martes, 12 de septiembre de 2017

ENTRE LA LUNA Y EL MAR de Francisco Martínez Domínguez



La luna entraba por el balcón
iluminaba tus ojos
sombreaba tu cuerpo,
busqué tus labios
pero sólo encontré  un vacío infinito.
Mientras,
una canción oída mil veces seguía sonando
y una manta de color rosa cubría tu vacío.

(Una manta rosa. Francisco M. Domínguez)






De pequeña pensaba que la Luna era un ojo gigante que todo lo veía, al otro lado del inmenso ojo vivía un hada vestida de blanco, sobre un caballo blanco y una varita de luz blanca; por el día, el mar escupía el sol, este ardía por culpa de miles de velas encendidas en su interior y el mar no podía soportar todo ese calor en su interior. El mar esperaba todo el día a que la tierra se tragara de nuevo el sol para que el ojo de la luna se abriera y el hada nos observara y cuidara nuestros sueños...hasta que un día la hermana mayor de mi mejor amiga nos contara que en la luna en realidad vivían las niñas tontas que se creían que un hada buena vivía en ella, pues en realidad era una bruja malvada de pelo blanco montada sobre un cuervo blanco que te arrancaba los ojos a media noche si no te habías dormido todavía. Las niñas tontas y ciegas, estaban condenadas a vivir tras el ojo blanco, y cada noche la bruja acercaba la luna al mar para dejar caer a la niña más tonta de todas las niñas tontas que vivían en la mansión blanca de la Bruja Selene. 


...Por culpa de aquel cuento estuve años perdiéndome el maravilloso espectáculo de la luna sobre el cielo, sobre el mar, tal vez por eso ahora la busco todas las noches incluso cuando las estrellas o un manto negro la tapan, estoy convencida que el Hada del Ojo Blanco sigue observando y cuidando de nuestros sueños; aunque procuro cuidarme de los cuervos blancos, nunca se sabe...




“Entre la luna y el mar” es un libro de emociones, de ideas, de sentimientos escritos en primera persona.
Un libro donde cada página es un nuevo camino de palabras sueltas, desordenadas, que buscan su lugar, que se colocan y recolocan a cada paso hasta intentar responder a su porqué.
Les invito a andar, juntos, esos caminos.






¿Dispones de cinco minutos? estupendo, son suficientes para leer Entre la luna y el mar. ¿Y de otros diez minutos más? los necesitarás para releer con más calma "el pequeño taller de pensamientos" de
Francisco Martínez, no tendrás más remedio que encontrar el tiempo, algo dentro de tí te hará coger de nuevo el libro y releerlo. Pero te advierto que tras esos quince minutos necesitarás veinte más, algo se ha metido dentro de tu cabeza, o tal vez tu torrente sanguíneo pues cerrar el poemario y seguir con otra cosa no será una opción; palabras sueltas flotarán por tu mente, girarán y chocarán entre ellas en busca de un orden mental, palabras que forman pensamientos, preguntas, dudas, alguna certeza y que generarán sentimientos o despertarán a los dormidos. Ya no tienes escapatoria, si has llegado hasta aquí, necesitarás veinte veces cinco minutos para perderte una y otra vez entre esas palabras sueltas que sin embargo te están marcando un camino: el que hay entre mar y luna, entre corazón y mente, entre realidad y sueño, entre duda y certeza, entre ayes y suspiros, entre mueca y sonrisa.
Cada página una pregunta sin interrogación, y tras ella, un pensamiento, un sentimiento, otra nueva pregunta tal vez, un final con punto que se torna suspensivo:
MAR
Tres letras para una madrugada, quizá sólo la primera.

Ahora solo te queda escoger tus favoritas, esas que leerás durante un buen rato una y otra vez, que compartirás con alguien especial ya sea de palabra, por wasap o incluso te atreverás a subirla a una red social, y que cada cual interprete lo que le hace sentir. Te aseguro que todo esto es lo que te pasará en cuanto comiences a leer esos primeros cinco minutos de Entre la luna y el mar, y si no fuera así, vienes y compartes con nosotros lo que te ha hecho sentir este "pequeño taller de pensamientos" de Francisco Martínez, pues llamarlo poemario no me parece exacto, y nombrarlo solo libro es impreciso. 

RESUMIENDO: Un cuaderno de pensamientos de fácil lectura, sin florituras ni adornos superfluos, sencillo en su forma y elaborado en su fondo, un libro que te dará el poder de dominar el tiempo, tú eliges si le das cinco minutos o pararás el reloj para leerlo cien veces; no es poesía al uso, no son frases de iluminación, son palabras que crean un fogonazo en la mente, una iluminaria en el corazón, pensamientos sin final, sin caducidad, sin tiempo en el calendario, eternos en el alma.
Ópera Prima del barcelonés Francisco Martínez Domínguez, del cual yo, estoy ya deseando seguir leyendo más. 


Yolanda T. Villar.


PUNTUACIÓN: 



ENTRE LA LUNA Y EL MAR
Francisco Martínez Domínguez

Editorial Chiado

Adquirir el libro Aquí

Facebook  del autor

Página en Facebook


Imagen 1: Mariana Tapia
Imagen 2: DianÁgora
Imagen 3: Realismomágico


                                                        ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

47 comentarios:

  1. La poesía es la más excelsa manifestación de la callada voz del alma. Se reseña poca poesía cosa que indica que se lee poco, una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la Poesía no está en el lugar que se merece.

      😺😺😺

      Eliminar
  2. Que bien pinta, me has causado curiosidad con este libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bomboncito! Lo que se puede decir con dos frases...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Desde luego tu reseña incita a dedicar esos pocos minutitos de lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés!
      Es que no se necesita más... Otra cosa es saborearlo.

      Besos carinyet! 💋💋💋

      Eliminar
  4. Hola! la verdad es que no me llama nada la atención. He visto que estás leyendo Norzag, a ver qué te parece. Yo lo leí y es entretenido (lo tengo reseñado). cuando tengas tu reseña te comento jeje un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo está leyendo mi compañero, a ver que nos cuenta...😽

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Admiro a todo aquel que lee y se conmueve profundamente con la poesía. Este género literario no está hecho para mi, se ve que adolezco de la sensibilidad que se merece. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo creer que un bombón como tú no tenga dulzura para leer poesía!!! No me lo creo...😼

      Besitos carinyet! 💋💋💋

      Eliminar
  6. Te voy a ser sincera: me da la impresión que este libro fue hecho para romper corazones, o al menos esa impresión me dieron la sinopsis y la portada.

    En definitiva es un must have to read en mi lista de lectura, en especial si dices que es tan rápido de leer y todo <3

    Nos leemos,
    MAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!
      Yo diría que abre corazones más que romperlos...y si, lo Leerás en un plis plas.
      Si decides leerlo ya me contarás que te ha parecido.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  7. HOLA!
    Este libro me ha recordado a un libro que leí cuando era pequeña y me ha entrado el sentimiento *100% real*
    Además de que le has dado una nota muy buena.
    Espero tener la oportunidad de leerlo pronto.

    Y muchas gracias por el apoyo, en verdad.
    Un gran saludo desde México ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Sabes que aquí en España nos sentimos muy unidos a vosotros.
      Te gustará leerlo, seguro que más de una reflexión te hace suspirar.

      Un besito 💋

      Eliminar
  8. Me gusta la idea de este libro. Tiene que ser muy inspirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha hecho reflexionar...y suspirar más de una vez.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  9. A mí me cuesta muchísimo la poesía, para qué te voy a decir lo contrario... Tanto que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que leo y releo poesía siempre, la alterno con la narración o de lo contrario me agobio...😺

      Besitos, xiqueta! 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola!! afortunadamente nunca me contaron un cuento siquiera parecido por lo que he disfrutado de la luna sobre el mar muchas noches de playa; un espectáculo para disfrutar en soledad (al menos en mi caso). En cuanto al libro, la poesia es un género que he descubierto hace relativamente poco, cuando ya llevaba un tiempo con el blog y me he sorprendido gratamente con los poemas que he descubierto así que ando a la caza y captura de nuevos libros que me permitan seguir ahondando en este tema tan poco leido a veces. Gracias por la recomendación, este será sin duda una futura lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Es que la hermana de mi amiga era malísima!! Jajaja.
      Yo adoro la poesía, sobre todo la de las grandes poetisas: Alfonsina Storni, Sylvia Plath, Youmana Haddad, Dulce Loynaz, Anna Ajmátova, Maya Angelou, Carilda Olivier, Szymborska, Pita Amor, Wallada, Safo, Delmira Agustini, Emily Dickinson, Gabriela Mistral, Gloria Fuertes, Nelly Sachs, Levertov, Yourcenar, Pizarnik....¡La lista de mis favoritas es interminable! Jajajaja

      Si las lees, las amarás.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Uy, Yoly: la poesía y yo estamos un tanto peleados. Soy más bien de los poetas clásicos. Será que uno es de la vieja escuela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy Francisco, lo que te pierdes! Y aunque me gustan los clásicos, las poetisas del XIX XX son mi pasión...

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Sólo te diré una cosa, Yolanda, si el resto de poemas son como el que encabeza la reseña el libro y su poeta se merecen no 5, 15, 25 o mlos minutos que sean, se merece lo que yo voy a hacer: apuntar su nombre y el título del libro e indagar un poquito por ahí sobre él y llegado ya al grado de convencimiento suficiente, ¡zás!, adquirir un ejemplar. Gracias por descubrirme a este poeta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Juan Carlos! Es que te llega al alma con tan solo una frase, no dejo de leerlo, raro es el día que no lo abro un par de veces.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola preciosa!
    Ya echaba de menos tu Erase una vez... Me encantaba la poesía cuando era mucho más joven, me acuerdo que hasta intente hacer mis pinitos con ella, pero luego como suele pasar con la mitad de las cosas, se quedo en el pasado y desde entonces no he vuelto a leer nada de este género quizá me vuelva animar con ella pronto.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florecita mía, yo soy malísima como poeta, si quedé finalista dos veces en un certamen imagina como serían los otros, jajaja.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Hola!!
    La verdad que la poesía no es lo mío, así que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. A la hermana de tu amiga ya le vale. Yo creo que nunca tuve teorías sobre la luna, la verdad, pero con esa, me hubiera muerto de miedo en su día.
    No leo poesía iba a decir antes de que aclararas que no es poesía, que son pensamientos para sentir, para jugar, para recordar...
    Visto así y tal como lo cuentas tú, apetece mucho leerlo, poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!
      Era malísima con nosotras entonces, era mayor y le encantaba meternos miedo, ahora es una de mis .ejores amigas, más incluso que su hermana, ya ves.
      Son más reflexiones, sentimientos, pensamientos en voz alta.

      Poco a poco se saborean mejor.
      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Lo mío con la poesía es una relación un tanto rara y egoísta, porquen siempre he preferido escribirla a leerla, plasmar mis pensamientos a leer los de los demás... y eso cuando escribía poesía, que dejé de hacerlo hace mucho tiempo. Con estas pizcas de pensamiento transmites un entusiasmo contagioso, pero tengo que hacerme a la idea antes de plantearme leerlo. Cómo me gustan las reseñas que transmiten adoración por la lectura que reseñan...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!
      Yo soy muy mala poeta, de que me doy cuenta se convierte en relato...pero me encanta leerla e imaginar lo que llevo al poeta a escribirla, y la mayoría de las veces son suposiciones descabelladas y tontadas, jajaja.

      Sin poesía no duraría mucho leyendo narrativa, me agobiaría.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola qué tal? Me llamo Francisco, soy el autor de Entre la luna y el mar. En primer lugar, Yolanda, una vez más, muchísimas gracias, a ti y a todos los troteros y troteras. Con vuestro permiso, me pongo a vuestra disposición por si os apetece comentar, preguntar o lo que queráis. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, es un placer tenerte aquí.
      Espero que no sea la última vez que tenemos una obra tuya aquí, he disfrutado muchísimo.

      Gracias, de corazón.

      Eliminar
  18. ¡hola bonica! Por eso mismo que cuentas al principio es por lo que no suelo leer poesía, porque le doy una pasada, dos, hasta tres. Me cuesta mucho leerla porque quiero llevarme todo lo que el autor quiere expresar.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali!
      Pues aquí tienes al autor dispuesto a contestar cualquier pregunta, él te puede decir que había en su cabeza...

      Besitos carinyet! 💋💋💋

      Eliminar
  19. No soy muy de poesía, aunque también es cierto que señalas que no son poemas al uso, sino más bien pensamientos inspiradores, ¿tal vez aforismos? En cualquier caso, suena bien, diferente al menos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son respuestas a no preguntas, ideas fugaces a un concepto, a penas una o dos líneas.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    La poesia es un género que llevo muy poquito leyendo, pero a pesar de eso ha logrado llegarme bastante.
    Sin duda tendré en cuenta este libro para futuras lecturas.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos 😊.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empiezas con la poesía este libro te gustará, no son versos, no son frases, son pensamientos en voz alta.

      Un besito 💋

      Eliminar
  21. Un libro original y curioso que seguro que disfrutaría leyendo. Me lo llevo apuntado por si lo encuentro por ahí, un besote

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Este tipo de libros además de hacerme reflexionar me dejan muy buen sabor de boca. Este en concreto me ha dejado intrigada, no solo por saber más del contenido (el cual pinta muy bien) sino también por ver si me acaba gustando tanto como a ti. Así que me lo apunto para próximas lecturas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una delicia de libro, en cinco minutos te dice mil cosas, es precioso.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola!
    Me encanta tu forma de reseñar las obras y cuando se trata de poesía no puedo por más que derretirme porque me apasiona y la vivo.
    Me lo apunto!
    Un abrazo.
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, eres de las mías!!! Yo me derrito ante un verso, y estos no son versos corrientes...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  24. Buenos días, saludos.
    Os dejo el enlace con la página Entre la luna y el mar, por si os apetece visitarla. Muchas gracias amigas y amigos.
    https://www.facebook.com/entrelalunayelmar/

    ResponderEliminar