martes, 6 de junio de 2017

ARAI NO ES NOMBRE DE PERRO de Fernando Sánchez-Ballesteros Gil


La palabra pregunta y se contesta
tiene alas o se mete en los túneles
se desprende de la boca que habla
y se desliza en la oreja hasta el tímpano
 la palabra es tan libre que da pánico
divulga los secretos sin aviso
e inventa la oración de los ateos
es el poder y no es el poder del alma
y el hueso de los himnos que hacen patria
 la palabra es un callejón de suertes
y el registro de ausencias no queridas
puede sobrevivir al horizonte
y al que la armó cuando era pensamiento
puede ser como un perro o como un niño
y embadurnar de rojo la memoria
puede salir de caza en silencio
y regresar con el moral vacío
 la palabra es correo del amor
pero también es arrabal del odio
golpea en las ventanas si diluvia
y el corazón le abre los postigos
 y ya que la palabra besa y muerde
mejor la devolvemos al futuro

(La palabra. Mario Benedetti)




👯  ÉRASE UNA VEZ... 👯

Cuando era pequeña jugábamos a un juego que consistía en agitar una especie de esfera y tras un rato, se disipaba el color negro que la cubría y aparecía una palabra; si le hacías una pregunta, la bola siempre respondía SI-NO-TAL VEZ-PREGUNTA DE NUEVO. Y si buscabas una respuesta a tu futuro, te daba una sola palabra. Se suponía que la palabra era la clave de tu futuro, ella te llevaría a conseguir lo que deseas si seguías unas simples normas: pensar en ella, descubrir su significado oculto y seguir los dictados de tu corazón a través de la palabra. Dicho así suena a trabalenguas, o engañabobos como decían nuestras madres siempre que nos veían con la dichosa esfera ¿Engañabobos? ¿Y como es que era tan lista que sabía distinguir cuando le preguntábamos una cosa sencilla y cuando una de vital importancia? ¡Anda que no!
Le preguntaba cosas como : ¿Hay lentejas para comer? -NO, respondía. Y luego había fideos ¡Toma!, ¿Voy a aprobar el examen de dictado?: SI, decía. Y un notable nada más y nada menos ¡Toma y toma! ¿Loli va sacar mejores notas que yo?: TAL VEZ. Y a veces si y otras no ¡Toma y toma, pastillas de goma! La bola mágica era infalible. Una vez hasta acertó que me la iba a cargar por por dejar a mi hermana olvidada en la calle ¡La bola más mágica que había visto nunca, lo sabía todo!  Hasta que un día llegó al barrio el chico más guapo y más alto y más rubio y que mejor olía del mundo ¡Las esferas mágicas de todas nosotras trabajaban a pleno rendimiento las 24 horas del día! ¿Seremos novios?: SI, ¿Nos casaremos?: NO. ¿Tendremos hijos? Tal vez. ¿Se casará con Loli?: Pregunta de nuevo. Y entonces hice la gran pregunta. Tomé aire, me concentré, cerré la puerta de mi habitación y me senté en la cama. ¿Qué he de hacer para que se case conmigo y no con otra?: y  tras disiparse la tinta negra, allí estaba la respuesta a mi futuro: 
... PALISANDRO...


📖 SINOPSIS 📖

Atrévete a averiguarlo y únete a Arai en la búsqueda de las palabras que el destino le tiene reservadas. Comparte sus experiencias, sus ilusiones, su amor (uno y sólo uno) y sus sueños de la mano de originales personajes: unos entrañables, otros esperpénticos y algunos exasperantes aunque divertidísimos. A su lado recorreréis el camino hacia un insólito y sorprendente final que os permitirá encontrar la palabra más especial de todas.

Una conmovedora y moderna historia de amor, una preciosa novela de pérdidas y ausencias llena de encanto y sensibilidad. Un libro singular que no dejará indiferente a nadie y que ha conseguido ser finalista del XXXVI Premio Literario Felipe Trigo por su tremenda originalidad, su exquisita delicadeza y su música... una música que lo envuelve todo.


😼  LA OPINIÓN DEL GATO 😼

Al contrario de lo que podría creer cuando era pequeña, las cosas no suceden porque sí, no hay un azar que dirige nuestros actos y guía nuestras mentes hacia el fin que queremos conseguir. No existe la casualidad, pero si la causalidad, y la vida me ha enseñado que de esta última, está el camino lleno.
Cuando este libro llegó a mis manos por medio de su autor -al que le agradeceré infinitamente el haberlo hecho-  algo en mí me hizo dejar otros que tenía pendientes, e incluso uno leyendo, y leer sin más dilación la sinopsis; fue entonces cuando supe que ese libro no había llegado a mí sin más, tenía que saber algo y era el momento de hacerlo, la causa que me hizo averiguarlo era él, el libro. Recordé riendo aquel juego de la esfera mágica que jugaba de niña, el que me dio como la
insólita palabra que marcaría mi destino, Palisandro. Imaginad, finales de los setenta, sin internet, enciclopedia  Salvat  plazos, los más afortunados tenía un diccionario Vox en casa (aquel de cubiertas color naranja) y pocos o ninguno  teníamos padres dispuestos a echarnos una mano con los deberes al salir del trabajo ( y ahora los padres se quejan que los deberes de los hijos no les dejan vivir...). Aún no teníamos la letra P de la enciclopedia en casa, y mi diccionario decía al respecto: Dícese del árbol que nace y crece en sudamérica, también conocido como Jacaranda. Y esa era la clave de mi Destino. 

Las palabras, esas letras que  unidas entre si forman acepciones con significado dispar, algunas de ellas lo dicen todo, otras no dicen nada (palabras, solo son palabras que se lleva el viento) algunas nos hacen sentir dichosos y otras, duelen como puñales, pero todas, nos marcan de una manera u otra.
y Arai, a través de Laia, descubre que en nuestra vida hay palabras que marcan la diferencia entre lo que somos y lo que pudimos ser si no las descubrimos a tiempo, o confundimos su significado; a partir de ese momento comienza una historia que tiene como causa y también como efecto, a las palabras. Las que buscamos, las que encontramos, las que nos dicen, las que decimos, las que se callan, las que recordamos, las que olvidamos, las que nos hunden, las que nos levantan. 
Desde el principio sentí debilidad por Arai, es un personaje con una sensibilidad a flor de piel, sensitivo más que sensible incluso diría yo, es de esas personas que conectan con el universo antes que con ellos mismos, pero que por esto seguramente, caen bien y se les quiere, se les admira y se les respeta, mucho antes que lo hagan consigo mismos.

En lo que podíamos considerar la primera parte del libro, un narrador nos cuenta la vida de Arai
hasta el momento actual, y es a través de él que conocemos su niñez y su presente, en el que descubrimos su pasión por la fotografía, los animales, la misteriosa joven del abrigo rojo...y serán unas palabras resaltadas en negrita las que conducirán a protagonista y lector por un camino al más puro estilo de Swann, con el tiempo tanto a favor en el pasado, como en contra en el presente. Una de esas palabras, la primera, el "palisandro" de Arai es Oz (tranquilos, no voy a desvelar nada que no deba)  pero para él tiene todo el sentido del mundo, o al menos, de su mundo de entonces y es que para un niño, no hay nada imposible ni nada inalcanzable. Entonces llega el punto de inflexión para el protagonista, su mundo y su vida se derrumban ante sus ojos, las desgracias nunca vienen solas reza un dicho popular, y cuando crees que has tocado fondo, la desgracia te toca de lleno: el dolor golpea cruel e indecoroso a un corazón ya castigado. Noa, su perrita, ha de ser sacrificada. Es en este momento cuando tengo que dejar de leer unos minutos porque estoy llorando como una Magdalena, a lágrima viva y es que me siento más cerca de Arai en este momento de lo que he estado de personas reales en bastante tiempo: su Noa, es mi Eowyn, y vuelta a llorar como una niña. 
 Me repongo, sigo leyendo, estoy en ese momento de la lectura que tienes tanta necesidad de saber el final como de seguir adelante sin llegar a él porque todavía necesitas saber más cosas del protagonista, recorrer más parte del camino junto él; pero Arai llega a ese punto de inflexión que os hablaba antes en el que tiene dos caminos que elegir: el que supone una catarsis absoluta y te impulsa a seguir adelante, o el que te lleva a un punto de no retorno y caes en un abismo del que muy probablemente no podrás salir ya. Y él elige seguir sin ser muy consciente siquiera de que ha tomado esa decisión.

Para mi esta esta es la otra mitad de la historia, ese viaje tanto emocional como real en el que encontrará la reconciliación consigo mismo y el mundo que lo rodea; el protagonista decide dar un giro a su existencia y comenzar desde cero cuando el cero, es la nada o el todo, el génesis y el apocalipsis, es la única manera de renacer de tus propias cenizas; siendo consciente de que ardiste hace mucho tiempo, incluso antes de sentir el fuego en tu piel. De nada sirve esconderse del mundo cuando este bulle dentro de tí ¿Recuerdas como te has sentido cuando acabaste una relación sentimental y creías que el mundo se acababa, que nada podría sacarte del letargo en el que te has sumido? pues un buen día resulta que sin darte cuenta sales, hablas con la gente y te descubres a ti mismo riendo sin motivo aparente. Eso
es lo que le ocurre a Arai, descubre en las personas, en el lugar, en él mismo que todo cambia pero que todo sigue y que forma parte de ese absurdo pero maravilloso plan que es la vida. Cuando dejas atrás la palabra Soledad, solo te queda buscar la palabra adecuada para el momento que estás viviendo, la suya tiene ocho letras ¿Y la tuya, la nuestra? todos tenemos al menos una, que como el ascenso a los 14 "ochomiles", se puede alcanzar por diferentes caras de una misma montaña. 

Son otros los personajes que encontramos en la novela, como cabe suponer, pero ninguno de ellos tan rotundamente perfilado y atractivo  psicológicamente como Arai, aunque tengo que mencionar a una peculiar parejita gay a los que les cogí un cariño brutal debido a su semejanza con dos personas que conozco, su similitud en ocasiones fue tan pareja que sonreí por la concordancia de personalidades, lo que deja ver el realismo que el autor ha impreso en sus personajes. 

Estamos ante una novela de realidades, más que de realismo, de interioridades más que intimista, una novela de verdades y oportunidades, de lucha, caídas y alzadas, de purita vida que diría un amigo mío, purita vida.  Narración fluida, sencilla, sin rocambolescos giros ni palabras vacías (parole, parole, parole) el mundo lo mueven solo dos palabras, que como diría la gran Alfonsina Storni:

"Esta noche al oído me has dicho dos palabras comunes, dos palabras cansadas de ser dichas. Palabras que de viejas, son nuevas..."

Pero no solo son palabras las que nos mueven, el autor nos deja todo un ramillete de intenciones y
preferencias  a lo largo de la novela sobre música y cine, más de uno no solo se sentirá identificado con la selección si no que tarareará alguna que otra canción o incluso la pondrá en el reproductor y bailará durante un rato, pero claro, esto solo lo harás si eres una loca pelirroja, digo, peligrosa, ejem. 

Arai no es nombre de perro, es una novela catártica de prosa ligera y sencilla pero en absoluto plana, estoy segura que en próximos trabajos de Fernando Sánchez-Ballesteros  veremos como se han pulido ciertos trazos en la psiqué de sus personajes haciéndolos aún más cercanos y reales. Una novela que recomiendo absolutamente. 


Pd: A día de hoy, lo único que  la palabra palisandro me ha llevado en la vida, ha sido a adquirir un cofre hecho con su madera. 



Yolanda T. Villar.


ARAI NO ES NOMBRE DE PERRO
Fernando Sánchez-Ballesteros Gil

Edita: Createspace Independent Publishing Platform

Adquirir la obra aquí


36 comentarios:

  1. ¡Hola preciosidad!

    Esta vez te leo muy de puntillas, ya que tengo el libro para leer y no me quiero dejar llevar por tus locas opiniones.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!

      Mis locas impresiones son tan cuerdas como las tuyas!! (espera que lo piense, creo que no hemos salido bien paradas ninguna con esta afirmación...jajajajaja)

      Ya me contarás que te parece.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Hola Yolanda,

    Ya te digo, a mí me encantó... una novela escrita con mucha sensibilidad y una historia sencilla pero grande a la vez... Y esa palabra de 8 letras... cuando la descubrí me quedé en shock... Encuentro que el autor ha creado una gran historia sin necesidad de una trama intrincada ni fantasía o ciencia ficción de por medio... Un libro que recomiendo al 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla Ana!

      Yo lo leí antes de lo que le tocaba tras leerte a ti, me entró la curiosidad y casi me da un pasmo si no lo leía..y tienes razón, es maravilloso. Referente a la palabra ni me lo esperaba, de verdad, no se si fue shock pero me quedé turulata perdida, jajaja.

      Un besito cielo.
      Yolanda.

      Eliminar
  3. ¡Hola Yolanda! :)

    ¡Madre mía te ha quedado espectacular la reseña! Nos ha encantado lo de las esferas mágicas, nos ha recordado a la novela "Play" de Javier Ruescas ja,ja,ja. La verdad es que parece un libro muy profundo y emotivo, es una buena opción para leer algo diferente e intercalar entre otras lecturas. ¡Mil gracias por el descubrimiento! ¡Un besito!
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!!
      Aquellas esferas eran lo más, estaban agotadas en las tiendas y había lista de espera para conseguirlas.

      El libro te desmonta, te sacude y te remueve, os gustará seguro.

      Dos Besitos!

      Eliminar
  4. Ya me había llamado la atención esta novela por otra opinión que leí no hace mucho y tú me confirmas que es una propuesta muy interesante. Apuntada queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés!
      Los libros que logran sorprenderme y removerme por dentro me afilian a sus letras para siempre.

      Un besito.

      Eliminar
  5. Palisandro te dijo? Pues menos mal que no te soltó Asíndeton, porque yo me hubiera quedado a cuadros, jaja. La novela está teniendo muy buena crítica y el autor me la ofreció pero ahora mismo me es imposible hacerle el hueco que se merece. Besos, loki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que no lo intenté, usaba la palabra a destajo a ver cuando saltaba la liebre: Hola Juanjo! Que monopatín más way, es de palisandro?? Seguro que los bancos del parque son de palisandro, no crees Juanjo??

      En fin, menos mal que el libro aporta más que la esfera o el dichoso Juanjo que se llenó de acné al poco tiempo.
      Un besito!!!

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    Pinta genial y ya sabes que si por mi fuera me llevaba apuntados todos los libros que reseñas, pues me encanta la manera tan particular que tienes de hacer tu reseña, pero en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Fantástica reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!
      Pregúntale a la esfera mágica a ver que te dice...jajaja.

      Un besito.

      Eliminar
  7. La verdad es que se derramar lágrimas por la muerte del perrito... la verdad es que me puede. Lo dejo pasar. Tus reseñas magníficas como siempre.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!
      En cuanto un animalito muere sufro como nadie, lo llevo fatal, sea propio o ajeno.

      Un besito.

      Eliminar
  8. Me la ofreció el autor, pero entre que no es lo que suelo leer y que tengo muchísimo pendiente, por ahora no me animaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Manuela, la esfera mágica te ahorrará el trabajo...mira que si te sale la palabra Arai...jajaja.

      Un besito.

      Eliminar
  9. hola! hermosisima entrada la tuya, lo que cuentas y las imagenes que nos gustan mucho, habria a probar leerla. saludosbuhos y quedas super compartida en el muro que para eso esta para llevar amigos!

    ResponderEliminar
  10. De verdad es que tengo que decirte que me encantan tus reseñas ;)

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la anécdota de la bola negra y el humor "palisándrico", además de la forma tan eficaz con la que consigues interesar sobre la novela. Ser finalista de un certamen de ese calibre no es pequeña cosa, ciertamente. Eso ya garantiza unos niveles de calidad incuestionables. Y tras tu lectura compruebo que el autor tiene madera. Lo buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendería la cantidad de cosas fabricadas con palisandro, y la de veces que se puede usar en una frase: no eches más palisandro al fuego! Etc...jajaja.
      No me creo que no tuvieras una esfera de estas Rubén.

      Gracias por tus palabras, como siempre.
      Un besito.

      Eliminar
  12. Y yo que ya te iba a preguntar donde encontrar una bola de esas... ¿con quien se casó el chico guapo? jajaja Es que has creado tanta expectativa con la bola que me has dejado muerta ¿y yo por qué no tenia una? jajaja
    Me apunto el libro, guapa. Lo que me he reído con tu reseña.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali!!
      No tenías una?? Eran lo más, yo preguntaba hasta que "rockis" ponerme, jajaja.
      El rubio se llenò de granos y se casó con una chica de su pueblo...ya ves.

      Un besito.

      Eliminar
    2. No sabe lo que se perdió el rubio jajaja

      Eliminar
  13. No lo descarto del todo, pero lo dejaré para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Haces unas reseñas tan maravillosas, que es imposible no enamorarse del libro del que nos hablas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te como, pastelito! Muchas gracias, es que tu me lees con buenos ojos.

      Besotes 🌺🌹🌺🌹

      Eliminar
  15. Hola! no puedo sino reafirmarme en que me encantan tus reseñas. A veces creo que transmites tanto como el libro -se me han saltado las lágrimas con Noa de solo leerte- así que esta es una de esas lecturas casi obligadas que hay que hacer para dejarnos atrapar y que sintamos igual que el protagonista de la historia. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!
      Solo intento transmitir lo que los libros me hacen sentir, me alegra muchísimo que os llegue a vosotros.

      Un besito carinyet!
      💕💞💕💞💕💞💕

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  16. Bah, al rubio le pasó como a esos " guays" del instituto que al cabo de los años se funden con la multitud y desmejoran más rápido que tú que como ya eras corriente no tenías tanto que perder y se notan menos los desperfectos.
    Pues nada, que le vaya bien al rubio y la próxima vez que lo veas le tiras la caja a la cabeza, no por nada, por ver si pasa algo, es pura curiosidad científica.
    Del libro me ha gustado mucho lo que cuentas, los personajes tan bien definidos aunque alguno sea mejorable. Y la historia tan normal y cercana. Me lo pongo en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, todavía lo veo por ahí alguna vez y está tan viejo, tan calvo, que no dejo de pensar en los espejismos juveniles...

      Un besito, carinyet! 💋💋💋

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    De verdad que tus reseñas son pura magia <3 Me ha encantado leerte a ti y leer lo que será el libro, porque es una preciosidad lo que cuentas de él, y creo que sería una de esas historias que te calan hondo y te llegan al alma.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar