viernes, 2 de marzo de 2018

CRÓNICA MINISTERIAL de Teresa Hernández



🎵🎶 🎵 Perseguida acosada por la ley
No podrán pararme ni detenerme
Desahuciada fuera de la sociedad
Robo estafo y mato cometo atracos

Todo lo hago por salir de la misma rutina
Tan aburrida soy muerta en vida

De noche soy otra mujer
Me voy armada de cabeza a los pies
Soy la funcionaria asesina
Ya no me aburro jamás
Siempre encuentro gente con quién jugar
Soy la funcionaria asesina
Buscada por la policía
Y he degollado a más de cien
Yo con mi sierra sé qué hacer...🎵🎶🎵

(La funcionaria asesina, Fangoria)




La vida de Ángela resulta de lo más convencional. Es madre de dos hijos, una adolescente y un pequeño, esposa de un fiscal y funcionaria del ministerio de hacienda. En el trabajo pasa el tiempo tramitando expedientes de compras y lidiando con compañeros peculiares que casi siempre resultan molestos. El ministerio es un lugar aburrido y casposo a menos que se vea a través de un cristal especial, por eso ella prefiere ponerse unas gafas que convierten lo que es gris en azul turquesa. Crónica ministerial virada en turquesa es un relato que muestra la cara más divertida de la vida cotidiana.




Las obras anteriores de Teresa Hernández me habían conquistado por completo, su novela "La Dama de las Cavernas no tiene jardín" se ha convertido en una de mis obras favoritas, guarda un lugar importante en mi corazón y en mi estantería, pues tiene el "honor" de descansar junto a las obras de Austen, Eyre y está pegadita a El Viento en los sauces, mi libro favorito; imaginad lo que esta autora representa para mi, por eso cuando una nueva obra suya cae en mis manos la ansiedad y el nerviosismo se apodera de mí ¿Y si no me gusta? ¿Y si Teresa me decepciona, y yo a su vez la tengo que decepcionar a ella con una mala reseña? ¿Seré capaz de hacerlo pùblico o debería decírselo en privado? Pero claro, hasta la fecha no me ha defraudado ¿porqué debería hacerlo ahora? ya me conocéis, melodramática para todo ¡lo que me va un folletín! así que mejor comienzo a leer y ya veremos lo que pasa. 
Nada más empezar, la autora nos presenta a Ángela, una funcionaria que a voz de pronto nos parece justamente eso, una funcionaria más, allí sentada la mar de bien, en su puesto de trabajo en que seguro que no da ni golpe y se pasa el tiempo pintándose las uñas, tomando café con las amiguitas de ministerio y no me extrañaría que comprando por internet en Amazon (esto lo vi yo con mis propios ojos en un Centro de Especialidades Médicas, mientras esperaba que me dieran cita), la típica calienta sillas de un ministerio, vamos, que si somos para ellos números a los que atender con un "vuelva usted mañana", ella no es más que una burócrata con horchata en las venas. De ser así, la novela sería un tanto aburrida, la verdad, menos mal que enseguida vemos a otra Ángela totalmente distinta a la que tenemos en mente, la persona tras el estereotipo.
Teresa Hernández nos muestra a una mujer de carne y hueso, una mujer con sus problemas domésticos, sus conflictos personales, sus trabas del día a día, una mujer como cualquiera de nosotras; poco a poco iremos conociendo a sus compañeros de trabajo, personajes de toda índole y condición, porque al igual que en botica, hay de todo, como en todas partes al fin y al cabo. No hay nada que humanice más a un personaje que verlo en su ambiente familiar, en su hogar, es en este momento cuando nos damos cuenta que entre unos y otros no hay tantas diferencias, pues dentro de casa todos pisamos con zapatillas, que decía mi abuela, y dentro de casa nuestros pilares y nuestros terremotos tiene la misma base, los que queremos; desde su personal punto de vista nos mostrará los recovecos de su entorno, ya sea en el trabajo o en su propia familia, todo con gran sentido del humor, el cual no decae en toda la novela y que me ha hecho sonreír en innumerables veces a lo largo de su lectura, en ocasiones de forma agridulce, otras ácidas y algunas ocasiones saladas, pero todas ellas sin máscaras, sin subterfugios, como te pasa a ti, me pasa a mi, nos pasa a todos. La vida es lo que es, ni solo drama, ni solo comedia, la vida es una tragicomedia a la cual nos gusta presentar como una superproducción, grandiosa y espectacular, pero con las fisuras justas para que podamos parchear antes que se desmorone ante nuestras narices. 

CONCLUSIÓN: Una novela ágil y divertida, con chispas de humor continuas que detonan una explosión de fuegos artificiales, y es que con humor la más absoluta de las desdichas se torna en cuestión baladí porque en el fondo, lo importante es vivir sin tomar la vida en serio, que ya sabéis que cantaba la vedette, que tomarla en serio era una tontería. Teresa Hernández ha vuelto a sorprendernos con una novela que fluye como el Chi, sin obstáculos y sin resquicios, un soplo de aire fresco que se agradece como agua de mayo;  y es que esta autora no solo tiene más registros que vidas tiene un gato, es que ha demostrado con creces, que por muchos palos que toque, los toca con maestría. 



PUNTUACIÓN:



CRÓNICA MINISTERIAL
Teresa Hernández

Editorial Palabras de Agua

Facebook de la autora.


52 comentarios:

  1. Desde luego tiene los ingredientes para hacerse un hueco en la estantería y entre las lecturas. Me gusta lo que cuentas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Estoy convencida que si la lees te gusta, pasarás un buen rato.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  2. Pues no sé, no soy muy dada a este tipo de lecturas la verdad y con tanto pendiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no apuntes naaaada, que ya te lo dijeeee, que anotar estreeeeesa, no apuntes y cómpratelos directamente 😁😁😁😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola!! me gustaría leerlo para saber como le da esas vueltas la escritora a una vida monótona y anodina y convertirla de gris en turquesa y como es el humor que ha introducido en la narración. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Si te animas te gustará seguro, es divertida, natural, cotidiana, ya lo verás.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  4. Yo también he pasado por eso de si no me gusta, ¿qué hago? Por suerte no has tenido que contestarte a esa pregunta porque la novela ha cumplido y lo has pasado genial. Ya había leído otra reseña que la ponía igual pero a me llama mucho la atención. Esta la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una obra suya que aún no he leído y de la que se habla muy bien, Historias de un adosado, pero no puedo caer en la misma duda ¿Y si no me gusta? 😅😅😅

      En fin...
      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. Uy, pues no conocía este título ni otros de la autora, vamos, que no la he leído nunca.
    No lo descarto, porque como dices, igual tienes dudas y al final te gusta, como justamente te ha pasado.
    De momento no me animo, pero ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi!!
      Es una autora todoterreno, cada obra suya es totalmente diferente a la anterior, a mí me encanta en todas y cada una de ellas.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. Así me gusta, hay que tomarse las cosas con alegría jajaja
    Seguro que está bien para pasar un buen rato
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo pasas, tiene un puntito agridulce pero en general es divertida.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Sí lo leería para pasar el rato, jajaja. Hace mucho que no me paso por una lectura más ligera. La tendré en cuenta ㋡

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      Destierra de un plumazo la idea que tenemos de las funcionarias, y lo hace de una manera tan natural y amena...😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. Pues yo he leído un par de novelas de Teresa pero esta en concreto ha sido MB quien la ha leído, así que no puedo opinar :) Sí puedo decir que lo que he leído de ella me ha gustado mucho, y que me parece una escritora muya arriesgada, no le tiene miedo a nada, toca de todos los palos y siempre bien. Se merece ser más conocida y reconocida de lo que es.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no tiene miedo a nada, es valiente y decidida, Teresa es una todoterreno 😊
      Hasta la fecha, todo lo que he leído suyo me ha gustado.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  9. ¡Hola! Creo que este libro me va a gustar mucho, así que me lo llevo apuntado...Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita!!
      Pues si te decides ya me contarás qué te parece a ti.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola!! Son muchos los escritores que se me escapan, así que te agradezco descubrirnos estos título. Me gusta mucho lo que cuentas de la novela, así que me lo apunto. ¡Me encanta tu reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!
      Es una autora polivalente, todas sus novelas son buenísimas, ya me dirás qué te parece.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. No conocía a Teresa, ni había oído ningún libro suyo. Me parece muy bien eso de que se escriban sobre funcionarios, pues hay muchísimos prejuicios sobre ellos (a mí me da rabia porque tengo familia trabajando, y ellos se dejan la piel) y se generaliza un montón. Es cierto que hay funcionarios que dan ganas de pegarles de lo vagos que son, pero hay otros buenísimos.

    Yo este año quería leer más libros de autores españoles, ¡así que creo que me voy a apuntar éste!

    Muchas gracias por la reseña, muy bien elaborada y argumentada. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Teresa es una escritora polivalente y prolífica, cada libro que escribe es estupendo; aunque yo tengo debilidad por su novela "La dama de las cavernas no tiene jardin" esta es amena, divertida e intimista.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Hola preciosa!
    Me alegro que esta vez tampoco te haya defraudado y hayas disfrutado de su historia la novela pinta genial y creo que la historia me puede gustar y aunque ahora mismo no podía darle una oportunidad si que me la llevo anotada para más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona!
      Cuando una autora o autor me atrapa le soy muy fiel, lo que no quita para que sienta dudas ante una nueva novela 😊

      La he disfrutado.
      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola!!
    Pues me ha llamado la atención, me lo apunto para más adelante.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  14. Yo hoy no lo tengo muy claro. Me la pintas muy bien y está el bagaje que ya tienes con la autora pero es que a mí no me termina de llamar. Le daré una pensada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Pues nada, otra novela si por variedad que no sea 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  15. Umm no pinta nada mal pero de momento tengo un problema con el género y es que llevo meses sin leerlo y de momento no me han venido las ganas... esperemos que se me pase pronto esta crisis lectora y pueda leer libros como este.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre las crisis, las listas y lo demás, lo llevamos claro...yo hace un tiempo le cogí manía a un autor y llevo años sin leer nada suyo, ya ves 🙄

      Un besito 💋

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Tiene buena pinta, pero no creo que lo lea por el momento porque no me llama del todo la atención, la verdad...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!!
      Pues a otra cosa mariposa 🦋 si hay mucho donde elegir!!!😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  17. Esta vez sí que me has picado la curiosidad....
    Un beso, bonita :)

    ResponderEliminar
  18. Me he deleitado con tu charla como ponés las letras al escribir de algo que te gusta
    un placer conocerte

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante la recomendación, es como una Dra- Jeckyl/Mr Hyde moderna y en versión mujer? jeje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, eso sí, me molaba más la canción de la "Funcionaria asesina" ya me iba yo animando a leer ¡sangre! ¡sangre! ¡muerte! ¡muerte!
    Estoy muy gore últimamente, se aceptan recomendaciones.
    B7s guapa
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si voy a tener que colgarme una ristra de ajos, que te veo muy sanguinaria...😁

      Eres la caña, rubia.
      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  21. Hola guapa, yo con estos libros tengo una relación de esas de ir de puntillas... no estoy segura de que el humor me llegue igual. Esta vez no me lo llevo que ya sabes que estoy más selectiva, pero bueno lo tendré en cuenta para días de "bajonas"...
    Por cierto que eso que decía tu abuela de que en casa todo el mundo va en zapatillas no es cierto, eh? que mi cuñada siempre, siempre, se pone manoletinas en casa... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mi abuela iba en zapatillas pero con pendientes de perlas, mucho cuidado el look 😅😅😅.

      Eres un sol.
      Besillos 💋💋💋

      Eliminar
  22. ¡Hola! Me alegra que lo disfrutaras y que ni la autora te defraudara a ti, ni tu a ella ^^. No es un libro que me llame la tención pero me apunto el nombre de la autora para echarle un vistazo a su bibliografía.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosas!
      Os aconsejo La dama de las cavernas no tiene jardín, aunque cualquiera de sus novelas es buena opción.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  23. toa sugerencia es poco con lo mucho que yo leo! me la apunto! nueva seguidora! besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Lo malo es cuando todos te gustan y no puedes decir no 😅😅😅

      Un beso 💋

      Eliminar
  24. hola,
    pues me ha llamado muchisimo la atencion, me lo voy a llevar apuntado... ahora a ver si saco un tiempito para leerlo.
    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sacas tiempo por favor, vuelve y dime cómo lo has hecho!!! ☺️☺️☺️

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  25. Me sorprendió este giro de Teresa Hernández. La tengo pendiente de lectura, pero primero le toca el turno -y ya mismo- a su novela La dama de las cavernas no tiene jardín. A ver qué retrato hace de mi gremio, la cosa pública, y si me veo reflejado en alguno de los personajes. Seguro que me divertiré con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dama de las cavernas es mi novela favorita de Teresa, me cautivó por completo, ya forma parte de mi grupo de favoritas del mundo mundíal, jajajaja. A ver que te parece.

      Un besito Paco.

      Eliminar