martes, 24 de abril de 2018

ASESINOS INOCENTES, de José Javier Abasolo

En un ecosistema hasta los buitres, esas bestias aladas, oscuras y de retorcido pico, tienen su función. Y no es precisamente menor, si no todo lo contrario. A simple vista son unos seres abominables, pues los vemos siempre pendientes del hedor de la muerte; alimentándose de cadáveres y hundiendo sus retorcidos picos entre vísceras y huesos quebrados; sobrevolando a los moribundos mientras aguardan a que éstos escupan su último hálito final... Y sin embargo, son esenciales para que la corrupción de esos cuerpos no perturbe la salubridad del entorno y no se extiendan enfermedades no deseadas a los miles de individuos que componen su entorno natural.
Del mismo modo que existen buitres en el reino animal, también existen humanos extrapolables en la sociedad; personas odiosas por su comportamiento, de ese tipo de hombres o mujeres con quien nunca tomarías un café porque nada tienen que aportarte, porque sabes que nada bueno les rodea ni con nada digno se ganan la vida. Dicen que únicamente nos resultan de fiar aquellas personas a las que dejaríamos a su cuidado a nuestros niños... Pues bien, las personas buitre (se podría definir incluso como vampiros) jamás serían unas de ellas. Nunca confiaremos en personas que se nos acercan por interés, que sólo muestran inquietud hacia nosotros cuando pueden sacar algo para su beneficio, y que se olvidan de tí con la misma facilidad con que se te acercaron cuando ya no perciben ni rastro de la más tímida gota de sangre aún fresca que nos puedan absorber.
Por perversos que nos puedan parecer, son necesarios que estén entre nosotros, pues nos recuerdan que en este mundo, que tanto nos puede dar, también existen unos seres alados que siempre sobrevolarán nuestras cabezas, obligándonos así a no perder de vista el rumbo y a evitar la caída, y en caso de ocurrir un accidente, a levantarnos con brío antes de que con sus amplias y oscuras sombras eclipsen nuestras figuras, pues siempre estarán ahí para alimentarse de nuestras desgracias.


Hace apenas unos meses que ha regresado José Javier Abasolo a las librerías con una nueva novela (negra, ¿cómo si no?) y ya la tenemos aquí para contaros nuestras impresiones. Pero antes de meternos en harina, me gustaría destacar el buen trabajo realizado por el equipo de diseño de la portada de Erein, pues ese querubín armado con una pistola de pequeño calibre es pura poesía de lo que nos espera al cruzar la puerta (portada) hacia las primeras páginas de la novela.
Asesinos inocentes es el antitético título de una novela que se aleja de las andaduras de ese personaje, el singular detective Goiko, que tantas alegrías le ha dado al autor (puedes encontrar la reseña a la última de sus aventuras, Demasiado ruido, haciendo clic aquí). En ocasiones algunos autores, que consiguen levantar el vuelo gracias al impulso que le da tal o cual protagonista en una saga, se ven incapaces de despegarse de ellos por miedo a salirse del camino y dibujar otras tramas con otros personajes que puedan no resultar tan atractivos para sus lectores. De esta manera, inician un conjunto de historias cuyo protagonista repite en todas ellas y al que le van sucediendo acontecimientos mientras se van resolviendo cada una de las tramas individuales. El riesgo que esto aporta para el autor es el encasillamiento no ya por parte del público, si no por sí mismo. Y es que a veces, es mejor navegar por un mar calmo conocido que por un proceloso océano prometedor pero a la vez desconocido. No es el caso del bilbaíno, ya que en otras ocasiones le hemos visto salirse, y con acierto, de su zona de confort. Con Una del Oeste, también publicada por Erein dentro de su serie Cosecha Roja, nos descubrió al Abasolo más disparatado y atrevido.
En esta ocasión, nos encontramos con un protagonista totalmente diferente, Markel Zugasti, un exitoso abogado mercantil al frente de un histórico bufete de la capital del Nervión del que es heredero. A diferencia de sus antecesores, profesionales de pulcra actividad y personalidad reconocidos en todo el país, Zugasti es un abogado dispuesto a mancharse las manos para ganar sus casos, sin importarle el cómo ni el por qué. Pagado de sí mismo, sibilino y carente de escrúpulos, es un hombre amoral que engorda los resultados económicos de su bufete y se dedica a vivir la vida con fruición, entregándose a todos los placeres que rodean a la gente con dinero: lujos, sexo, más dinero. Markel tendrá que enfrentarse a un caso que nada tiene que ver con su experiencia. Acostumbrado a las deudas societarias y a los problemas económicos ajenos, se da de bruces casi sin quererlo con el asesinato de un hombre con un lado turbio, Dominique Le Ferrand, a manos de un antiguo cliente del protagonista: Aurelio Mentxaka, un jubilado sin antecedentes cuyo máximo problema en la vida es que estuvo a punto de ser deshauciado de su vivienda con la llegada de la maldita crisis si el protagonista no lo hubiese impedido.
¿Qué lleva a un hombre aparentemente incapaz de matar a una mosca, a acabar con la vida de alguien a quien no conoce de nada ni le une ningún tipo de vínculo, pero que sin embargo confiesa en una declaración jurada que él es el asesino de la víctima? Esa es la pregunta que abre la veda de la novela, la misma que se hace Karmele, la hija del asesino y amiga de la infancia del abogado. Ambos formarán una pareja inseparable con la única intención de resolver el misterio, pues ella no puede entender cómo su padre ha llegado a cometer algo así sin que su padre no le contase nada, ni Markel quiere despegarse del lado de la mujer que un día fue su amor truncado de juventud estival... por si cae algo. Él sabe que el caso tiene poco recorrido pues, aunque no es un experto, concluye que un asesinato con confesión directa del asesino da lugar a pocas alternativas para evitar que el viejo muera en la cárcel. Sin embargo, cuando, tras entrevistarse con Aurelio en la prisión, el protagonista se entera al día siguiente de que el padre de Karmele se ha suicidado y de que custodiaba en su casa unos boletos premiados de lotería y sellados días antes en dos ciudades en las que nunca estuvo, toma conciencia de la verdadera magnitud del caso, y de que tendrá que poner sus cinco sentidos y algunos extra que tendrá que pedir prestados en los estamentos de justicia, si realmente quiere desentrañar la clave de tan sorprendentes sucesos.
Formado en derecho, Abasolo nos coloca, haciendo uso de la primera persona, en el pellejo de un auténtico mal nacido, entendiendo esta expresión como la única alternativa que describa con fidelidad el carácter, la conducta y los hechos del protagonista sin mentar a su santa madre. A través de sus propios pensamientos, el lector descubre a un hombre que produce la náusea más sonora y atragantada, revelándolo como un antihéroe indeseable y canalla, pero con un lado, apenas visible, por el que se cuela unas gotas de humanidad cuando su escamada piel de serpiente se expande al sentir de cerca el aliento de la mujer deseada. Con el sarcasmo siempre empapado en el filo de su lengua trata de desenvolverse donde la investigación le lleve, y allí donde no llega aquel, llega su cuenta corriente para adquirir en el turbio mercado del menudeo de información judicial el material necesario para tratar de esclarecer el caso. Como contrapunto al protagonista, encontraremos a Karmele Mentxaka, hija y huérfana del asesino confeso, mujer valiente y fría cuyos actos son la consecuencia de un pasado del que supo tener la sagacidad de aprender, aún a costa de perder por el camino su ingenuidad.
Con Asesinos inocentes, José Javier Abasolo consigue una novela diferente de otros de sus registros anteriores, hilvanando una trama original en la que los personajes, todos ellos con unas personalidades bien definidas y que no dejan lectores indiferentes, se mueven a lo largo de la acción con una calculada precisión, demostrando el autor un buen dominio de los tiempos literarios que siempre deben prevalecer en las novelas negras para mantener la tensión, así como de la crítica ácida de la profesión de abogado, de la judicatura y de los estamentos públicos de justicia, mostrando las vergüenzas de un sistema que supuestamente se sustenta sobre la intención escrupulosa de procesar, juzgar y sentenciar para conseguir una sociedad más limpia y segura. Sin embargo, a medida que vas entrando en sus inmensos salones de piedra, descubres un extraño olor a descomposición cuyo origen es incierto, pero que lo envuelve todo como esa densa neblina de una fría mañana de invierno que se pega al asfalto, que nos permite ver a la altura de nuestras cabezas pero que nos impide poner sobre seguro cada paso que damos sobre el suelo. Todo ello, construído sobre la base de un lenguaje directo y cercano, aderezado con un humor que se hace mucho más presente que en otros trabajos previos y que ya identifica al autor sin que necesitemos comprobar su nombre en la portada.
En resumen, una buena novela que permite mantener su destacada posición a Abasolo como uno de los autores de novela negra vasca más interesantes de la actualidad, pues ha creado una historia atractiva para el lector ocasional pero también al asiduo del género, que invita a reflexionar acerca del asesinato y de si existe alguna circunstancia que haga posible su indulgencia, y que además ha dado vida a un personaje que, quién sabe, quizá vuelva a recuperarla más allá de la última página de esta novela. ¿Podría ser en otra? Al menos a mí me gustaría.


ASESINOS INOCENTES
José Javier Abasolo

ISBN: 978-84-9109-248-3
SBN digital (ePUB): 978-84-9109-253-7


Para adquirir el libro, pinchad Aquí

Una Reseña de
Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

66 comentarios:

  1. Es que no me gusta el personaje. .. Sí, ya sé que en todas o casi tocasillas novelas habrá quien no nos caiga bien y son necesarios pero que no sean los protas. Y bueno, la historia por lo demás tiene su punto interesante y me has dejado con intriga pero no con la suficiente como para ponerme con ello que además es un género que no frecuento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy de novela negra, este Gato debería ser negro en lugar de blanquinegro, jajajaja, y además de novela negra más aún de la nueva novela negra vasca, me encanta; el personaje me gustó porque era justamente lo que no esperaba en un personaje de Abasolo ¿me explico? y me sorprendió tanto que me gustó más si cabe solo por eso.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. Pues respecto a los buitres, no puedo estar más desacuerdo. Los pobres son víctimas de nuestros prejuicios, al igual que las hienas, por poner otro ejemplo. La palabra bestia solo la reservo para ciertos animales humanos.
    La novela... no sé... creo que no me animo.
    Un beso, gatos troteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el hombre es más que un lobo para el hombre, no solo es un depredador, es un carroñero absoluto...

      Un besito cielo!

      Eliminar
  3. Pues el género sí me gusta mucho, pero también hay tanto interesante por ahí esperando a ser leído.. Me has dejado intrigada con tu reseña y con ganas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por este tejado es que esperamos como agua de mayo las novedades de Erein y sus autores de novela negra, somos muy de Abasolo, de Arretxe, Infante, chica, que somos muy "negros" jajajaja.

      Un besito Marian.

      Eliminar
  4. Hola Troteros, pues aunque me parece interesante no me pica tanto como para dejar mi afán de quitarme de encima pendientes... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien carinyet, no se llena el cesto de cerezas hasta que no se vacía primero 😉

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  5. Lo tengo apuntado hace tiempo desde que lo recomendó Laky y me lo has recordado, la verdad es que en general me gusta lo que cuentas, a ver si me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo una buena novela negra y me hacen los ojos chiribitas 😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. Si te digo la verdad, a mí es un autor y una editorial que me atrae un montón. Ya he leído varias reseñas de sus novelas y siempre me quedo con ganas de echarle un ojo. Algún día lo conseguiré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te prives, yo he leído todo lo suyo hasta la fecha y no me ha decepcionado 😋

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  7. Abasolo es un crack. Y la cubierta es espléndida. Gracias por traer a Erein aquí. Es un sello magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí somos fieles a Erein y a Abasolo, se lo han ganado a pulso.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola!!
    No lo conocía y la verdad que tiene buena pinta y el género me gusta mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Abasolo es un crack del género, te gustará 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  9. No la conocía pero es un género que me encanta!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí lo lees te gustará, Abasolo sabe engancharnos 😁

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  10. Pinta bien esta historia y se ve que la has disfrutado. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apostar por el autor es prácticamente éxito seguro 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Hola,
    yo dejo pasar el libro porque no me apetece demasiado. Y opino igualito que Atalanta, bestias los humano y yo que vivo en una zona donde hay muchos buitres debo decir que son preciosos y es una pasada verlos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Esta vez te leo por encima porque lo tengo esperando en la estantería :)

    ResponderEliminar
  13. Hay lo que me has hecho!!!!!! Traerme un thriller y se queda tan ancha... Como sino supiera que muero por estar ahora mismo en tu estantería. No sólo para darte un achuchón sino para llevarme algún libro jajaja
    Me encanta éste, y lo sabes...
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo del achuchón me apunto rubia, que tengo unas ganitas de abrazarte que no te lo puedes imaginar.. el libro es muy bueno a nosotros nos encanta pero es que somos pro Abasolo total, pro Erein, vamos, sabes que a mí la novela negra me pierde...y en breve habrá sorteo de un ejemplar 😉😊

      Besitos preciosa! 💋💋💋

      Eliminar
  14. Esta novela ya la tengo fichada!Me llama muchísimo la atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra y el thriller esta es tu novela, te encantará!!

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Pues no tardes en decirnos que te parece a ti, yo creo que te va a gustar peeeeero...😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola preciosa!
    Pues me gusta mucho lo que cuentas, creo que me voy animar con ella, pinta genial!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola florecilla!! sé que se sale un poco de tus gustos y de tu zona de confort, pero de verdad que es una novela muy buena, muy buena.

      Besitos tesorete 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola
    No conocía el libro pero se ve bastante interesante
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! sí que lo es, yo creo que te gustaría pero claro, es que a mí la novela negra me pierde y Abasolo me encanta jejeje.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. No estoy ahora por la labor de ponerme con este género todavía. Necesito un descando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada chica, a descansar que también sienta muy bien, a mí me viene de perlas un buen descanso, es lo mejor 😉

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  19. Yo ya le tenía echado el ojo y veo que a ti te ha gustado mucho, pues a ver si le puedo echar los dos y leerlo, aunque ande escasa de tiempo y concentración.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tiempo cariño no tiene arreglo, todos vamos pegados de tiempo, si encuentras la fórmula me la dices porque yo estoy perdida jajaja. Lo de la concentración te entiendo yo a veces paso más tiempo mirando volar una mosca que concentrada en lo que estoy haciendo...

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  20. Me ha parecido de lo mas interesante asi que apuntado queda!!besos

    ResponderEliminar
  21. Se nota que a Santiago le gustan las novelas de este género. A mí también así que no es un libro que descarte leer. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! En el Gato somos muy de novela negra, nos apasiona 😊

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. No le digo que no porque me gusta lo que cuentas sobre ella en esta espectacular reseña. Besos, loky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es espectacular, no la he escrito yo 😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  23. Esta editorial está publicando muy buenos títulos y a este ya le tengo echado el ojo. A Laky creo recordar que le encantó y lo tengo anotadísimo. A ver si le hago hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Laky y el Gato somos muy del género, de Abasolo y Erein 😉

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  24. Ya el título es muy curioso (como la propia portada), me ha recordado a un término que descubrí el otro día que no había escuchado antes: el oxímoron, que consiste en complementar una palabra con otra que tenga significado opuesto o contradictorio, como por ejemplo, un "instante eterno", o un "relojero impuntual", o un "timador honrado", o, me viene que ni al pelo, "Asesinos inocentes". Un dos tres responda otra vez.
    No conocía a este autor, pero ahora mismo investigo un poco por la red a ver qué sorpresas guarda. El libro aunque es de un género que frecuento de cuando en cuando, no lo descarto.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oxímoron fue mi tortura en un examen ¡La pregunta con mayor nota! Creo recordar que pedían 20 ejemplos...😥
      El libro es bueno pero es que Abasolo es muy bueno 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  25. ¡Menuda reseñaza! Y tanto el libro en particular, como el autor en general, apuntadísimo. Me gustan estos protagonistas que son unos malnacidos, como los llamas, soy así de retorcida... me encanta irme al lado oscuro con un protagonista de este calibre. Ale, otro más pa'la saca. Qué cruz, ¡qué cruz! jajaja

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué, ¿cómo sienta entrar en un blog y llevarte todo lo que pone, eh eh eh? jajaja donde las dan las toman guapas, ahora a comprarlo 😂😂😂
      En nada sorteamos un ejemplar...😊

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  26. Por esta vez no es mi género de lectura pero tomo nota pues tengo un amigo adicto al tema jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abasolo es una droga, somos muchos los adictos 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  27. ¡QUé gran reseña!
    Leí el libro hace unos meses y me gustó mucho. La verdad es que Abasolo siempre me convence, tanto cuando es Goiko quien protagoniza sus novelas como cuando se aleja de la serie (como en este caso o en la del oeste con la que me lo pasé muy bien)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Abasolo es el puto amo!!! 😂😂😂 Desde que te leí le tenia ganas, la reseña es de Santi, yo solo hubiera puesto ¡Woooooooooow! 😅😅😅

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  28. MAdre mía, que casi me ahogo para leerte todo. jejeje.
    Bueno, te diré que ya lo había visto en una librería de aquí y no me animé. Volví a verlo el Día del libro y tampoco me animé. No sé, tiene un algo que no me termina de convencer.
    Reconozco que la editorial tampoco es de las que más me gustan, pero bueno, tú reseñaza es para tenerlo en cuenta. Si termino dándole esa oportunidad te prometo que te aviso.
    BEsotessss.

    ResponderEliminar
  29. ¡No te me ahogues por Dios! jajajaja. Yo solo puedo decirte que en Novela Negra, Abasolo es uno de los autores bomba del género, ahí lo dejo, jajaja.

    Besitos cielo, si lo lees ya me dices.

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Ahora mismo estoy un poco saturada de novela negra, pero quizá más adelante le dé una oportunida ya que me he gustado mucho lo que cuentas. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! pues si te gusta la novela negra no dejes de leerlo cuando tengas un hueco, porque de verdad es que el autor es muy bueno, eh, pero muy bueno.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  31. Si hay un gran fan de la novela negra por aquí, soy yo, pero debo ser honesto y decir que no he leido nada de Abasolo. Aún. Y sé que tiene ya varias obras y me han hablado muy bien de su literatura, pero soy culpable de no haber leido nada de él. Aún. Pero eso acabará pronto, esta reseña me ha hecho decidirme a adentrarme en la literatura de Abasolo ya. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! pues no dejes de leerlo porque de verdad que es muy bueno en el género, sabe cómo plantearnos las historias, cómo manejar los personajes y cómo llegar a nosotros; yo creo que junto con Arretxe y Carlos Ollo Razquin son de lo mejorcito que tenemos en el género hoy en día 😉 en breve tendremos un sorteo, apúntate.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  32. Hola bonita!!!
    No soy del género, y lo sabes, pero me lo pintas tan bien siempre que vengo por aqui que me dan ganas de probaf... Pero ya de primeras su portada no me transmite lo suficiente... Me da incluso "caguele" jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tocaya tú y yo estamos predestinadas a no gustarnos nunca lo que leemos la una de la otra, pero mira, con el cariño que nos tenemos es bastante jajaja.

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  33. Hola!! creo que este libro es de los mios, al menos por la trama policíaca que esconde y por el protagonista poco común que tiene. Un escritor al que hay que darle una oportunidad antes o después y un misterio que merece la pena desentrañar. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! de verdad que no te vas a arrepentir si le das una oportunidad porque Abasolo es un autor que sabe llegar,sabe quedarse, de verdad que es muy bueno en el género.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  34. Hola preciosa, me encanta tu blog y que cada entada sea de un color. Nos leemos!!!

    ResponderEliminar