miércoles, 10 de mayo de 2017

ÚLTIMOS DÍAS CON FERNANDO de Rosa López Casero.


Cuando el acento de mi voz resuena
Junto a la tumba de Fernando el Santo,
y doy tortura a mi modesta vena
para que inspire mi sentido canto,
cuando relato del guerrero augusto
la fe y la gloria de la eterna vida,
y la conquista en que del moro adusto
dobló venciendo la cerviz erguida.
Cuando el blasón de nuestra noble historia
en rudos versos bosquejar intento
¿a quién consagro la trazada gloria,
a quién mi corazón, mi pensamiento?...

(Cantos a Don Fernando de Castilla  y Aragón) 


  👑 ÉRASE UNA VEZ...👑  

Enseguida me di cuenta que aprenderme de memoria las
fechas y hechos del libro de Historia no iba conmigo, el aburrimiento me dejaba fuera de combate y lo peor de todo era que al poco tiempo ya me había olvidado de esos dichosos datos; estaba harta de aquellas interminables listas de Reyes (y eso que no eran los Godos, afortunadamente cuando llegué al colegio, la listita de marras ya había sido eliminada del plan de estudios), Emperadores romanos, batallas y guerras varias, y es que la diferencia entre un Fernando VII, un Cesar Augusto y un General Mac no sequé o Churchinosecuantos, habían llegado en vete a saber cuándo a no se dónde para hacer yo que se qué. Sin embargo si me atraía la mitología, las historias de aquellos dioses tan promiscuos, malhumorados, que se transformaban y transformaban a "toquisqui" en las cosas más variopintas, eso, me parecía divertídisimo ¡Mejor que el rollo ese de Napoleón invadiendo a lo Atila! sin embargo, lo de su  hermano Pepe que le daba al "drinky" , eso si era divertido, tanto que a mi vecino Pepe lo apodé como Pepe Botella, sin saber que el hombre empinaba el codo día si y día también, y que su mujer le dijo a mi madre que me tapase la boca con esparadrapo para que me estuviera callada, y mi madre le contestó que se la tapase a su marido y así dejaría de beber...conflicto vecinal a parte, esas eran las cosas que me atraían, las "curiosidades" de la Historia.  Pero no fue hasta el instituto cuando conocí a uno de los profesores que cambiarían mi concepción de la Historia, la Literatura y la Filosofía; fue José Luis Pellicer quien me descubrió la magia de las historias dentro de la Historia, quien hizo que me decantase por letras puras y sobre todo, que junto al Arte, esta formara parte de mi vida y mi futuro...


📕 SINOPSIS 📕 


Ambientada en la España del siglo XVI, en pleno Renacimiento, la novela narra en primera persona la vida y hechos del reinado de Fernando el Católico en una trama repleta de coraje, intrigas, amores, superstición y luchas intestinas.  

Un Fernando II de Aragón y V de Castilla achacoso y viejo, llega a Extremadura para vivir una temporada por recomendación de sus médicos. Y se dispone a escribir sus memorias en la que desmitifica la imagen que cronistas y biógrafos han escrito sobre su primera esposa.
En estas tierras extremeñas continúa ejerciendo como gobernante, atendiendo todos sus asuntos, proyectando nuevas empresas y manteniendo a raya a la nobleza. 
Mejorado de sus achaques e impaciente, emprende camino por la geografía extremeña. Su estancia en varias ciudades le hace rememorar los diferentes episodios de su vida desde su infancia en Aragón y Cataluña, la educación e impronta de su madre, su afán por emular las gestas de su héroe que formará parte de su vida como guerrero y como rey, su matrimonio con Isabel de Castilla, las dificultades y logros de su largo reinado, desencuentros, amores clandestinos, hijos bastardos, guerras, descubrimientos, atentados, traiciones, luchas por el poder, su obsesión por tener un heredero con su segunda mujer, por ensanchar las fronteras de sus reinos, las artimañas que empleó para atraer a los nobles, su idea de la diplomacia internacional y dotes diplomáticas, etc. 
Su enfermedad se agrava y, huyendo de una predicción, va a morir en una pequeña aldea de Extremadura después de haber cambiado su testamento una vez más. 
La novela narra con respeto y fidelidad la figura de este rey, uno de los más brillantes de la historia de España, iniciador de una forma moderna de gobernar.



📖 EL LIBRO 📖


Así a simple vista, el libro cumple con todos los requisitos para ser una novela histórica al uso y de rigor: portada sobria, oscura, con la imagen del Rey Fernando  en primer plano; una imagen seria, noble, regia, formal, vamos, un retrato oficial en toda regla. El título en grande, con letras blancas, resaltando el nombre del gobernante. Hasta aquí todo normal, normal para una novela de este tipo, me refiero; pero entonces apreciamos dos cosas que rompen con los tópicos de "la histórica".
1) "Solo" son algo más de 450 páginas, casi casi como una novela "normal", así que no parece ser tan tostón como otras de su género y 2) La sinopsis de la contraportada incluye frases como: memorias en las que desmitifica la imagen que biógrafos y cronistas han relatado sobre su primera esposa (huy huy, que aquí huele a movida) y palabras tales como: hijos bastardos, amores clandestinos, desencuentros, traiciones (aquí hay tomate, y mucho). Si la portada hará las delicias de los amantes de la novela histórica y las biografías reales, la sinopsis da a convencidos e indecisos un motivo para leerla, pero ¿Y la historia en sí, que pasa con la historia? pues habrá que comenzar a leer...

😼 LA OPINIÓN DEL GATO 😼 


Durante muchos años, demasiados, la Novela Histórica parecía dirigida tan solo a eminencias y doctores en el tema, cuanto más rebuscado era el asunto a tratar y más desconocido por el público en general, mejor, era señal de prestigio y notoriedad entre los entendidos ya sean escritores o lectores; el lenguaje complicado, la larga lista de fechas y nombres, hechos arduos, intrincados, vacuos de interés tan solo incluidos para dar extensión a la novela en sí y reconocimiento al saber y cultura del autor, mapas cada dos por tres, árboles genealógicos más largos que los de Matusalén y su descendencia...resumiendo: libros para cuatro gatos y ninguno de ellos trotero o no duraría mucho quieto y leyendo. Si eras un experto, debías leerlos o no serías nadie en el círculo de historiadores de título o empeño, cada cual según sus pretensiones, y si no lo eras pero pretendías aparentarlo, debías leerlos, pese a que pasases capítulos enteros sin leer con la esperanza que diez de ellos después, pudieras reengancharte a la lectura sin haber perdido el hilo. Lo malo es cuando eso sucedía, cuando pasabas capítulos muerto de aburrimiento y encima, no te habías perdido nada. 
No hay nada peor para un escritor que su libro sea leído a tramos, pues indica que una de dos, o la
lectura no es nada interesante o el lector no es capaz se involucrarse en la historia, sea como sea, no es bueno ni para uno ni para otros; uno de esos profesores de los que os hablaba antes nos decía (ante la negativa y queja generalizada por tener que leer La Regenta) no hay lectores más sabios que otros, si no libros mejor escritos que otros, pues si un libro es capaz de ser leído por todo tipo de lectores ¿Quién es más sabio, el libro o los lectores? ¿Y quién es mejor escritor, el que solo llega a cinco o el que es capaz se atraer a cien y cada uno de su padre y de su madre? Puede que esto no sea importante para algunos, pero para mi, que un libro sea capaz de enganchar tanto a un joven, un anciano, algunos adolescentes, gente de carrera, otros de oficio etc...pues que queréis que os diga, que como escritora sería mi sueño hecho realidad, y como lectora, también.
Ya que ha quedado claro que la Novela Histórica y las Biografías de alta alcurnia no son muy de mis gustos literarios, tengo que hablaros de este libro que es lo que nos atañe. Es obvio que mi experiencia en estas novelas (excepto algunas excepciones, contadas con los dedos de una mano) no ha sido  buena, y que durante mucho tiempo me cerrara en banda y me negara a leerlas, si son todas iguales ¿para qué leer la mismo una y otra vez? así que se las dejaba a mi compañero de blog que estaba más dispuesto a hacerlo que yo. Pero nunca he sido una persona cobarde, y siempre me he enfrentado a mis miedos y limitaciones, así que con la literatura no iba a ser menos, y me propuse que leería alguna durante este año;  cuando me llego la oportunidad de leer Últimos días de Fernando, el mayor Rey de las Españas de Rosa López Casero ¿porqué no ahora? ¿para qué esperar? y os aseguro que no fue fácil, sobre todo teniendo una pila de libros pendientes entre los que hay ejemplares que me muero por leer. Esta vez no me eché atrás. Si no arriesgas, no ganas. Y comencé a leer la novela de la escritora extremeña, con más prejuicios que expectativas la verdad; pero me despojé de ellos y leí con convicción y objetividad, aunque me costase días decirme a comenzar la lectura. 
Comenzaré diciendo a favor de la novela que empecé a leer al despertarme un domingo y cuando sentí el aroma de la comida de mis vecinos, me di cuenta que ya era la hora de comer ¡cinco horas de un tirón! y ni siquiera había mirado el móvil ni una sola vez...si si, ni el wasap, ni el Instagram, ahí es ná. No recuerdo cuanto tiempo hace, tal vez es que nunca lo había hecho antes siquiera, leía durante tantas horas seguidas una novela de este tipo, y sin levantarme a beber, ni a mirar por la ventana, ni a ver que hace mi gata, ni a poner un wasap; estaba claro que la novela me había atrapado. Si bien al principio no me creía que hubiera estado tanto tiempo leyendo, cuando llegué al final comprendí que no había sido por casualidad ni por obligación, la autora lo había hecho posible, haciendo que un puñado de prejuicios y experiencias negativas, se transformasen en puro placer y disfrute de lo que estaba leyendo. La historia está contada en primera persona, lo que la hace más íntima y menos forzada para el lector, pues su autora consigue que Fernando se convierta en persona y deje de ser solo un personaje histórico, del que todos creemos saberlo todo y en realidad, no sabemos nada de él ni de su vida, ni de sus miedos, ni sus sueños ¿os dais cuenta como estoy hablando? hablo del Rey más grande de la Historia como de un hombre normal y corriente, como de alguien que podría ser uno de tus vecinos, un familiar, incluso un amigo, y no es por azar. Rosa López lo consigue encontrando la manera de mezclar la Historia oficial con la parte novelada de la misma sin que resulte forzado ni surja un abismo narrativo entre ambas partes, una y otra conviven con naturalidad en la novela, siendo muy difícil poder decir, esto no pasó, esto no hay quién se lo crea, pues la autora da menos importancia a los datos y crónicas, por casi todos más que conocidos y da prioridad a la parte personal del Rey, a su intimidad, su vida privada, su corazón y su mente. Si no pasó tal y como nos lo cuenta Rosa López Casero, debería haber pasado, la humanización de los poderosos los hace reales, que no de la Realeza...y qué narices, si la realidad no te gusta, pues la haces a tu gusto, y en mi caso prefiero pensar que si, que todo fue así. Y que me quiten y le quiten al Rey, lo bailao. 
Si la narración es fluida, sin complicaciones, sin darnos clases magistrales de Historia pero sin faltar a la cronología verídica, los personajes están humanizados para bien y para mal, si hay que mostrar la cara triste se hace, si hay que poner al mal tiempo buena cara, también, y si hay que poner las cartas sobre la mesa, pues se ponen, esto es lo que son y así se muestran. 
Mi naturaleza cotilla y curiosa destacaría las partes en las que el Rey se muestra más divertido, amoroso, libertino incluso, que da rienda suelta a sus pasiones, y bueno, ya puestos, pues los destaco que me han hecho pasar mis buenos ratos riendo y admirando su aguante (jajaja), sus amoríos con Aldonza, su gran amor, con las damas de palacio propio y ajeno, con una ruda vasca y una fina señorita extremeña de buena familia, pero si hay algo que realmente me ha acariciado el corazón y lo ha pellizcado en más de una ocasión han sido sus momentos paternales; como padre, Fernando nos enseña que es compatible ser Rey con ser padre, ser amigo con ser instructor, ser poderoso y llorar por sus hijos. Las partes en las que el lado más humano y tierno salen fuera, esas, esas derriten al lector. 
Como aquella chiquilla a la que le atraían las historias de dioses y héroes cuando se mostraban más
débiles e incluso tontos, las historias de la Biblia con sus amoríos, sus venganzas, sus engaños, su imaginación ( A ver de que otra manera hubiera conseguido Don Jose María que asistiésemos a catequesis sin rechistar ni abrir la boca en toda la clase) y como la joven que descubrió que la Historia era una compilación de novelas de todos los géneros, me emociona el ver que mi miedo casi me impide leer un libro que me ha aportado buenos momentos, me ha reconciliado con una parte de nuestra Historia a la cual le tenía casi manía de tanto que nos la machacaban en clase, y sobre todo, la reconciliación ha sido con un género que casi consigue que a una gran lectora como yo, una lletraferida  ¡y a mucha honra!, no pudiera darse el gusto de leer historia sin resoplar, y solo porque no es que fuera mala lectora o perezosa, es que no había encontrado una novela que me diera todo lo que yo buscaba en una historia sobre la Historia: no aburrirme con datos absurdos y páginas y páginas de morralla. Se pueden contar buenas historias con pocas palabras. Y menos páginas (esto va para quien corresponda o se por aludido/a).

Una muy buena experiencia con Últimos días con Fernando de Rosa López Casero, y aunque no me gusta tentar a la suerte y menos que los dioses dejen de serme favorables ¿Repetiría experiencia? SI rotundo con la misma autora, pero aún me queda mucho para confiar en cualquier novela y cualquier autor y es que esto es una carretera de doble dirección, no todo lo va a hacer solo el lector...¿Os lo aconsejo? si os gusta la novela romántica, la novela negra, el thriller, la aventura, las novelas de guerra y bueno, si, la histórica, pues este es vuestro libro. Sin miedo se vive mejor, y se lee con los cinco sentidos. Y para los amantes de los datos, al final, un glosario con todos ellos, para que no quede duda de esta novela, en el fondo, es una novela sobre un gran personaje de nuestra Historia.


Yolanda T. Villar


ÚLTIMOS DÍAS CON FERNANDO
El mayor Rey de las Españas

Rosa López Casero

Editorial Beta III Milenio

Adquirir la novela aquí

Imágenes; Nous Especímens

                                               

69 comentarios:

  1. El Fernandito este no es para mí.
    Un besote, guapísima ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no soy mucho de novela histórica, pero tras este reseñón me has convencido y todo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola pastelito!

      Logró engancharme gracias a que de novela histórica al uno no tenía nada, como ya he dicho para mi alma de portera, saber tantas "intimidades" y curiosidades de una figura histórica como esta ha sido entretenidísimo, dame cotilleos y me tienes atenta, jajajaja.

      Un besito!

      Eliminar
  3. Pues me la llevo apuntadísima para el mes de la novela histórica de Laky.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!

      Si te van las historias tras la Historia, te encantará...si la lees me dices que te ha parecido, que tengo curiosidad por saber lo que opináis los demás.

      Un besito.
      Yolanda.

      Eliminar
  4. Si te soy sincera no me llama mucho la atención el libro pero reconozco que se te ha quedado una entrada MARAVILLOSA y de lo más completa. Quizás en un futuro me anime a darle una oportunidad pero desde luego ahora no es el momento ^-^

    ¡SE MUYYY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Bemelë! Hay que ser feliz hoy y siempre ¡Se feliz tú también!

      Un besito.

      Eliminar
  5. Aquí tienes a otra que se aburría someramente en las interminables clases de historia. Cuando estaba haciendo la carrera de Arte me obligaron a coger asignaturas de Historia, para completar los créditos que necesitaba para la beca, y me fui de cabeza a por el Antiguo Egipto y los principios de la Edad Media porque son los únicos capítulos de la historia que me atraen. Si dependiera de tu reseña me la apuntaba sin pensarlo siquiera, pero es que esta parte de nuestra historia no me va nada de nada (cero patatero) y menos aún las de la realeza española. Besos, preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, tuve que elegir algunas asignaturas de Historia, pero yo me fui a la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial ¡Belicosera que es una! jajaja.

      Un besito cielo.
      Yolanda.

      Eliminar
  6. Bueno bueno..., veo que te ha encantado la novela. Hace tanto que no leo histórica, que en el fondo me has pinchado en la curiosidad. Podría ser un candidato
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!

      Llevaba tanto tiempo aburriéndome con novelas históricas que había perdido la esperanza de encontrar una que me gustase, de hecho ya ni lo intentaba, no las elegía; pero esta llegó a mi y mira...

      Un besito.
      Yolanda.

      Eliminar
  7. Hola!! para empezar, comentaré que me encantan las imágenes que has puesto. Me ha pasado siempre algo parecido con la novela histórica, da la impresión que es para otro tipo de gente capaces de recitar hechos y fechas a mogollón sin despeinarse y que el resto de mundanos mortales que nos despistamos con el paso de una mosca no somos dignos de leer. Dicho esto, diré que el libro no es el tochaco que esperaba cuando he empezado a leer la sinopsis sino que parece, aparte de instructivo, entretenido y capaz de enganchar al lector. No lo leería ahora por la interminable lista que tengo pero no lo descarto. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Lo de las listas de libros pendientes me parece que no tiene solución, se reproducen por esporas!!! Jaja.
      El libro engancha porque intercala hechos históricos con momentos personales, y a las que somos cotillas...

      Un besito carinyet!!

      Eliminar
  8. No lo descartaría para mas adelante porque tengo mucho pendiente, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a hacer un día un aquelarre para quemar todas nuestras listas!! Jajaja.

      Un besito.

      Eliminar
    2. Vamos a hacer un día un aquelarre para quemar todas nuestras listas!! Jajaja.

      Un besito.

      Eliminar
  9. Bueno... pues 5 horas sin levantarte del asiento, ni mirar el whassap, ni ninguna red social... es todo, pero que todo un mérito!! jejej
    Yo tengo que decir que la novela histórica me cuesta también, pero estoy de acuerdo en que todo depende de como el autor escribe... Por ejemplo, Santiago Posteguillo, una maravilla... y el año pasado descubrí a Jose Vicente Alfaro con su última novela Bajo el cielo de los celtas y !Chapeau! también por él...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui la primera sorprendida, y es que me cuentas chismes palaciegos y ya paso el rato, jajaja.
      A mi me gusta Aurensanz, pero me gusta más como autor de thriller histórico aún.

      Un besito.

      Eliminar
  10. Holaa!
    Lo primero, una reseña genial como siempre! Lo segundo, las fotos me han encantado, al principio apenas me había fijado en ellas y cuando estaba acabando de leer la reseña he vuelto a mirar de reojo y ha sido un... espera... que?? Geniales!
    La verdad es que yo siempre digo que la novela histórica, si es buena, me gusta (cómo todo supongo), aunque si te soy sincera, solo por la portada y por el protagonista, jamás me habría llamado la atención este libro. Pero eh, tantas horas sin levantarse... son muchas horas sin levantarse. Así que oye, si este libro se cruza por mi camino, porque no?
    Gracias por la reseña, y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!

      Tenía tan mala disposición cuando comencé a leerla, lo confieso, no me apetecía mucho, pero cuando comencé a leer y fui descubriendo cosas que no conocía y además me iban enganchando fui la primera sorprendida, jejeje.
      Las fotos me encantaron nada más verlas, me parecieron fabulosas para ilustrar lo que quería contara.

      Un besito carinyet!
      Yolanda.

      Eliminar
  11. Fernando el Católico no es un personaje que llame mucho, lo hace más su mujer. Pero, aún así, creo que sí voy a leer esta novela porque la historia me gusta, y seguro, que Isabel forma parte importante de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a penas nada de Fernando de Aragón, como tú dices todos nos fijamos más en Isabel de Castilla que en su marido, es uno de esos personajes que queda relegado a un papel secundario dada la relevancia de la figura de la Reina; por eso me gustó esta novela, porque desvela cosas del Rey que jamás hubiera imaginado. Y si, Isabel sale con un papel totalmente distinto al que estamos acostumbrados.

      Un besito.

      Eliminar
  12. Tiene buena pinta y me gusta esa época histórica, (yo creo que como licenciada en historia, que no historiadora, me gustan casi todas las épocas menos la contemporánea... jeje... aunque por supuesto mi preferida es la Historia Antigua y sobre todo el Antiguo Egipto). Pero es verdad que últimamente me da pereza ponerme con las novelas históricas... y eso que ahora mismo estoy leyendo una de Lope de Vega... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en lo de la época contemporánea, a mi también es la que menos me llama, será porque la distancia da objetividad y magnifica, y lo que nos queda cercano no nos resulta ni atrayente ni misterioso, ni enigmático...Pero no soy lectora de este género, lo reconozco, para una novela buena y entretenida que encuentras, hay otras que son auténticos tostones, los escritores de Histórica deberían ponerse las pilas y dejar atrás "normas no escritas" sobre estas narraciones e innovar algo más, darles un giro para atraer a nuevas generaciones y no seguir perdiendo a las de antes.

      Un besito carinyet!! ya nos dirás que tal con Lope, que lo adoro!!!
      Yolanda.

      Eliminar
  13. Hola!!
    No leo mucha novela histórica y quiero empezar con ella, pero este libro me parece muy denso como para empezar con él :) Me alegra que los disfrutaras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    Qué buena introducción has hecho y la reseña no le ha quedado a la zaga. Me la llevo apuntada porque me encanta leer sobre estos personajes.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra!
      Yo he descubierto y disfrutado con hechos que desconocía por completo.

      Ya me contarás.
      Un besito.

      Eliminar
  15. hola! aparte de leer algo distinto, nos encantaron las imagenes,son muy originales! gracias y un saludobuho.

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas!! Originales y artísticas como vosotras, guapas!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Así a priori no me termina de llamar la atención. He empezado a amar la novela histórica, pero la ambientada en tierras extranjeras (Los pilares de la Tierra o Un mundo sin fin, ambos de Follett, están entre mis favoritos; a Posteguillo también le tengo ganas, aunque aún no me estrené), sin embargo la ambientada en el ámbito nacional, no sé por qué (llámalo manías, o directamente, llámame cateto), no me termina de llamar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray!! A mi es que me cuesta mucho este género, Follet nos gusta a todos porque "anonimiza" a los personajes haciéndonos sentir que leemos más ficción que Historia.
      Me ha gustado esta novela, pero no se cuándo repetiré, será que yo también soy careta...jejeje.

      Un besito 💋

      Eliminar
  18. Me ha encantado tu reseña, de momento no me llama mucho este tipo de libros , pero la anoto pues mas adelante si que me animo!!

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi me encanta, A veces, leer historia. Y cuando leo me encanta esta época que has cogido, la de los Reyes Católicos. Creo que es un libro que me encantaría y has hecho una reseña preciosa. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres preciosa!! He tenido una buena experiencia con este libro, así que repetiría seguro con la misma autora.

      Un besito 💋

      Eliminar
  20. No cojo ningún libro histórico desde mi embarazo. Fue una gestación tortuosa que tuve que llevar en reposo y aproveché para estudiar toda la historia de España en profundidad desde Sancho VII de Nvarra hasta la guerra civil. Desde entonces no he vuelto a tocar ni un solo tratado histórico sobre España, jajaja y mi bebé ya tiene 13 meses: Creo que me traen recuerdos aciagos sobre esa época, pero puede que este caiga. La reseña es estupenda y me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo fue una tortura en lugar de una gestación!!! Jaja, si tu peque de mayor quiere estudiar Historia ya sabes que la culpa es tuya.

      Un besito carinyet!
      💋 💋 💋

      Eliminar
  21. Soy muy fan de las figuras de las fotos... jajaja.

    Pues yo sí soy muy de novela histórica, y lo he ido dejando de manera proporcional a la falta de tiempo para leer, porque como tú dices son unos tochos. Pero gustarme, me gustan mucho. Me alegro que a pesar de tus reticencias te haya gustado :)

    De lo mejor que he leído en los últimos años son las biografías que Stefan Zweig escribió sobre María Estuardo y Sissi. Que a lo mejor te has llevado a las manos a la cabeza... ¡biografías!... pues son una maravilla, de verdad. Creo que las disfrutarías mucho, sobre todo la de María Estuardo, lo mal que se llevaba con la prima y reina virgen, lo que le gustaba darle al cuerpo Macarena... jajaja. Sé que no quieres tentar a la suerte, pero de verdad que Zweig es un valor seguro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son irreverentes y magníficas, vamos, como yo, jajaja. Con Zweig hablamos de otro nivel xiqueta, el de Sissi lo he leído y me gustó mucho... Tengo en casa una colección de histórica que me tocó en un certamen literario y solo pude con La princesa de Eboli y casi muero con El puente de Alcántara, pero lo acabé. Los 18 restantes siguen esperando turno.

      Ahora, si me cuentan cotilleos me leo hasta la biografía, vida y milagros de Rajoy, fíjate!!! Jajaja.

      Besazos! 💋 💋 💋

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad que no soy de leer novelas históricas porque se me hacen muy pesadas pero definitivamente ésta rompe el molde de lo que creía que era el género.
    Gracias por la reseña, la tendré en cuenta :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mailén!
      A mi me sorprendió gratamente, de haber sido un tostón histórico no hubiera llegado al tercer capítulo.

      Un besito 💋

      Eliminar
  23. Me identifico contigo completamente con el tema Historia, solo que yo no tuve suerte de encontrar al profesor y ahí me he quedado. Con la novela histórica, tres cuartos de lo mismo aunque últimamente sí que hay gente que sabe contarlo y nos anima a los cobardes, jeje. Aun así, aunque ahora me atrevo más, tienen que ser épocas o momentos que me atraigan mucho y este no es uno de ellos. Es que además el tema monarquía ya me da una pereza añadida...Pero me gusta venir a las reseñas y así me entero de cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!
      Es que cuando un tema no te entra, no te entra...me han ofrecido leer otra novela histórica, esta vez sobre Alfonso XIII y aún no he contestado porque solo de pensarlo me dan mareos, por lo que he leído es es muy técnica y de estilo crónica....uuuuuuf.
      Me va a costar volver a animarme.

      Un besito carinyet! ❤ ❤ ❤

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Ya te sigo, ahora nos leemos :)
    En cuanto a la entrada, la verdad que creo que este libro no es para mí, aún así me alegro de que lo hayas disfrutado^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla Marta!

      Cada lectura tiene su público ¿verdad? lo que a unos no nos gusta nada, apasiona a otros.

      Un besito.

      Eliminar
  25. Hola!
    Vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo! Espero que tengas un ratito y te invito a que pases por mi blog!
    El libro no me llama nada pero la reseña es genial!
    Nos leemos un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bienvenida!

      Si hubiera visto el libro por ahí no se si me hubiera animado a leerlo, la verdad, les tengo tanta pereza que he debido perderme muy buenas historias por este rechazo mío hacia ellos, pero afortunadamente esta vez me atreví y he salido ganando.

      Un besito cielo.

      Eliminar
  26. ¡Hola! Miles de gracias por pasarte por mi blog. Tienes toda la razón para, al leer la sinopsis del libro esperaba mucho más y la verdad que se me hizo muy pesado, si el final no me hubiera echo sentir tanto, el libro tendría menos de 3 estrellas aún...
    En cuanto a tu reseña, ole el curro y aunque a mi no me llama la atención porque tiro mas para ciencias que para historia, el libro pinta bien, creo que te aporta muchos conocimientos y a gente que este con estos estudio creo que le vendría muy bien.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bienvenida lo primero. Es estos temas hay que ser algo arriesgado y objetivo y no es lo normal, yo al menos estoy llena de prejuicios con ciertos géneros: Historia, Romántica y Fantasía, y en parte es por culpa de la tendencia a copiar lo que en un momento funciona y los autores se dedicaron durante años a plasmar las mismas historias una y otra vez siguiendo el patrón establecido por aquellos cuyos obras se vendían como churros, sin atreverse a innovar o experimentar.

      Un besito carinyet.
      Yolanda.

      Eliminar
  27. Teniendo en cuenta que mi relación con la Historia, los libros históricos, es sorprendentemente similar punto a punto con la tuya, pues qué te voy a decir, que si tú le das el visto bueno yo tendré que pensarlo seriamente, porque reconozco que de los géneros que no suelo leer (fantasía, romántica...) sin duda la novela histórica es la que más vivo como una carencia. Que conste que he leído, sí, pero que hace muchísimo que ni me lo planteo. Hasta ahora...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!

      Estos tres géneros que comentas me parece a mi que son la asignatura pendiente de muchos de nosotros, y como comentaba antes, parte de culpa la tienen los autores que lejos de innovar o arriesgarse copiaron el estilo y la forma de otros escritores a los que la fórmula les funcionó a las mil maravillas. Yo con la Histórica siento pereza, con la Romántica aburrimiento y con la Fantasía incredulidad, aunque poco a poco puedo ver que hay ciertas obras que por fin salen del formato establecido y renuevan el aire viciado durante años con soplos de aire fresco.

      Un besito cielo.
      Yolanda.

      Eliminar
  28. ¡Hola bonita!
    Yo, como tú, le tengo mucho "respeto" por llamarlo de alguna manera a la novela histórica. Nunca me gustó la asignatura en el colegio y nunca la disfruté ni llegué a aprender nada de ella, porque me leía las cosas las ponía en el examen y adiós muy buenas, si te he visto no me acuerdo. Así que no tengo reparo en decir que soy una total ignorante en cuanto a historia se refiere, quizás es por eso por lo que no quiero ver libros de estos ni en pintura. Pero si tú, que eras como yo en ese aspecto, has sabido disfrutarlo, engancharte leyendo durante horas e incluso reír con este libro, eso significa que si alguna vez me atrevo con este tipo de novela lo haré con Últimos días con Fernando :) Gracias por el descubrimiento!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonámbella!

      Mira, yo estoy convencida que el mérito es de la autora, me la imagino de niña como nosotras, totalmente aburrida en clase y aprendiendo de memoria fechas y hechos sin ton ni son, y un día harta de todo eso, se dedicó a renovar todas esas historias y darles un carácter más del siglo XXI, como una deconstrucción en restauración, jajajaja. Se que imagino mucho y doy palos de ciego, pero la verdad es que ha conseguido que me atraiga la historia de este Rey que por grande que fue, pasó bastante inadvertido bajo la sombra de su esposa.

      Un besito.
      Yolanda.

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    Este libro no es nada mi estilo, pienso que no lo disfrutaría así que lo voy a dejar pasar, mil gracias por la reseña.
    Mil gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta. /
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves!!!
      Bienvenida. Hay que leer lo que le llegue a uno dentro.

      Un besito.

      Eliminar
  30. Hola Yolanda!
    Muy original el estilo de tu reseña, se nota que escribes, me gustaría que publiques tus obras en el blog, como cuentas que has participado en un concurso...
    Con respecto a la obra que describes invita al lector a conocerla, la novela histórica no tiene que ser una enciclopedia repleta de datos cronológicos y bien dices que es mérito de la autora darle el ritmo de una novela con buena trama y que llegue atrapar al lector.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Graziela!
      Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable; tenía otro blog en el que subía mis escritos pero acabé hasta el moño de tanto internet, jejeje. Algún día puede que suba de nuevo algo...
      El libro es entretenido porque no se limita a narrar hechos y fechas como si no hubiera mañana, otorga al protagonista, Fernando de Aragón una humanidad y una cercanía que hace que el lector se involucre en la novela rápidamente.

      Un besito guapa.
      Yolanda.

      Eliminar

  31. ¡Hola!
    Si un libro logra atraparte tanto haciendo que no te levantes de tu asiento por varias horas, ¡Definitivamente vale la pena!.
    Ya te lo había dicho anteriormente, pero me gusta mucho tu manera de reseñar, logras que realmente me interese por el libro.
    He leído pocas novelas históricas, pero hasta el momento todas me han gustado, así que este queda más que apuntado para mis próximas lecturas:)

    Nos seguimos leyendo.
    Besos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Victoria!

      Muchas gracias, eres un sol. Yo no soy de este tipo de novelas, pero cuando me di cuenta que el tiempo volaba leyendo y que no me había saltado ningún capítulo, me dije que el libro valía la pena.

      Un besito cielo.
      Yolanda.

      Eliminar
  32. Yo tampoco era muy buena en clases de historia, fue hasta mi último año de escuela que me llamo la atención XD

    Me ha gustado lo que has dicho del libro y me dejo con curiosidad :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Annie!

      Es muy importante como te cuentan las cosas o qué método se utiliza, y hay profesores que te hacen amar una asignatura tan solo por su forma de hacértela llegar.

      Un besito carinyet!

      Eliminar
  33. Hola! No sé como se me ha pasado este libro y no lo conocía porque la verdad es que es un género que me suele gustar mucho. Sin duda me lo llevo anotado a ver si pronto me puedo hacer con él, que me apetece leer algo así.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mi me ha sorprendido muy gratamente, la verdad; fue recomendación de la editorial la cual me aseguró que me gustaría, así que les hice caso y me puse con ella. Y me ha encantado...jejeje.

      Un besito guapa!

      Eliminar
  34. Hola guapa!
    Este definitivamente no es para mí, en esta ocasión no me lo llevo, no me llama nada, prefiero otras lecturas.
    Gracias por esta fantástica reseña.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola florecilla!

      Un besito guapa, disfruta la semana y las lecturas.

      Eliminar