martes, 12 de diciembre de 2017

EL HIJO DIVINO DE LA MADRE SELVA de Juan Manuel Giménez


Sonó el tambor de la Selva, 
se entristeció la espesuela
un niño indio ha muerto
¡gime y llora nuestra Tierra!
Carita color de Selva
frutal que no hayas comido
cuerpecito de río y hierba
quitecito te has dormido.
Llorando como aves agua
los peces te adornan  flores
y ataviado en mil colores
la Selva eleva tu alma.
Silencio en la madre Selva
hoy amanece lloviznando
lloran los padres al niño
¡Y llora el cielo
por el pequeño indio!

(Fragmento Dolor Indígena, de  Xihen C.)



"Es la historia de Tajý, un joven indio guaraní que en su primer encuentro con los usurpadores foráneos es testigo de aquel trágico día que le cambiaría su vida por siempre, cuando presenció el fatídico momento en que su tribu fue despojada y desalojada de sus tierras ancestrales, en manos de los intrusos que vienen en busca de la selva. Él es unos de los pocos sobrevivientes que corre y se refugia selva adentro. Y así da inicio a su nueva vida, solo en la selva con sus instintos de sobrevivencia. Con el tiempo, el joven indio se carga de valor y sale en busca de su preciada familia. Solo encuentra la selva muerta y un mundo que no reconoce. Sus ganas por volver a ver a su familia lo alejan de su selva y lo hacen terminar en una reserva india, donde tiene que habituarse a las reglas del nuevo mundo. El padre Mateo, cura de la reserva, que lo guía y del que aprende las nuevas reglas que le imponen, emprende un viaje en busca de provisiones y medicinas en el que descubre la gran ciudad de los foráneos. Al regresar a la selva, en un inhóspito hospital donde el cura les acercaba la preciada medicina a los doctores voluntarios, que son la única ayuda que reciben los indígenas, Tajý conoce a una joven india llamada Anahí, que le devuelve la sonrisa que había perdido por mucho tiempo. Con ella regresa a la selva donde se encuentra con su gente y sus costumbres. Motivo suficiente para luchar por su gente y la madre selva. Pareciera ser una historia de tiempos pasados, pero es la cruda realidad de nuestros tiempos."


Podríamos pensar que tras leer esta completa y explícita reseña ya poco quedaría por descubrir de la novela, de hecho, yo lo pensé, incluso puse una mueca de disgusto porque es algo que me revienta en un libro, que la sinopsis sea tan larga como la novela -más en este caso con poco más de 100 páginas- pues no me gusta que me lo den todo tan masticado, prefiero comenzar con las pautas justas e ir descubriendo mientras leo lo que la historia da si. La mueca también indicaba fastidio por que la sinopsis me dejó encantada con la historia y pensar que ya poco o nada me quedaría por descubrir, me sentó fatal.
Pero comencé a leer con la esperanza que al menos las descripciones del entorno me fascinaran y me hicieran olvidar tan manifiesto argumento...Y me vi imbuída por una historia realmente fascinante. 
Conocer a Tajý te marca. Puede que la novela sea ficción pero el sentimiento y la fuerza de Tajý es real, su poder es magnético y su dolor punzante, si no fuera por ese sentimiento y esa solidez interior que nos muestra y nos arranca desde lo más interno de nosotros mismos diríamos que estamos ante un documental de televisión en el que nos muestra la deforestación de la selva y la pérdida de espacio e identidad de los indígenas, que bien podría ser una película reivindicativa y de denuncia de Mel Gibson ¿ficción? la problemática indígena en el mundo debería ser una de las prioridades  políticas y sociales, pero mirar hacia otro lado mientras no nos toque a nosotros, esta es nuestra preponderancia. Contendré mi vena "green" y seguiré diciendo que si bien el autor nos habla de ficción, tras leerla tendríamos que añadir que es una realidad novelada o como hice decir en una ocasión a un personaje de un relato "realidad ficcionada para no herir sensibilidades hipócritas de lágrima fácil y bolsillo duro"; vaya por delante que con todo esto no nos creamos que nos vamos a encontrar con una historia de llanto cómodo y la dureza nos lastime nuestro pobre corazoncito de ciudadanos acomodados montados en unicornios a los que fustigamos con palos de caramelo, si ves el telediario, ha visto documentales o simplemente estás en este mundo sin taparte ni ojos ni oídos, la novela no te va a descubrir ningún secreto de estado, solo te recuerda que fuera de nuestro entorno también se existe aunque otros se empeñen en hacerte desaparecer. 
Esta es una novela de sabiduría ancestral, un grito pidiendo respeto a la madre naturaleza, a sus criaturas, como una vez fue y siempre debió haber sido, una novela de almas grandes y descomunales intereses creados por la mano desgarradora de la ambición humana; una novela de sentimientos, de muchas pérdidas, incluso más que de ganancias económicas, una novela que enseña, que educa, que riñe, que muestra, que expone, que llora y no pierde la ilusión de sonreír algún día, una novela de segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades, pero ante todo una novela de esperanzas, a pesar de todo, esperanza. 

CONCLUSIÓN: El hijo divino de la Madre Selva es una novela de desgarradora belleza, de lágrimas dulces derramadas por los ríos que recorren nuestras venas, una historia que no puede dañar sensibilidades pues quien es sensible, lejos de verse dañado por ella, se verá involucrado y tocado de lleno. Solo me remito a los palabras de Kawabata: lo bello y lo triste. Así es El Hijo divino de la Madre Selva, bellísimo y triste, cuando la tristeza es rabia contenida e injusticias abiertas y lo bello puro corazón. Un cuento narrado poéticamente.



PUNTUACIÓN:




EL HIJO DIVINO DE LA MADRE SELVA
Juan Manuel Giménez

Editorial Círculo Rojo

ISBN: 978-84-9175-687-3

El autor en Goodreads

Adquirir el libro Aquí

41 comentarios:

  1. Ay, que bonita reseña. La verdad es que tienes toda la razón del mundo en lo que cuentas... lo que pasa es que al final el libro lo lee la gente que se preocupa y no los que deberían leerlo, que son los poderosos y los que no hacen nada. Yo no sé si atreverme con él... no podría "sufrir" junto con el protagonista.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, podríamos hacer ta tas cosas con un poco de colaboración por parte de todos... Ains! 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola!!
    Muy interesante... me lo apunto. Me alegra que la sinopsis, aunque detallada no destripe todo el libro y haya mucho más detrás. :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es bastante explícita pero por fortuna el libro te aporta tantas sensaciones...
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Tengo una extraña "amistad" con este tipo de libros, los disfruto pero a su vez eso de pasarlo tan mal hace que los evite, pero cuando caigo en una de estas historias nunca me arrepiento, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, a mi me pasa... Pero cuando sucumbes y te dejas llevar... 😸💋

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu reseña pero no me lo llevo, ahora mismo no estoy yo para lecturas de este tipo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada carinyet, al cuerpo hay que darle lo que le apetece 😋😋😋

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Por lo que nos cuentas en tu reseña se ve que es un libro que no deja indiferente. Sin embargo, tendría que leer las primeras páginas para ver si me atrapa la novela. Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! me suele pasar como a ti: las sinopsis largas me dan pavor porque lo destripan todo y ¿para qué leerse el libro entonces? Pero en este caso no es así, es un libro que habría que leer y reflexionar sobre lo que nos enseña y el mensaje que transmite. Una lectura que, aunque me haga sufrir, me llevo para disfrutarla más adelante. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos siempre mirar para otro lado, aunque duela a veces hay que sacar la enseñanza que lo feo o duro tienen.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola! Genial reseña como nos tienes acostumbrados. En este caso coincido contigo en el tema de la sinopsis, no entiendo por qué se empeñan en desvelarlo todo, o casi. Aun así, qué bien que hayas podido disfrutar más allá de la sinopsis. Yo creo que no lo disfrutaria, ya que la historia no me atrae aunque parece ser muy emotiva y entrañable. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un solete!! Hay que leer por placer ¿será por lecturas? 😸

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Me ha gustado tu reseña pero reconozco que el libro no me atrae aunque nunca se sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las lecturas nos sorprenden para bien, pero no siempre es así, la cuestión es si arriesgarnos o no con ellas.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Coincido contigo con lo de las sinopsis kilométricas que nos cuentan medio libro, me suele fastidiar un montón, sobre todo si nos dice algo que considero que hubiera preferido no saber para disfrutar del libro.
    A mí ya me tienes vendido este libro, tiene muy buena pinta y parece que dice mucho para las poquitas páginas que tiene.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia intensa, complicada en el fondo y de forma sencilla, una historia que nos atrae por su emotividad y lucha.
      Besos.

      Eliminar
  10. Cuando lo leí sabía que te iba a gustar. Parece algo que no es. Yo al leer la sinopsis dije venga vale, pero he de reconocer que me encantó. Y coincido como dije en mi reseña es una ficción pero una ficción que bien podía ser una realidad. Pensamos lo mismo y por lo que veo coincidimos en lo que nos ha hecho sentir.
    Muchos besos preciosa y tú próxima reseña es la que más ansío... la que más, al pie del cañón.
    B7s
    Ali-Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda podría ser una noticia de un diario, un reportaje de la televisión pero por desgracia una realidad para miles de indígenas en el mundo entero.
      Besos.

      Eliminar
  11. A pesar de esa sinopsis tan reveladora creo que el libro merece la pena por todo lo que has comentado. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinopsis le ha hecho flaco favor para que algunos lectores la hayan rechazado por explícita pero sin duda alguna no lo es todo en el libro, hay que leerlo para ver lo que hay más allá.
      Besos.

      Eliminar
  12. En esta ocasión, a pesar de tu preciosa reseña, lo dejo ir. No es la historia que me apetece en estos momentos y estoy intentando despejar el estante para el nuevo año.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer por que si nunca da buen resultado, si algo te atrae adelante y si no es así pues a dejarlo pasar.
      Besos.

      Eliminar
  13. Me gusta mucho el mensaje del libro, que sea bello aunque triste a la vez. Parece interesante y me alegro de que te haya sorprendido pese a esa sensación inicial de ya lo sé todo por culpa de la sinopsis. A mí también me molesta que me cuenten demasiado, incluso si no es importante. Prefiero saber lo mínimo posible.
    ¿Qué ha pasado con los érase una vez?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sinopsis extensa es un flaco favor para libro y autor, pues hay lectores que ante semejante despliegue de información piensa que ya todo está dicho y "pasan" de leerlo. Una pena en ocasiones.
      Los Érase van y vienen, dependiendo de la novela y lo que despierte en la reseñadora, je je je.
      Besos.

      Eliminar
    2. Pues ve despertando que el reloj ya ha sonado hace rato.

      Eliminar
  14. No sé qué voy a hacer contigo porque con estas estupendas reseñas hace que me plantee libros que en principio no me llamarían nada !
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je, eres muy amable, pero no es mérito mío exclusivamente, de vuestros blogs volvemos muchas veces cargados de libros con los que no contábamos.
      Besos.

      Eliminar
  15. Una reseña magnífica, pero es una lectura que sería incapaz de disfrutar en mi momento actual.
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Yolanda!
    ¿Sabes el motivo por el que no me leo las sinopsis de los libros? Justo por el que has dicho jajajajaja. A veces siento que se me cuenta tanto que llego al libro con más de la mitad leído y a mi me gusta sorprenderme. Bien es verdad que a veces acierto pero otras veces son errores garrafales que pago porque mi orgullo lector no me permite dejar a un lado los libros. Sean buenos o nefastos. Dicho esto vamos con lo que nos acontece :)
    Se nota que a la par que has ido leyendo te has ido envenenando, no por nada sino porque en tus palabras reflejas odio hacia la humanidad. No digo que esté mal, al contrario. Te entiendo, te comprendo y te secundo. No hay nada peor que mirarse el propio ombligo. A veces es un acierto que lo hagamos porque existen personas que de mirar tanto al prójimo se olvidan de sí mismos, pero una cosa es eso y otra muy diferente lo que vivimos a diario. Personas que se pelean y suprimen la libertad de otras personas, guerras y más guerras, explotación infantil/natural/animal... Un desastre de todos los tipos. Y sí, lo último que se pierde es la esperanza. La esperanza de que en algún momento de la vida, estemos ya o no, haga un click y cambiemos ese egoísmo que nos caracteriza y que tenemos automatizado como el ponernos el despertador para la mañana siguiente.
    Se siente que ha sido una lectura difícil, en la que has puesto todo tu sentimiento green. Muy sufrida y se nota.
    Me alegro de que te haya gustado tanto el libro y te haya sorprendido mucho después de esa pedazo de sinopsis que casi te hizo un spoiler.
    Un besito ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo! nos sorprendería la cantidad de sinopsis que destripan un libro, y no se como los autores consienten que se cuente tantas cosas sobre sus novelas en unos párrafos, a mi me parece intolerable, pero más que por el lector que ya molesta, por el propio autor.
      La lectura ha sido bellamente sufrida, cosa que hace que te involucres más en lo que lees, cuando empatizas, todo es más fácil; a mi no me gusta cerrar los ojos ante lo que pasa, aunque duela.

      Muchas gracias por tus palabras, leerte aquí siempre es un placer.
      Besitos cielo.

      Eliminar
  17. Hola guapa, qué interesante. Me ha pasado lo mismo, tras acabar la sinopsis he pensado que me ha gustado y al mismo tiempo me ha dejado un poco desconcertado, pues parece que ya lo haya contado todo, como esos tráilers de cine muy chulos pero que te destripan la película de cabo a rabo. Y a pesar de todo, hablas tan bien de la historia que me diste curiosidad. Totalmente de acuerdo con la problemática india, es como si los temas de verdad importantes (los indígenas, el medioambiente, la caza indiscriminada de animales en peligro de extinción...) no importaran a nadie. También Moniki se leyó "Lo bello y lo triste" y le gustó mucho.
    No había visto esos gatos indios, jajaja. Me encanta.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray Ray!!
      Ayyy las sinopsis extensas, que poca picardía, jajajaja. El libro es maravilloso, pero hay que saber encontrar un momento adecuado para leerlo o te hará pupita, pero yo soy de esas personas que aunque duela tiene que saber lo que ocurre a su alrededor.
      Lo bello y lo triste...es taaaaan bonito el libro.

      Besitos cielo. Feliz Semana.

      Eliminar
  18. Hola preciosa!
    Uhhh! hubo un tiempo en que deje de leer las sinopsis de los libros, pues cuando no me spoilearon me contaban casi todo el libro, y es que lo odio, pero claro al hacer esto también me llevaba alguna que otra sorpresa con el libro, la cuestión que es una faena. La verdad que me llama bastante el libro y no me importaría darle una oportunidad aun con esa sinopsis tan intensa se ve que en el interior también nos deja cosas buenas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, los dos últimos libros que he leído lo he hecho a ciegas, sin leer la sinopsis, y en uno de ellos, al llegar a la mitad me dije ¿pero qué he hecho, con lo ocupada que estoy? jajajaja. Nunca se sabe niña.

      Un besito.

      Eliminar
  19. Hola!!
    No conocía el libro, pero no creo que llegase a disfrutarlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me gusta cuando encuentro reseñas de libros tan interesantes como este...Donde conoceremos más de una realidad triste, pero que muchos prefieren hacerse de la vista gorda y optar por la indiferencia....Un libro que muestra "lo bello y lo triste"...Me lo apunto!....Gracias por tan buena reseña, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Marita, no podemos hacer la vista gorda y pensar que ojos que no ven corazón que no siente, yo no puedo.
      Un besito cielo!!!!

      Eliminar