martes, 23 de mayo de 2017

CLARA Y DESPIERTA de Marta C. Cholbi



"Sábado fue, y capricho el beso dado, 

capricho de varón, audaz y fino, 

mas fue dulce el capricho masculino 

a este mi corazón, lobezno alado. 

No es que crea, no creo, si inclinado 

sobre mis manos te sentí divino, 
y me embriagué. Comprendo que este vino 
no es para mí, mas juega y rueda el dado. 
Yo soy esa mujer que vive alerta, 
tú el tremendo varón que se despierta 
en un torrente que se ensancha en río, 
y más se encrespa mientras corre y poda. 
Ah, me resisto, más me tiene toda, 
tú, que nunca serás del todo mío."

(Tú que nunca serás. Alfonsina Storni)




👯 ÉRASE UNA VEZ...👯

El resistirme a la tentaciones siempre ha sido mi punto débil, basta que algo me hiciera daño para que
un resorte imaginario hiciera que mi culete se pusiera en pie y fuera a por ello sin más dilación, como
arrastrada por una soga o empujada por una coz (palabras textuales de mi abuela). Nunca pude tomar un vaso de leche sin echar hasta el meconio que tragué antes de la cesárea que le hicieron a mi madre, era solo olerla y empezaban las arcadas...pero tenía una debilidad, o más bien una obsesión, vamos, un vicio puro y duro con los yogures de fresa, de aquellos de tarro de cristal que eran pura nata, crema dulce y suave que hacía que me relamiera tras cada cucharada (estoy ahora mismo en modo Homer Simpson babeando de pensar en aquellos Danone de entonces). Como había que llevar a la tienda los tarros vacíos cuando íbamos a comprar más, mi madre solía traerlos de docena en docena para primero, bajar todos los vasitos de golpe y segundo, porque mi hermana pequeña apenas comía otra cosa que no fueran sus "nanones rositas"; y claro, en cuanto mi madre se descuidaba, allí estaba yo en la nevera abriendo un yogur antes siquiera de sacarlo del frigo...y al rato, otro...y al llegar la tarde, otro...vamos, que al finalizar el día ya me había comido media docena. Primero comenzaba el dolor de estómago, luego venían las nauseas, el sarpullido era opcional, a veces sí y otra no, y al final, muriéndome entre estertores (bueno, morirme no, pero parecerlo, mucho), unos días de jurar y perjurar que no volvería a hacerlo, y como el dolor no tiene memoria, volvía a caer en cuanto aquellos yogures cremosos y tentadores me llamaban desde el frigorífico.  Y luego venían  las natillas, los "Dalky", los flanes "Danis", la nata de las tartas, de los pasteles ¡Qué duro era ser una yonky y una intolerante de la misma droga! 

...Y entonces, años después inventaron mi metadona, los "sin lactosa", ya podía hincharme a comer yogures y demás postres que tenía vía libre para que se me salieran por las orejas, pero ¿sabéis una cosa? pues que ya no me gustaban tanto como antes, no era lo que yo recordaba, y sabiendo que me hacen daño, sigo pensando en ellos y deseando volver a comerme uno...solo uno, lo juro....


📖 SINOPSIS 📖

 Clara es piel, sentimiento y verdad en estado puro.
Clara no se conforma con migajas y, aunque conseguir lo que quiere suponga tener que abrirse la cabeza varias veces en el camino, llegará a la meta con cicatrices que le recordarán que lo ha logrado.
Clara es tierna, rosa, dulce y, a veces, mata a gente con la mente.
Ella canta, baila, ríe y sueña pero, en los sueños, como en la vida, se encontrará con que pierde el control  de las situaciones y necesita despertar.

Clara es una yonqui del amor y está a punto de subir a un avión que la llevará a reencontrarse con la persona que cambiará su mundo y sus esquemas.
Acompáñala a hacer un repaso vital en la sala de embarque y alza el vuelo hacia un viaje de emociones tan vivas, intensas y reales, como su protagonista.

¿DESPEGAMOS?



😼 LA OPINIÓN DEL GATO 😼

¿Porqué no podemos dejar de hacer algo que sabemos que nos hace daño?  ¿Porqué nos encaminamos hacia la autodestrucción sin remisión, a sabiendas de lo que nos va a pasar? ¿Merece la pena un minuto de placer a cambio de horas de sufrimiento? ¿Y si el placer en realidad no existe y es solo una alucinación de nuestro cerebro? tal vez solo sea una excusa para sentir lo que realmente nos dispara las endorfinas: el dolor.

Cuando comencé a leer "Clara y despierta" me sentí como la jovenzuela que fui un día, una chica sin ataduras, sin prejuicios, sin sufrimientos, una chica que se reía de su propia sombra  e inventaba el mundo a su gusto si este no era lo que ella esperaba, todo era tan rosa como aquellos yogures de tarro de cristal, una chica rarita pero feliz como una lombriz; empaticé con Clara desde el momento "cero coma", en un solo capítulo me había reído tantas veces con sus ocurrencias que si al acabarlo llego a oír aplausos hubiera creído que estaba en un show de Paramount Comedy. Esa chica tan divertida, espontánea y alocada tenía tantos nombres y apellidos como chicas locuelas y raritas estamos en el mundo. Aquí, el mérito es de la autora, nos engancha con un lenguaje ameno, ocurrente, jovial, disparatado incluso, pocas veces mil palabras valieran mucho más que cualquier imagen: ya estamos situados en el espacio-tiempo de la protagonista, nos sentimos como ella se siente y formamos parte de su mundo ¡Todas somos Clara! Hacía tiempo que no leía algo tan alegre, tan resuelto, tan despreocupado, algo como ¡Como era yo, tú, ellas, otras, muchas, hace tiempo! y quiero tanto a Clarita que me muero por saber hasta donde va a llegar con esa resolución, esa "vie en rose" tan suya, la que fue tan nuestra una vez...
Y entonces comienza el Ocaso de los Dioses por el que todas o muchas hemos pasado ¡El amoooooor! si, ese que te nubla la vista, te ensordece los oídos o como diría un personaje de la Vida de Bryan: mis ojos ya no oyen, mis oídos ya no ven, porque ese Cupido de opereta te trastoca los sentidos, sobre todo el Común. Y entonces comienza la montaña rusa emocional de Clara, la mía, la tuya, la nuestra la del "Sursum Corda" ¿Arriba los corazones? ¡Ni la moral, ni el ánimo, ni que seamos seguidores del Betis o del Alcoyano! puñeteras flechas envenenadas. 
Durante capítulos seguimos a Clara en su vaivén junto a su perro del hortelano, ese que ni come ni deja, vamos, que la tiene a la pobrecita que ni contigo ni sin ti; y aquí mi concepción de la prota cambia, tanto que en ocasiones llega a desesperarme y no dejo de gritar ¡Clara, Despiertaaaaaaaa! ¡tonta, boba, retonta, requeteboba! ya os he dicho que empatizas y te involucras en la historia con una facilidad pasmosa ¡Qué nooooooo hagas esoooooo! ¡Ay que torta te daba! se que no se escarmienta en cabeza ajena y menos si eres un personaje de ficción, de lo contrario no habría novela ni historia, ni ná de ná, lo se, pero ¡Es que por eso hemos pasado toooooodas! ¡Escúchanos!
¡Llámame a mi que yo te doy mi opinión y te digo lo que hay que hacer, mindundi, que pareces una mindundiiiii! y al final te das por vencida y aceptas que por más que grites no te oye, que no es como intentar que tu gata entienda que se ha de tumbar encima de su "colchita" que los pelos en la cama hacen daño a mami, pues esta al menos bosteza y se rasca el culito como señal de que no te entiende pero te oye, que no está sorda, aunque le importa un rábano. Entonces te dejas llevar por la narración, esperas a ver que hace Clara que tonta no es y aunque no puedas evitar ni lo quieres, subes a su montaña rusa y subes y bajas con ella hasta que la atracción pare, y entonces, que el mareo te sea leve. 

Clara y despierta de Marta C. Cholbi, nos sube a un carrusel emocional y físico junto a su protagonista, llevándonos de parte a parte de la geografía española y de norte a sur de su propio mapa mental con límite en la frontera de su corazón; una novela "desrromántica" porque si hasta ahora has
sabido algo del amor, con Clara, todo eso se va al traste, tanto que al igual que la protagonista, yo también me invento palabras y acepciones, y para mi Clara y despierta es la primera de su género, la Novela 69, pues todo lo trastoca y lo invierte, lo remueve y revuelve, lo de arriba queda abajo y viceversa, una novela para mentes abiertas y cuerpos alegres, o al contrario. 
Si no eres de piedra, tienes horchata en las venas (como valenciana es mi mayor sueño, hacerme un análisis y beberme el resultado mojando fartons) y ni sientes ni padeces, esta no es tu novela. De lo contrario, y si te gustan las atracciones de feria, esta si es tu novela ¡Pero no olvidéis la biodramina!¡Besos, besos, besos, besos, besos para todas! Y unos buenos auriculares, que la música no cesa en toda la novela ¡oh yeah!


Yolanda T. Villar





CLARA Y DESPIERTA 
Marta C. Cholbi

Diseño cubierta: Laura Martín Rodríguez

Instagram autora




40 comentarios:

  1. Si te digo la verdad no me llama mucho la atención. Pero es verdad, que a veces somos masocas y seguimos duro que te pego con algo que nos machaca. En fin... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que masocas, somos tontas de remate, pero tontas!!! a veces me han dado ganas de darle una colleja a la prota...jeje.

      Un besito.

      Eliminar
  2. Mira, me meo con las imágenes jajajaja. Si es que eres la polla en vinagre. ¡Qué bien me caes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía una profesora mía (que me detestaba, por cierto) o se adora o se me odia, jajajajajaja. Yo también te quiero Reina!!

      Un besito.

      Eliminar
  3. Que graciosas las imagenes, obviamente se te adora!!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Ya he visto bastantes opiniones de este libro, y nunca me ha llamado demasiado, pero si es tan gracioso como dices quizá sea mejor de lo que imaginaba 😅
    Y por cierto, se te adora, tus imágenes siempre animan!
    Besoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!!
      Muchas gracias!! El libro tiene sus momentos, en más de una ocasión le hubiera dado un pescozón a Clara!

      Un besito.

      Eliminar
  5. Si necesito algo que me haga reír, ya lo sé. Pasar por aquí y apuntar está novela que creo que me viene como anillo al dedo en estos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!
      Debes estar preparada para reír y para gritarle tonta más de una vez a la prota...

      Un besito.

      Eliminar
  6. Hola! vi este libro por muuuchos sitios y la verdad que va a terminar de convencerme
    Me ha encantado tu reseña!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Larga!!
      Muchas gracias carinyet! Clara hemos sido todas en algún momento de la vida, y las más tontas, hasta dos...jaja.

      Un besito.

      Eliminar
  7. No me veo yo con este libro y te lo digo con alivio ¿eh? Uno menos para mi eterna lista ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UF, cuando un libro no me atrae siento una liberación al no apuntarlo...!!!! Jajaja.

      Un besito.

      Eliminar
  8. ¡Hola Yolanda preciosa!
    Fijate que tengo el libro pendiente de leer desde hace unos días y me anima mucho viendo tu reseña. Pero he de respetar la lista que más o menos llevo para poder organizarme, pero lo tendremos pronto por mi blog.
    Gracias preciosa por esa reseña tan risueña.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali!!

      Tiene sus momentos, hay partes algo más reiterativas e insistentes en el tema, para mi gusto debían haberse aligerado un poco, pero forma parte importante de la historia.

      A ver que te parece a ti.
      Un besito.

      Pd: Que guapas las peques!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!Parece una lectura diferente, a corto plazo no le daremos una oportunidad porque tenemos demasiadas lecturas pendientes, pero quizá en el futuro. ¡Cómo mola la reseña! ¡Nos ha encantado! Un besazo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!!

      Qué soletes que sois! Vamos a tener que contratar becarios para que nos ayuden con las lecturas, las listas son larguíiiiisimas.

      Un besito, guapísimas!

      Eliminar
  10. Hola!! me ha encantado tu reseña, me he reido un montón, sobretodo con las imágenes y no puedo menos que estar de acuerdo con varias cosas: la prime, que si, que todas (o todos) nos morimos por algo que nos hace más o menos daño, ya sean los yogures de fresa (por favor, que buenosssss) o el chocolate al que, de repente, se desarrolla una alergia inexplicable y hay que dejar de consumirlo en todas sus variedades... Tristezas gastronómicas aparte, también es cierto que nadie escarmienta en cabeza ajena y a la prota del libro le pasará lo que a las demás: hasta que no te pasa, no lo aprendes así que toca joderse y tirar para adelante como sea. No tengo la sangre de horchata (a veces me gustaría) así que me dejo aconsejar y me llevo el libro apuntado a ver qué le pasa a la protagonista y como lo hace para sobrevivir a todo. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola María!!
    No me hables de penurias alimenticias que estoy en plenas pruebas de alergias e intolerancias y tooooodo me está dando positivo, qué cruz!!!!!!
    Será por las veces que me he llamado tonta a mi misma, pero ver como otras cometen los mismos errores me enciende, será que me estoy haciendo vieja!!! Jajajaja.

    Un besazo carinyet!!
    A ver si inventan el chocolate antialérgico...

    ResponderEliminar
  12. Hola María!!
    No me hables de penurias alimenticias que estoy en plenas pruebas de alergias e intolerancias y tooooodo me está dando positivo, qué cruz!!!!!!
    Será por las veces que me he llamado tonta a mi misma, pero ver como otras cometen los mismos errores me enciende, será que me estoy haciendo vieja!!! Jajajaja.

    Un besazo carinyet!!
    A ver si inventan el chocolate antialérgico...

    ResponderEliminar
  13. Lo primero y principal, mil gracias a la Pelipequirroja del Gato Trotero por ser así de dulce y encantadora y regalar, además de risas, oportunidades a nuevos escritores. Soy de las que piensa que todo lo que siembras vuelve a ti así que, prepárate para sacos de cosas bonitas que vendrán a borbotones.

    Y, además, aprovecho para agradecer a todo mi equipo de Claretas y al ejército despierto el apoyo total desde el primer día. Me consta que gracias a vuestra difusión muchas princesas dormidas están empezando a despertar así que GRACIAS MILES!

    Besazos gatunos y besos despiertos ������

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Princesa!

    Te agradezco no solo tus palabras si no la confianza que depositaste en mi y mi Gato, tan raros los dos y tan extraños, claro que al leerte ya se porque me elegiste ¡Estás tan loquita como yo! jajajaja. Ha sido un placer leerte, conocerte y disfrutarte. Un gran placer.

    ¡ERES UN SOLAZO! mil y mil besos, claros y muy despiertos.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan tus reseñas! No sé si el libro me apetece mucho o no, pero lo he pasado genial leyéndote :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi pastelito!!!

      Muchísimas gracias, eres un cielo!! Si has pasado un buen rato para mi ya es bastante.

      Besazos!!

      Eliminar
  16. Pechá de reír que me he pegado con la introducción que has elaborado, joía. El libro no me lo llevo apuntado porque tengo una larga cola de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi cordobesa guapa!!

      Hija, otea cosa no, pero ideas penosas las tenía todas, y lo peor es que las ejecutaba...así me iba!

      Un besito.

      Eliminar
  17. Hola guapa, pues la verdad es que no veo con él... y porque lo de reir en los libros es muy personal y no sé yo si a mí me sacaría alguna sonrisa... pero si encima dices que en un momento dado te pones a intentar darle de tortas a la prota pues entonces sí que no me lo llevo... me imagino que esa es la intención de la autora por supuesto, pero es que yo no aguanto a las protagonistas así.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hola carinyet!!

    La primera parte es la más divertida y desenvuelta, luego ya viene el meollo de la cuestión, intenso y más serio, y el final es liberador...Te aseguro que casi todas hemos pasado por eso!!!

    Ya sabes lo que digo siempre: hay que leer por placer.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía el libro pero parece una lectura entretenida y amena. Me gusta que el lenguaje sea jovial y distendido. La tendré en cuenta :) Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Mailén!

    Entretenido es, sin duda, una montaña rusa de emociones total, no te dará tiempo a aburrirte porque la prota no para ni un momento de hacer que estemos con el alma en vilo.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Soy nueva en tu blog, y ya te estoy siguiendo(:
    Espero que puedas visitar mi blog y seguirme de vuelta ^^ Un beso (-:

    ResponderEliminar
  22. Hola! Que buenas imágenes, son geniales, jajaja. El libro para desconectar de otras lecturas y distraerme puede ir bien, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Siempre vienen bien lecturas frescas para pasar buenos ratos.

      Un besito.

      Eliminar
  23. Me encanta cómo enlazas tu historia personal con tus lecturas :) El planteamiento me atrae mucho, el porqué caemos en aquello que sabemos que nos hace daño. No sé si las respuestas estarían en esta lectura, aunque no soy de piedra ni mucho menos. Como iré por la FLM si lo veo le echaré un vistazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      Pues a veces es fácil relacionar las historias, otras imposible y hay que escribir algo distinto, jaja. Pero me gusta que un libro despierte en mi sensaciones y recuerdos.

      Un besito carinyet!

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Ay que me meo de la risa con tu reseña jajajaja como siempre eres tan natural y directa en tus reseñas que es genial. Me ha encantado leerte y, aunque no sé si me animaré con la novela -demasiada locura de emociones para mi gusto- al menos el buen rato ya me lo he llevado.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar