miércoles, 6 de septiembre de 2017

UMOR Y HAMOR de Bárbara Grandío








Ya tenía ganas de leer este libro, leer y disfrutar con él porque estaba prácticamente asegurado que así sería; autora Bárbara Grandío, una todoterreno de la escena, la mujer de las mil caras. Ilustraciones Luiki Alonso y el prólogo de manos de uno de mis actores jóvenes favoritos, pues iba a decir promesa, pero hace mucho que Javier Rey nos demostró a todos que lo que prometía era cierto; dentro un par de guiños a algún que otro conocido por todos, y uno de ellos en concreto, otro de mis actores-directores favoritos, Daniel Guzmán ¡Y hasta aquí, puedo leer! pero vosotros no, vosotros tenéis aún que leer un poco más.
Con este elenco ¿Cómo no iba a ser interesante y divertido el libro? lo dicho, iba casi a lo seguro.
Lo leí hace ya algún tiempo, pero lo dejé reposar, hace poco lo releí de nuevo...cinco veces, y no me canso de sonreír con las frases-ocurrencias-opiniones-pensamientos de la autora y por supuesto de mirar y remirar las ilustraciones que son ¡Bárbaras! tanto como la Grandío. 
Ya desde bien jovencita me gustaba ver la viñeta de " Ellas" de la revista Semana, en la que una o varias mujeres soltaban chascarrillos y pensamientos en voz alta que dejaba descolocados a sus maridos o parejas y ocasionaban la risa o la sonrisa cómplice de las mujeres lectoras; con el tiempo me aficioné a Las mujeres alteradas de Maitena,  Moderna de pueblo, Cooltureta y La volátil, así qué era cuestión de tiempo que Grandío y yo nos encontráramos entre viñetas.
No podemos definir esta primera obra de Bárbara Grandío como novela gráfica, se trata más bien de pensamientos ilustrados en voz alta, con mucho descaro y mucha poesía, con esa forma de decir las verdades que solo tienen las personas que viven y dejan vivir sin meterse en los asuntos de los demás, personas que son su mejor espejo y nos muestran la imagen tal cual, sin retoques ni filtros pues si hay que reírse de alguien, que sea de una misma. 
Cada una de las viñetas es una situación real, cercana, fácilmente identificable, empática, como un soplo de aire fresco que nos libera de postureos y cánones externos, de fingimientos sociales de bridas autoimpuestas ¡Una liberación total! 

CONCLUSIÓN: Aventuras y desventuras de una chica que pisa fuerte, segura y no tiene miedo a resbalar porque está segura que se levantará y utilizará el tropiezo para mejorar, o al menos, para
reírse un buen rato; pensamientos en voz alta ilustrados con imágenes que han captado en cada trazo la personalidad, sueños, anhelos y ganas de vivir de su autora, y puede que lo mejor de todo sea que también son los nuestros, de quienes leemos y no nos atrevíamos a decirlos voz en grito.
Una lectura fácil, sencilla, divertida y que nos descubre aspectos propios y ajenos que muchas veces, nos empeñamos en ocultar o ignorar. 
Muy recomendable no solo para chicas, si no para hombres con valor para enfrentarse a la verdad vista desde el otro lado. 



PUNTUACIÓN: 




UMOR Y HAMOR
Bárbara Grandío

Editorial Letrame

 WEB , INSTAGRAM, TWITTER  de la autora.

Adquirir el libro Aquí

44 comentarios:

  1. Me gustan estos libros para cogerlos en esos ratitos que no te apetece nada. No lo conocía y me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además te lo lees en un momento, y luego puedes repasar solo partes o entero de nuevo y no deja de tener su punto. Yo lo he leído tres veces ya, me encanta.

      Besitos.

      Eliminar
  2. No soy mucho de novelas gráficas, pero esta que nos presentas y de la que, como bien dices, son pensamientos ilustrados en voz alta, la leería sin lugar a dudas. Y me entra la curiosidad, sobre todo, por el prólogo de un actor al que, al igual que tú, también es uno de mis favoritos: Javier Rey, con el añadido de que es natural del pueblo en el que resido desde hace veintiocho años: Noia. Me gustó su papel en la serie El final del camino, y me encanta el que encarna en Velvet (de la que ya voy por la tercera temporada, y que te recomiendo: muy buena ambientación, fotografía y una magnífica banda sonora de la época). Tomo buena nota de este libro que nos recomiendas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco!
      Solo con el prólogo de Javier ya se hace una novela, es magnífico, ya lo verás si lo lees. Son pensamientos más que viñetas, una sola ilustración, una frase, un pensamiento, es realmente directo y breve.

      Te gustará.
      Un besito.

      Eliminar
  3. ¿Lo releíste cinco veces? Madre mía. Eso lo he hecho con dos o tres libros en mi vida. Debe de ser muy ameno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén!
      Se lee en un rato, no cuesta nada, pero si te quedas solo con la primera lectura te dejas cosas en el tintero, las imágenes dicen más que las palabras...

      Un besito.

      Eliminar
  4. Madre mía, yo sería incapaz de leer tantas veces un libro, por mucho que me guste porque tengo mil más a la cola, esperando a ser leídos. Me alegro de que te haga sonreír y te lo pases tan bien con esta novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme Marina, tardas en leerlo lo que tardas en desayunar un domingo, sin prisas pero sin pausa.

      Un besito 💋

      Eliminar
  5. hola yolanda! muy interesante tu propuesta,y son muy lindas las que son graficas, es verdad que una imagen dice mas que milpalabras! coincido, gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Es muy divertido y entretenido, te lo lees en un suspiro.

      Un besito a nuestra otra buhita! 💋💋💋

      Eliminar
  6. Pues yo nunca me he comprado una novela gráfica. Bueno, en este caso de pensamientos y frases, no? Se ve divertida, la verdad. La apunto por si me la cruzo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      No se si conoces a la actriz Bárbara Grandío pero es una chica divertida y arriesgada en todo lo que hace, cuando me enteré que habia escrito este libro me lancé de cabeza por él, y me ha encantado. No es novela gráfica, es como un diario en el que una imagen va acompañada de un pensamiento, idea, reflexión y porqué no decirlo, de alguna parida que otra, jajajajaa.

      Es genial, en serio.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Apuntadísimo. Me encantan este tipo de libros.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, estoy segura que te va a gustar, que te voy conociendo..jejeje.

      Besitos.

      Eliminar
  8. Me lo apunto porque quiero iniciarme algo en las novelas gráficas y si es con un título divertido pues mejor que mejor.
    Gracias por tu recomendación, Yolanda. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      Más que una novela gráfica es un diario de pensamientos y delirios, jajajaja. Es divertido.

      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Yo también fui de Maitena, me hacía mucha gracia sin resultarme cargante. Con el humor voy con mucho cuidado porque no suelo apañarme bien con el género. De la Volátil leí uno y me pareció simpático. Este me lo apunto para ver unas cuantas frases o ideas a ver qué me parece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!
      Si conoces el trabajo de la actriz o la sigues por Instagram por ejemplo, te darás cuenta que el libro es muy "Ella", es divertido, sincero, loco, se pasa un rato genial leyéndolo pues no se tarda más que eso, un rato en leerlo.

      Un besito.

      Eliminar
  10. Hola!!

    Después de leerte no tengo más remedio que apuntarme este libro ¡qué buena pinta tiene! Además parece muy divertido, así que no me lo perderé.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que te hará pasar un buen rato, es divertido y ameno, y algo macarra también, jajaja.

      Un besito.

      Eliminar
  11. Yo no sé por qué no me animo con las novelas gráficas porque veo estas reseñas y me encantan, y luego las echo en el olvido...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esta no te pasará porque no es una novela gráfica tal y como estamos acostumbrados, es una especie de diario en el que una imagen clara y algo esperpéntica a veces, va acompañada de una reflexión, frase, idea, locura que te hará sonreir.

      Un besito!

      Eliminar
  12. Este no me lo llevo. Las novelas gráficas no me gustan mucho... menos las ilustraciones de Agustina Guerrero, que me encantan :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustina es fantástica, y Mónica Carretero y unas cuantas artistas más que están dejando al sector masculino con la boca abierta tras tanto tiempo copándolo todo, así se hace!!! jejeje.
      Es como un díario, yo creo que te gustaría.

      Un besito.

      Eliminar
  13. Hola!! soy fan de La Volátil, Maitena y Moderna de Pueblo así que creo que este libro tiene que caer en mis manos si o si porque seguro que lo disfruto un montón. Son únicas para sacarle punta a situaciones cotidianas que normalmente pasan sin pena ni gloria pero ellas son capaces de arrancarnos una sonrisa. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!
      Es que es imposible no reírse con ellas, te ves tan reflejada que no puedes dejar de reír.

      Un besito 💋

      Eliminar
  14. Hola preciosa!
    Pinta genial! seguro que alegrara las tarde de más de uno pero yo de momento lo voy a dejar pasar.
    Feliz Miércoles!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola florecilla!
      Pues a otra cosa, mariposa! A leer lo que nos apetezca.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No había oído nada de este libro y la verdad es que pinta muy bien y parece entretenido. Sin duda me lo apunto, espero leerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!
      Se lee en un momentito y siempre puedes recurrir a él para abrirlo al azar y Reírte un rato.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola!!
    No conocía el libro, pero me gusta este tipo de lecturas! Me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Steffi!
      Pasarás un rato divertido seguro, te arrancará una sonrisa.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  17. ¡Hola! Te acabo de seguir porque no lo hacía, pero bueno, eso ya queda solucionado ;)
    En cuanto a la reseña, me encantan las chicas fuertes y nada sumisas (lo que vienen siendo la mayoría de veces libros feministas) no creo que le de una oportunidad, pero era un libro que no conocía asi que muchas gracias por descubrírmelo. ¡un beso y nos leemos!

    ~~Julietta~~ del blog Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta, bienvenida!!
      El libro es un soplo de aire fresco tras muchas lecturas densas, te hace desconectar y sobre todo te hace sonreir.

      Siempre es bueno estar al tanto de las novedades aunque no podamos leerlas todas.

      Un beso 💋

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Tú reseña me ha dejado con ganas de comprar el libro y lo más seguro es que lo acabe buscando en unos días.
    Un saludo desde Una lluvia de tinta
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela!
      Es una especie de diario- taller de ideas de la autora, se lee fácilmente y puedes releerlo entero o por partes siempre que te apetezca.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Me gustaría leerlo, seguro que me lo pasaría bien y me echaría un par de risas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HoLaky!
      Yo me he visto representada en alguna que otra imagen...jajaja.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Me he sentido rara al leer tu reseña. ¡No conozco a nadie! Debería remediarlo, y me hacen falta unas risas, así que lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Es que yo soy muy peliculera y teatral, no me pierdo una, tengo la suerte de conocer en persona a muy buenos actores españoles aunque no sean demasiado mediáticos.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Se ve simpático, y ya sabes que últimamente siento debilidad por los libros ilustrados, por lo que no me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!
      Son ideas sueltas que a todos y sobre todo a todas se nos pasan por la cabeza en ciertos momentos "etílicos-románticos-sociales" jajaja.

      Un beso.

      Eliminar
  22. ¡Hola preciosa!
    De vuelta de las vacaciones y pisando fuerte... Que gracia me ha hecho la portada, pero me encanta... :)
    Y has hablado de uno de mis actores también favoritos, por lo que me has ganado, por completo.
    Espero poder leerlo, porque me ha llamado mucho la atención.
    Que bien que lo disfrutaras. ¡Yo también quiero!!!!!!!
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mi Rubia favorita!
      Es divertidísimo y lo mejor de todo es que se lee tan rápido que se convierte en un libro consulta cuando de vez en cuando te sientes plof, te hace sonreir, jajaja.

      Un besito cielo.

      Eliminar