miércoles, 5 de julio de 2017

ASESINANDO A HENRY CIVILIZADAMENTE de Mª Luisa Martín Horga.



Amor que llegas tarde,
tráeme al menos la paz:
Amor de atardecer, ¿por qué extraviado
camino llegas a mi soledad?
Amor que me has buscado sin buscarte,
no sé qué vale más:
la palabra que vas a decirme
o la que yo no digo ya...
Amor... ¿No sientes frío? Soy la luna:
Tengo la muerte blanca y la verdad
lejana... —No me des tus rosas frescas;
soy grave para rosas. Dame el mar...
Amor que llegas tarde, no me viste
ayer cuando cantaba en el trigal...
Amor de mi silencio y mi cansancio,
hoy no me hagas llorar.

(Amor Tardío, Dulce Mª Loynaz)



🍹  ÉRASE UNA VEZ...🍹

Raúl no era el chico más guapo del instituto, ni siquiera el más guapo de su curso, más bien era del montón de su clase: gafas redondas, pelo impecable con la raya bien marcada a la derecha, pantalones vaqueros y camisas blancas, bastante pijas la verdad; carpetas sin dibujos ni fotografías, un libro siempre entre las manos y cuanto más lejos se sentara de la cafetería, más parecía disfrutar. 
A mi me traía por la calle de la amargura, cansada de los bobos de mis amigos, dos heavys, un punky, dos gemelos fumetas, y los bohemios de la clase de teatro ¡niñatos! y es que no lo he dicho, pero Raúl era de COU ¡De COU! no de segundo de BUP como nosotros, que por mucha moto que tuvieran los "Bupys"  un "Couty" eran palabras mayores. Mis amigas no tardaron en darse cuenta de mi atracción por él, y es que lo que se dice discreta, no he sido nunca, y le dejé bien claro al chaval que a mi me gustaba y mucho; las risas de mis amigos al verme siempre con un pijo como Raúl, con gafas y camisas "de padre" según decían mis amigas, me la traían floja, yo era más feliz que una perdiz. Pero pronto mis amigas y otras amigas -de lo ajeno, sobre todo novios ajenos-  empezaron a fijarse en aquel Couty elegante y de buenas maneras, y claro, el pijo que no se había visto en otra igual hasta entonces, pues se dejó querer. 
Comencé a sospechar de sus idas y venidas con menganitas y fulanitas, sobre todo fulanitas, cuando
al subir las escaleras y atravesar el pasillo, los ojos comenzaban a hacer duelos intensos de guiños y besitos furtivos soltados al aire ¡La madre que parió al Couty pijo del copón! y es que una cosa es competir con iguales y otra muy distinta era tener que hacerlo con la profesora de geografía de 2ª C, arrugada como ella sola, con un tinte platino que vio tiempos mejores y un culazo que sobresalía lateralmente como dos leguas por cada lado ¡Pero con un cochazo flipante y más contactos que todos nosotros juntos actualmente en wasap! así que como la unión hace la fuerza, tuvo lugar el "Primer Aquelarre de Bupys enajenadas y encorajinadas  víctimas del pijo y la "culos"" . No puedo dar muchos detalles por si los "presuntos delitos" no han prescrito, pero diré que él cambió las gafas por lentillas tras romperse "accidentalmente" y las camisas blancas por suéters negros donde la tinta china pasara más desapercibida; y a la "culos"., parece ser que según cuentan las malas lenguas, le escribieron en el deportivo metalizado con spray algo así como: Mrs Robinson...muy discreto teniendo en cuenta que en los baños se utilizaba una palabras más fuerte pero más directa, para Dummys....

...Y tú, pijo maldito, ya te lo dije pero lo repito, no sabrás ni cuándo ni dónde, pero me las pagarás...¡asqueroso!


📖  ARGUMENTO 📖

¿Puede el amor ser letal? El humor es la clave de esta novela que encierra el drama de la caducidad del afecto. Celos, sospechas, traiciones, manipulación y un oscuro secreto se
esconden en esta historia de amor y desamor ambientada en la Costa del Sol.
La autora no deja títere con cabeza en esta nueva obra mortalmente divertida que aborda los temas más dulces y también más escabrosos del amor. Lo hace con crudeza, mediante una mordaz reflexión sobre una sociedad que no perdona a la mujer el paso del tiempo.
ADVERTENCIA: el lector corre el riesgo de toparse con psicópatas de andar por casa. Editor y autor no se hacen responsables de las consecuencias.


😼  LA OPINIÓN DEL GATO 😼

Si disfrutaste con la primera novela de Mª Luisa Martín ( Una puerta al sur) prepárate para volver  a
saltar de alegría con esta su nueva novela; ahora la escritora ha dado un giro de 180ª y se sumerge y nos sumerge en una historia cargada de sentido del humor sin dejar de lado temas tan graves y duros como la violencia de género, la prostitución, la trata de blancas, el machismo en el matrimonio y la supeditación y subyugación económica de la mujer dentro de la pareja.
En cuanto leí la sinopsis me dije a mi misma: nena, ese es para tí. Y ahora, ya leído puedo decir convencidísima que no me equivoqué.
Empezamos diciendo que la novela es una historia hecha de historias, a mi me recuerda mucho a mis adoradas películas francesas en las que las vidas de varios protas se entrecruzan y la mayoría de las veces no acaban encontrándose pero pasan muy cerca unos de otros, y aunque la trama principal la lleven un par de protagonistas, los que están alrededor redondean la historia dando más sentido a lo que se nos cuenta. 
 Paqui llama desesperada a su más mejor amiga del alma, Manuela, porque le reconcome el presentimiento que su marido Henry la engaña; como buena amiga y amiga rica, a Manuela se la llevan los demonios de imaginar que su amiga del alma, Paqui ( Francis para las menos amigas)  pueda quedarse en la calle con una mano delante y otra detrás ¿Y qué hace una buena amiga en estos casos? pues lo que haríamos todas -bueno, algunas- quitar de en medio al infiel, malvado, cruel, asquerosísimo Henry (pobre Henry)  ¡Cuando una amiga acude al rescate no escatima medios! y Sveta será el medio que justifique el fin. Vamos, quién no se cargaría al marido de otra si es para ayudar a una amiga ¡Qué es por una buena acción!. Pero detrás de este divertido comienzo se esconden dos vidas y mundos diferentes en apariencia pero iguales en el fondo; los personajes de Manuela y Paqui, muchimillonaria una y llegando a fin de mes con trompicones la otra, no son más que el reflejo de mujeres reales, mujeres a las que todos conocemos, o mujeres como nosotras mismas, que han de salir adelante en un mundo injusto y cruel con la mujer en todos los sentidos, y que como luchadoras que somos hemos de defendernos con uñas  y dientes para salir adelante y no morir en el intento. 
Según las vamos conociendo vamos descubriendo cosas de sus pasados que estremecen algunas y explican muchas cosas otras. Ni la vida es un camino de rosas y los ricos también lloran. 
Que me perdone mi mejor amiga y tocaya, pero leía todo esto y no dejaba de pensar en ella y en su "ignominioso" ex y me decía ¡La que has liado pollito! apunto, por si acaso mi amiguísima necesita ayuda..
.Pero no es esta la única historia con la que nos encontramos en "Asesinando a Henry civilizadamente", como he dicho antes, es una historia de historias, aunque todas tengan la misma base: los posos de un amor que no lo es; encontramos también a Larisa y Natasha, y como personajes masculinos (¿los malos? ay, esos prejuicios míos) destacan Antonio (Ay, ay, como el "ignominioso" de mi amiguísima) y Henry (¿Depredador o Santo varón?) que conforman el elenco de un reparto que si se llevara al cine, tengo unas cuantas propuestas para la autora (y al "ignominioso", ni le pagaríamos, solo con la misma moneda) y es que ya sabéis lo que me gusta la farándula a mí.

RESUMIENDO: Se disfruta y mucho con la novela, la historia atrapa y empatizas rápidamente con
sus protas femeninas, las sientes, las presientes, las acompañas, las reconfortas, te mueven y remueven, te despiertan tantos sentimientos y pensamientos...y ellos, y las otras "ellas" no se quedan atrás, para bien o para mal, te hacen tomar partido. Se lee fácilmente, el estilo es sencillo pero elegante, fino, sin exabruptos innecesarios, la historia fluye y los personajes se mecen cómodamente entre las olas de los sinos y destinos. Cuando tienes una cierta edad y has vivido tanto que parece que todo pasó hace mil años, miras hacia atrás y te das cuenta de lo corta que es la vida en realidad y lo mucho que queda por hacer aunque te sientas de vuelta de todo. La vida, siempre te puede sorprender cuando menos lo esperes. 
Seas veintañera y comiences a moverte entre fieras, treintañera y hayas tropezado varias veces ya con heridas que cuesta cicatrizar, dos veces veintañera (como yo) y te rías de lo que fue y que cuando fue te hizo llorar, o cincuentañera (lo del sufijo -ona lo dejo para jovenzuelas que envidian la madurez) y descubras que te falta todavía mucho para llegar al punto de destino, y que eres mucho más que madre, esposa y abuela...seas cual seas, este es tu libro, porque tu historia ha sido, es o será, esta que te espera en "Asesinando a Henry Civilizadamente" 

Yolanda T. Villar



ASESINANDO A HENRY, CIVILIZADAMENTE
Mª Luisa Martín Horga

Editorial Círculo Rojo

Facebook de la autora.

Adquirir el libro aquí y aquí.

AGRADECIMIENTOS: Editorial Círculo Rojo.

IMÁGENES: ROSE HILL DESIGNS BY Heather Stillufsen.

            ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



63 comentarios:

  1. Haces unas reseñas muy originales... pero yo este libro lo dejo pasar, sobre todo porque tengo mucho pendiente por sacar este verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      No sabes lo que me ha costado organizar lecturas y reseñas para el verano, no puedo añadir ni un solo libro más o todo se irá al garete.

      Un besito carinyet!💋

      Eliminar
  2. La verdad es que tal como dice Irunesa, tus reseñas son muy originales. No son las típicas que paras de leer a la mitad porque no te dicen nada.
    Tiene muy buena pinta el libro, me lo apunto para un futuro.

    Muchoes besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa!
      Muchas gracias por tus palabras, eres un solete.
      El libro se lee rápido, es una lectura sencilla y muy ágil.

      Un besito 💋

      Eliminar
  3. Me parece un libro muy curioso, y más por su título :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi la sinopsis me llamó la atención tanto que tuve que leerlo; la lectura es sencilla, se lee pronto.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    No he leído todavía a esta autora y la verdad que el libro no pinta nada mal, pena de mi, que tengo tantos pendientes que lo voy a tener que dejar pasar, pero vamos que si se me cruza en mi camino igual me animo a darle una oportunidad.
    Fantástica reseña! Y fantástico Érase una vez... me encanta!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi bonita florecilla!
      Yo no puedo añadir ni un solo libro más a los que ya tengo organizados, ni uno.

      Tú si que eres fantástica!
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Portada muy veraniega y sinopsis curiosa me lo anoto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan ganas de beber se el cóctel de la portada!! Jajaja.

      Muchos besitos corazón!
      💋💋💋💋💋💋💋

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que la portada no me llama mucho, pero el título y la sinopsis hacen que cambie de opinión. Puede que sea una de mis próximas lecturas.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es una lectura muy fácil de leer y que además ni te darás cuenta que pasan las hojas porque te atrapa pronto.

      Un besito!!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Si tengo la oportunidad leeré el libro, la verdad no me convenció del todo.

    ¡Saludos! (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, si un libro no nos atrae siempre habrá otro que lo haga ¡Tenemos más libros que aceitunas para elegir! jejeje.

      Un besito.

      Eliminar
  8. Hola guapa,

    últimamente no encuentro mi lugar entre los libros de tus reseñas. Este tampoco es de mi interés. No me llevo muy bien con los libros donde prevalece el humor (de hecho, si ves mi última reseña, uno de los puntos positivos ha sido que el autor ha dado un toque demasiado distendido a las conversaciones de vampiros que se supone que son ancestrales), y estoy un poco saturada de reflexiones sobre el amor. No conocía a la autora, pero de momento pospongo leerla.

    Un abrazo, y feliz miércoles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majestad!

      La próxima vez traeré trompetas y clarines, trovadores y juglares, bailarines orientales, lo que sea para que su Alteza encuentre un lugar en mi humilde morada, jajajajaja.
      Carinyet, cada uno tiene que leer lo que le hace feliz.

      Un besito!!

      Eliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    Me encanta la novela de hoy, y es que no he leído nada de esta autora, que pena, porque dices que la primera también fue genial.
    Me alegro mucho de que la hayas disfrutado, y desde luego me la llevo para leerla, que me encantan tus lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, mi tesorete!
      Es una lectura amena, fácil de leer y la trama es de lo más interesante, se disfruta.

      Muchos besitos! 💋💋💋

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Que hermoso cuando un libro te llama y te das cuenta que es perfecto para vos :) Me alegro que hayas disfrutado de la lectura; yo no lo conocía pero me intriga saber cómo temas tan profundos se pueden mezclar en una trama humorística :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mailén!
      Es un humor de gabinete y cortesía que decía la canción, cuando la vida te golpea no pongas la otra mejilla pero mírate a ti mismo como un superviviente, no como un caído en combate.
      Es una lectura que pone las cartas sobre la mesa sin redundar en sermones y letanías.

      Besitos carinyet!💋💋💋

      Eliminar
  11. Me parto contigo. No cabe duda que debe ser divertida, pero esta cuarenta y tantos acera, no puede con más 😂😂😂. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tranquila, creo que la clonación está más cerca de lo que pensamos, yo ya me he apuntado por si acaso, jajaja.

      Besote 💞💞💞

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía el libro ni su autora, pero me parece una lectura divertida y fresca.
    Sin duda lo tomaré en cuenta para este verano^^.
    Muchas gracias por la reseña, me encanta porque es muy original.
    Nos seguimos leyendo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria!
      La historia es peliaguda, pero la autora nos la cuenta de tal manera que te arranca sonrisas.

      Besitos! 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola bonita,
    Se nota que disfrutaste muchísimo esta lectura, pero yo de momento es mejor que lo deje pasar porque estoy intentando ahorra cada centavo que puedas solo para esperar los lanzamientos que se avecinan para otoño.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Creo que ni aún tocándonos la lotería tendríamos bastante para comprar tooooodos los libros que nos van gustando!! Jajaja.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Muy original y graciosa tu reseña. DE momento lo dejo pasar porque no doy para más estos meses.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!
      Siempre vamos cargadas de listas interminables ¿Cómo es posible que haya gente que no lea jamás?

      Un besito 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola!! es la primera vez que paso de puntillas por una de tus maravillosas reseñas porque tengo el libro en el kindle pendiente de lectura. Basta con saber que te ha gustado, que has empatizado y que recomiendas su lectura para no necesitar mucho más y lanzarme a sus páginas. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Lo bueno que tiene es que sin grandes pretensiones cuenta una gran historia.
      ¡Ya nos contarás que tal!

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola guapa, ya sabes que me encantan tus reseñas, tus historias y siempre te insisto que para cuándo un libro tuyo. Seguro que con tantas anécdotas como las que tienes a tus espaldas te saldría uno redondo!!! Ya sabes que aquí tendrías una primera lectora. Leí una reseña de este libro y no me llamó mucho la atención pensando que era chik-lit, ahora después de leer la tuya... me lo tengo que pensar. Que por un lado tengo el kindle "petao" el pobre, jeje.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú es que me ves con muy buenos ojos!!!!! 👀👀
      Para mi, lo mejor de la historia es como está contada, lo mismo dicho de otra manera no me hubiera atraído igual.

      Si la lees ya me dirás que te ha parecido a ti.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Uyuyuyuyuyyyy! Ese pijo maldito no sabe que la gatita malota tiene muy mala leche y no olvida, jeje. Pobertico, la que le espera. Yo que él no dejaría de mirar tras mis espaldas, por si.....
    Tomo nota del título, pero para más adelante que ahora voy hasta arriba de pendientes. Besos, malota :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Parecía tontito cuando lo compré, el gafitas empollón! Jajaja Menudo listo, no se habrá visto en otra igual...con esa pinta ahora sería de Ciudadanos 💃💃💃

      Dichosas listas!! No entiendo como hay tanta gente que dice no leer nunca.

      Besitos carinyet!! 💞💞💞

      Eliminar
  19. El libro no me lo llevo, no termina de atraerme y no creo que lo disfrutara. Con lo que sí que disfruto es leyéndote:)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que eres un cielo!! Ay, que te como! 💜💜💜

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por la reseña! Como autora es magnífico leer opiniones como esta. 😊

      Eliminar
  20. ¡Hola guapa! Pues el libro no termina de llamarme la atención...
    De todos modos, me gustó leerte. :)
    ¡Saludos! Te comencé a seguir.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!

      Pues si ha servido para que pases un ratito agradable aquí, yo encantada.
      Mil besos.

      Eliminar
  21. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de libro así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña aun así, me la he leído y está curiosa!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Pues por el momento no creo que me anime a leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Ahora mismo no es lo que voy buscando para leer y es por eso por lo que lo voy a dejar pasar por el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Me gustó "Una puerta al sur" y éste pinta muy bien. Pero ahora mismo no puedo con más, igual más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Holaky, guapa!!

    Que las listas no paren de crecer, viva el estrés literario!! Jajaja.

    Un besito, carinyet! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! aquí tienes una nueva seguidora!! =) te espero encantada en el mío!
    Tiene muy buena pinta!! Era una de las novedades a las que le había echado el ojo jejej
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención el título, luego al leer la reseña me he dado cuenta que no es el tipo de libro que me suele gustar. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado leerte, yo lo pasé muy bien con este libro. Trata temas muy serios con una pátina de humor y los enredos me hicieron sacar más de una sonrisa.
    Yo también lo recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesita mucha maestría para ver el lado divertido de algo duro, eso me encantó de la novela.

      Un besito! 💋

      Eliminar
  29. Hola!
    Ha estado muy buena tu reseña y el libro tiene muy buena pinta por todos los temas que trata, pero tengo tantas lecturas pendientes que me da no se qué apuntarlo y dejarlo botado, porque tengo otros libros que me urgen más. Así que ojalá volver a encontrarme con él más adelante cuando no tenga tanta carga.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro!
      Las listas de pendientes son nuestra espada de Damocles, al final un día nos dará en toda la cabezota, jajaja.

      Un besito 💋💋💋

      Eliminar
  30. Pues mira, me gusta tu historia más que la del libro. No por nada en especial pero tengo un problema con este tipo de libros, es que empiezo toda emocionada pero luego de mitad hacia el final empiezan con los tópicos y empieza también la decepción.
    Por cierto que a mí esas pelis francesas también me gustan mucho y mi favorita aunque no es de historias cruzadas es Las hermanas enfadadas. Recomendadísima.
    Besos
    Pd las ilustraciones son molonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!
      A mi me encanta el cine francés, la comedie français sobre todo, creo que se que película dices pero luego la busco.

      Un besito carinyet!!
      💋💋💋

      Eliminar
  31. Pues no pinta mal, se ve entretenido, de estas lecturas ligeritas para verano, aunque este lo veo más para Moniki.
    Por cierto, el cuentito del principio me ha hecho mucha gracia, parecía salido de una canción de Hombres G. ¿Es biográfico o de tu cosecha?

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biográfico total, a lo Sophia de Las chicas de oro: Sicilia 1930, una bella joven...jajaja.

      El libro es entretenido y con eso no se le puede pedir mucho más a una lectura fresca y ágil.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  32. No descarto su lectura. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!
      Se lee fácilmente y ni resulta lacrimógena ni romanticona, por eso me gustó.

      Besito ��

      Eliminar
  33. No soy mucho de este tipo de lecturas, pero lo cuentas de tal manera que se si se me pone por delante le echo un ojo seguro. El título me parece una mezcla bastante indescriptible de una peli de Madonna y una de Hitchcock... me encanta... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milady!
      A mi me recuerda a una peli de Woody Allen o de Almodovar, jajaja.

      Siempre he sido convincente contando historias, tenía a mis primos aterrados con fantasmas y espectros, y mi madre pasó un par de años convencida de que iba a clases de corte y confección en lugar de Teatro, jajaja... Lo bien que explicaba yo lo de patronaje, sisas, pinzas...

      Un besito ��

      Eliminar