martes, 14 de noviembre de 2017

CARTAS PARA ESTRELLA de Pilar Lahuerta.



"Usted nunca ha parido
no conoce el filo de los machetes
no ha sentido las culebras de río
nunca ha bailado en un charco de sangre querida
doctor ¡NO META LA MANO TAN ADENTRO!
que ahí tengo los machetes que tengo una niña dormida
y usted nunca ha pasado una noche en la culebra,
usted no conoce el río."
(Mª Auxiliadora Álvarez)


Tengo alma de portera. Si, como suena. Siendo buena diríamos que soy muy curiosa, que siempre lo he sido y siempre lo seré, pero siendo mala o mejor dicho, sincera, la realidad es que soy cotilla, ¡Sorpresa, soy la auténtica Reina Cotilla!. Estaba acostumbrada a que mis abuelos paternos me contaran historias de la Guerra, de su niñez, de su familia, de sus amigos, a qué jugaban, qué comían de pequeños, como se llamaba su primer perro o gato, y hasta como se conocieron ¡Me encantaba sentarme a su lado y escuchar aquellas magníficas historias! pero de mis abuelos maternos no sabía nada o bien poco, y eso me consumía de curiosidad; eran parcos en palabras, no les gustaba hablar del pasado, mi abuela enseguida me reñía y me mandaba callar, pero ¿cómo iba a callarme si nací berreando como una cabritilla?. Mis abuelos tenían una foto gigante, en blanco y negro, del día de su boda, mi abuela sentada en una silla y mi abuelo de pie, trajeado y bien peinado, y mi abuela con un vestido negro, jovencísima y el pelo peinado con ondas al agua. Me moría por saber más cosas sobre esa foto y comencé un día a seguir a mi abuelo por todas partes sin dejar de preguntar consciente de que podían pasar dos cosas: que me contestara al fin por tal de dejar de oírme o que me mandaran callar con algún zapatillazo en el culo..pero tuve suerte, mi abuelo me contestó al fin.
YO: ¿Dónde te casaste abuelo? ¿Porqué iba de negro la abuela, eráis pobres y no podía comprarse un vestido blanco? ¿Bailaste en la boda? ¿Quién era tu cantante favorito? ¿ibais al cine?  ¿cuántos invitados fueron a la boda? ¿Qué te regalaron? ¿Cuándo naciste existían los egipcios? ¿Y cuando te casaste se había inventado el cine o no?¿alguna vez te dieron un paseo, o llevaste a alguien al paseo? ¿Hiciste matarile en la guerra?...
ABUELO: ¡Ay que cansina madre de Dios! vamos a ver: todas las mujeres iban antes de negro, era lo que mandaba la tradición y punto; no vino nadie porque yo soy huérfano y la familia de la abuela estaban en el campo trabajando, ni egipcios ni leches, era la Dictadura de Primo de Rivera...antes no teníamos cantantes favoritos, no había tiempo, venía la Sección Femenina y bailaban y les enseñaban a las mujeres a coser, a leer y esas cosas...no existía el cine aquí, solo había uno en la capital y no teníamos dinero para ir...nadie te regalaba nada, no se celebraban ni los cumpleaños, ni las bodas ni nada, como mucho chocolate con picatostes y se acabó. Los paseos al campo o al camino del Calvario, y el Matarile se juega saltando a la comba...y como vuelvas a preguntar una sola cosa más en el resto de tu vida te voy a tener vendimiando hasta la siega del tocino ¿Oyes?...
...Mmmm, así que mi abuelo hacía dictados con el primo de Rivera, y la legión feminista venía a enseñar a las mujeres a dar Matarile para hacer tocino, seguro que eran espías y por eso mi abuela iba de negro, porqué era de la legión y espía y quería pasar desapercibida, seguro que "chocolate con picatostes" era la palabra clave para espiar mucho a todos ¡Ahora mismo voy y se lo cuento a todos mis amigos, mis abuelos espiaban a los que pasaban por el Calvario...!

Estrella es una joven chilena que un día descubre que la mujer que siempre ha creído su abuela es en realidad su bisabuela.Intrigada comienza a indagar en un pasado familiar que le deja sin aliento. La novela nos muestra la Sevilla de finales del XIX y de la Exposición del 29 hasta el comienzo de la Guerra Civil del 36, después seguiremos a los personajes por la España republicana, los campos de refugiados del sur de Francia y los exilios en México y Chile. Aristócratas franceses, crímenes de amor, crímenes de guerra, niños de Morelia, un barco, el Winnipeg, lleno de refugiados republicanos. Estrella irá descubriendo a través de varias cartas esa vida desconocida que todos le ocultaron para que no sufriera, o mejor que le ocultaron para no sufrir ellos mismos, a veces el mejor olvido es el silencio.

Será porque tengo una familia más que numerosa, somos tantos tíos y primos, más los que se han ido uniendo durante años a la familia, que las sagas familiares me atraen como la luz a un bicho; ya no se si es curiosidad o como os decía, por ser una cotilla de tomo y lomo, pero dame una saga en la que se hayan puesto al cuello una soga (no literalmente, aunque si hay asesinatos por medio, mejor que mejor) y me tienes enganchada y entregada. 
No había leído nada todavía de Pilar Lahuerta pero si había leído reseñas de sus novelas y en concreto, esta que os traigo, me había atraído desde que la vi en otro blog; cuando llegó a mis manos, tras lo que había leído de ella y lo que yo misma imaginé tras la sinopsis, me moría por comenzarla. A su favor, así de entrada y aún en el prólogo, el hecho que se trataba de una serie de cartas en las que se desentrañaría un secreto familiar (uuuuuh, secretooooos, uuuuuh) y entre otras cosas que haríamos un recorrido por la España en guerra, época histórica que los que me conocéis sabéis que me chifla, y solo por eso, ya estaba inquieta ante la idea de saber "más" de un hecho que muchos dicen saberlo todo ya y yo me río con el respaldo que me permite saber que jamás conoceremos todo lo que pasó, pues hay tantas historias sobre la Guerra como personas la padecieron ¡Pues no quedan millones de novelas por escribir aún! No me equivoqué, fue comenzar a leer y ya no podía parar.
Estrella es una joven que de repente descubre que su familia no es la que ella pensaba, que su abuela no era su abuela, y que cuando preguntaba por ella todos le daban largas; si a una mente joven e inquieta no le aclaras las dudas, ella sola llegará a unas conclusiones con toda seguridad erróneas y sabiendo que  lo más seguro es que la realidad supere a la ficción. ¿Pero cuándo es el momento adecuado para desvelar un gran secreto familiar a un nuevo miembro? por fortuna para la joven Estrella ese momento ha llegado ya. Recibirá en primer lugar una carta de su propia madre, poniéndola en situación y preparándola para las cartas que recibirá después: una desde París y otra desde México. Las cartas serán una especie de mapa del tesoro que una vez juntas las tres, desentrañarán el misterio. Para mi, la primera carta es la que más me enganchó, saber la verdadera vida e identidad de la mujer que la joven Estrella llamaba abuela y como su familia vivió aquellos años de final del siglo XIX y principios del XX; la manera en la que la autora nos cuenta no sólo una historia apasionante sino además una descripción precisa y cuativadora de la Sevilla de la época, ponerse en el lugar de los personajes e imaginarse andando por sus calles y habitando sus casas es realmente fácil gracias a esa narración fluida y sencilla de la autora, y es que consigue hacer que parezca fácil algo realmente difícil, trasladarnos a aquella época sin que nos surjan anacronismos o vacíos espacio-temporales (Yo me vi claramente en el palacio de los Montpansier, y es que en otra vida tuve que ser de rancio abolengo pues la facilidad con la que me identifico con la alta sociedad es digna de mención 😹😹😹 ) a esto le sumamos una época histórica menos recurrente en la literatura y tan apasionante como lo puedan ser otras posteriores y la carta de la madre de Estrella se convierte en una novela de "época" por sí misma.
Ya os he dicho que la carta anterior era mi favorita, pero ello no quita para que las siguientes sean fabulosas e igual de apasionantes; una segunda carta llega desde París, extensa y en contra de lo que pueda parecer por la época histórica que nos muestra, es ágil, entretenida y "didáctica a la par que divertida" que solía decirles yo a mis pequeños alumnos, vamos que te da una clase magistral de Historia que va desde los Borbones pasando por la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, sin que te des cuenta que te están enseñando justamente eso, Historia. De nuevo la pluma y el buen saber hacer de Pilar Lahuerta obran el milagro: una narración sagaz, resuelta, minuciosa, instructiva pero liviana y muy dinámica, pues si algo tiene la novela de Lahuerta es justamente eso, dinamismo y movilidad geográfica. 
La tercera carta vuelve a ponernos en movimiento, a pellizcarnos el ombligo como tal vez solo la primera había hecho,  los sentimientos y emociones se disparan, yo en concreto llegué a emocionarme tanto que en un momento dado (no puedo deciros cual, entendedme) me puse a llorar ¡si, lloré ante lo que estaba leyendo! durante un buen puñado de páginas intenté comportarme pero al final un nudo me atenazó la garganta y ¡Buaaaaaaa! a llorar se ha dicho. Así soy yo, lo que leo lo siento. Una carta que llega desde México, que nos vuelve a situar en la Guerra Civil, nos lleva en barco tras atravesar España a pie  hasta México, y de nuevo esa dinamismo geográfico y narrativo nos punza el alma y atrapa entre sus páginas. 
CONCLUSIÓN: No solo se trata de una historia hecha de pequeñas grandes historias, de una saga familiar de cuatro generaciones dispersas por el mundo con un nexo irrompible entre ellas, la "primera Estrella", es una novela de personajes que juntos crean "la Historia más grande por fin contada"  más que coral yo diría que es polifónica, pues todos y cada uno de sus miembros es tan necesario como el más mínimo detalle de la historia, si uno solo hubiera faltado, la novela hubiera desafinado entera. Una documentación brutal  en total armonía con una trama diligente y primorosa. Un bombón para el lector.
UNA CORAZONADA: Algo me dice que tal vez, una nueva novela nos diga más sobre esta familia y en concreto, sobre un personaje que tiene que darnos su punto de vista...pero solo posiblemente....
Yolanda T. Villar.


PUNTUACIÓN:



CARTAS PARA ESTRELLA
Pilar Lahuerta
Autoeditado en Amazon

59 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto, pero por el momento no me animo con él :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Tamarita bonita!
    Pues si, me ha encantado, no sabes lo bien que lo he pasado leyéndolo...soy así de sentida...jajajaja.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Yo también soy algo cotilla y me encantaba preguntarle a mis abuelos, todavía tengo presente todas las historias que me contaron e incluso yo se las he ido pasando a mi nena para enseñarle un poco lo que tuvieron que pasar sus bisabuelos, lo que sufrieron y lo que trabajaron.
    Me gusta mucho los libros de sagas familiares aunque ahora mismo la verdad que prefiero otras lecturas así que aunque de momento no creo que me anime con ella si me lo llevo por si me apetece leer algo así más adelante.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola florecilla!
      Es una espinita que llevo clavada por lo poco que supe de mi madre, ahora tengo que saberlo todo de todos, jajajaja. Me gusta que las generaciones que van por detrás sepan de donde vienen, que no sean unos ignorantes...


      Un besito cielo.

      Eliminar
  4. Hola guapa,

    Siempre es un placer leerte, me encanta cómo enfocas tus reseñas y esta me ha gustado tanto que me llevo el libro apuntado porque yo también soy de sagas familiares y cotilla de las buenas.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las cotillas unidas, jamás serán vencidas! jajajaja. Seguro que te gusta, ya lo verás.

      Un besito carinyet!

      Eliminar
  5. Me parto contigo, nena. En serio le preguntaste a tu abuelo por la existencia de los egipcios cuando él nació? Eres cotilla y única, que lo sepas. La novela me la llevo apuntada porque me gustan las sagas familiares, aunque eso de que te da la nariz de que quizás tenga continuación...me frena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si, mi abuelo tenía tantos años (murió casi centenario) que tenía muchas posibilidades de conocer a los egipcios, no me cabía la menor duda, jajajaja
      No tenía filtros, y ahora todavía me falta depurarlos, mi tía me ha dicho hoy: si es que no tienes filtros, yolanda, jajajajaja.

      Un besito carinyet!!!

      Eliminar
  6. Con esa manera de resumir y comentar es imposible, Yolanda, no abalanzarse sobre los libros. Qué maravilla

    ResponderEliminar
  7. Disfruto de las sagas familiares así que gracias por el descubrimiento, tomo nota.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las sagas y los secretos familiares, este es tu libro, yo disdruté muchísimo, de que me di cuenta ya me lo había leído...

      Un besito.

      Eliminar
  8. Ainnnssss, mira que lo haces bonito con tus reseñas... pero ya sabes que las guerras y yo no nos llevamos muy bien por ahora... quizá algún año...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Mi tocaya bonita!!!
    Mira que tenemos el nombre igual pero en gustos ya sabemos que nos parecemos poco jeje!!!
    Ls novela en sí me parece interesante...y joe...la has disfrutado tanto que algún día creo que vamos a tener que hacer alguna lectura conjunta...
    Esperaremos a esa posible novela no??? A veces algunos personales se quedan con ganas de contarnos muchas cosas jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoli, bonita mía!
      Si, está claro que en gustos no nos parecemos, pero hija, mejor la variedad que el aburrimiento ¿no? jaja. Nunca se sabe cuando necesitaremos las recomendaciones de la otra...

      Un besito cielo.

      Eliminar
  10. Pasar por aquí es un gustazo porque siempre me arrancas la carcajada. A mí también me gustaba preguntar por todo de pequeña, pero lo tuyo me supera con creces.
    Las sagas familiares a mí me gustan mucho y esta historia la veo de lo más atractiva. Me la anoto porque ando cargadita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariángeles!
      Si me quería enterar de algo ¿Cómo lo iba a hacer sin preguntar? algo superior a mi me incitaba a ello, seguro que era esa vocecita como la del anuncio del catálogo de juguetes del corte inglés, en el que unos niños se ven casi forzados a hacer cosas como cortarse el flequillo, sacar un pez de la pecera...jajajaja.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  11. De verdad que eres tremenda Yoli, me parto con tus reseñas jajajaja
    Respecto al libro, me pirran las sagas familiares y este libro ya lo tenía apuntado. De momento no puedo hacerle hueco porque ando hasta arriba de pendientes pero si consigo ponerme al día lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, una que era curiosa...jajaja. El libro es una maravilla, de que me di cuenta me lo leí, no podía ni comer sin echar un vistazo al capítulo siguiente, ansia pura.

      Te gustará.
      Un besito carinyet!

      Eliminar
  12. Me encanta tener el placer de conocer a la gran Reina Cotilla. Jajaja vamos dotes por lo que cuentas no te faltan, podrías escribir una gran novela.
    En cuanto al libro, me ha fascinado. A mi las historias de esa época en la que la madre no es la madre, que empiezan con tramas familiares con secretos me encantan.
    Tomo nota preciosa.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he sabido que en otra vida fui de la Realeza, Reina nada más y nada menos, jajajaja.
      A mi un secreto, una familia, líos y chanchullos, me pirran.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  13. Quitando que la portada me parece muy fea y jamás me hubiese fijado en este libro tras leerte se que es de los míos. Me encantan las historias familiares y puede que sea porque al contrario que tu nunca he tenido mucha familia y lo he echado en falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi la portada me atrajo mucho, me encantan las exposiciones fotográficas de la época, mi chico y yo no nos perdemos una. En cuanto al libro, es fantástico, se lee sin sentir y en la primera página ya estás enganchada.

      Un besote.

      Eliminar
  14. Me gusta mucho lo que cuentas me lo llevo y gracias por descubrímelo porque no lo conocía.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!
      Pues una vez que comiences a leer ya no podrás parar, de verdad, la trama te absorbe por completo.

      Un besito.

      Eliminar
  15. No lo conocía y creo que podría gustarme mucho, por lo que cuentas parece del tipo de libros que suelo disfrutar de forma especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manuela!

      A mi me pasó justo eso, no lo conocía y en cuanto oí hablar de él en otro blog me quedé enganchada a la historia. Leerlo me ha fascinado.

      Un besito.

      Eliminar
  16. Hola!!
    No sabia de este libro, como todos los que nos presentas, y eso me encanta por tener mas variedad y por no leer siempre reseñas de los mismos libros, gracias :)
    No he leído muchas sagas familiares, que digo muchas, creo que ninguna... pero últimamente me estoy interesando por ella y más si hay secretos... pero por el momento no añado mas libros porque la lista de pendientes es interminable jeje, pero quizás en un futuro.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huy los secretos, a mi me pueden los secretillos y mentirijillas familiares! dame un buen lío familiar y ya me tienes enganchada.

      Un besito.

      Eliminar
  17. A mi las sagas y los secretos familiares me gustan más que a un tonto un lápiz, y no conocía esta novela, así que le haré un hueco, ya que creo que me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si Laura!! Secretos, chismes, líos, engaños, lo mejor del mundo!! 😸😸😸

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Hola! Acabo de encontrar tu blog y me ha enganchado tanto como a ti el libro. Primero que nada, coincidimos, a mi también me encanta que me cuenten historias del pasado, aunque hacia mil preguntas y me hubiera gustado conocer cada detalle, la verdad es que no sé mucho, sobre todo de mis abuelos paternos, no sé cuantos hermanos tenían ni nada, lo que personalmente me hubiera encantado saber de todas las historias, es cómo se conocieron y se enamoraron, jaja. Respecto al libro, me encantan las historias de época y los tramas familiares, los secretos que hay por descubrir, esos libros en los que la protagonista termina descubriendose a sí misma y de paso nos trae a la luz algo que estuviera escondido en nosotros mismos ;).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo, bienvenida al Tejado!
      Yo he sido siempre una entrometida, así de claro, para que andarme con rodeos, jajaja, me gusta saberlo todo de todos los que me rodean ¿Sabes la de veces que me pillaba mi madre espiando a los vecinos o incluso preguntándoles cosas personales? jajajaja, madre mía, para que niña tan repelente fui, jajaja.

      Si te gustan las sagas familiares con un montón de secretos, este es tu libro.

      Un besito.

      Eliminar
  19. ¡Hola Yolanda!
    Como se nota que cuando hemos encontrado nuestra media naranja literaria todo fluye como debería ser. La verdad que la novela histórica, sobre todo el género de la romántica en otras épocas, me apasiona mucho. Bien es cierto que si es puramente historia me aburriría como una ostra. Me gustaba mucho la asignatura en el instituto, pero ahora mismo lo que busco es disfrutar al máximo con las lecturas ya sean comedia, thriller, lo que quiera que sea pero pasar un buen rato.
    Me gusta la idea de que a través de algo que tan poco se utiliza a día de hoy, como son las cartas, sean también protagonistas en esta historia. Siempre he querido retomar el mandar cartas pero creo que desde que Correos, y sus incesantes ganas de embolsarse más dinero, dejó claro que ahora contactar con alguien por carta tenía su precio y no solamente el del sobre y el sello ha disminuido más aún, si cabe, este recurso comunicativo tan bonito. Porque, ¿qué quieres que te diga? Prefiero una carta que pueda conservar por los siglos de los siglos que un WhatsApp.
    Por cierto, tranquila que aquí más de una saca su vena cotilla cuando le viene en gana y si hay que estar en plan acoso detrás de las personas para que suelten prenda, ¡se está! Porque, ¿cómo seríamos sino unas buenas cotillas/detectives de chismes? Así que sí, me gustan mucho los cotilleos, de hecho viviendo en un pueblo pequeño (pequeñísimo) ese deporte está a la orden del día.
    Me alegro mucho que se haya convertido en una grata lectura, de hecho en la mejor (creo, de momento) de este 2017, ¡ya era hora! Y espero que siga así el ritmo hasta que le digamos adiós a este año.
    ¡Un besazo guapísima!

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Yo cada vez tengo más claro que seré la sucesora oficial del "cotilla" de mi escalera, hay cosas que se de los vecinos que él ignora, y no sabes que subidón cuando le cuento algo que no sabe, jajajajaja, no tengo remedio...la historia por si sola me aburre, siempre me ha aburrido, tienen que dármela en pequeñas dosis y mezclada con misterio, drama, comedia, lo que sea menos sola o me pongo a mirar por la ventana (¿como no voy a ser cotilla?)
      He leído muy buenos libros este año, pero esta sin duda se ha convertido en una de mis favoritas, y justamente por ese misterio que mantiene toda la novela a través de las cartas es por lo que me ha atraído tanto.

      Un besito guapa, y sigue entrenando para Cotilla Mayor del Reino, que necesito sucesoras.

      Eliminar
  20. Jajaja lo de los egipcios es muy bueno, qué ocurrencia XD XD XD
    La novela no me llama mucho, ni la época ni las sagas familares me atraen especialmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica, mi abuelo era tan viejo que bien podría haber conocido a Cleopatra, es más, una de mis primas más pequeñas (tiene ahora trece años) me preguntó cuando era más pequeña si era Inmortal, y claro, yo le conté una historia que te quedas muerta y espatarrada, jajajajajaja.

      Un besito guapa.

      Eliminar
  21. Qué curiosa la vida nuestros abuelos, otros tiempos, nada que ver con los de ahora donde tenemos de todo y aun así más nos quejamos. Con mis abuelos me pasaba algo parecido, pero a la inversa, con los maternos me pasaba las tardes charlando, mientras que con los paternos (los del pueblo) era todo más protocolario y frío.
    El libro se ve interesante, ese tipo de tramas llenas de secretos familiares, aunque en mi humilde opinión la portada no le hace mucha justicia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray Ray!
      Los abuelos, esa fuerte de información privilegiada y que se pierde antes de llegar al receptor...¿porqué la mayoría eran tan cerrados, miedo, vergüenza? no se, pero es una pena que no sepamos mucho más de nuestros antepasados por falta de información y claro, de interés por nuestra parte.
      La portada no es la mejor del mundo, pero muestra muy bien lo que se sentía en aquellos años, el desarraigo, la huída, la pobreza...

      Un besote.

      Eliminar
  22. Hola guapa ^^

    A mí me ha pasado un poco al contrario que a ti. Al ver la portada (que no me gusta) y leer la sinopsis, no me atrae nada. Soy poco experimental en esto de las novelas, me gustan típicas... Nada de cartas ni inventos (como el formato este de mensajería que aparece en Latidos de Javier Ruescas). Cuando escucho que una novela está narrada a través de cartas, me parece que va a ser lenta y aburrida. Sólo leí un libro que se relataba a través de un diario, Los ojos de la muerta de Eba Martín, que me gustó.

    Un abrazo,
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay nada peor que comenzar en un género y tener la mala suerte de tocar con una historia que te aburre, eso te marca para el resto de novelas del género, a mi me pasa con la romántica, por ejemplo, me aburre soberamente...
      A mi me gustó mucho, no se me hizo pesada porque la historia es trepidente, vas pasando de generación en generación a golpe de carta y eso me apasionó.

      Ya sabes, a leer lo que nos haga felices y punto.
      Besitos, Alteza.

      Eliminar
  23. Una corazonada, dice. Qué sutil eres, jamía... jajaja.

    Y si tú eras de rancio abolengo yo era tu vecina de la mansión de al lado, porque vamos, la tontería que tengo yo con estos temas, que ciudad que piso, mansión, palacio y castillo que visito... y es que me veo, me veo allí. Me pega. Me abandonaron al nacer debajo de un puente, tiene que ser eso. Seguro que tú me entiendes... jajaja.

    Bueno, el libro. Dejando aparte tus intros, que son mejores que muchas novelas que he leído, recuerdo que ya leí sobre este libro en otro blog y lo apunté, así que lo vuelvo a apuntar que tiene buena pinta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si si, nobles o aristócratas, yo te lo noto en tu porte y tu fino lenguaje, como yo. Cuando estuve en el Castillo de Belmonte solo me hacia fotos en la alcoba real, junto a los trajes reales, escudos, armaduras...y la gente a fotografiarse en la cocina, en la celda junto a un cepo y argollas ¡plebeyos! Jajajaja.
      Ay, que rato más agradable...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  24. Coincido plenamente con tus impresiones, Yolanda. Disfruté muchísimo con la lectura de Cartas para Estrella. Pilar Lahuerta es una magnífica narradora y, sobre todo, comunicadora, porque sabe cómo atraer al lector para que se interese por la historia que nos cuenta. Ojalá te haga caso y tengamos una segunda parte de esta novela, aunque dicho popular diga que no son buenas. Estoy terminando una novela que creo sería de tu gusto: histórico-costumbrista, saga familiar, y otros ingredientes: Los latidos del tiempo, de Cari Ariño. Me queda un suspiro para terminarla. Y me está costando despedirme de ella.
    A mí me pasa también lo que a tí: me gustan las novelas de ficción histórica ambientadas en la guerra civil española y en la posguerra. Me sorprede que haya quienes digan que se cansan pronto de leer novelas sobre esta época, y sin embargo, las leen sobre la Segunda Guerra Mundial. A mí no me cansa ni lo un conflicto bélico ni el otro, por lo que significaron ambos, y porque siempre me digo, cada vez que leo una novela sobre esta temática, que ojalá nunca se tenga que vivir semejante barbarie. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón Paco!! Yo no me canso de leer sobre estas épocas, hay tanto aún por saber y tantas historias que descubrir...estaré atenta a tu reseña de Cari Ariño.
      Me ha encantado Pilar, repetiré sin duda.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  25. ¡Hola Yoliwi! Nos encantan las sagas familiares llenas de secretos así que lo tendremos en cuenta, más viendo la puntuación que le has dado. ¡Mil gracias por descubrirnos la novela y por la reseña! ¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bichitos!

      Decid que si, hay que cotillear mucho para ser feliz...jajaja.

      besitos.

      Eliminar
  26. ¡Vaya! casi nunca encuentro reseñas de libros que desconozco y me ha resultado una grata sorpresa ya que a veces se me satura el cerebro de ver siempre los mismos libros, mil gracias por dármelo a conocer ^^ besos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HoLit guapa!

      Pues porque vienes poco niña, aquí lo habitual es esto, dar a conocer a autores y obras que no tienen de momento mucha difusión...pero la tendrán, jejeje.

      Un besito.

      Eliminar
  27. Hola!! la sinopsis del libro no me resulta del todo desconocida, será que en alguna ocasión me he planteado leerlo pero pasa lo de siempre: que me dan pena libros basados en hechos reales por lo mucho que se sufrió en esa época. Por otro lado, decirte que también me tira mucho la saga familiar, los secretos y lo que se esconde tras ellos así que igual al final cae. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por tal de enterarme de secretos y misterios, leo historias duras como el acero, me puede la curiosidad al dolor, fíjate que cotilla soy...

      Un besito.

      Eliminar
  28. ¡Hola guapa!

    No es mucho mi tipo de novela, pero la pones tan bien que te deja con ganas de probar a ver qué tal. No suelo se muy amiga de sagas familiares, pero tengo que confesar que las hay que me han gustado mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por azuzarte pero hay un secreto en esta familia que te deja pajarita perdida, cotilleo del bueno niña, yo no me lo pensaba...jajajaja.

      Un besote.

      Eliminar
  29. Vaya difícil que me lo pones. Me empeño en no ir a la guerra y me sales tú con un novelón. La primera carta es una tentación muy fuerte. Luego viene el escollo, no pienso que ya esté todo contado porque como dices, hay tantas historias como personas. Lo que pasa es que sé lo que me supone a mí emocionalmente abordar esas lecturas y no estoy ahora por la labor. Aunque debo decir que la autora pienso que es de las que me gustan.
    Y tú serás la Reina cotilla pero yo soy la primera ministra del cotilleo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera Ministra, comienza la sesión plenaria, jajajaaj.
      Querida Norah, solo puedo decirte que "si vis pacem para bellum"...y esto es muy cierto.

      No creo que te defraudara.
      Un besote.

      Eliminar
  30. ¡Hola! Ayyy qué sinopsis más interesante. Los últimos libros que has reseñado me los he apuntado, y este no va a ser menos, qué ganas XD

    Besos :3

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola bonita!
    La sinopsis me ha atrapado por completo. Hace unos meses me leí un libro parecido, de una chica argentina que venía a España para descubrir el pasado de su familia, con la única ayuda de las cartas que su abuelo (exiliado en la guerra) le había dejado. Esa novela me encantó, y estoy segura de que esta también lo haría.
    Muchas gracias por la recomendación, la tendré muy en cuenta.

    Besoooos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Ayyyyyyyy la pintas muy interesante!! Mira que no suele gustarme nada de este estilo pero lo del secreto familiar y sacar el misterio a través de cartas me parece chulísimo. Aunque estoy bastante segura de que posiblemente se me hiciera pesada la parte histórica... Pero bueno, la dejo en los quizás.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar