viernes, 9 de junio de 2017

TIERRA DE LECHE Y MIEL, de Toti Martínez de Lezea



Hace apenas unas semanas que acabó la celebración de la Semana Santa. Por todo el país se sucedieron las procesiones de centenares de cofradías, los desfiles de las distintas hermandades, el tránsito del Santo Entierro y otros actos religiosos que sirven para reconocer y declarar el fervor religioso de miles de hombres y mujeres...
En la mayoría de los pueblos y ciudades se sacaron imágenes de los principales protagonistas y escenas clave de la vida de Jesucristo: la oración en el huerto, la entrada en Jerusalen, la última cena con los apóstoles, el martirio, la crucifixión. De mayor o menor calidad artística las tallas y el vestuario de las mismas, con más sobriedad o de un modo más ostentoso, la verdad es que en todos los lugares se vivió con intensidad unos días que son clave para muchos fieles, y claves también como motor económico, ya que atraen la atención de miles de personas que, creyentes o no, acuden a ver los actos incluso desde otros países.
Se tenga o no fe, todo lo que rodea a estas tradiciones tan arraigadas genera un volumen de turismo nada despreciable, y es por eso que, cuando uno acude a algún hotel sevillano o vallisoletano, nadie de los trabajadores se manifiesta en contra de las celebraciones de Semana Santa. Aún siendo ateos. Y es que las bocas de sus hijos sólo piden ropa, alimentos y algún capricho. Nunca hablan del más allá ni de la vida eterna.


Regresa a las librerías la escritora vasca Toti Martínez de Lezea, una de las plumas que mayor número de firmas reparten en las ferias de libros que se organizan por toda la geografía española, y cuyos seguidores le son fieles a pesar de los distintos cambios de géneros que ha realizado en su ya dilatada carrera literaria. En esta ocasión, su nueva novela se titula Tierra de leche y miel, y está publicada una vez más por la prestigiosa editorial Erein, con la que Toti mantiene un largo idilio profesional desde hace ya unos años.

El libro narra un período de la vida de Ianiz Ruiz de Antoñana, un infanzón vecino del valle de Laminoria. Desde que es sorprendido por el abad del monasterio de Santa Pía en el poco decoroso momento de yacer en cama junto a una viuda, y tras ser condenado a traer una reliquia de la santa so pena de excomunión, encomienda su destino al del ejército que en ese momento está formando su rey, Teobaldo I, para partir a Tierra Santa y luchar contra el infiel. A partir de entonces, y luego de ser abandonado en el campo de batalla por el monarca de los navarros después de una dolorosa derrota de sus huestes, Ianiz tendrá como único objetivo regresar con vida a la tierra que le vio nacer. Pero no lo tendrá nada fácil, pues se encuentra en un lugar extraño, las gentes que lo habitan hablan un idioma para él desconocido, en las noches hacen su aparición los salteadores y ladrones, y durante el día no puedes fiarte de nadie, pues nada es lo que parece y el más mínimo descuido puede conducir tus huesos a alguna lóbrega cárcel en el mejor de los casos.
La escritora, además, aprovecha la búsqueda de su protagonista de las reliquias de Santa Pía para mostrarnos el lado oscuro de la naturaleza humana, su avaricia descontrolada, el engaño como forma de vida. Pero también el lado opuesto, que es la ingenuidad infantil, el exceso de confianza, la credulidad bobalicona. En una época en la que la fe se vivía con un radicalismo evidente, los europeos estaban dispuestos a entregar importantes sumas de dinero o cuanto estuviese a su alcance para poder hacerse con la Vera Cruz en la que exhaló su último suspiro el Mesías o los clavos con los que lo amarraron a aquella, la lengua de San Antonio, un dedo de San Lorenzo, leche materna de la Virgen María, las monedas con las que fue compensado Judas Iscariote por delatar a su maestro o algunas de las plumas del Espíritu Santo. Algo increíble visto con nuestros ojos pero que, entonces, supuso una auténtica sensación en toda la cristiandad. Todo obispo o cardenal, incluso papas y reyes, pugnaron por conseguir atraer hasta sus dominios las mejores reliquias de los santos más importantes. Lo cierto es que hubo mercado para todos y ganancias incontables para los más avispados. Aquello sucedió realmente, y sigue sucediendo hoy en día. Lo único que cambia son las personas, y el producto que genere interés de adquisición.
En una de nuestras entrevistas, Toti Martínez de Lezea ya respondía acerca de ¿qué es la novela histórica?. Pues bien, muchos pensarán que Tierra de leche y miel es una nueva novela histórica de la autora vasca. Pero yo me atrevería a contradecirles. Lo que nos regala la escritora en esta ocasión es una novela de aventuras de un joven navarro en Tierra Santa, de cómo trata de escapar de la muerte, de regresar a su hogar, de cumplir una promesa, y de encontrarse a sí mismo. Todo ello con el fiel estilo de Toti, con un uso de un lenguaje ameno, accesible y cercano; narrando con un ritmo ágil, enemigo del aburrimiento; y, como no podía ser de otro modo, aventurándose en la descripción de las situaciones y costumbres con una preciso y estudiado manejo del contexto histórico, de los enclaves y de la innumerable lista de leyendas e historias de decenas de miembros del Santoral cristiano.
Con Tierra de leche y miel, Toti Martínez de Lezea ha conseguido trasladar a sus lectores una historia que, a pesar de ser conocida, lo es de una manera somera, y gracias a su interés, recobra de manera justa la importancia que merece. Es una novela que no defraudará a los más fieles seguidores de la escritora vasca por su fondo y por su forma, que puede ser leída a prácticamente cualquier edad y que servirá, en muchos casos, para que nos detengamos en la lectura y reflexionemos acerca de la capacidad del ser humano por cumplir sus deseos, hasta dónde está dispuesto a llegar, sus convicciones y principios. Y, por qué no, para meditar acerca de la tierra, Tu tierra, Nuestra tierra, y cómo la vida y las circunstancias que determinan tu paso por ella influyen en el modo en el que la ves, la vemos... Ya lo decía el estribillo de una canción: ¡Y que tu país sea donde te lleven los pies!


Santiago Navascués




TIERRA DE LECHE Y MIEL
Toti Martínez de Lezea

ISBN: 9788491091448

Blog de la autora
http://martinezdelezea.com/

Para adquirir el libro, pinchad Aquí

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

52 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de volver a leer algo de esta autora, y esta novela podría ser una buena opción... ahora, no sé ni para cuándo, porque mi lista de deseos no para de aumentar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables de la lista de marras, que la mía me la han pedido para sustituir los papeles del Vaticano...jajaja.
      Yo creo que he leído todo de Toti hasta la fecha, soy, somos en el Gato, muy "Totiadictos".

      Un besito guapa, feliz finde!!

      Eliminar
  2. Pues esta vez lo dejo pasar, si vieses mi pila de pendientes me abrirías la cabeza.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!

      Con tanta lista de pendientes que tenemos todos podríamos haber una cooperativa y venderlas aunque sea al peso, seguro que nos forramos, jajajaja.

      Un besito cielo, feliz finde!!

      Eliminar
  3. Hola!!
    No conocía este libro ni a la autora, pero el libro tiene buena pinta, así que me lo apunto para un futuro :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi Toti me encanta y además como persona es maravillosa, conocerla es quererla y admirarla.

      Un besito 🐈

      Eliminar
  4. Hola!
    Yo tampoco conozco a esta autora, es extraño porque suelo mirar a diario la listas de ventas pero me parece un acierto tu gran reseña,tan personal e informativa. Intentaré hacerme con algún ejemplar para descubrirla, graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará sin duda, Toti es una todoterreno y encuentras libros de fantasía, historia, cuentos, mitología vasca...una delicia.

      Un besito 🐩

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me gusta mucho como escribe esta autora, aunque hace tantísimo que no la leo! Me alegro de que hayas disfrutado la lectura :)
    Un besito
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!!
      Pues ahora tiene tres libros en el mercado, muy diferentes entre si, cualquiera de ellos te encantará.

      Besos 🐞🐞🐞

      Eliminar
  6. He leído dos libros de esta autora y me han gustado, uno de ellos muchísimo, pero este no termina de atraerme demasiado, prefiero otros títulos suyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela!!
      A mi también hay obras suyas que me gustan más que otras, y esta te aseguro que es muy buena.

      Besitos 🐾🐾🐾

      Eliminar
    2. Hola Manuela!!
      A mi también hay obras suyas que me gustan más que otras, y esta te aseguro que es muy buena.

      Besitos 🐾🐾🐾

      Eliminar
  7. Me gusta la novela histórica y si tiene algo de aventura, mucho más. Esta novela de la autora no es de las que más me atrae, si me pusiera con su obra elegiría otros de sus muchos títulos. Besos para mi Loki preferida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Reina mora!!
      Yo aún no conozco a ningún autor cuya obra me guste al 100%, eso es muy difícil.
      La herbolera sigue siendo su novela que más me gusta.

      Un besote!! 🍬🍬🍬

      Eliminar
  8. Hace tiempo que no leo a esta autora,sus dos últimos libros no me atraían,me gusta más esta Toti de novelas históricas,he leído varias y me gustaron mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés!
      Yo prefiero a la Toti cuentista y mitológica, me encanta...

      Un besito xiqueta! 💞

      Eliminar
  9. Siempre he tenido ganas de leer a esta autora, me has convencido anotada que queda intentaré leerla pronto, saludos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro y la verdad es que no sé muy bien por qué, solo mirando la portada hubiese pasado de largo de él, pero con lo que nos cuentas, tiene algo que me llama la atención, así que no lo descarto y me lo anoto por si encuentro el momento para darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!
      La de veces que he elegido o ignorado un libro por su portada, pero es que me pirran, jaja.

      Besitos 🌼🌸🌼🌸

      Eliminar
  11. Hola! Pues de esta autora no he leído nada, la Historia me vence siempre que lo intento. Pese a su estilo ameno, es que creo que no he visto época o tema que me llamara lo suficiente. El enfoque de este, más como libro de aventuras y viaje que centrado en la historia de la cruzada mejora la cosa, pero no sé yo si me pondré. Algún día...
    Besos
    Por cierto, no sé si lo he dicho pero no me importa repetirlo, me declaro fan de los relatos y escritos que preceden vuestras reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!

      A mi me gusta más la Toti fantasiosa y mitológica, la que escribe sobre leyendas y mitos vascos, ahí di me tiene pillada.
      Grscias por tus palabras, solete!!!

      Mil besitos carinyet! 😽😽😽

      Eliminar
  12. La leí hace unos meses después de escuchar a Toti hablar de ella. No veas qué bien nos lo pasamos con sus anécdotas sobre las reliquias
    Estoy de acuerdo contigo: aunque hay un trasfondo histórico, es más una novela de aventuras que otra cosa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laky!
      Oír a Toti es quedarte embobada, su emoción e intensidad te atrapan y solo deseas que siga hablando, jaja.

      Un besito 👯👯👯

      Eliminar
  13. ¡Hola bonica!
    Y yo que no conocía a esta autora. Aquí no te puedes fiar ni un día de dejar de leer una entrada que te lo pierdes todo :)
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali!!
      Pues te la aconsejo 100%, tiene libros tanto históricos, como aventuras, cuentos, leyendas vascas...de todo como en botica.

      Mil Besitos 💋💋💋💋💋

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora, tengo que decir que la historia no ha conseguido llamar mi atención, pero gracias por la información.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!
      Toti tiene variedad de géneros en su haber, seguro que alguna otra novela te llama más.

      Un besito 💋

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero aún así no creo que el libro sea para mi. No creo leerlo en un futuro cercano.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Hay que disfrutar siempre con la lectura!
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola guapa
    No conocia ni el libro, ni la autora ni la editorial. La verdad no es mi tipo de lectura, pero se agradece la información. Siempre es bueno conocer otros libros por si me animo mas adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Para eso estamos aqui para descubrir entre todos nuevos libros.

      Un besito carinyet! 💋💋💋

      Eliminar
  17. No he leído nada de la autora pero creo que este libro no es para mi. Me alegra que te gustara ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía a la autora, pero por lo que veo no es mi tipo de lectura.
    Sin embargo, lo tendré en cuenta para futuras recomendaciones o para un regalo❤.
    Muchas gracias por la entrada.
    Nos leemos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria!!
      Lo bueno de los libros es que siempre encuentran alguien que los lea, son el regalo ideal.

      Un besito 💋💋💋

      Eliminar
  19. ¿Te puedes creer que no he leído nada de esta autora? Y no será porque Laky no la recomienda y veo buenas opiniones de todos cuantos la han leído. En fin, que me la apunto, pero que no llego ni de broma a todo; así que ahí va a mi caja de propósitos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy las dichosas listas, cajas y baúles de propósitos!!! Ayer conté veinte libros en espera, en la estantería o el eBook...de la lista ni hablo.
      Si te animas con ella seguro que te gusta.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Siempre hay un roto para un descosido, otro te llamará más.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, pues me vas a reñir pero aunque esta autora reparta firmas a diestro y siniestro por la geografía española, yo no la conozco :( Aún así, me llama la atención el libro. Tendré que investigar. Me gusta que que te guste, valga la redundancia, y es interesante los libros que son reflexivos en sí mismo, falta nos hace en este siglo que vivimos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no riño a nadie carinyet!! Y menos por eso, anda que no hay autores famosísimos que no he leído nunca, y sun vergüenza ninguna...

      A tu ritmo cielo.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  23. Soy incondicional de Toti, es más, el primer libro que regalé a mi marido fue La calle de la Judería, así que tiene hasta valor sentimental para mí. Sin duda lo leeré como casi todos los de Toti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro que me regaló el mío fue La Herbolera!! Jaja. Esta Toti es nuestra Celestina 😸

      Un besito guapa!!💋

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Gracias por presentarnos esta novedad! Yo creo que, en el fondo, cualquier novela histórica lo es también de aventuras, ya sea en mayor o menor medida, pero tampoco puedo juzgar porque sabes que no es mi género. Pinta interesante!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que tampoco es el mío!!! Jajaja. De vez en cuando adentrarse en territorio comanche trae gratas sorpresas...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  25. Hola!! la novela histórica no tiene porqué estar reñida con la novela de aventuras. Para mi, esta última es mucho mas atractiva como lectora que la anterior y me he llevado agradables sorpresas leyendo libros que creía que iban a ser un completo aburrimiento, un compendio de cifras, fechas y nombres y luego resultaron ser un no parar de acción y aventuras. Este rollo viene a decir que si leería este libro, le daría una oportunidad a ver cómo cuenta lo que cuenta. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Es cierto, historia y acción van unidos, a no ser que sea una novela sobre la infancia de Rajoy...jajaja.

      Un besito carinyet! 💋💋💋

      Eliminar