miércoles, 26 de julio de 2017

MEDIDA POR MEDIDA. XVIII Festival de Teatro de Olite

¿Cuántas veces, en los últimos años, no nos hemos sorprendido de las acciones delictivas de muchos hombres y mujeres, antes amados por el pueblo, y que ahora cargan sobre sus conciencias una infinidad de delitos por tráfico de influencias, cobro de comisiones, financiación ilegal...? Lo vemos en todos los partidos políticos, nadie escapa a la negra sombra que arroja ese bello ser polimorfo llamado Poder cuando vuela libre sin que nada ni nadie lo retenga ni someta a control...
Teniéndolo todo (apoyo social, reconocimiento público, posición profesional destacada...), todo lo empeñan por conseguir alcanzar sus propósitos más oscuros, creyéndose más listos que nadie, mucho mejores que los demás, dignos moradores del monte Olimpo, aquella residencia destinada a los dioses desde donde éstos observaban y manipulaban los destinos de los mortales...

Hace aproximadamente un año, los miembros de la compañía InExtremis Teatro realizó la primera residencia convocada por el Festival de Teatro Clásico de Olite, una apuesta por encerrarse durante quince días en una de las aulas del colegio de la localidad para estudiar un texto, el que eligiesen, y compusiesen un pequeño montaje de quince minutos para mostrar a un reducido público. No había más pretensiones. Sin embargo, de aquella experiencia surgió un proyecto que se forjó seriamente, atraídos por la potencia del texto elegido, Media por medida, de William Shakespeare. Unos meses después se alzaron con el Premio Gayarre al Mejor Proyecto Escénico de 2017 convocado por el Gobierno de Navarra. Dicho reconocimiento les proporcionaba apoyo económico para la producción y promoción del montaje, así como su representación en varias localidades de la comunidad foral con estreno en Pamplona.

La tercera jornada del Festival de Teatro de Olite acogió esta obra escrita por Shakespeare en torno a 1.604. Se trata de un drama que comienza con la marcha del Duque de Viena a unas labores diplomáticas al extranjero y con la elección de Ángelo, un magistrado famoso por su firmeza en la aplicación de las leyes y por su ejemplar fama de insobornable, como persona encargada de la gobernanza de Viena por designio personal del duque. En paralelo, un joven llamado Claudio, es apresado por haber dejado embarazada a una joven. Ángelo, para demostrar que con su llegada al poder la ley será firmemente aplicada, decide condenar a muerte a Claudio en dos días. Cuando Isabel, la hermana novicia del condenado, se entera de la sentencia del nuevo regidor, decide acudir ante Ángelo para pedir clemencia por su hermano. El sustituto del duque, atraído por la belleza de la joven Isabel, le plantea que le entregue su cuerpo a cambio de la vida de su hermano. A partir de entonces, la trama adquiere una enorme intensidad, tanto por las escenas que nos muestra el bardo inglés, como por la profundidad moral de las mismas.

El conjunto de los actores (Txori García Uriz, Leire Ruiz, Iratxe García Uriz, Juan Sansegundo y Oier Zúñiga) dan vida de manera muy notable a unos personajes complejos, llenos de claroscuros, tocados todos de una aparente luz pero que, a medida que avanza la obra, muestran un lado siniestro según sus intereses (la lascivia, el poder, el sexo, rehuir al mal destino, la puesta a prueba de los hombres, la repatriación de la honra...)

José Padilla, el director del montaje, adapta de una manera muy acertada un texto potente, complicado de llevar a escena, pero que en sus manos se muestra completamente eficaz en la transmisión al público de sensaciones y emociones, con una escenografía sobria para centrar la atención de los asistentes en la evolución psicológica de los personajes.

Medida por medida, que seguramente sea un título extraído directamente de la Ley del Talión,  aún con una carga cómica evidente manifestada con alguno de los personajes secundarios que aparecen salpicados durante la trama, es un drama que viene a mostrar que el ser humano, por muy recto que sea, por muy ejemplar que sea su conducta, puede caer en la perversión de sus principios y en la corrupción de su moral. Es una reflexión lúcida que actúa como un espejo frente al espectador, mostrándole ese lado oscuro que todos podemos manifestar en algún momento de nuestras vidas, y al que no podemos sentirnos ajenos, pues en ocasiones, algunas de ellas cuando somos llevados al límite, nunca se sabe cuál va a ser nuestra reacción. ¿Hasta qué punto respetamos las leyes que nos otorgamos? ¿Deberían existir salvoconductos a dichas leyes? ¿Qué pesa más, la Ley que disponemos o nuestro interés, aunque se contravenga a ésta? Sea como fuere, con este texto Shakespeare demuestra cúan necesaria y esencial es su aportación a la Literatura Universal y a la propia civilización humana, pues no hay nada mejor que mirarse hacia adentro con un ojo crítico para adquirir una evolución en positivo sabiendo sacar las conclusiones adecuadas.



COMPAÑÍA
InExtremis Teatro

DIRECCIÓN
José Padilla

REPARTO 
Txori García Uriz, Leire Ruiz, Iratxe García Uriz, Juan Sansegundo, Oier Zúñiga

EQUIPO ARTÍSTICO/ TÉCNICO 
Ayudante de dirección: Ana Maestro Juan
  Iluminación: Koldo Tainta
Escenografía y vestuario: Sandra Espinosa

Espacio Sonoro: Gorka Pastor
Producción Ejecutiva: Ángel García
Distribución: Dos Hermanas Catorce



Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

22 comentarios:

  1. Tres obras en una semana? Caray pelirroja, que lujo! Me encanta el teatro, ya me contarás como lo haces yo no puedo ir más de un par de veces al año.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dejando de lado muchas cosas menos prioritarias y escogiendo bien fechas, puestas en escena y vacaciones, por ejemplo.
      Y que año tras año tu trabajo guste y seas invitado a algún que otro evento también cuenta.

      Abrazos 😺

      Eliminar
  2. Hace años que me gustaba mucho leer a Shakespeare. Leí casi todo pero esta no llegue a hacerlo. No me importaría verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!
      Cuando crees haber leído todo de Shakespeare, te encuentras con una obra desconocida ¿pero cuanto escribió usted, Mr Shakespeare? Jajaja.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Yo no leo al gran Shakespeare pero me suelen gustar las representaciones de sus obras. Lástima que por aquí no se organicen estos festivales...Besos, Loki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinola! jejeje.
      A mi me ha gustado leerlo siempre porque al igual que Lope de Vega, sus obras llenas de enredos y líos amorosos me encantaban, cotilla que he sido desde niña, jajajaja.
      Es una pena que no todos podamos disfrutar de estos actos, una pena ¿A quién reclamamos? a ver si Rajoy termina de declarar y lo abordamos, jejeje.

      Un besito.

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    Me encanta el teatro, siempre que puedo voy a ver algunas de las obras que ponen en mi ciudad, aunque no suelen venir obras muy conocida, pero bueno aun así siempre me gusta descubrir cosas nuevas.
    Genial entrada!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola florecilla!
      El Teatro es grande en si mismo, yo he visto representaciones a las que solo han asistido una decena de personas, o sentarme en una acera a ver un teatro callejero, da igual, lo importante es sentirlo y que te haga feliz.

      Un besote grandote!

      Eliminar
  5. Jo si ya me cuesta ir al cine de lo nerviosa y culo mal asiento que soy, en el teatro la lío fijo. No soy mucho de teatro, aunque reconozco que las veces que he ido lo he disfrutado. Así que habrá que animarse.
    La entrada preciosa, muy completa. Se nota que a ti te encanta.
    B7s guapa de mi y de mis bolitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali!
      Nosotros somos muy teatreros, jajaja. A mi me encanta, estudie Arte Dramático y llegué a representar media docena de obras, pero luego me atrajo más el mundo guión y adaptaciones, de ahí a la escritura que combino con la educación infantil...ya ves que vueltas da la vida!! 😸😸😸

      Besitos para todas!! 💋💋💋

      Eliminar
    2. Prometido, que me voy a ver una obra en cuanto pueda... B7s guapa

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Con esta entrada me hiciste recordar que hace rato no voy al teatro y tengo unas boletas por ahi, aunque soy mas de musicales llenos de color y maravillosos vestuarios, en algun momento me animare a ver un drama, ¡ojala tengas mas experiencias como estas!

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía!!
      Afortunadamente podemos asistir a bastantes estrenos y obras a lo largo del año pero es en julio y agosto con los Festivales de Teatro de Almagro y Olite donde echamos el resto, jaja.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. La verdad es que me gustaría ver la representación de esta obra, pero con una ambiéntación de época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Hace tiempo que no voy al teatro y la verdad es que me has dejado con las ganas de hacerlo. Una entrada genial y muy completa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!!
      Venga, anímate, seguro que cerca tienes algún teatro con una obra interesante.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Hola guapa, me encantan este tipo de entradas, porque me devuelves el gustillo que tengo por el teatro, a ver si ahorro un poco para poder ir a alguna obra de teatro, aunque también me gustaría ir a la ópera.
    Una vez más gracias por traernos el teatro a los que no podemos disfrutarlo.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laury!!
      La Ópera, otra de mis pasiones, pero hace muuuuucho que no voy a ninguna, ahí el precio se me va de las manos. La última que vi fue Aida, y fue espectacular.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me gusta muchísimo el teatro, los musicales, la danza...! Y para mí es un placer ahorrar para ir de vez en cuando a ver las actuaciones de mi ciudad. Es una alegría ir y poder disfrutar tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que las tablas, el telón, los focos, tienen una magia especial ¿verdad?
      Para mi es un disfrute absoluto.

      Besitos! 💕💕💕

      Eliminar
  11. Te estás poniendo las botas con el teatro esta semana ;) ¡Que envidia sana!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar