lunes, 27 de noviembre de 2017

EL GUARDIÁN DEL CÍRCULO DE PIEDRA de Carmen Murguía.


"Somos aprendices 
en este mundo de lo visible 
e ignorantes de la energía 
que nos habita y nos mueve 
y prosigue 
invisible 
su viaje en un círculo 
que se abre y se cierra 
en dos puntos que lo unen 
Su origen y reencuentro 
en el Azul."

(El Círculo. Elicura Chihuailaf)




Un sábado cada dos o tres semanas, coincidiendo que mi padre venía a casa tras uno de sus muchos y largos viajes, íbamos a comprar a un supermercado a las afueras de la ciudad, por entonces el más moderno y grande de todos los que había por aquí; mi hermana y yo estábamos deseando que llegara el sábado para verle, pasar el día con él y todo sea dicho, para ir al "Super" y que papá nos comprara nuestros tres premios: uno siempre era un libro, tebeo o cuento, otro era un juguete, que normalmente solía ser un cuaderno de muñecas recortables para mi, y algún "barriguitas" para mi hermana y el tercero siempre era algo dulce, como un pastel, bombones, helado, tarta de queso...normalmente yo solía pedirme libros de Los Cinco, Los Siete Secretos, Trixie, Pollyana, Ana de las Tejas Verdes, Las Aventuras de Simoneta o tebeos de Esther, Caty la chica gato o 13 Rue del Percebe, y algunos sábados mi padre accedía a comprarme dos, un libro y un tebeo. En una ocasión, compré la última aventura de Caty, la chica gato, recién llegado a las tiendas y toda emocionada me dispuse a leerlo, y como solía pasar, para saber como seguía la historia tenías que esperar a la siguiente entrega ¡los nervios podían conmigo! Caty estaba a punto de desenmascarar al espía maligno que le puso una trampa a su padre y tenía que esperar a un próximo sábado para comprar la continuación ¿Y qué pasó? pues que mi padre estuvo varios meses fuera de casa, de país en país y él se lo pasaría bomba -eso creía yo-  pero yo me quedé sin saber la continuación del misterio del espía. Cuando mi padre volvió nos trajo muñecas para mi hermana y para mi, cada una comprada y vestida con el traje típico de cada país que había visitado, y si, eran monísimas, la envidia de mis primas y amigas pero ¿Y qué pasaba con el misterio del espía? ¿Estaría esperándome el sábado en la estantería del Super? ¿Sabría al fin que había sido del padre de Caty, y del extraño hombre del sombrero Panamá? Pues me quedé con las ganas, la historia había avanzado lo suficiente para que no me enterase de nada de lo que estaba pasando, ni rastro de aquel espía ni del destino de su padre y yo, con dos palmos de narices ¿cuántas niñas compraban aquellos tebeos para que se agotaran tan pronto? mi vida estaba acabada ¡acabada! y de vuelta a casa, haciendo caras, melodrama y tragicomedia por doquier, mi padre me dijo:

...No compres libros ni tebeos que tengan continuación, compra los que empiezan y acaban en unq sola entrega, además ¿no has oído nunca eso de que segundas partes nunca fueron buenas? ....




Christian sufre horribles pesadillas. Su mente sigue ligada a una experiencia traumática en el mundo de Sís; un lugar habitado por duendes, hadas, elfos, brujas y licántropos, a otro lado de las dimensiones ocultas en donde el círculo de piedra es su portal. Nadie sabe lo que pasó, salvo que el muchacho y su hermana desaparecieron un día para regresar treinta años después, sin haber envejecido. Solo ellos conocen la verdad. Una verdad que regresa para llevarse a Christian de vuelta. El Don del guardián le reclama. Sís está muriendo. La oscuridad avanza sin remedio. El señor de la tierra sombría ha raptado a los niños de Ciudad Arbórea, creando desesperanza y un terror atroz. El guardián regresa a la tierra de los elfos. Su destino, al igual que el de todas las criaturas del mundo de Sís, depende de que la luz del Don permanezca encendida. De lo contrario, la oscuridad vencerá.



Los que me vais conociendo, sobre todo por los comentarios que dejo en vuestras casas virtuales, las palabras Bi-Tri-Saga-Serie me dan un poco de repelús, y que son bien pocas las que he leído o me animo a leer y como ya os he contado en mis "chismes de casa" del Érase, es algo que hago desde pequeña y por esa frustración que sentí cuando me quedé sin leer la continuación de mi cómic favorito de entonces (aún no he encontrado a día de hoy la dichosa continuación) y si puedo evitarlo, no elijo libros que tengan continuación, sobre todo de las largas (hay sagas que son como una soga al cuello) claro que así también me pierdo buenos libros, que no digo que no, pero la pereza o la sola idea de que me pierda alguno de los libros que componen la saga, me retrotrae a aquel momento "Super-estantería sin ejemplar- berrinche al canto". Pero en ocasiones hago distinción y no sin cierto resquemor por si acaso las segundas (terceras, cuartas...) partes no son buenas.

Cuando leí la primera parte del libro de Carmen Murguía  (aquí), por tratarse de Fantasía, estaba algo insegura cuando lo comencé, temía  encontrarme la historia de siempre con los personajes de siempre y reconozco que me costó varios días decidirme a comenzar la lectura. Pero la experiencia no pudo ser mejor, lo disfruté y lo viví ¿qué más se le puede pedir a un libro? así que cuando supe que la segunda parte estaba ya publicada me sentí algo inquieta, primero porque me apetecía mucho reencontrarme de nuevo con sus personajes y segundo, porque por una milésima de segundo pensé que tal vez el libro no fuera lo bastante bueno esta vez, que la autora hubiera caído en tópicos y se hubiera relajado y confiado. Nada mejor para desfacer entuertos que enfrentarme a gigantes como molinos o viceversa.

Me reencuentro con Christian que reaparece en nuestro mundo tras tres décadas perdido junto a su hermana pequeña, aunque para ellos el tiempo ha pasado de otra manera. Al desarraigo que sienten al volver a casa, han de enfrentarse a los dimes y diretes de la gente del pueblo, que hartos de escuchar que han estado en un universo paralelo lleno de duendes, hadas, brujas y demás seres fantásticos, los toman por locos, convirtiéndose en blanco fácil para las burlas e incluso la lástima. Christian ha de retonar a Sis, lugar del cual ha sido nombrado  Guardián del Círculo de Piedra y su cometido, evitar que la maldad lo invada todo y el mal triunfe. Con estos ingredientes la acción está asegurada, la fantasía explota por todas partes y el desfile de seres mágicos, variado y para todos los gustos. 
La atmósfera mágica te envuelve desde el principio, las descripciones de la autora son minuciosas y claras, visualizar tanto a personajes como a localizaciones es sencillo gracias a este magnífico manejo de la descripción por parte de la autora; esto me encantó, sobre todo porque a pesar que el libro anterior es bastante preciso en estas lides, en esta ocasión la autora se supera a si misma y lo borda en cuestión de detalles y fluidez, y es que fluir es lo que sentimos durante toda la novela, fluir, flotar, levitar entre palabras. La madurez literaria de la autora se nota, este libro está más pensando, más centrado, más definido y tanto en su narración como en el devenir de la historia, hay ausencia total de paja y el grano queda visible y limpio de florituras, las palabras se deslizan, las frases se amalgaman y la historia mana limpiamente. 
Otra de las cosas que me han gustado mucho de la novela y en las que se ve el trabajo duro de la autora es en las escenas de acción, persecuciones, lucha, escenas realistas donde las haya, muy a lo "Club de la lucha", autenticidad pura; la trama se va desarrollando sin descalabros, nada se saca de contexto, nada queda pegado, todo funciona como en una máquina perfectamente engranada ¿Y los personajes? fantásticos, en el sentido más puro y literal de la palabra, como un elenco de estrellas en una superproducción, los mejores, los más variados y por diferentes que sean unos de otros, saben "trabajar" entre ellos y dar lo mejor de si mismos. No puedo decir nada más concreto porque cometería spoiler, pero a modo de idea decir que: muchos y bien avenidos. Y hasta ahí puedo contar al respecto. Como es decía antes con el engranaje perfecto, en el que todo fluye y discurre sin tropezones, la autora que no está dispuesta a que nos durmamos en los laureles y descubramos el pastel antes de tiempo, nos regala unos giros argumentales que nos descolocan sin hacernos perder el equilibrio y seguir con la lectura aún más enganchados si cabe. Aunque se puede leer por si misma, sin haber leído la anterior pues Carmen Murguía nos pone en antecedentes, si puede quedar algún fleco suelto aunque no sea imprescindible. 

CONCLUSIÓN: Porque si segundas partes nunca fueron buenas, a excepción de Terminator 2, El Guardián del Círculo de Piedra nos demuestra que no siempre es así, de tal manera que se convierte en una novela ágil, fluida, seductora y fascinante que nos mantendrá expectantes y atentos durante toda la lectura. Totalmente recomendable.

Yolanda T. Villar



PUNTUACIÓN: 



EL GUARDIÁN DEL CÍRCULO DE PIEDRA
Carmen Murguía.

Ediciones Hades

  • ISBN-10: 8494699970
  • ISBN-13: 978-8494699979

Adquirir el libro Aquíaquí y Aquí

55 comentarios:

  1. Al final si uno se pone a pensar salen bastantes segundas partes que fueron, como mínimo, buenas (como Alien), así que aunque siempre tengo miedo de que me decepcionen me zambullo en ellas. Me alegra que este haya sido un caso de los que merece la pena continuar con la historia :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      Así estuviemos ayer, sacando segundas buenas partes y chica, nos salió de todo, desde Alien o Terminator, hasta El cura ya tiene hijo...jajaja.

      Un besito.

      Eliminar
  2. ¡Hola bonita!
    Tengo este libro esperándome en la estantería, así que he intentado no hacerme demasiado spoiler al leer tu reseña. Yo también soy un poco especial respecto a las sagas, no me gusta que fuercen un buen libro solo por seguir un poco más con el tirón de las ventas o la fama. Pero oye, me ha gustado mucho lo que has contado de este. ¡Espero que me guste tanto como a ti!

    Besoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Pues a esperar tocan para que nos cuentes que te parece a ti...yo,la verdad, he quedado muy satisfecha con él, ha sido más emocionante que el primero incluso.

      Un besito.

      Eliminar
  3. Este no lo veo para mí pero me encanta leerte, me divierto y eso se agradece.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si has pasado un buen rato leyendo mis tonterías, ya me doy por satisfecha, jajajaja. Si es que eres un cielo.

      Un besito.

      Eliminar
  4. Me encantan los gatitos nuevos. Son super monos.
    Tus Erase una vez me fascinan. Debías de ser todo un duende de pequeña. Y Si, yo soy de autoconclusivo también por trauma jajaja prefiero una sola novela y se acaba la historia, no hay que esperar.
    Pero si mi niña habla tan bien de la novela habrá que tenerla en cuenta. Porque quiero leer algo de este género que no suelo hacerlo.
    Besos preciosa
    Ali-Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !¿Será por gatos!? Jejeje. No suelo leer sagas porque la impaciencia me puede, me pongo muy nerviosa con la incertidumbre y la espera y al final me aburro de esperar y me olvido de la saga...

      Besitos Rubia! 💋💋💋

      Eliminar
  5. Tu padre tenía mas razón que un santo en lo que te dijo, jeje. No me termina de convencer esta novela, más que nada porque es un género en el que raramente me adentro, ya que salir de mi zona de confort me cuesta sangre sudor y lágrimas por miedo a meterme un buen piñazo. Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre siempre suele tener más razón de lo que él mismo cree, jajaja.
      Te entiendo, me cuesta mucho dejar mi zona de confort, me lo pienso mucho, pero a veces la experiencia sale bien...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Menuda faena lo del coleccionable, y menuda aventura los viajes de tu padre.
    El que hoy rrares no lo veo para mí.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dichosa chica gato casi me cuesta un trauma!!!! 😸😸😸

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola Troteros! La verdad es que me encantan estas reseñas.Son las mas originales y fascinantes que he leído nunca y me dejas casi sin palabras.Gracias gracias gracias! Encantada que te haya gustado tanto porque la tercera y última parte ya te prometo que viene fuertecita.Besos besos besos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmeeeeen, un día me matas de impaciencia!!!! Quiero que te sientes a escribir una novela entera aunque tenga 2000 páginas, no comas, no duermas, no respires, si todo esto está muy sobrevalorado...😸😸😸
      no me hagas esperar que soy de cuore flojo!!

      Besitos Carmen! 💋💋💋

      Eliminar
  8. HOla guapa, me encanta que te haya gustado, un libro de fantasía bueno es genial. Te iba a preguntar si ya era el último o había uno más y acabo de ver el comentario de la autora, asíq ue igual me espero a que estén todos publicados para no comerme las uñas, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que lista!!! Una úlcera te ahorras, te lo digo yo 😸😸😸

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Yo este libro no lo veo para mí pero me encantan tus reseñas, son siempre tan especiales que a veces hasta me tientas con libros alejados de mi gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que te como!! Ni los huesitos te dejo! 😸😸😸

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Me costaría hacerme con este libro pero tus historias me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias carinyet! El libro te engancha rápidamente, lo leerías en un santiamén.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa! A mí las sagas también me dan pereza. Pero es cierto que a veces segundas y terceras partes pueden ser buenas (mejores incluso que primeras)

    Ya veo que te ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet! si puedo evitarlas, para qué engañarnos, las evito...pero cuando lees una fuera de tu zona de confort y te gusta, pues miel sobre hojuelas,jejeje.

      Un besito.

      Eliminar
  12. Mira que nos cuesta reconocerlo, pero es que los padres tienen razón muchas veces. Y el tuyo en esto, más que un santo. Yo tampoco me quiero atar ni leer historias sin final ni esa desazón de si el siguiente estará a la altura o no.
    Me gusta la ambientación mucho, con los seres mágicos y el misterio pero el momento club de la lucha no lo veo, y como digo, no estoy ahora con el ánimo de arrastrar historias.
    Oye, y que me imagino al hombre recolectando muñecas para vosotras con el corazón estrujado por la nostalgia. Eso no es comparable a ningún tebeo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!
      Mi padre siempre trató por entonces de compensarnos por el tiempo que pasaba fuera de casa, y no lo hacía con cualquier cosa, se lo curraba y mucho, y hoy en día, sus regalos siguen siendo especiales, nos regala cosas que van mucho con nosotras, pasa días y días buscando lo que quiere.
      El libro está muy bien, y te lo digo yo que a mi la Fantasía...pero esta autora tiene un don para estas historias.

      Un besito carinyet!

      Eliminar
  13. Hola preciosa!
    He leído casi todo lo que mencionas en tu Erase un vez, sobre todo Los Cinco y Los Siete Secretos me encantaba pero nada de Caty, la chica gato ni sabia de ella. Yo al principio me animaba a leer libros que no fuera solo uno, vamos no se ni las sagas que tengo empezadas, pero últimamente estoy intentando leer libros que sepa que ya están todos en la calle, pues tengo vario de ellos leído que no se ni cuando harán la continuación. En referente al libro la verdad que pinta genial y no me importaría darle una oportunidad ya sabes que me gusta mucho esta clase de libros.
    Fantástica reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi florecita!
      Yo lo pasé tan mal un par de veces porque me quedé sin saber la continuación de un par de libros que desde entonces procuro buscar libros autoconclusivos porque soy muy ansiosa, pero para todo, qué agobio para mi misma, jajaja.
      El libro es un derroche de fantasía fabuloso, de verdad.

      Un besito carinyet!

      Eliminar
  14. Hola!! me pasa un poco como a ti con las segundas partes pero no solo porque no sean buenas sino porque a veces no ha salido el libro, no tengo tiempo o porque la historia se estira hasta límites más que recomendables. En este caso es una historia de fantasía que me gustaría leer así que serán dos más que añadir a la larga lista de pendientes en la que siempre hay hueco para alguno mas. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Además en breve estará la tercera parte en la calle, en unos meses ya tendremos la resolución ¡Qué nervios! si piensas leerlos no te preocupes, no te pasará como a mi con el tebeo, sin el final no te vas a quedar.

      Un besito.

      Eliminar
    2. Eso es cierto y ye agradezco que lo aclares Pelipequirroja, porque las tres novelas van a ser publicadas. Ya están las dos primeras.Solo falta la tercera y se publicara seguro.Ademas no son libros dificiles de seguir. La lectura es ágil y nada complicada. Es cuestión de probar cosas nuevas.

      Eliminar
  15. El género no es mucho lo mío, así que lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Yoliwi! Pues sí, no puedo estar más de acuerdo contigo, aunque yo confieso que la leí sin haber hecho lo propio con la primera parte y a veces se me escapaban alguna cosilla, pero nada importante :) La verdad es que tengo ganas de saber cómo continúa, me parece una forma muy amena de leer fantasía, con mucha acción y magia al mismo tiempo. ¡Ahora a esperar al siguiente! ¡Besitos!

    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bichejo!
      Pues sin el final no te vas a quedar, creo que no tardaremos mucho en saber como continua, me lo ha dicho un pajarito...

      Un besito cielo.

      Eliminar
  17. Hola!!
    Leo la sinopsis me llama demasiado la atención, luego me entero que es la segunda parte de una saga, asi que voy a leer la reseña del primer libro, aunque seguramente me lo voy apuntar.
    BEsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!
      Por eso no te preocupes, se leen sin sentir, enganchan tanto que no te enteras de que llegas al final, y en breve, el último.

      Un besito guapa.

      Eliminar
  18. Lástima que te quedaras con la intriga del cómic. Y tu padre era sabio, no veas el ahorro para el bolsillo y no tener que esperar continuaciones XD. Pero claro, también te puedes perder algunas muy buenas como dices.
    Esta obra en particular no la conocía y con la cantidad de pendientes que tengo no me animaré con ella. Me alegro que te haya gustado! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro escoger libros autoconclusivas pero a veces es inevitable lanzarte por una saga o serie, hay tramas que son irresistibles...

      Un besito 💋

      Eliminar
  19. Hola Yolanda...

    En esta ocasión no me convence... la fantasía en sí no me disgusta pero tiene que tener algo peculiar en su trama que me atraiga, si no.... malo!! Me aburrí con El hobbit, me aburrí con Un mago de Terramar... en cambio disfruté con la trilogía de la materia oscura de Phillip Pullmann...

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pocas trilogías o series han logrado atraparme, esta vez me ha salido bien...Pullman, qué bueno...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Este tipo de personajes fantásticos no va mucho conmigo. La novela fantástica que leo, va por otros derroteros, como la mitología, o el realismo mágico. Y si es segunda parte, pues más difícil me lo pones. Aunque veo que has disfrutado con su lectura. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! me cuesta mucho identificarme con estos personajes, puede que por eso lea tan poca Fantasía, porque no me engancho a ellas; esta vez he tenido suerte, o mejor dicho, la autora ha conseguido atraer a un público no solo fan del género si no a los contrarios, y es que es su forma de contar la historia lo que atrapa, lo que atrae, al menos en mi caso.

      Un besito.

      Eliminar
  21. Hola!!
    No conocía a esta autora, y, aunque yo sí suelo leer bilogías, trilogías y sagas, siempre da un poco de miedo leerme las segundas entregas, que creo que son las más difíciles. Hay que seguir con el ritmo de la primera parte y encima seguir sorprendiendo a lector, cosa que no es fácil. Así que me alegro de que esta te haya gustado, y me la apunto para una posible futura lectura. Me ha encantado tu reseña.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola carinyet!
      Es mérito de Carmen Murguía, me cuesta mucho leer estas novelas y lograr empatizar con los personajes, y esta vez, bueno, esta segunda vez ha sido muy fácil...

      Un besito.

      Eliminar
  22. ¡Esther! Estaba super enganchada a esos libros, estaba deseando que llegase la feria de mi ciudad porque había un puesto donde los vendían y solo me los compraban ahí, de año en año. ¡Qué sufrimiento!

    Últimamente, haciendo repaso a las estanterías, me he dado cuenta que tengo varias sagas en casa sin terminar o abandonadas hace años, así que me he puesto las pilas y me he propuesto retomarlas y finiquitarlas (lo que pasa es que mis sagas son de detectives clásicos o de la Golden Age, que además es lo que más me apetece ahora mismo). Hoy por hoy no me planteo comenzar con otro tipo de bilogías, trilogías, etc... más adelante ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros no, tebeos... los de Esther. Que me leo ahora... jajaja. Mi prima sí que tenía recopilaciones de los tebeos en libros, pero como vivía en Barcelona, yo solo los veía de turismo, vaya... jajaja.

      Eliminar
    2. Aún conservas los tebeos de Esther? yo tengo algunos de entonces y otros que he ido comprando en rastrillos y ferias de libros de ocasión, me encantaba la pecosa de Esther!!!! jejejeje.

      Casi todas las sagas en las que me he involucrado son de novela negra o thriller (la de María José Moreno, la Trilogía del Mal es una de mis fuper favoritas) pero quise salir de mi zona de confort y apechugué.

      Besitos bomboncitos!

      Eliminar
  23. Hola!!
    Pues no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  24. Jajaja, no me he podido reír más con las anécdotas infantiles, me puedo imaginar el berrinche. Me encantó eso de que segundas partes nunca fueron buenas, salvo Terminator 2, jajaja. Por algo es mi película favorita.
    Al ser la segunda parte de otro, me ha parecido un poco confuso y no me he enterado bien de la trama del libro, pero se me da un poco un aire al de Narnia por lo que contabas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray Ray...si, ya ves, la niña berrinches, luego me quejo, pero los genes son los genes y tarde o temprano el karma nos lo hace pagar con nuestros sucesores, jajajajajaja.
      El libro está muy bien, pero es que corro el peligro de hacer sopoiler a las primeras de cambio si digo algo más, pero no es exactamente Narnia, más bien sería "Jacuzzi a los ochenta" pero en Fantasía, más o menos...jajajaja.

      Besitos.

      Eliminar
    2. Uy con lo que me gustan a mí los ochenta,"Jacuzzi a los ochenta"jaja,me lo apunto entonces,ya decía yo q la portada ya me gustaba tipo ochentera,rollo "A través del laberinto"jiji",o"La historia interminable".

      Eliminar
  25. Tu Érase me ha recordado cuando algunos sábados mi padre me llevaba a su oficina y, además de darme algún bolígrafo, lápiz... de su "armario de las mil maravillas" me compraba luego un libro en una pequeña librería que había cerca de su trabajo
    Con las series, ya sabes que yo no tengo ningún trauma jajaja
    Ésta no me la llevo, no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  26. A mi me ha parecido muy amena y divertida tu entrada y respecto al libro me alegro q te vayas soltando c sagas y c la fantasía,poco a poco jiji,bueno el caso es q el libro tiene buena pinta y me lo he apuntado para mis futuras lecturas.Besicos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Como siempre es un placer y una maravilla leerte. Escribes unas reseñas fabulosas.Tu forma de contar cualquier cosa es única, tienes una pluma magnífica. Transmites con cada palabra y si hay que reír, reímos y si es triste lloramos contigo... En fin que todo lo que pasa por tus manos reluce como el oro.
    Con respecto al libro yo también lo he leído y en la mayoría de los aspectos pienso como tú.
    En breve publicaré mi reseña.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!

    Yo no he leído el primer libro. De hecho, no me sonaba de nada la autora hasta ahora, así que no puedo opinar sobre segundas partes.
    Yo también soy algo alérgica a las sagas, prefiero los libros autoconclusivos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar