martes, 2 de enero de 2018

LA TRAPECISTA de Reza Emilio Juma


Tú que vuelas por encima de los hombres,
que revoloteas los sueños de los mortales
y tocas con la punta de tus cabellos los universos 
de espumas, poemas y versos.
Tú que vuelas por encima del suelo,
que despegas tus pies y alzas vuelo
¿Cómo no viste venir que la tierra te decía adiós
y te abrazaba el cielo? 

(Un ángel en el Trapecio. Melania L.)



Picasso es un pequeño artista que nace en la época psicodélica de los sesentas. Enamorado del circo, encuentra un remanso de fantasía en una trapecista llamada Esmeralda. Sin embargo, ocurre una enorme tragedia donde todas las ilusiones se derrumban en un instante y el tiempo vital aparenta detenerse.
En la huida de su propia realidad empieza a deambular sin rumbo hasta arribar a un laberinto de múltiples infiernos. Su existencia se dirige entonces, con cada paso y cada intento de salir a flote, hacia la psicosis y el lento suicidio mental.
Ambientado entre Canadá y México, esta obra posee un extraño poder de sugestión sobre el imaginario que se teje -puntada a puntada- desde el alma… donde la mente humana es confrontada de manera brutal y se devela la mueca de nuestro más oculto rostro.
Con un lenguaje singular, de aparente sencillez y discretos tonos musicales, el autor Reza Emilio traslada al lector juvenil y adulto a un mundo ensombrecido. Una mezcla de pesadilla y ensueño que nos deja sin aliento desde las primeras páginas.
Sumérgete en el pantano profundo de una mente retorcida, intensa y oscura, cuyo origen de perdición se encuentra en el amor perdido.
Esta es la historia de un ángel que amó mucho y descendió al Averno.


Me enamoré de la portada del libro nada más verla, no podía ya pensar en otra cosa y mucho menos elegir otro libro que no fuera este; la muchacha suspendida en el aire, sobre su trapecio me hacía volar a mí también, soñar con mundos sin barreras, sin puertas, sin gravedad: volar, levitar, tal vez incluso orbitar disgregándome en millones de microscópicas partículas y convertirme en aire, en gas, en humo, en suspiro ¿qué es el cuerpo humano si no una caja trampa, una jaula, un armazón?...Y ya estaba volando muy lejos de mi cuarto cuando me di cuenta que había elegido el libro sin haber mirado siquiera la sinopsis. Me había vuelto a pasar otra vez, mi imaginación había volado tan lejos que había escrito sin palabras, en mi mente, el argumento de una novela ajena. Y entonces decidí que ya que había llegado tan lejos ¿Porqué no esperar a tenerla entre mis manos para descubrir qué tenía que contarme aquella joven sobre el trapecio? Qué así sea.
Conozco a Picasso, un niño español que por avatares del destino y un pasado en un país golpeado por una crisis que parecía no tener fin, acaba viviendo en Canadá con sus padres. Todo parece bastante normal, el niño se adapta fácilmente a la vida en el nuevo país y continente, su infancia está siendo de lo más corriente, su belleza racial y su encanto personal atrae a todas las niñas de su vecindario y colegio, y es que el niño nos ha salido conquistador; entonces conoce a Esmeralda, una preciosa niña andaluza -como él- a la cual el destino -o la desgracia- también había llevado a Canadá junto a su madre. No se vosotros, pero a mi las historias de amor infantil-juvenil me causan una ternura increíble, y cómo no, el devenir de esta historia setentera  había despertado hasta límites insospechados mi curiosidad, ya sabéis, mi alma de portera me puede...seguí leyendo y todo apuntaba a una historia de amor adolescente cuajada de besos, primeros achuchones, música y fiestas, celos, y sueños de infancia que cada día están más cerca de ser una realidad, muy bien, entretenido, todo maravilloso, pero ¿de esto va la novela en realidad, de amor y romance? pues vaya, mi pasión por la novela romántica es más floja que mi decisión de comenzar en el gimnasio todos los lunes ¡si hubiera leído la sinopsis hubiera sabido de qué iba en realidad la historia! dichosa soñadora. Pero en lugar de leer la contraportada, que ganas no me faltaron, decidí seguir leyendo pues al fin y al cabo fue lo que decidí tras enamorarme de la portada, la próxima vez, ya espabilaría; no tardé en descubrir que no siempre es lo que parece a primera vista, que con tan solo un giro en el argumento, como un guiño macabro del puñetero sino, todo cambia. La Tragicomedia de la vida. Los sueños se truncan, y algunos, de la forma más traumática que podamos imaginar, cuando Picasso y Esmeralda creyeron tocar el cielo con los dedos, la tierra se abrió y devoró sus quimeras. La lectura que hasta entonces se había desarrollado casi sin altibajos, comienza a convertirse en un arriesgado caminar por la cuerda floja, al borde de un abismo oscuro y profundo; es aquí cuando ya no puedo dejar de leer, me es imposible ¿cerrar el libro, ver la tele, salir a comprar para no cenar agua con agua? nada, imposible, Picasso inicia un viaje siniestro e incierto, como un Dante sin Virgilio al cual no puedo evitar acompañar pero tan muda ante lo que veo que le veo descender a los infiernos, de cornisa en cornisa y tan solo puedo jadear como parturienta ante inminente parto viendo la que se nos avecina. 
La lectura desde ese momento se convierte en vertiginosa, temeraria incluso, hay momentos en los que el corazón late tan deprisa que creo que voy a necesitar propanolol 40mg para estabilizarlo ¿cómo pueden pasar tantas cosas y tan nefastas una tras otra? ¿no hay un cupo para la calamidad? pues no, si así lo crees te vas a quedar en el sitio cuando llegues al final, un final que te deja sin aliento, sin respiración ninguna, vamos, que si me apuras creo que casi entro en shock. Y esto me encanta. ¡Me encanta! cómo el autor maneja el lenguaje, a los personajes, la trama, hace y deshace a su antojo y nos deja sin aliento una y otra vez, sin dejarnos tregua, cómo consigue mantener nuestra atención y sorprendernos con una facilidad pasmosa. La mente humana y sus recovecos oscuros...
CONCLUSIÓN: Una novela de caídas sin red, de sueños hechos pesadilla, de claroscuros y nebulosas humeantes, salidas del infierno de nuestra propia mente. Una lectura adictiva,  desbocada, seductora, una historia cuyo desenlace te dejará fuera de combate. Si crees saber lo que te espera, estás muy equivocado/a. Si no te asusta mirar al vacío desde el trapecio más alto del circo, esta es tu novela. 
PUNTUACIÓN:

LA TRAPECISTA
Reza Emilio Juma
Editorial Letrame
Web del autor.
Adquirir el libro aquí y aquí

46 comentarios:

  1. Interesantísima novela y coincido contigo yo también me he enamorado de esa portada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Inés, la portada me sedujo, y es que de vez en cuando hay que ser superficial chica, jajajaja.

      Un besito.

      Eliminar
  2. Me gusta lo que cuentas, aunque no se si tanto dramatismo como el que contiene esta novela es lo idóneo para estos momentos en los que necesito leer algo menos profundo y con el que apenas me de cuenta de que las hojas vuelan. Besos, peciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que te punza el alma, eso te lo aseguro, la vida no es de color de rosa y esta historia nos presenta el gris más oscuro de la gama de colores. Tal vez hay que encontrar un momento para dejarse llevar por ella pero no arrastrar.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  3. Qué montaña rusa. Al principio era un no, que a mí lo romanticón y rosa tampoco me va. Luego gira y digo sí, que parece un desafío la vuelta de tuerca pero ay, esa montonera de desgracias como que no, que acabo de salir de una parecida y vaya tela.
    Así que no sé. Ver veremos. Me has matado con el cenar agua con agua.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lectura fácil Norah, eso va por delante, y te golpea insistintemente durante toda la novela, hay momentos en que el golpe es duro y bajo, y hay que estar fuerte para seguir adelante.

      Un besito carinyet!

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    Feliz 2018! Me encanta la portada y la verdad que por lo que cuentas no pinta nada mal la historia, no me importaría animarme con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡FELIZ AÑO NUEVO GUAPA! No, no está nada mal, solo hay que prepararse para leer una novela azul oscura casi negra, porque de novela rosa no tiene nada.

      Un besito.

      Eliminar
  5. Tus reseñas son tremendas jajaja. La verdad es que la portada llama mucho la atención y lo que cuentas de ella es también muy sugerente así que ya veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HoLaky!
      Tú si que eres tremenda bichillo...si te gustan las emociones y los sentimientos encontrados, esta novela te gustará.

      Un besito.

      Eliminar
  6. Great post! Happy New Year:)

    irinathayer.com

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero sí me gusta lo que cuentas, podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tatty!
      Si te animas ya nos contarás que te ha parecido a ti, a ver a ver.

      Un besito.

      Eliminar
  8. hola,
    aunque tu reseña es muy positiva y se nota que lo has disfrutado, no termina de llamarme este libro... solo me gusta la portada. Gracias por la reseña pero lo voy a dejar pasar
    Feliz Año 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que hacer una presentación con nuestras portadas favoritas, como en una galería de arte, jajajaja. Seguro que lo petábamos.

      Un besito carinyet.

      Eliminar
  9. Me alegra que te haya gustado, aunque en esta ocasión no creo que me lo lleve :/

    Un beso y Feliz Año, bonita ^^

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que lo hayas disfrutado bonica, es muy tuyo, muy de la farándula. Pero para mi esta vez creo que no.
    Pero vamos es muy tu.
    B7s
    Ali - Leolalluviacaer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre ando sobre la cuerda floja en eso tienes razón cielo...jejeje.
      Un besito rubia, que te quiero mucho.

      Eliminar
  11. Será que apenas soy nueva en tu blog pero ¡qué forma de narrar tienes! Me dejaste sin palabras, y anoto el libro. Leí uno hace un tiempo que iba de eso: amor juvenil, pero de pronto todo se va desmoronando, no sé porqué pero en literatura el desamor/separaciones/etc causa un dolorcito en el pecho, hasta en las letras se cuela la infelicidad. Creo que ha sido una muy grata sorpresa y debes agradecer a tu yo interior aquel "descuido" de no leer la contraportada. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía! Bienvenida,esta es tu casa.
      Pues lo hago más de lo que debería tal vez, lo de no leer las sinopsis, me dejo llevar por las portadas, las corazonadas, y a veces no acierto nada de nada, jajajaja.

      Un besito guapa.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La portada es maravillosa y una historia de dos niños andaluces ni más ni menos que en Canadá ya me ha ganado. La apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que dicen que hay gallegos hasta en la luna, pues los andaluces no se quedan cortos, que Canadá tampoco está a la vuelta de la esquina, jajajaja.

      Un besote enorme.

      Eliminar
  14. Este me llama mucho la atención. Vaya portada más impresionante

    ResponderEliminar
  15. La portada es preciosa!! Tiene muy buena pinta!! Me lo apuntaré a pendientes!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! La portada es preciosa y la historia muy buena.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola!!
    coincido contigo, la portada es preciosa y si también los romances infantiles- juveniles son muy tiernos :)
    No conocía esta novela pero suena interesante aunque tiena pinta de ser densa por lo menos psicológicamente e igual no es el momento, pero no descarto leerla en un futuro.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela intensa, eso es cierto, bella, pero triste.

      Un besito 💋

      Eliminar
  17. Hola :)
    Soy del blog https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es
    Te he nominado a un BookTag https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/2018/01/booktag.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    La portada me ha encantado, no descarto leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada nos ha enamorado a todos, y es que es preciosa, la verdad.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Hola bonita!!! Feliz año nuevo.

    No conocía este libro la verdad pero viendo lo bien que hablas de él igual me planteo leerlo no dentro de mucho.

    Un besiiito, Esme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Si estás preparada para un oscuro drama psicológico, te encantará.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Hola!! bueno, cuando he empezado a leer la reseña creía que el libro iba a ser una completa decepción pero después me he dado cuenta de que no lo iba a leer bajo ningún concepto. Las historias dramáticas con niños y/o jóvenes de por medio me hacen llorar como una magdalena y esta pasa de ser romanticona a un completo dramón así que no, por bien que esté no creo que aguante el mal rato. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!
      Pues a leer algo más alegre, que tenemos donde elegir.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  21. Pues aquí otra superficial que se ha enamorado de la portada (que por otro lado imagino que lo que refleja esa portada es el principio de la tragedia, por cierto). El caso es que es muy bonita. Y que tú vendes las cosas que ni en el mercao, menudo arte tienes... jajaja. Me llama mucho la atención. ¡Eres una embaucadora!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy las portadas bonitas!! Es que nos pierden... Y si, soy muy verdulero, yo tendría que estar en un mercadillo gritando el género ¡huy que divertido! 😁😁😁😁😁

      Besitos preciosas 💋💋💋

      Eliminar
  22. Menudo descubrimiento tal como lo pones dan ganas de correr a leerlo pero este año me he propuesto leer acumulado que los montones empiezan a ser preocupantes.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola bonita!
    ¡Feliz año nuevo! Qué puñetera eres y qué bien que escribes, maldita sea. Me han dado infinitas ganas de leer esta historia, aunque tenga tropecientos (¿trapecientos? :P) libros por leer.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar