viernes, 15 de septiembre de 2017

LOS MUNDOS DE RAVENHOLDT de Juanma Hinojal



Yo que sentí el horror de los espejos 
no sólo ante el cristal impenetrable 
donde acaba y empieza, inhabitable, 
un imposible espacio de reflejos 
Hoy, al cabo de tantos y perplejos 
años de errar bajo la varia luna, 
me pregunto qué azar de la fortuna 
hizo que yo temiera los espejos. 

Espejos de metal, enmascarado 
espejo de caoba que en la bruma 
de su rojo crepúsculo disfuma 
ese rostro que mira y es mirado, 

Infinitos los veo, elementales 
ejecutores de un antiguo pacto, 
multiplicar el mundo como el acto 
generativo, insomnes y fatales.
( Los espejos, fragmentos. BORGES)




Una de mis tías trabajaba en la casa de una viuda de un General del Ejército, su trabajo consistía en hacer un poco de todo, desde las tareas del hogar, hasta acompañar a la anciana de compras o comprar los periódicos cada mañana para que la "Señora" pudiera leerlos mientras desayunaba; también echaba una mano a la cocinera y otra a la enfermera cuando esta la necesitaba.  En una ocasión que la "señora" se marchó a un largo viaje que duró semanas, mi tía me llevó con ella para pasar allí una semana de mis vacaciones, solo estaríamos la enfermera, mi tía y yo. Mi madre no quería que fuera por si mi tía pudiera tener problemas con la señora, y sobre todo que yo era: guerrera, cansina, refitolera y no muy obediente. Pero mi tía insistió y allá que aparecí yo en aquella enorme casa señorial (años más tarde supe que mi tía y Ofelia, tenían un miedo atroz a quedarse solas en la casa, y pensaron, que yo, que no me callaba ni bajo el agua, sería la compañía ideal para olvidarse de "fantasmas")
Tenía una casa enorme para mi sola, podría curiosear por un montón de habitaciones, pasillos, dependencias y hasta una habitación de juegos solo para mi; lo que no debía hacer, era pasar a la zona de servicio y entrar en la habitación que había tras el cuarto de la plancha. 
¡Efectivamente! fue lo primero que hice a las primeras de cambio, entrar en aquella habitación que en realidad era un conjunto de tres habitaciones y un solarium...y allí conocí a "la abuelita", razón por la que la Señora tenía una enfermera 24 horas. La abuelita era una mujer delgadísima, con un moño blanco alto y tirante, vestía de negro y llevaba zapatos de taconcito a pesar de ir en silla de ruedas, era una señora seria y triste que se pasaba las horas mirando por las ventanas del solarium, y que contra todo pronóstico estaba encantada de verme y que pasara tiempo junto a ella, sobre todo comiendo "dalkys" de fresa y flanes de huevo, que parecía ser de lo único que se alimentaba la abuelita.
Supe que era viuda, suegra de la Señora, que también era viuda, a la que cuidaba Ofelia que también
era viuda, y tenía otra hija que, si, era viuda ¡Aquello parecía la casa de las viudas en lugar de "la Casa las Chivas"!  
La primera vez que la abuelita me dijo que tapase el espejo de pie que había en la habitación antes de marcharme a dormir, no le di importancia, cuando me lo dijo al día siguiente me mosqueó y a la tercera noche no pude evitar preguntarle porqué: ¿Porqué va a ser? para que los que ya no están en esta casa pero no quieren marcharse entren mientras dormimos, no dejan de mirarnos desde el otro lado y en cuento pueden ¡Entran y no quieren regresar!


...Mi tía y yo estuvimos durante años tapando los espejos de nuestras casas por la noche, y hoy sigo sin tener un espejo dentro de mi cuarto, cuando me levanto por la noche a oscuras y paso junto a uno...no miro jamás, por si acaso...




Porque Casey descubrirá que la vida, tal y como la conoce, anodina, gris, no es como es. Una vida, la suya, que cambiará para siempre merced a un viaje interdimensional a otro mundo distinto al suyo, pero que le resultará familiar. Y allí tendrá que realizar una misión. En apariencia, sencilla.
Pero lo que en apariencia es sencillo se complica conforme se desmadeja la misión, que consistirá en la cacería y persecución de Lord Hatherton, un peligroso y trastornado villano. Y éste no se detendrá ante nada ni nadie con tal de conseguir su propósito. Cassey tendrá mucho trabajo por resolver. Un trabajo para el que no está preparado y que le supera.
Mundos paralelos que recorrerán los personajes, en definitiva, de la mano del autor de esta novela, Los mundos de Ravenholdt. Porque si Juanma Hinojal te propone ese viaje, para ello utiliza distintos géneros literarios que te permitirán vivir innumerables aventuras en compañía de los personajes de esta novela. Mundos paralelos y géneros literarios que conforman una trama donde caben aventuras medievales, intrigas de espionaje, justicieros con capacidades extraordinarias…
En definitiva, una novela en la que cada mundo propuesto es una aventura y cada aventura… Pues eso, es un mundo.


Como ya he contado muchas veces, me cuesta mucho embarcarme en una novela de Fantasía, sus tramas me suelen parecer todas iguales entre si y muchas de ellas no son más que un "remake" (por
no llamarlo copia, que es lo que me parecen) de otras anteriores más famosas y que han conseguido vender un buen montón de ejemplares; será que mi experiencia con algunas de ellas ha sido bastante decepcionante. Pero me prometí a mi misma leer este año varios libros del género (junto con otros dos que también se me resisten, o aburren soberanamente) y en lo que llevamos de año solo he leído dos pues, ea, el que no arriesga no gana ¿Porqué me decidí por esta? pues por la historia que os he contado al principio y que me tuve aterrada durante años en mi infancia, tanto que me costó un mundo leer Alicia a través del espejo cuando me lo regalaron para mi comunión y tres o cuatro años después seguía en la estantería tal cual, sin leer. Y a leer me puse.
Lo primero que me encuentro es con un par de capítulos que me hacen resoplar pensando que acababa de meter la pata y me había equivocado con aquella elección, el libro apuntaba ser un tostón ¡La que ha liao pollito! pero no se porqué decidí seguir adelante esperando que ocurriera un milagro ¡Y por una vez ocurrió! uf, menos mal. El libro inmediatamente cambia tras esos primeros capítulos de presentación de Casey, el prota, y desde ese momento la acción y la intriga no nos dejan casi parar; encontramos diferentes tramas y varios mundos alternativos, a los que se accede a través de los espejos, pero ni sirven todos ni cualquier momento, bien, eso está bien, que se note que hay clases.
La trama principal se centra en Casey, el cual ha de cumplir con una importante misión, pero pronto esta quedará casi totalmente absorbida por otra trama más compleja y si, más interesante a mi opinión: aquí entran en juego un rey, el de Haspadocia y un villano malísimo, Lord Haterton, y La Chica, así, con mayúsculas, un mundo medieval y ya tenemos los ingredientes básicos para que no nos falte acción, intriga, malas artes y algún que otro disgusto que nos las hará pasar canutas. 



(Fotografía: Santiago Navascués)

Pero este no será el único mundo por el que pasemos, aunque eso ya lo sospechábamos por el título del libro: Los mundos, no El mundo. Y es que en cada uno de estos universos paralelos e interdimensionales encontraremos otras tramas que le darán más vidilla todavía a la que podemos considerar principal; como no quiero quitaros el factor sorpresa no os diré que seres encontraremos por ahí pululando por esos mundos paralelos, para que hagáis vuestras cábalas...No tengáis miedo a que tanta trama y tanto salto en el espacio-tiempo os haga perder el hilo, las historias están bastante bien planteadas y entrelazadas, todas ellas son entretenidas y no hay ninguna que desmerezca ante las otras, en serio, no temáis, os lo pasaréis muy bien.  Son más de 600 páginas y la juez implacable de la Fantasía os dice que no se hacen pesadas de leer, y si os lo digo yo, creedme, apenas miré por la ventana a ver que hacían los chavales en el parque ni molesté a penas a mi gata que dormía plácidamente, solo merendé dos veces porque la primera me quedé con las ganas de haber elegido otra cosa, pero a parte de eso, todo marchó como la seda durante la lectura de " Los mundos de Ravenholdt". 


(Fotografía: Ricardo Muñoz)

Los personajes no están mal definidos, algunos son mejores que otros pero creo que aquí entra el juego lo bien o lo mal que nos caigan, pues técnicamente no hay ninguno mal construido; mi favorito, Lord Haterton el malo entre los malos, el villano, el hacedor de fechorías mil y brazo ejecutor sin piedad alguna ¡Qué malote es y qué bien me cae! así tendría que ser yo, dura como el acero, flexible como un junco (se me empieza a ir al cabeza, así que voy rápido para resumir antes que esto no tenga arreglo) y aunque hay escenas que se van de madre, y no va ha haber quitamanchas que limpie tanta sangre, a las arcadas creo que no llegaréis , vamos, yo no lo he hecho pero repelús si dan, para que engañaros. Casey no es santo de mi devoción, no se que tiene el prota pero no me termina de gustar del todo, pero tanto como para odiarlo, no, eso no; peor me cae Leyla, La Chica con mayúsculas, que al principio me cae bien y al continuar la trama, me cae fatal, pero no puedo deciros porqué, y qué rabia me da no poder hacerlo, porque le tengo unas ganas y le diría unas cuantas cosas (se las he dicho, pero creo que no me ha oído).



(Fotografía: Ricardo Muñoz)

RESUMIENDO: Una novela de Fantasía entretenida, bien construida, acción por los cuatro costados, intriga, luchas, romance, aventuras, suspense, miedo sin llegar al terror, personajes bien definidos, un estilo narrativo acorde al momento y sucesos que narra, lenguaje cuidado e incluso palabras ficticias que parecen no serlo, y sobre todo, un final que mejora y mucho, ese comienzo lento y algo aburrido con el que nos recibe el autor. Una lectura sin grandes complicaciones y que nos hará pasar un  buen rato si estamos dispuestos a dejarnos llevar por autor e historia. 
Yolanda Toledo Villar.
PUNTUACIÓN: 




LOS MUNDOS DE RAVENHOLDT
Juanma Hinojal
Ediciones Lacre

Twitter del autor
Adquirir la novela aquí
AGRADECIMIENTOS: Juanma Hinojal.

43 comentarios:

  1. Ay guapa... mira que casualidad... Juanma me ofreció el libro y es una de las reseñas más leídas en mi blog... :)
    Yo personalmente le encontré varios fallos, que comenté en la reseña, como su excesiva largura, el hecho de que algunas de las tramas paralelas no estuvieran demasiado conectadas con la trama general...
    Pero sí es verdad que es un libro en que derrocha imaginación y a los que le gusten la fantasía, si superan esos peros que comenté, les puede gustar.
    Me alegro de que te estés aficionando a la fantasía, es un género que está bastante bien. De hecho te recomendaría que leas Un cuento oscuro, es genial. Si quieres puedes esperar a que publique mi reseña a ver si te pico. ;) Creo que lo haré hoy o mañana si el peque (que tiene un cumple y está medio malito) y las circunstancias me dejan.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carinyet!
      Me costó mucho ponerme con su lectura, siempre encontraba otro que leer primero, y reconozco que anteponía la novela negra o el thriller siempre, pero al final me dije ¡Venga ya, leeló de una vez hermosa! y si, cuando me puse con su lectura descubrí que me gustaba, aunque hubo un momento algo delicado que se me hizo algo más pesado, pasó pronto y seguí con la lectura.
      A pesar de que me ha gustado, el género aún se me resiste y tengo una novela recién llegada hoy que tendrá que esperar un poco porque me siento "saturadilla" jajaja. Qué poco aguante.

      Un besito, ya me paso a ver si has publicado.

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    Suficiente que te digan que no entres en un sitio para que lo hagas jajaja. Uhh! si supieras la cantidad de espejos que tengo yo en mi dormitorio, procuraré no mirarlo cuando me levante de noches jeje. En cuanto al libro ya sabes que me gusta la fantasía así que no me importaría darle una oportunidad, me alegra mucho que te hayas embarcado un poco en este género siempre es bueno salir un poco de nuestra zona de confort, me alegro que la experiencia con este haya sido satisfactoria.
    Feliz Viernes!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi aquello me marcó mucho, y si encima le sumas que me dio por el feng shui durante un tiempo...que no entra un espejo en mi cuarto y los que hay están dentro de la puerta del armario, jajajaja. Cosas de esas que no se olvidan nunca.

      Me cuesta salir de mi zona de confort, pero me he prometido a mi misma que lo haría de nuevo ( antes era más osada leyendo) y lo voy a cumplir.

      Un besito.

      Eliminar
  3. Que tu eres guerrera, cansina y desobediente? Venga ya, no me lo creo :D
    Me acabas de dejar acojonadita con lo de los espejos porque tengo dos en mi dormitorio que van del suelo al techo. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con la novela de Juanma, yo a ver si le pudiera encontrar un hueco pronto. Besos, chata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, yo, todo protocolo y educación...
      Lo de los espejos lo llevo fatal, me apasionan tanto como me dan yuyu, qué de traumas infantiles!!! Jajaja

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Cuando ocurre el milagro (por repetir tus palabras), los libros se convierten en mundos. Muy sugerente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo Juan decía que en la maleta siempre había que llevar un peine, un reloj y un libro...

      Un beso 💋

      Eliminar
  5. Hola, guapa, qué de tiempo. Me ha encantado la introducción que haces sobre los espejos. Yo tengo muchísimo respeto a los espejos, y prefiero habitaciones y salas sin ellos, en general. Debe ser cosa de las películas de miedo, pero desde pequeña mirarlos me dan temor, por si alguien más se refleja en ellos. A ver, tampoco es una cosa paranoica, no vayas a creer que estoy loca jajaja

    En cuanto al libro, no es mi estilo. A mí el tema este de los mundos paralelos...me recuerdan a viajes en el tiempo, y es otro tipo de argumento que no me gusta. Eso sí, soy MUY aficionada a la fantasía, aunque últimamente reseño poca en el blog (me gustan tantos géneros que...). Pero mi género favorito es la fantasía, sin duda. Así que haces bien dándole una oportunidad, hay muy buenos libros.

    Te espero en casita de la Reina.
    Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alteza, qué alegría! No te tomo por loca en absoluto, a mi siempre me han dado respeto y tengo muy pocas en casa y ninguno hacia la cama o a mis espaldas...😼
      Me ha gustado leer a Juanma Hinojal, arriesgarse a veces trae cosas buenas.

      Besitos carinyet! 💋💋💋

      Eliminar
  6. Vale... varios comentarios:

    1) Alicia a través del espejo y lo que se encontró allí me gusta más incluso que Alicia en el país de las maravillas. ;)
    2) La fantasía no me disgusta, pero sí que es verdad que la sinopsis me tiene que atraer. Uno de los subgéneros que mas me gustan son los llamados retellings.

    No tiene mala pinta, pero estoy un poco desbordada ahora mismo. Una trilogía que leí hace un par de años y que disfruté como una enana, y que también tiene que ver con diferentes mundos paralelos a los que se entraba y de los que se salía tantas veces como uno quería, es la Trilogía de la materia oscura de Philipp Pullman (te lo recomiendo).
    Besotes!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Philip Pullman niña, eso es primera división!!! Qué bueno.
      A mi también me gusta más Alicia a través del espejo, me apasiona, y esta vez arriesgarse ha valido la pena, pero me cuesta el género...

      Besitos xiqueta! 💋💋💋

      Eliminar
  7. hola,
    me gusta mucho tu blog asi que me quedo por aqui.
    Este libro lo tengo pendiente para leer, a ver si hago un hueco y lo hago porque he visto buenas reseñas... por cierto, la tuya me ha encantado... muy original
    besotes ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena, muchas gracias.
      A ver si lo lees y nos cuentas que te ha parecido a ti.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Lo tengo en el ebook, a ver cuando saco un ratillo para ponerme con él, que el autor es majísimo :)

    ResponderEliminar
  9. Aunque te ha gustado, no la veo para mí. Este género lo tomo con cuentagotas y raramente me atrae una novela fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HoLaky!
      A mi me costó mucho decidirme pero confié en Francisco de Un lector indiscreto y me lancé.
      Ya veremos cuando me lanzó a la piscina otra vez 😼😼😼

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola!! veo que no soy la única que no mira los espejos cuando tiene que deambular por las noches a oscuras jejeje. El libro también me gustó aunque la parte en la que se presenta el protagonista supuso un frenazo en seco. Sin embargo fue un buen contraste para todo lo que vino después y el tema de los espejos me gustó porque, además, me recordó a un libro de Pratchett. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Yo tengo muchos prejuicios con el género, y a las primeras de cambio encuentro fallos por todas partes, por eso cuando encontraba algo que me frenaba en la lectura me decía: pero y lo bueno que es tal personaje o tal capítulo? O de lo contrario puede que me hubiera plantado. Me alegro de no haberlo hecho.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Yo no soy nada de novela de fantasía, he leído alguna y aunque no me ha disgustado, prefiero leer otros géneros . Comos siempre, tu introducción me ha encantado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pastelito!!
      Me cuesta mucho animarme con el género, al menos esta vez me ha salido bien.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Mi género favorito son las historias fantásticas, leyendo comentarios de los demás puede que haya algunas fallitos, pero toca darle una oportunidad.

    Gatita Trotera creo que te falta conocer esa historia fantástica que te haga en loquecer. En mi caso me cuesta leer mucho los libros de romance siempre tienen la misma trama,pero algunos son realmente chulos.

    Atentamente las zanahorias de los conejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      Yo antes leía bastante fantasía, pero llegó un momento en el que parecía que todos los escritores escribían la misma historia una y otra vez, y me desencanté por completo.
      La Romántica me cuesta más incluso de leer.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Yo para la fantasía también me tiene que llamar mucho la sinopsis. Antes leía mucha, cuando era una cría, pero de repente puse el tope y desde entonces lo dicho, me tiene que llamar. Me gusta el género, pero soy muy selectiva. Tengo varios apuntados de los que han salido últimamente, e incluso uno en la estantería a la espera... pero vamos, que no hay prisa. Este en concreto que reseñas nos lo llegaron a ofrecer, pero tuvimos que declinar el ofrecimiento porque vamos un poco desbordadas de pendientes, y no nos llamaba lo suficiente como para aparcar lo demás y leerlo. Más adelante ya veremos, pero hoy por hoy no creo que nos pongamos con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era una gran lectora de Fantasía en mi juventud...pero me agobie.
      Tengo dos novelas de fantasía pendientes, son bastante largas y en ebook, y entre mis migrañas al leer en pantalla y mi falta de alegría ante el tema...

      Esta vez me ha saludo bien y estoy muy contenta.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Me ha encantado la traducción. Una amiga de mi mamá me contó una historia similar a la de los espejos (ella decía que no era bueno tenerlos en frente de la cama, por que los del mas allá venían a absorber el alma de los vivos) y desde entonces procuro no tenerlos en ese lugar de mi habitación kajajajaja.
    Respecto al libro, no lo conocía, pero solo con que digas que es de fantasía ya me ha llamado la atención. Espero darle una oportunidad pronto.
    Nos seguimos leyendo:D

    ResponderEliminar
  15. Hola Victoria!
    Yo tampoco pongo jamás un espejo frente a la cama, ni me pongo de espaldas a ninguno, qué locura! Jajaja.

    Seguro que te gusta el libro.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Yo lo que quiero es el libro ese de la niña que va a la casa y los espejos. Fascinante. No sabía lo de los espejos pero en mi habitación no hay así que no me preocupo.
    El otro libro me ha sonado muchísimo a Arcadia, que acabé hace poco y no tengo ganas de repetir, este año ya he cumplido con el género. Me pasa lo que a ti, todos me parecen iguales y sospecho que muchos lo son.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Norah!
    Te entiendo, a mi me cuesta mucho leer este género, junto al de Romántica, y si no llega a ser porque me lo recomendó Un lector indiscreto -y confío en su criterio- no lo hubiera leído seguramente.

    Un besito carinyet 💋

    ResponderEliminar
  18. Bueno parece que finalmente no ha sido tan malo leer el género. A mi me pasa como a ti, no puedo con este género, se me hace super difícil y poco ameno leerlo. Pero este año,si es como tú, ya he cumplido el cupo de dos de fantasía al año jajaja
    ¡Felices lecturas preciosa!!!!!!!!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolAli!!
      Cuando un género literario se te resiste cuesta mucho salir de la zona segura y lanzarte a leer algo que en otras ocasiones te ha decepcionado.

      Esta vez me ha salido bien.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Buenas!
    La verdad es que este libro no es para mi pero muchas gracias por la reseña ,me alegra que tu lo hayas disfrutado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad es que pinta muy interesante con los mundos paralelos y varias tramas pero nos echa para atrás el que sea extenso y algo pesado al principio... Lo pensaremos. Gracias por contarnos con tanto detalle.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me gustó a mi que soy poco amiga del género, mirad si estará bien!😺

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. hola! ami me gusta lo de los espejos, quiero ese, la trama de la fantasia se me hace medio gorda, veremos... gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi! Es una buena Distopia, y te aseguro que no me va el género, pero esta novela la leí muy a gusto.

      Besitos para ambas! ������

      Eliminar
  22. Hola!!
    No conocía este libro pero ha conseguido llamarme la atención :).
    Al contrario que a ti, me gusta mucho la fantasía y el tema de la dimensiones alternativas es algo de lo que quiero leer mas, pero tampoco se encuentra en mucha cantidad.
    Gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!
      Si te gusta el género el libro te va a encantar, engancha y sorprende.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Yolanda!
    Me gustan los libros de ciencia ficción y mundos paralelos y veo que al final lo has disfrutado bastante. Yo, si llego a ser tú, creo que lo hubiera abandonado al principio en esos capítulos que dices en los que parece resultar un tostón. Ya sabes que yo abandono y a otra cosa mariposa. Pero mira, seguiste adelante y consiguió engancharte
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!
      No me gusta abandonar una lectura, tiene que ser muy muy muy mala y aburrirme como una ostra, y solo me ha pasado un par de veces y con un mismo autor. Si le das una oportunidad te gustará.

      Mil besos 💋💋💋

      Eliminar