viernes, 2 de febrero de 2018

PINCELADAS DE HARMONÌA de José Luis Fernández Juan.


Quiero regalarte un mundo de colores
para que puedas vivir en él
verte bailar en los rojos
dormir en los azules
jugar en los grises
besarte en los verdes....
Que seas la reina de corona violeta
con un collar de petalos rosas,
un baston de cedro anaranjado
y vivas en un castillo de cristal
Quiero que cada dia sea de un color diferente
y en las noches
el brillo de tu mirada
me ilumine solo a mi.
(Un mundo de colores. Gux)


¡Ser Hippie es lo mejor del mundo mundial! y lo psicodélico lo más de lo más, bueno, no teníamos muy claro que era eso de la psicodelia, pero todo lo que fuera de colores y formara círculos lo era para nosotros ¡Qué bien se estaba en el campo tumbados en la hierba, viendo las nubes rosas con formas de unicornios...no, no estábamos locos, es que nos habíamos tomado una sobredosis de "alajú" y un tazón de chocolate, y claro, toda esa azúcar hubiera podido cubrir el Himalaya entero, y es que el Himalaya era para nosotros como una meta a alcanzar a través del misticismo y la paz con los dioses y seres de la tierra, aunque años después nos enteramos que no era el Himalaya, si no el Nirvana lo que había que alcanzar. Entra tanta montaña una se perdía. A mi abuela el "hipismo" no le hacía tanta gracia como a nosotros, sobre todo porque los geranios y los rosales del patio terminaban "escamochados" para hacernos guirnaldas para el pelo; éramos unos incomprendidos y encima mi abuela utilizó la casette de Janice Joplin para apoyar una maceta y se nos acabó "el Himalayismo" de sopetón. Tras la última ración de alpargata por el "escamocheo geranil" mi abuela nos castigó a mis primos y a mi a todo lo castigable y nos prohibió todo lo prohibible, y terminamos confinados a la antigua cuadra de las mulas en la que tan solo había un viejo camastro, aperos, dos pesebres de madera y...¡Pinturaaaaaaa! había "titanlux" verde de pintar las puertas, el rojo de la sillas de enea, azul y blanco de la última vez que los mayores pintaron "la caja" del camión de mi tío, "minio naranja" contra el óxido y las tres mega brochas de paja de encalar la fachada ¡El Himalaya era nuestroooooooo! y sin pensárnoslo dos veces, mis primos y yo convertimos aquella triste cuadra en un  auténtico Woodstock ¡qué maravilla, qué derroche de fantasía, de alegría, de magia...! y de alpargatazos. No necesitamos pintura lila para el culo, pues nos los dejaron morados. 
Y ahí, ante la intransigencia y el tirano poder establecido, acabó nuestro "Himalayismo" para los restos, demasiado caro el precio que había que pagar por la libertad. 

...Esa misma noche despertó en mí el espíritu  de la farándula ¡Iba a ser Actriz y cantante!...pero esto, ya es otra historia...




¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía. Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un inolvidable lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor. En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando.
Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos.
Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente. Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.
En otra vida debí habitar en un reino muy muy lejano plagado de color y alegría, pues desde que tengo uso de razón soy una especie de buscadora de colores, da igual que esté en una tienda de ropa, en un frutería o en una librería, una especie de radar me avisa de que entre un mar de tonos neutros y anodinos me espera un mundo de colores solo para mi; no es broma, soy capaz de "oler" una blusa rosa entre un maremagnum de tonalidades oscuras o sobrias, voy a comprar y mi carro está lleno de colores verdes, rojos, rosados, morados, naranjas, amarillos ¿Y en una librería o biblioteca? si la portada está cuajada de colorines, ahí irán mis ojos y mis manos. cuando vi la portada de Pinceladas de Harmonía, sentí que iba por el buen camino hacia el Nirvana, y a Bastet  pongo por testigo cuando digo que sabiendo la larguísima lista de libros pendientes que tenía por delante, me hice la sueca totalmente y me lancé a leer este libro sin remordimiento alguno, ea, ya habrá tiempo para lo demás. 
Desde el prólogo supe que me iba a embarcar en un extraño viaje hacia un mundo singular, y llegué al primer capítulo con mis maletas en la mano pero vacías por completo para poder llenarlas de experiencias durante este viaje; me encuentro con 17 paradas, visitas o capítulos, cada cual que los llame como quiera, recibo una cordial bienvenida a Harmonía, un mundo en el que no cabe la intolerancia, la estrechez de miras o la falta de respeto entre otras bajezas humanas; pero no vayamos a creer que es una especie de Brigadoon al que podemos llegar por casualidad solo por estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, sin más, un capricho del Destino, no no. Para vivir en Harmonía tenemos que "currárnoslo" nadie nos va a regalar nada ni nos va a pasar por alto "deslices" sociales o de mala convivencia; no es un lugar mágico que aparece de la nada y que nos tocará con una varita para hacernos seres felices y dotarnos de una vida maravillosa, esto es como la layenda de Merlín y el Trébol de cuatro hojas, si quieres encontrar uno procura crear las condiciones necesarias para que nazca, así de sencillo.
Preparaos para realizar 16 visitas rápidas pero intensas a otros tantos habitantes, o hogares pues en algunas "casas" encontraremos más de uno, como en nuestro mundo cotidiano; personaje y un oficio, una función, un cometido en la vida de Harmonía, personajes curiosos, sorprendentes, peculiares, extravagantes, raros en particular y extraordinarios en general: Anivderaleva, Enzía y Paz, Cloe, Yalinka, la Pandilla de Mepomucena, son tan solo un ramillete del fabuloso ramo de personajes que encontramos en Harmonía, destaco estos porque han sido mis favoritos, pero no puedo contar mucho más de ellos porque cualquier dato destaparía demasiado, ya que el autor, y aquí se lo agradezco enormemente, no nos ha apabullado con descripciones absurdas y meticulosas que no hacen más que alargar una historia que contada en menos pero precisas palabras, nos dice mucho más que mil recovecos léxicos que tan solo abultan un camino que es más recto de lo que pensamos. 
Hay que llegar a Harmonía con la mente abierta, el corazón exultante y el sentido del humor al mismo nivel que el sentido común, pinceladas de una sociedad ideal que no idealizada, pues en cada uno de nosotros hay un ciudadano social, no asocial como rezaban en una zarzuela, que el hombre quiere vivir en sociedad pero no sabe, pues hagámosle saber predicando con el ejemplo.

CONCLUSIÓN: Un libro diferente que nos desvela un mundo inusual y raro porque no estamos acostumbrados a mirar por los demás, a pensar en plural y a empatizar mientras simpatizamos hasta con lo que nos resulta antipático por desconocido; una visita a diferentes personajes que nos mostrarán que si algo parece fácil, es que lo es, solo hay que querer no enreversarlo.  Con un lenguaje cargado de chispas filosóficas, pensamientos, ideas, una llamarada de clarividencia que nos cegará si no solemos mirar con los ojos que no ven y que nos enseñará en pocas palabras y muchos actos, que si queremos, lo lograremos. José Luis Fernández Juan nos muestra una realidad que no está tan alejada de la nuestra, solo que esta segunda, suele "acogotar" a la primera. Seamos valientes y caminemos sin miedo por el arcoíris. 

Yolanda T. Villar


PUNTUACIÓN: 




PINCELADAS DE HARMONÍA
José Luis Fernández Juan

Editorial Círculo Rojo

Facebook  del autor.

Web del libro.

Adquirir el libro Aquí


44 comentarios:

  1. Hola guapa... la verdad es que no cuentas mucho para no desvelar... jeje... pero no consigo picarme. Y este año he decidido, que si quiero sacar adelante los pendientes, solo llevarme los que me llamen mucho, pero mucho, mucho...
    La reseña maravillosa, como siempre, y el Eráse una vez... qué voy a decirte.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      No puedo decir más de lo que digo, la novela empieza fuerte, desde el momento cero nos muestra este nuevo mundo y sus habitantes, es imposible decir una sola palabra sin desvelarlo toooooodo....pero si te arriesgas, te encantará.

      Un besito carinyet.

      Eliminar
  2. Hola guapa, qué libro tan colorido como tú bien dices... Si te gusta lo alegre, has dado en el clavo, por lo que veo. ¿Son como una especie de relatos cortos? ¿Poesías? Me sumo a Nitrocris, no cuentas mucho para picarnos la curiosidad, ¿eh? :) Me alegro de tu Nirvana con este libro ;)

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majestad...
      Cada capítulo nos presenta a un habitante o varios, de esta peculiar ciudad llamada Harmonía, a veces los personajes se entrelazan, y al final...pues eso, hasta aquí puedo leer, jajajaja.

      Besitos cielo, como se te echaba de menos.

      Eliminar
    2. Ohhhhh entonces es más guay que un simple libro de relatos. Ahora sí, ¡quiero leerlo! Jijijij

      Eliminar
  3. Hola!! Es que el titanlux es tan bonito ...menudo despiste dejarlo ahí. Y bien. El libfo me ha recordado al del circo, supongo que por lo de encontrar gente diferente aunque bien pensado diferentes somos todos, pero bueno ,sabes a qué me refiero.
    Prefiero el otro y este lo dejo en por si acasos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Titanlux le pasa como a la tinta, si te lo dejan delante, tienes que pintar cosas, eso es provocar...jajaja.
      El libro, al contrario del Circo, es un viaje al revés, no de fuera a dentro, si no de dentro a fuera...ay Norah, es que decir dos palabras de más lo desentrañaría todo...ainsssss.

      Besitos cielo, feliz finde.

      Eliminar
  4. Hola!! me ha encantado tu anécdota con la pintura y el resultado de ese arte infantil mal entendido jejejejeje me rio un montón con algunas cosas que nos cuentas porque me recuerdan a trastadas que hice con mis hermanos y primos hace ya unos cuantos años. En cuanto al libro, me gustaría leerlo porque la prosa poética es un género que he descubierto hace poco y he leído buenas obras (o al menos a mi me han gustado) y este me parece que es bastante original en cuanto a su contenido. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si una se junta con sus primos y no hace trastadas...😂
      El Libro es una delicia de lectura, una utopía si, pero deliciosa.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Ay, cómo me alegra que te haya gustado tanto. Pero no lo veo para mí, ese lenguaje tan poético y esas pinceladas, por mucho que sean de color brillante, no sé yo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HoLaky!
      Lo que me gusta a mí un colorinchi...😉
      Es muy bonito y se lee de un tirón,pero para gustos colores 😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    Como siempre una super fans de tu Erase me encanta. En cuanto al libro la verdad que no me llama mucho, creo que últimamente estoy un poco tonta en cuanto a lecturas y como que muy pocas consigue llamarme.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    El libro no me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!Buena opinión aunque no acaba de convencerme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      Es muy chulo, en serio, para niños y jóvenes es muy buena lectura.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Otro libro con personajes curiosos para tenerlo en cuenta, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio! No solo son curiosos sino ejemplares...😊😊😊

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Lo de la prosa poética me tira para atrás...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi ha sido un punto fuerte del libro, fíjate...

      Un besito cielo.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Este libro se ve bastante original y como soy amante de los colores, estoy segura que lo disfrutaré mucho, me lo apunto...Gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!
      Es un libro muy bonito, tanto visual como de contenido, yo lo incluiría en temario escolar, fíjate lo que te digo...

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  12. Pues a mí me has picado mi lado curioso.Oye qué chulada los gatos,¿Antes no eran así verdad? ¿O sí? Voy a ver.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!
      Es que aquí lo que hay y mucho son gatos, los tienes de todo tipo, color y condición, jajajaja. El libro es muy muy bonito y sobre todo, empático.

      Besitos bonita mía.

      Eliminar
  13. Para mí no lo veo, pero me lo anoto para posibles regalos. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!
      Como regalo para niños o jóvenes es una pasada, les encantará, porque además aprenderán sin darse cuenta...jejeje.

      Un besito.

      Eliminar
  14. hola! lo primero que captan mis ojos de buha, han cambiado el look! donde esta el michi requteprecioso!!!!!!!!y ohhhh mi alma! has puesto unos bellos molinos que chulo como dicen muchos, los amamos, aca en argentina solo se ven muy poquitos ya , molinos de agua... curiosa tu reseña de un libro que no conocemos y ya compartimos! cada viaje nuestro se va poblado de imagenes y colores de tus paginas, gracias! abrazobuho, con un arco iris de colores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!
      Los molinos de Consuegra siempre han estado ahí, son el logo del blog, por ellos empezó todo (ya os contaré un día) lo que voy cambiando para no aburrir son los gatitos que pongo en las reseñas, ya sabéis, aquí otra cosa no, pero gatos...jajajaja.

      Dos besitos cielitos lindos.

      Eliminar
    2. que no nos falten los gatos!!!!!!!!!!

      Eliminar
  15. No me veo yo con esta lectura, aunque nunca se sabe.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso se soluciona pronto! te hago un montaje con el libro y tu foto que parezca que estás en persona leyéndolo, y ya verás si te ves...jajajajaja.

      Que boniqueta eres.
      Besitos.

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Vaya, siento que mi mente terminaría disparatada si leo este libro, jajaja. No dudo en leerlo, pues tengo curiosidad por el mundo que plantea ღ

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que será al contrario, te centrarás en las cosas importantes, de verdad...

      Besitos cielo.

      Eliminar
  17. Hola
    No se si lo leere pero me encanto tu reseña.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me toca, jejeje. Es un libro muy bonito y por si te animases decirte que te lo leerás en un plis plas.

      Besitos.

      Eliminar
  18. Parece ser un libro inusual e interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, totalmente, a mi me dejó turulata perdida, jajaja.

      Besitos guapa.

      Eliminar
  19. Hola,
    lo que mas me gusta de tus reseñas son esas anecdotas que nos pones :)
    Este libro no es para mi porque no me llama mucho, pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto
    besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena!
      Gracias guapa, una que ha sido (por no decir es) payasa toda su vida, jajajaja.

      Besitos.

      Eliminar
  20. Me gusta lo que comentas de que es inusual y lo que intenta transmitir, de momento quiero leer acumulado y me hago con pocas novedades pero gracias por la info.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola solete!
      A mi me pasa igual, estoy a tope de lecturas, de hecho, esta la puse por delante de una media docena de pendientes pero me atrajo tanto que no pude resistirme, pero hija, la lista no baja, no baja...

      Besitos.

      Eliminar
  21. Lo de la prosa poética y los toques filosóficos va a ser que no es para mi. Pero me alegro que tu disfrutes tanto con estos libros, porque tiene que haber gustos para todos los libros.
    Eso si, a tiempo de ser actriz y artista y aún estás.
    Madre mía, como erais de bichos jajaja
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  22. Jajaja, me has recordado a una mañana de sábado que nos levantamos mi hermano y yo, siendo unos micos, y nos dio por coger los pinceles y las pinturas que tenía mi madre junto a un lienzo medio pintado (allá por su época de pintora, de joven). Al cuadro no le pasó nada, pero con el juego y las bromas el sofá lo pusimos sin querer algo más "colorido". La tunda que nos dio fue menuda, es la vez que más nos calentaron el culo a alpargatazos.
    El libro pinta bien, por la portada no me hubiera fijado, pero lo que cuentas suena divertido e interesante, sobre todo por esos personajes tan peculiares que mencionas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar