viernes, 4 de agosto de 2017

ILIRIA. Festival de Teatro de Olite



Las redes sociales las cargan los demonios. Muchos de nosotros navegamos por ellas dejándonos llevar por una ingenuidad infantíl, surcando mares digitales, conociendo personas, estableciendo vínculos con ellos sin apenas conocerles, únicamente porque son amigos de amigos de amigos... Y sin embargo, les abrimos las puertas de nuestro perfil, que es, de alguna manera, como abrirles las puertas de nuestro propio hogar, pues en nuestra cuenta de cualquier red social incorporamos fotos propias, compartimos información que nos gusta, indicamos que estamos escuchando la música que nos vuelve locos, si nos hemos ido o no de vacaciones y dónde nos encontramos en ese instante...:
 ¡De copas en la mejor compañia! -- Foto de cuatro cubatas, un dry martini y un mojito de fresa sobre mesa de chiringuito con playa al fondo.
Al instante, van cayendo los primeros Me gusta. Misión cumplida.
No somos conscientes de hasta qué punto la información es poder, y cómo puede llegar alguien a usarlo, el poder, si obtiene toda clase de información sobre tí. Y se la damos en bandeja de plata. Luego vienen las sorpresas, los yo pensé que no tendría importancia, los jamás imaginé que una cosa así pudiese pasarme a mí,... y cosas similares.
¿Quieres ser mi amigo?

El bardo de Stratford-upon-Avon, el genial William Shakespeare, regresó el pasado domingo a la trasera del Palacio-Castillo de Olite para ser representado sobre las tablas del escenario de La Cava, una vez más. Pero en esta ocasión, lejos de representarse de una manera fiel al texto del dramaturgo inglés, el público que allí se congregó tuvo la oportunidad de asistir a la representación de una obra basada en Noche de Reyes, escrita por el maestro en torno al año 1.600. De la obra original mantiene el nombre en el que transcurre la trama, Iliria, si bien entonces era una tierra imaginaria, y en esta ocasión es una red social en el que interactuan los protagonistas. Además, también coinciden los nombres de los personajes que pueblan la obra, algunos enamoramientos y enredos, y el fiel reflejo de la condición humana, mostrándose en ambos textos de un modo crudo y descarnado.

En este montaje, escrito por la uruguaya Denis Despeyroux, nos muestra una red social: Iliria, donde puedes ser tú mismo, donde unos personajes virtuales que van interactuando unos con otros, que en nada se parecen a las personas que están detrás de cada perfil. Así, encontramos a Candela (Olivia, en Iliria), una joven directora de una revista ecléctica, que se muestra en la red abierta a las relaciones mientras que en su vida real pone freno a cualquier hombre, al verse afectada por la reciente pérdida de un hermano; también conocemos a Aníbal (Orsino, en la red) un joven empresario, triunfador y adinerado, que bebe los vientos por Candela; a César (Viola) un extraño joven que trata de ayudar a Aníbal a conquistar su amda; o Lorenzo (Asakura Malvolio), un joven friki amante de los mangas, lacayo de Candela en la revista y enamorado en silencio de ésta...
Surgirá entre ellos, y de con la ayuda de otros secundarios, una trama de amores no correspondidos, de luchas incesantes por conquistar a la persona amada, de enredos laborales, traiciones entre compañeros, enamoramientos inesperados... Puro Shakespeare del siglo XXI, presentado en diferentes dosis según la ocasión y el momento: diálogos púramente clásicos ahora, apasionados soliloquios de verbo actual luego...
El equipo técnico realiza un buen trabajo, solucionando los distintos ambientes en los que se desarrolla la escena con el uso de una plataforma que es desplazada por los acortes gracias a unas ruedas locas que permiten acercarla o alejarla en función de la necesidad del texto. El reparto realiza un buen trabajo, algunos dibujando de manera sutil los matices psicológicos de sus personajes, o trazando con violentos y gruesos trazos las personalidades con múltiples aristas de otros mucho más histriónicos. En todo momento sobrevuela sobre la obra una brisa cómica que refresca el texto y al público, y sirve como desengrasante a la trama, que en algunos momentos se vuelve algo sobria y solemne por su carga dramática.

Como ya hemos contado en otras ocasiones, al teatro hay que acudir libres de prejuicios y clichés para poder disfrutar plenamente de lo que nos ofrecen, y siendo consciente previamente de qué es lo que vamos a ver para evitar sorpresas. Teniendo claras esas dos premisas, encontrará en Iliria algo que tenga un aroma a primavera, a nuevo, a recién creado, y a la vez un gusto que recuerda a algo conocido, ese sabor que probamos hace tiempo pero al que no conseguimos clasificar del todo. Por algo fueron finalistas a Mejor espectáculo revelación en los últimos Premios Max.
Merece la pena verlos.




COMPAÑÍA

Horizonte de Sucesos

DIRECCIÓN
Juan Ceacero
REPARTO  
Huichi Chiu, Fernando Delgado, María García-Alíx, Beatriz Grimaldos, Jorge Mayor, Vanesa Rasero y Néstor Roldán

EQUIPO ARTÍSTICO/ TÉCNICO
 Texto Denise Despeyroux
Ayudante de dirección Ivana Heredia
Vestuario y Escenografía Paola de Diego
Audiovisuales  Alejo Serra
Espacio sonoro Michael Stubblefield
Diseño Cartel y Logo  Lucía Santa
Maquetación  Celinda Ojeda 

Iluminación: Jorge Colomer
Fotografía: Raúl Bartolomé
Creación y Producción: Horizonte de Sucesos
Redacción y Fotografía: Santiago Navascués
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

18 comentarios:

  1. un placer compartirlo! saludosbuhos, se ven maravillosas las fotos y es importantisimo el trabajo desplegado por los actores, se puede ver en esas tomas. gacias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!
      Sois dos soletes la mar de boniquetes...jejeje. Gracias guapas.
      Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Qué gustazo ver una buena obra de teatro en verano! Mucha envidia me das, amiga mía. Y eso que a estas adaptaciones o visualizaciones modernas de los clásicos les tengo más miedo que a un nublado. Aunque si están bien hechas, como parece que es el caso de 'Iliria', merece la pena verlas.
    Tengo muchas ganas de ver teatro. Cuando la próxima semana vuelva a Madrid quisiera combatir el calor viendo a Ron La Lá y a lo mejor un clásico muy divertido de Jardiel Ponceña. Ya las comentaré en el blog.
    Espero que sigas viendo buen teatro amiga Trotero
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ron la lá son imprescindibles, da igual verano que invierno, ya sabes ¡No hay vacuna ni aspirina, que cure la Cervantina! jajajaja...tendríamos que quedar un día para ver una obra y ver si nuestras impresiones son iguales o no, qué curiosidad.
      A mi las adaptaciones también me dan miedo, y confieso que no soy muy pro adaptaciones, tienen que estar bien hechas y sin irse de varas demasiado. Si vas a ver a los Ronlaleros estaré pendiente de tu crítica.

      Un besito carinyet!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Muy interesante la entrada :)
    La verdad es que no suelo ir mucho al teatro y hace bastante tiempo que fui la última vez. Sin embargo, me gustaría ir dentro de poco de nuevo, así que espero poder tener la oportunidad :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Para mi el teatro es casi una necesidad del alma, tanto como la lectura o el Arte. Ojalá puedas asistir pronto a una función!

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Gracias por esta sección teatrera jejej. A veces está genial disfrutar de una buena obra de teatro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Pues empiezo a saturarme de teatro, creí que nunca lo diría...jajaja

      Pero es cierto, ir al teatro es disfrute seguro.
      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Sabes que me das mi ha envidia ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! No lo hago adrede Manuela, pero se que si, ainsss.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Muy interesantes y acertadas tus reflexiones del principio.
    Respecto a la obra, parece un gran montaje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HoLaky!
      Esta no he tenido la suerte de verla, pero mi compañero está bastante satisfecho con el arriesgado montaje...yo soy más de respetar la obra original.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Madre mía que de barbaridad de teatro, jajaja, se te va a cambiar el chip y no te vas a acordar de leer jajaja
    B7s guapa y disfruta!!!!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no nos oiga nadie más: aún queda casi una semana de funciones ¡y me quiero ir ya de vacaciones! 😸😸😸

      A ver si tanta cultura va a ser malo...
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola trotera.

    Nada más leer la introducción, me quedé enganchada a esta entrada. Es cierto lo que dices, y no sé si es la sinopsis de la obra de teatro que se ha representado o es una reflexión tuya propia, pero da en el clavo: abrimos perfiles que son, en la era digital, la puerta de nuestra casa. Nos hemos vuelto en el mundo físico más desconfiados y en el mundo online, más despreocupados. Curiosa paradoja. A medida que te seguía leyendo, pensaba que esta premisa sería difícil desarrollarla en una obra de teatro, pero al parecer, esta compañía lo ha hecho muy bien. Me parece gracioso la pantalla de fondo que tienen, debe haber sido muy gratificante verla.

    Gracias por acercarnos un trocito de ella.
    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alteza,
      Creo que pecamos de ingenuos y poco precavidos en esto de las redes sociales, yo misma tuve un acosador encubierto en un portal literario en el que escribía y tras ver que la policía no hacía nada, tuve que cerrar el blog y marcharme dejando atrás personas que pagaron justos por pecadores....en fin, la obra nos lo deja bien claro.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Hola! estoy de acuerdo con acudir sin prejuicios y con la mente abiertaa una obra de la que, sin duda, podemos aprender bastante acerca de las redes sociales, sus peligros y ventajas. Detrás de una pantalla y un teclado todo es diferente al cara a cara. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla María!

      Si, tenemos que dejar prejuicios y costumbres y acudir a ver una obra con la mente abierta. Las redes sociales son una auténtica tela de araña.

      Besitos.

      Eliminar