nuevo se me va la pinza retrocediendo en el tiempo y en una excursión a Segóbriga -me voy haciendo mayor- sonrío y sigo leyendo, me tiene más atrapada la lectura que rememorar batallitas ¡Vaya, que bien lo está haciendo Osuna! ha logrado que me centre, mira que listo. Cuando uno de los chicos se siente mal de repente y deben desviarse a un hospital, mi "gálibo del suspense y del miedito" se activa; aquí es cuando en caso de ver una peli dices eso de ¡No vayáis, no vayáis! pero si, van, y entonces te remueves en el sofá y te pones todavía más cómoda porque sabes que empieza lo bueno. En el momento en que el diagnóstico implica una cuarentena, que la clase al completo quedará aislada durante una semana, es cuando sabes que aquello ya no hay quien lo pare, que dejar de leer ya no es una opción y que se va a desencadenar un Apocalipsis Hospitalario...cómo me gusta.
Ya de primeras sentiremos empatía por uno de los chicos, y una terrible antipatía por otro de ellos, el resto se irán moviendo entre la linea que separa estos extremos, y aunque no diría que son los protas, pues todos los personajes tienen su peso y su volumen dentro de la historia, sí que de alguna manera marcan las pautas de comportamiento entre ellos (de nuevo pienso en los muchachos del Señor de las Moscas) Ángel es el chico diferente, el que se siente apartado, el que no encaja, y Mario es el chulo fanfarrón que de haber tenido dos dedos de frente, en lugar de acosador hubiera sido representante de artistas. Es difícil contar algo más sin desentrañar la trama, pero me gustaría añadir que estos muchachos representan perfectamente a la maldad y a la bondad en estado puro, y permitidme que me explique: uno siempre puede ser más malvado de lo que es, siempre, solo hace falta que un click interno y un fogonazo externo despierten al demonio que duerme dentro y entonces se traspasan unos límites por los que ya no hay marcha atrás..pero cuando uno es bueno, si lo es más, se convierte en tonto, y otro resorte nos empuja a dejar atrás lo moralmente correcto para que el instinto de supervivencia tome el mando. Y hasta aquí puedo leer. Tenéis que descubrirlo por vosotros mismos porque quiero que sintáis el subidón de adrenalina que sentí yo, de verdad, os merecéis ir en ese autocar, quedar aislados y vivir la experiencia, os aseguro que no os arrepentiréis.
Por supuesto que hay más personajes ¡Un aula entera! pero no quiero liaros ahora con nombres, apodos y demás, los iréis conociendo según vayáis leyendo y formando parte de ese grupo, porque formaréis parte, creedme; estoy acostumbrada a estar con niños de preescolar más que de primaria o secundaria, pero soy una gran observadora y si al principio puede parecer extraño el comportamiento y la forma de hablar de los protagonistas, a veces muy experimentados en algo y otras muy ignaros para ser unos adolescentes, pero es obvio que los chicos de ahora ya no hablan como los que fuimos adolescentes en los ochenta, ni hablan ni actúan y ahí veo un punto positivo hacia el autor: haber progresado con los tiempos. Si yo lo hubiera escrito habría hecho hablar y actuar a mis personajes como lo hacía yo a su edad, ponerme en la piel de los chicos de ahora no es fácil. Me ha gustado este paso adelante del autor, escribir en el presente una obra basada en el pasado pero sin quedarse obsoleta. Un tanto a su favor para ganarse al público adolescente actual. Si es que es listo el Osuna, ya lo creo.
CONCLUSIÓN: Una novela que pone sobre el tapete las bajezas humanas y las enfrenta a la grandeza del alma, cómo un grupo de chicos adolescentes toman roles de adultos mientras pugna por salir el niño que no quieren dejar de ser; nadie está libre de pecado pero tirar la primera piedra te puede dar ventaja. Una historia de suspense con pinceladas de terror, la sangre gotea pero no chorrea gore, el autor va más allá de una historia de adolescentes "salidos" que se ven inmersos en un sin sentido de muertes, vísceras y sexo; intriga, emoción, sobresaltos, miedo y trazos de humor que nos permitirán tomar aire y seguir leyendo. Manuel Osuna ha entrado en la novela por la puerta grande.
...No es el Señor de las Moscas, ni lo necesita, pero no olvidemos que este, en el fondo, tiene muchas formas...
Yolanda T. Villar

ASOMADOS AL VACÍO
Manuel Osuna
Editorial Círculo Rojo
Web del autor.
Adquirir el libro Aquí
FacebookTwitter e Instagram del autor.

54 comentarios:

  1. Hola guapa, cómo me ha recordado las clases de tercero y COU eso de estar sentado en forma de U... nosotros también lo hacíamos, jeje...
    La verdad es que tiene buena pinta y lo tendré en cuenta, porque ya sabes que me quería sacar pendientes de encima...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estuvimos sentados en tres filas de tres, eran los tiempos en que éramos más de 40 niños por aula, al pasar a segundo grado era cuando nos sentaban en U 😅
      Yo he gozado muchísimo con la novela, pero es que a mí este género me chifla 😈

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola!! Bueno, qué buena pinta ¿no? Nos encantan este tipo de historias en las que los personajes llegan al límite en situaciones desesperadas. Suelen sorprender mucho. Viendo tus conclusiones no nos importaría nada leerlo.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí nada me gusta más que ver a un grupo de chavales pasarlo mal 😹😹😹😹😹, sádica que es una...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Pues mira qué ha pasado, que la descarte porque a mí lo de los hospitales no me va nada pero por todo lo demás me parece muy entretenida y con su punto interesante con eso de hasta cuándo conviene ser bueno y cuándo aflojar con lo de la maldad. Qué pena que no se quedaran en un hotel o algo así, lo leería sin pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina que en lugar de un hospital acaban en plena Feria de Abril...¡Holocausto flamenco! 💃💃💃 Mira, tendría que escribirlo yo 😅😅😅

      Besukis cielo 💋💋💋

      Eliminar
  4. Yo no me lo llevo, esta semana me toca hospital en la vida real y de un tiempo a esta parte llevo una buena ración y no me apetece mucho leer sobre el tema.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pobreta meua!!! Yo que hasta tengo buzón en el Hospital General de lo que voy, te entiendo...que pase pronto el mal trago 😘

      Eliminar
  5. ¡Hola, Yolanda! Subidón de adrenalina el que me ha dado a mí al leer tu reseña ;) Me encanta que te haya gustado tanto, y es que, aunque es una novela de suspense en la que no dejan de pasar cosas, también es una novela de personajes. Y es que así es el ser humano: capaz de lo mejor y lo peor. Más todavía si son adolescentes sin filtro...

    Por cierto, ¡yo también fui a Segóbriga de excursión! Me inspiró seguro :)

    Me quedo con tu frase: ”Os merecéis ir en ese autocar, quedar aislados y vivir la experiencia, os aseguro que no os arrepentiréis”

    Y, bueno, saber que te gusta leer relatos hace que casi se me escape una lágrima jaja Esas historias cortas tan grandes pero tan incomprendidas. Le pondremos solución porque en tu tejado no puede faltar “Laberintos”.

    Muchísimas gracias por tu reseña y por tu entusiasmo al dar la opinión.

    Un besote. Nos leemos ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en esos años al que no lo llevaban de excursión a Segóbriga iba a Sagunto, porque las dos únicas veces que salimos fue ahí 😅😅😅
      Ha sido un terrorífico placer leerte, y tengo que repetir pronto la experiencia 😊

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  6. Tengo que hacerte más casito. Este libro me ha encantado la reseña, y mira que por la portada es que no le hubiera y de hecho no le he prestado caso alguno. Como muchas veces digo, algunas portadas no les hacen justicia a su contenido.
    B7s preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedito da, sangre hay, batas verdes, también ¡Pero es una gozada Ali, un repelús que te entra, un canguis...!😂

      De verdad, sube a ese autocar y lleva Sumial en el bolso, pero no Telo pierdas.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  7. hola,
    en mi cole tambien estabamos en forma de U (eramos pocos, soy de un pueblo) pero al llegar a 8º nos pusieron en filas.
    Respecto al libro, lo dejo pasar porque no me termina de llamar
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros al contrario, de 1° a 5° en filas porque éramos muchos y al llegar a 2° grado en U porque había dos aulas por curso.

      A mí me ha encantado 😋

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola preciosa miaaa
    A mi me gustó bastante el libro y me entretuvo mucho tambien. Y vaya final jaja
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada, lo que he disfrutado!!! Ya te dije que lo estaba leyendo y me tenía atrapada 😉

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  9. Pues no pinta nada mal y eso que ir de hospitales en literatura no me apetece mucho, voy demasiado últimamente :(
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que somos más de una la que tenemos abono hospitalario 🙄 Pues así y todo yo lo he disfrutado, veo con mejores ojos la sala de coronarias 😂😂😂 podría ser peor.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola! Genial el relato, jeje. En cuanto el libro no termina de llamarme la atención para leerlo (debido a la lista interminable) aunque parece que tiene cosas interesantes, me ha recordado un poco a la serie "los 100" por el hecho de ser jóvenes que tienen que volverse "adultos" y sacan lo mejor y peor de sí mismos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!!
      No te creas, no van por ahí los tiros, pero es que no puedo contar nada mas 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. Esta vez te leo de puntillas, porque lo estoy esperando y le tengo muchas ganas.
    Un beso, bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar!!! Ya me lo dirás pero apostaría la napolitana que me estoy comiendo ¡Y es de chocolate con virutillas! 😅

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  12. Este libro tiene una pinta de llamar a las puertas de una adaptación al cine que tira p'atrás... jajaja. Es que me pirran las pelis de suspense/terror y te estaba leyendo y lo veía, lo veía... (cuando digo esto siendo inquilina de Netherfield la gente se me sorprende, pero si supiérais mi trayectoria zombie, por poner un ejemplo... jajaja). Total, que pintaza es poco. Apuntadísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo el reparto ideal y todo, para versión española y hollywoodiense 😂😂😂 a mí estos macabrismos me encantan.

      Si es por zombies, somos dos "podridas de tomo y lomo" 😂😂😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  13. No tiene mala pinta pero tampoco me seduce como para ir a buscarla. Si me la cruzó le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor búscala y así juegas con ventaja, porque si te la cruzas te puede dejar KO 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. ESa parte de terror es la que me frena. Además yo que soy del mundillo sanitario lo tomaría todo con demasiado escepticismo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ándate con cuidado con tus compañeros...vigila tu espalda en los quirófanos 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. "El señor de las moscas" también me resultó impactante.
    Esta lectura no la descarto en absoluto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la lectura me dejó turulata pérdida y cuando vi la peli ni te cuento 🙄

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola!! no he leido El señor de las Moscas porque me da cierto repelús. Cuando las bajezas humanas se trasladan a los niños adquieren un tinte todavía más macabro aún si cabe. No se si este libro me gustaría o no a pesar de que no dudo de su calidad sino de lo mal que pueda hacer sentirme. No sabría si leerlo o no. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!

      Si la temática no te gusta se te hará difícil de leer, como arquetipos más que prototipos es una obra magnífica, pero claro, no es cuestión de entrar en batalles morales.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  17. "El señor de las moscas" es uno de esos libros que deberían de ponerse como lectura obligada en los colegios, y no los tostones que nos mandaban en aquella época. Recuerdo que al niño malote de la historia le cogí verdadero odio.
    Qué sorpresa ver el nuevo libro de Manuel en este blog tan querido. Me alegro mucho que te haya dejado con tan buena sensación. Lo considero un gran amigo y toda esta nostalgia ochentera siempre nos ha unido, además del gusto por el cine y lo macabro, jajaja. He pasado un poco de puntillas por la reseña porque tengo el libro en la estantería esperando turno. Ya te contaré qué tal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray Ray!

      "El señor de las moscas" nos marcó profundamente a todos entonces, teníamos entre 12 y 13 años y nos dejó turulatos perdidos; con el tiempo, unos diez años después lo releí y tengo que reconocer que lo disfruté más y me asustó menos, jajajaja.
      Menuda pareja formáis, dios los cría...jajajaja.

      Ya me contarás que te parece, aunque algo me dice que te gustará...
      Besitos.

      Eliminar
  18. No sé si me convencen mucho esas pinceladas de terror...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que he sido delicada y he dicho "pinceladas" jajajaja. Para mi son eso, pinceladas, pero reconozco que a los que no os va el género pueda resultar "terrorífico"

      Bestos cielo.

      Eliminar
  19. ¡Hola! Pues tiene buena pinta, me atrae. te quería preguntar, ¿cual es ese que dices ser uno de los mejores libros que has leido en meses? ¿Ese en el que el autor de esta novela escribió el prólogo? me has dejado intrigada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marían!

      Pues me refería a "El niño pájaro" de Juan Manuel Peñate, lo reseñé aquí...me encantó.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  20. Hola Yoliwiiii.
    Psché, creo que no me termina de motivar, así que me lo salto.
    Muaks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bomboncito!

      Pues nada, a otra cosa mariposa ¿Será por lecturas en el mercado? jejeje.

      Besitos.

      Eliminar
  21. A pesar de que el terror no es lo mio, me resulta muy llamativo por mis recuerdos de EGB y ese viaje en autocar. Lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la EGB nos marcó a todos, y aquellos viajes en autocar...jajajaja.

      Un besito cielo.

      Eliminar
    2. Hola Chula!!!!
      Me parar miu interesante esta lectura... Puede estar genial por recordar viejos tiempos... Además lo estoy viendo por las redes ya en varias cuentas y cada vez me llama más...
      Un besiño corazón desde mividapor1libro.blogspot.com

      Eliminar
    3. Si te gusta un buen Thriller y pasar miedito, esta es tu novela 🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola!!

    Mira que no es el estilo de libro que suelo leer, pero oye tiene una mezcla que telita...Me has dejado impresionada. De primeras la portada no me atrae mucho, pero esa mezcla de adolescentes que quieren ser adultos, sangre, terror..ainss ahora que estoy abriendo mi mente a nuevos géneros me viene bien llevarme titulos.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasar miedo leyendo un rato es fabuloso, te mejora el cutis y todo 😅😉

      Besitos solete! 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola preciosa!
    Este no es para mí y eso que con tu reseña he vuelto a recordar bastantes cosas de cuando estaba en la EGB y bueno con el Erase ya ni te cuento, en mi barrio todos teníamos motes puestos, no se salvaba nadie jajajja.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no te ponían un mote no eras nadie 😋 qué buenos tiempos...

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  24. Hola!! Pues tiene una pinta entretenidísima esta novela, así que me la apunto. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te van las novelas de miedito, pero del bueno, te va a encantar 😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  25. Este libro tiene que ser mío si o si, si es relativo a educación yo que vengo del mundo docente lo quiero, y a parte para nostálgicas de los 80, E.G.B. como yo, y que encima nos gusta pasar miedito, la intringulis...,mi libro ideal ja, ja, si es que debería haberlo pedido, no se como lo deje pasar, ains que despistada!je, je, con decirte que pedí uno de ciencia ficción mezclado con fantasía, creyendo que era de otra cosa, y me está costando lo más grande entenderlo, terminarlo, digerirlo.Puf.Un beso. Fantástica reseña. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gema!
      Es que hay veces que elegimos guiándonos por las portadas o por sinopsis erróneas que luego, cuando empezamos a leer nos deja bastante paradas...este es una pasada, miedo a troche y moche, como debe ser 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  26. La tengo pendiente de lectura. Veo que te enganchó de pleno; a ver si me pasa lo mismo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco!
      Sabes que estas historias me encanta, el terror me apasiona, debo ser muy macabra pero chico, me apasionan, jajajajaja.

      Ya nos contarás que tal.

      Besitos carinyet.

      Eliminar