viernes, 9 de febrero de 2018

DÚO de Pat Casalà


Ni el olvido
 sabrá de este regreso.
Apenas si el aroma
de las tardes,
al esculpir sus rosas 
en el viento,
hablará de nosotros.
Y desde nuestras solas
soledades seguirán 
extrañándonos los ecos.

(Fragmento de "Ensayo a dos voces" 
de Calvo y Heraud)





Vengo de una larga estirpe de espías, más que larga "redonda" estirpe pues mi abuela fue la primera "Mata-Hari" del clan  y la yaya era conocida por sus piernas finas y su torso circular, a lo botijo con patas, dicho desde el cariño, por supuesto, que los genes son infalibles y en cualquier momento me embotijo yo también. La abu además era conocida por su facilidad para detectar debilidades humanas y conductas deshonrosas en sus vecinos, y es que donde ponía el ojo ponía el chisme; el verano en que la yaya se "olió" que la mujer de un paisano se las entendía con el hijo de una vecina no paró hasta tener las pruebas necesarias sin importar los medios para conseguir la exclusiva, y los medios fuimos dos de mis primos y yo, que como nieta mayor estaba destinada a heredar el "don y el mando" del chismorreo familiar, y al poder no se llega así como así, tuve que ser primero becaria y empezar desde abajo, o no tan abajo, pues mi abuela nos mandó  vigilar a la vecina en busca de pruebas sobre su ligereza de costumbres y la mejor forma de hacerlo fue subida a una higuera que daba justo al corral de la espiada. Comenzaba la operación "Mula Torda", mula por que según mi abuela trabaja como tal y era más estéril que el melonar de no se que pariente nuestro que plantó melones y crecieron zarzas, lo de torda lo puse yo porque su color de pelo era bastante indefinido; como en el pueblo teníamos fama de niños asilvestrados a nadie le extrañaría vernos subidos a árboles, tejados o encaramados a tapias como gatos callejeros y así fue como obtuvimos tras una larga espera y asomados por el ventanuco de la despensa, la confirmación que esperaba "Mata-Yayi": la vecina y el tractorista habían sido invadidos por los ultracuerpos y se enganchaban el uno al otro como vainas, no había duda, mis ojos lo habían visto y mis primos lo confirmaron: La invasión de los ultracuerpos llegó al pueblo. 
La Abu llegó a otras conclusiones, que no recuerdo bien dado el susto que me llevé por lo de la invasión intracorporal que se estaba produciendo delante de nuestras narices, pero fuera la que fuera, se encargó de propagarla a los cuatro vientos, por supuesto,  sin revelar sus fuentes que en mi familia somos unos profesionales del cotilleo, digo del espionaje. Unos días después, el marido de la Mula Torda se marchó a visitar a unos parientes a un país muy muy lejano porque ya no volvió más, pero todos sabíamos que la verdad de su desaparición era otra: huyó para no ser invadido ultracorporalmente. 

...¿Y vosotros, sois espías o vainas?...




Dúo es una novela donde la atracción, el amor, los hechos dramáticos y los lazos familiares trazan dos historias diferenciadas en el tiempo y en la estructura narrativa, una actual y otra que cuenta la vida de una joven berlinesa que vivió un sinfín de aventuras en una época convulsa. 
Iris y André se conocen en Nueva York gracias a una encerrona de unos amigos, rápidamente surge un intenso magnetismo entre ellos. Dos días después van en busca de Margaret Philips, una mujer con una historia personal conmovedora que les llevará a vivir una romántica aventura con toques de espionaje, cambios de ubicación y datos históricos. Su vida transcurrió entre Berlín, Nueva York y París, donde se convirtió en espía durante la Segunda Guerra Mundial de los espías




Cuando se me brindó la oportunidad de leer esta novela me quedé un poco perpleja, pues aunque no me había estrenado con la autora me habían hablado bastante bien de otras novelas suyas, y cuando me puse a investigar sobre ella, esta novela no fue la que más me gustó, pensé que se trataría de una novela romántica sin más ¿la razón? pues que la portada me confundió, me transmitió una impresión de romanticismo absoluto y pensé que ya estaba ante otra novelita de las de chico conoce a chica, se van a la cama, llegan los líos y luego fueron felices y comieron perdices...el título tampoco me ayudó mucho a inclinarme a su favor, me pareció y que me perdone la autora, insustancial y soso. 
Una amiga escritora me dijo ante mis dudas, ya que vi que ella contaba con una reseña de uno de los libros de Casalà, que no me lo pensara tanto, que lo leyera y no me fijase en la sinopsis -cosa que ni había hecho porque me quedé con la portada y no pasé de ahí, yo y mis prejuicios- que me iba a gustar, lo disfrutaría y cambiaría de opinión (vaya, una iluminada, pensé) pero le hice caso, de todas maneras iba a hacerlo igual, aunque con algo de desgana, y que me perdone de nuevo la autora.
Dos primeros capítulos que pasan ante mi sin pena ni gloria, pues tal y como me imaginaba chica decepcionada con el amor conoce a chico desilusionado por las relaciones, se atraen y...jo, lo sabía. 
Pero entonces llega el siguiente capítulo y ocurre algo que llama mi atención y despierta mi curiosidad: en escena irrumpen unas cartas antiguas, una resurrección, dobles vidas, espías, nazis y una historia de amor en tiempos de guerra, a eso le sumamos un par de misterios dentro de varios enigmas sin resolver y el resultado es que mi alma de portera despierta y se mete dentro de la historia. Ya no hay quien la pare, esta herencia chismosa mía no se sacia fácilmente.
Os explico algo mejor lo que quiero decir: Tres partes, dos historias en la mesa, una actual y otra del pasado...pero es que tampoco es esto exactamente, pues la historia pasada, son en realidad varias historias, la "chica de ayer" tiene mucho que contar y es que parece que ha tenido tantas vidas como un gato. Venga, a ver si puedo ser más precisa sin contar nada que no deba contar.

    Tenemos una primera parte que se desarrolla en Nueva York, ciudad a la cual llegan, por separado, Iris y André, y el destino les une un tanto forzosamente, ambos tienen una pasión en común y un pasado de decepción romántica, dos personajes huyendo que encuentran en esa huida una puerta al futuro que anhelaban; esta parte reconozco que me estaba atrayendo menos, sobre todo desde el momento que las cartas del pasado hacen aparición, y es que se que esto os va a sorprender, pero a mi un secreto me gusta más que una cesta llena de gatitos. De repente la historia de estos dos jóvenes se une y nos adentra en la segunda parte, la anterior vida de una mujer ya anciana que no es lo que parece.
   Y ahora ya no hay quien me aparte de la lectura, ya estoy en la segunda parte del libro y metida de lleno en una historia apasionante de amor, secretos familiares, Segunda Guerra Mundial, espionaje, nazis, Resistencia, mentiras, juegos sucios, trampas, dolor, fingimientos y música clásica. Ahora si que ya no puedo parar de leer, la trama me tiene totalmente absorbida, abducida, sometida, me olvido de todo y solo puedo leer y leer y leer; Dúo, el título que tampoco me había gustado está presente en todas partes, la novela es una auténtica dualidad hecha letras: dos historias (multiplicadas dos veces por dos) dos épocas, dos versiones de una mismo momento, una a base de cartas escritas, otra narrada de propia voz con la tristeza y la añoranza que da la distancia y el paso del tiempo. 
Una lectura que te atrapa, una trama que te inquieta y unos secretos que comienzan a desvelarse.
   Tercera parte: el presente y el pasado confluyen, las emociones se desatan, las dudas comienzan a despejarse pero dos grandes enigmas siguen sin aclararse ¿lo mejor de esta parte? que el corazón se me va a salir del pecho en cualquier momento por que nada es previsible, la sorpresa no decae y la emoción aumenta hasta niveles de infarto. Cuando crees que ya se ha alcanzado la cima en la narración, llega un final redondo, perfecto, imprevisible, sorprendente, la guinda del pastel.

CONCLUSIÓN: Dúo es una novela de dualidades de principio a fin, dos historias que convergen en una sola contada a dos voces, dos vidas, dos mundos que se desarrollan en uno solo; una narrativa embaucadora y una trama vibrante, secretos, enigmas, una guerra, un destino y una historia que no deja nada al azar.  Una historia de amor que no una novela romántica, thriller, novela negra, espionaje y vidas al límite. Una escritora que me ha cautivado y que a pesar de mis reticencias iniciales hacia esta novela, ha conseguido por méritos propios, mi reconocimiento y mi aplauso. 
El título no ha conseguido a pesar de todo, a mi entender, estar a la altura de lo que la novela nos depara en sus páginas, se le queda corto...

Yolanda T. Villar

   
PUNTUACIÓN:



DÚO
Pat Casalá

Blog de la autora.

WebFacebook de la autora.

Adquirir el  Ebook




54 comentarios:

  1. He visto la portada y digo: mucho besuqueo,este no es para mi.Pero vaya, después de leerte veo que tiene muchísimos ingredientes de los que me gustan en una novela, así es que apuntada queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que a mí me pasó lo mismo, la portada me tiró "patrás"y luego he disfrutado una barbaridad...

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  2. Pues a mí se me junta el pan con la gana de comer, primera parte no me llama con ese encuentro y ese tipo de relación y la segunda pues qué decir, que segunda guerra y nazismo pues ya se sabe.
    A pesar de lo bien que te ha resultado no lo veo para mí.
    Y respecto a la pregunta, yo soy coti, digo espía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espionaje de balcón es mi favorito pero no le hago ascos al de mirilla 😅😅😅😅
      Pues yo me quedé pegada al ebook, lo que me gustó!!!!

      Besukis cielo 💋💋💋

      Eliminar
  3. hola! fantastica tu reseña, que nos motiva a buscarla y descubrir todo lo que nos cuentas, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  4. Hola! el relato, simplemente genial, me ha divertido mucho XD. En cuanto a la reseña, coincido en que la portada y sinopsis hacen pensar otra cosa absolutamente diferente. Tras leer tu reseña me apuntaría la historia ya que coincide con lo que me gusta leer, si no lo hago es por la cantidad de pendientes que tengo (y no bajan, oye) jeje Un saludo! LectoraDreams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, Un matriarcado cotillil el de mi familia ☺️☺️☺️
      El libro es bueno de veras, muy bien narrado, perfectamente documentado, y un final de traca!!!

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    Como me veo dibujada en tus Erase una vez, hay la de veces que hemos investigado mis amigas y yo cuando eramos pequeñas, lo que nos encantaban los chismorreos y cotillear a la vecina de abajo y la del cuarto que no veas qué vidas más agitadas tenían jajaja. En cuanto al libro te diré que no sabía de él pero que después de leer tu reseña no me importaría darle una oportunidad me gusta mucho las tramas tan enrevesadas que se van mezclando unas con otras. Eso si, no te aseguro que sea ahora mismo porque ya sabes que tengo demasiados pendientes y poco tiempo.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí un chisme me vuelve loca, ya has visto que me viene de familia...😁😁😁
      La lista de pendientes es eterna, yo no logro aligerarla...😾

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que venimos de la misma familia, porque mi yaya exactamente igual que como has descrito a la tuya. Un botijo con patas que se entera de todo incluso antes de que suceda. En cuanto al libro, coincido con el resto que el portada y el título no me dicen nada, pero que la historia pinta tremendamente bien.
    Gracias por la reseña :)

    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, mira que vamos a ser parientes!! Llevaba moño y era pelirroja?? Va a ser la yaya...😂😂😂
      La historia es fabulosa, trepidante, tooooodo el rato con el corazón en un puño.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  7. Pues yo viendo tu reseña y queriendo leer algo como quiero leer de Pat Casalá creo que ¡gusta! ¡gusta! Género que me gusta, dualidad de historias, distintos escenarios, y una autora que quiero leer ¡para mí!
    Yolanda de verdad escribes como los ángeles, publica jodia. Menos mal que en esta ocasión no habeis acabado a alpargatazos :)
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fabulosa Ali!!! Te quedas pegada a la lectura, es que no puedes dejar de leer, un enganche total 😁
      No hubo alpargate porque contábamos con la aprobacion de la matriarca, estábamos al otro lado de la ley...

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola
    hace poco lei un libro de esta autora y lo disfrute bastante. Este no lo conocía pero viendo lo que nos comentas, me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña, me alegro que lo disfrutaras.
    besos
    nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Ahora estoy leyendo otro suyo, totalmente distinto, y me està encantando.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Me parto con tu introducción, eres tremenda jajaja
    Sin duda, el libro despista, me alegra que no fuese lo que temiss. Tu valoración hace que haya que tenerlo en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Si, cotilla que es una...😁
      A mí me ha gustado mucho, me enganchó completamente, tanto que estoy repitiendo con la autora aunque en otro registro...☺️

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  10. Pues ni me habría acercado al libro, no lo veía de mi estilo, pero tras leerte creo que podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también creo que te gustaría, disfrutarás de la trama fijo...

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  11. Lo tengo en el ebook y viendo lo que te ha gustado, lo adelantaré en mis lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ahora pienso que yo también lo hubiera adelantado si llego a saber que me esperaba esta historia.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  12. Hola!! Me llama mucho la atención, me lo apunto. Gran reseña!! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Caray, tiene una pintaza... me lo apunto, gracias por la reseña ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  14. Realmente me encantaría leerlo. Me lo anotaré y veré si me agrada. Aunque aun tengo muchos libros que comprar xD y no sé si alcance a leerla pronto. Pero bueno, queda anotado.

    Muy bueno.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de las lecturas acumuladas es toda una pandemia...🙄🙄🙄

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  15. ¡Hola! La trama se ve bastante interesante y después de leer tu entrada, estoy convencida que lo disfrutaré mucho...Gracias por tan buena reseña, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras cielo!!
      Si te gustan las tramas de espionaje, acción y secretos, te encantará el libro 😁

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola!!
    Este libro si que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!

    Ya llevo días echándole un ojo a este título ღ
    La reseña es positiva, lo cual me anima a seguir esperando por leerlo ^^

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola solete!
      Pues ya verás como te gusta, te engancha y no te suelta 😁😁😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  18. Mira que la notaza que le has puesto, y la reseña tan magnífica me animan a leerlo... peeeeero, estoy muy saturada de la II Guerra Mundial... de verdad... así que hasta que no me "desintoxique" no creo que me lance.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  19. Otra que tiene que ir a la Betty Ford, voy llamando para que nos reserven la clínica entera!!!😅😅😅

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. No me la llevo. No me atrae lo suficiente.

    ResponderEliminar
  21. Hola! veo que le has dado la máxima puntuación a un libro que me ha liado bastante con eso de si se cuenta en presente, en pasado, si en pasado son varias historias, unas cartas... vamos, que me dejas con toda la intriga. De todas formas, eso no es nada en comparación con la anécdota a lo Mata-Hari de la abuela de la familia, ¿no has pensado nunca en escribir un libro? ibas a arrasar! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Esto es como la parte contrantante de la primera parte...jajajaaj. Se entiende perfectamente en cuanto te pongas a leerla, al tercer capítulo practicamente ya has cogido el tranquillo.
      Lo del libro...está escrito, pero en un cajón guardado, aunque si lo publico creo que ya tendría unos seis vendidos...jajajajaja. Eres un sol.

      besitos.

      Eliminar
  22. hola,
    lo que me he podido reir con la Mata-Yayi y la operacion Mula Torda jajajaj la verdad es que me encantan las anecdotas que nos pones.
    No he leido nada de esta autora y me la han recomendado mucho, asi que me llevo apuntado el libro. Y tienes la razon con el titulo, la verdad es que Duo no llama demasiado la atencion ni dice nada
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  23. Desde que Mata-Yayi nos dejó, el chismorreo familiar ha decaído mucho, yo hago lo que puedo por mantener la tradición, pero hija, no me da la vida...jajajajaja.
    El libro es muy bueno, me arrepiento de no haberlo leído antes, de verdad, pensé que era una novela romanticona y mira, casi me pierdo una gran novela.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  24. Tu reseña bien podrías haberla titulado al estilo clásico como "De la importancia de los títulos en las novelas". Y es que es verdad que la primera puerta de entrada a un libro es su título y luego, claro, la sinopsis. Si fallan ambos como en el libro que reseñas... pues... o tienes una buena amiga lectora como tú o la novelita en cuestión queda perdida en el fondo de la memoria.
    Me ha interesado tu reseña, aunque la historia, no sé, no me animo con ella. Y eso que me ha parecido muy bien escrita tu reseña sobre ella. Me ha recordado al famoso soneto de Lope de Vega, ese de "Un soneto me manda hacer Violante", en que casi sin darse cuenta el poeta se adentra en el poema y logra culminarlo. Ese "ya estoy en la segunda parte del libro" tuyo cuando muestras lo abducida que te tenía la lectura pese a tus iniciales reticencias me parece genial. Da gusto leerte, Yolanda.
    Has logrado transmitir, al menos a mí, la idea de que no vale lo que los demás digan de algo ("Dúo" parecía floja y romanticona) sino que lo importante es el juicio personal sobre el mismo. No siempre lo que se dice en la pestaña del libro es adecuado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran razón tienes Juan Carlos!! En otras circunstancias no me hubiera fijado en el libro, si no llega a ser por la insistencia de mi amiga a que lo leyera sin prejuicios, me hubiera costado adentrarme en sus páginas; no soy de dejar lecturas a medias (que recuerde solo me ha pasado con una novela, y de mi adorado Antonio Gala, El Manuscrito Carmesí, que no he sido capaz de terminarlo) y tras los dos o tres primeros capítulos se me pasó por la cabeza dejarlo de momento, pero decidí leer un capítulo más y ¡bingo! ya no pude dejar de leer. No me gustaría ser tan prejuiciosa, pero no puedo evitarlo. Lo de los títulos es mención a parte, a veces no llegan y otras se pasan ¡Con lo que un título habla del libro!
      Me has hecho sonreír con lo de "Un soneto me manda hacer Violante" pues era una frase que me decía a menudo mi profesor de Lengua y Literatura Valencianas, pues siempre me decía que Yolanda no era más que un afrancesamiento de Violante (Violant en valenciano) y hoy mira, lo he recordado y me ha gustado.

      Un beso Juan Carlos, eres un sol, de verdad.

      Eliminar
  25. Me ha encantado la reseña!! Le has dado un 5!! Ya tardo en leerlo!!
    Besicos bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Es que te va a encantar, te pondrás a leer y no podrás parar. Ya lo verás.

      un besote.

      Eliminar
  26. Este libro no me llama mucho, pero de la autora leí "Los mundos de Esme" que me pareció una novela muy entretenida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo por leer, fue el primero en el que me fijé de la autora, y espero leerlo pronto.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Voy a pasar de puntillas ya que lo tengo pendiente y quiero ir a ciegas ya que muy pronto me pondré con su lectura.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayyy que nervios Laury! a ver que te parece a ti, mira que si no coincidimos...jajaja. Estaré atenta.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  28. Mata-yayi, La invasión de los ultracuerpos... jajajaja.

    A todo esto, se me pasó esta reseña :S

    Pues me pasa lo que a ti, que he oído hablar de esta autora, pero la verdad es que no he leído nada suyo... y nunca me ha llamado realmente hacerlo. En tu reseña la pintas genial, pero ahora mismo tengo tanto pendiente y entre manos que no me veo con ella. Ya veremos más adelante.

    Y sobre el título, es que es muy importante. Mucho. Igual que la portada, por mucho que digan que lo importante es la historia. Sí, ya, pero cuando se va a una librería, ¿qué se ve? Títulos y portadas. Y creo que el escritor, al menos en el título, tiene que dar en el clavo siempre (en la portada no tanto porque no siempre les dejan meter mano).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. De Pat Casalà leí El mundo de Esme, y no me gustó. Este que reseñas tampoco me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Aunque la historia no tiene nada que ver con lo que pensaste inicialmente y le veo ingredientes que podrían convencerme, no lo veo tan claro como para tirarme a por ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Creo que una de las mejores sensaciones de lectura es coger un libro del que no esperas mucho -o nada- y que te sorprenda a un nivel como a ti te ha gustado este. Me sonaba la autora pero ya me quedo con su nombre y con este título, por si acaso.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar