miércoles, 15 de febrero de 2017

III GALA DE PREMIOS EDITORIAL CÍRCULO ROJO

Un año más, y con este ya son tres, la Editorial Círculo Rojo entrega sus premios literarios en una magnífica Gala en la que tanto nominados, como ganadores, escritores como lectores, se sienten como auténticas estrellas de Hollywood, mejor aún, cada vez tienen menos que envidiar a los Princesas de Asturias ¿Que exagero? bueno, mirad lo que nos ha pasado la editorial sobre la Gala, y ya me contaréis. 

¡Felicidades a los Ganadores y enhorabuena a Círculo Rojo!


III Gala de Premios Editorial Círculo Rojo

La noche del 3 de febrero quedará grabada a fuego (o impresa con tinta) en la mente de todos los que abarrotaron el Auditorio Maestro Padilla para presenciar la gala de los III Premios Círculo Rojo. Cientos de escritores se desplazaron desde todos los puntos del país para disfrutar de un evento cuyo glamour no tuvo nada que envidiar a los Premios Goya celebrados un día después. Por la alfombra roja de las letras desfilaron actores de la talla de William Miller, Canco Rodríguez, Ángeles Martín, Nerea Garmendia, Diana Palazón o Marian Aguilera; futbolistas como Albert Crusat, Fran Dona, José Ortiz Bernal y Joaquín Fernández; el árbitro David Fernández Borbalán; los periodistas Juan Ramón Lucas, Antonio Torres, Ángel Acién y Mar Segura; la modelo Sandra Ibarra; o la diseñadora Patricia Rosales, entre otros rostros conocidos del mundo de la cultura.

La gala fue conducida por Raquel Martínez, una de las editoras de Círculo Rojo, y por el actor Jesús Olmedo. El cómico Paco Calavera puso la nota de humor, y la música corrió a cargo del grupo Andy y Lucas, quienes confesaron estar preparando un libro que publicarán en abril con Círculo Rojo, demostrando con esto la importancia que la editorial tiene para la autoedición en España, situándose un año más como la empresa líder del sector de la autopublicación.


Los momentos mágicos fueron el baile entre Ángeles Martín y Rafael Guerrero; los besos (e intentos de besos) de Nerea Garmendia y Jesús Olmedo; las emotivas palabras de Sandra Ibarra; los gags que el presentador se había preparado; y por supuesto la espontaneidad que derrocharon los escritores ganadores. Inolvidables fueron las lágrimas de Domingo Torrente, el grito de Candela Tuck, la emoción de Fran Milán, los nervios de Sandra Barrera, Eusebio Rodríguez Padilla y González-Amorós, los mensajes de Jamal Satli y Soco Cordente, la canción de los 14 autores de “Haz lo que temas hacer”, las sobrias palabras de Manuel Blanco, José Luis González y Concepción Mira, o las anécdotas de Galina Álvarez y José Luis Cantos.


Los asistentes, entre los que se encontraban muchas autoridades, tomaron buena nota de la labor de la editorial fundada en 2008 por Alberto Cerezuela, que desde Almería se ha convertido en la más elegida por los escritores para publicar un libro. Detrás del montaje estuvieron Kuver Producciones y nada hubiera sido posible sin la colaboración de la Fundación La Caixa a través de su Obra Social, y las marcas Toyota, BlueBay Hoteles y Óptica Cervantes. 12 ganadores, 3 menciones especiales y el premio de seguir luchando por cumplir los sueños de muchos autores que confían en Círculo Rojo. “Hay cosas que no se pueden comprar”, dijo Alberto Cerezuela dirigiéndose a su equipo y a los escritores. “Ese es nuestro valor, el vuestro”. Una noche mágica en la que los libros fueron los principales protagonistas.


Los ganadores fueron elegidos por el jurado formado por Rafael Godoy, profesor de Historia y Premio Círculo Rojo Infantil 2015; María del Mar Saldaña, Directora de la Escuela Literaria Babilonia; Luis Carlos Jiménez, Director del Colegio Internacional SEK Alborán; Salvador Rodríguez Moya, periodista y Premio Círculo Rojo Deportes 2016; Dr. Antonio Ríos Luna, Traumatólogo, ganador del Premio Círculo Rojo Relatos 2016; Óscar Fábrega, autor de varios libros con Editorial Planeta; Emilia Casas, autora, Presidenta de la Asociación de Escritores “¿Qué te apetece leer?”; Uriel Pascual, corrector y lector profesional de Oportet; Valentín Sola, Presidente de FAAM; y Javier Irigaray, escritor y Presidente de la “Asociación Cultural Argaria”.

Nuestras editoras no dudaron en expresar sus impresiones en esta noche de gala tan especial:

Desirée S.
"Una gala mágica y cargada de emociones. Poder acompañar a nuestros autores y ver cómo muchos hicieron su sueño realidad fue maravilloso. Sin duda, una noche preciosa que recordaremos siempre".

Rocío S.
"La gala es motivo de nervios e ilusión para nuestros autores, para nosotros, sus editoras, supone ver el fruto de nuestro trabajo plasmado en sus palabras de agradecimiento y en sus lágrimas de emoción. Gracias a este encuentro anual, podemos poner cara a esos libros que nos acompañan cada día y por los que trabajamos para mejorar".

Raquel M.
"Para nosotros, este gran encuentro cultural que organizamos, es la forma que tenemos de agradecer a los autores su total confianza en nuestro trabajo . Ellos ponen todos sus sueños e ilusiones en nuestras manos y eso hay que agradecérselo de corazón. La mejor forma, sin duda, a través de una gran fiesta de las letras en la que, a la vez, le damos la oportunidad, no solo de reconocer sus trabajos, también de que tengan un contacto directo con otros autores. Es una noche de encuentros, de emociones, de literatura, de momentos inolvidables. Es una noche llena de complicidad. Única".




Los ganadores, por categorías fueron:

POESÍA
En las grietas del ocaso, de Candela Tuck.

NOVELA
Lucrecia Perón, de Concepción Mira.

ROMÁNTICA
Un balón entre los dos, de Domingo Torrente.

INVESTIGACIÓN
Gargolarium: el hombre verde, de José Luis González Munuera.

RELATOS
Encuentros entre notas discordantes, de Soco Cordente.

HISTORIA
La Tebaida, el discípulo número XIII, de Manuel Blanco.

CRECIMIENTO PERSONAL
Haz lo que temas hacer, varios autores.

LIBRO ILUSTRADO
Fantasía de invierno, de González Amorós.

LIBRO INFANTIL
Aventuras de una estrella perdida, de Galina Álvarez.

DEPORTES
A puerta vacía, de Darío Ortega.

APRENDIZAJE
Claves de la investigación en redes sociales, de Silvia Barrera.

LIBRO SOLIDARIO
La puerta abierta, de Jamal Satli.

También hubo tres menciones especiales, ya decididas:
- Mejor libro sobre Almería: Madre anoche en las trincheras, de Fran Martín.
- Mejor libro colección Guante Blanco: Los refugios de la Guerra Civil Española, de Eusebio Rodríguez Padilla.
- Trayectoria literaria: José Luis Cantos Torres.



21 comentarios:

  1. Me habría encantado asistir, así que la seguí un poco por redes sociales.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me hubiera gustado! A ver para la próxima...

      Un beso.

      Eliminar
  2. Gracias por esta crónica tan completa y enhorabuena a los ganadores. Besos,guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A una de estas Galas tenemos que ir, Marina, con nuestras mejores galas...¡Premio a las blogueras del año! Y ahí las dos en el escenario dando las gracias, jajaja.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Tuvo que estar muy bien la Gala,lastima que sólo la leamos y no se sorteen un par de entraditas ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Estupenda crónica de una noche parece fantástica. Quizás alguna vez podamos asistir...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda crónica y me llevo apuntados los premios. Yo he leído y conozco a Jose Fran Amorós que es uno de los ganadores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a algunos de los galardonados y he leído a otros de los premiados, la verdad es que estas cosas animan mucho tanto a escritores como lectores, es como sentirte apreciado ¿verdad?

      Un beso.
      Yolanda

      Eliminar
  6. Gracias por esta crónica tan al detalle. El que Círculo rojo es la editorial líder en su sector ya es indiscutible. Por lo menos yo siempre he estado muy contento con ellos (por el cuidado personal en la edición de mis dos libros). Le echaré un ojo a los libros de los ganadores.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! ¿Dos libros ya? caray, que carrerón llevas. La editorial se lo ha ganado a pulso, cuida mucho a sus escritores, lectores y a los blogers, saben que la clave del éxito no está en una sola dirección. Otras editoriales "más grandes" deberían tomar ejemplo.

      A ver si leo algo tuyo Ray.
      Un beso
      Yolanda

      Eliminar
  7. Hola!!! Soy JF González-Amorós, autor del libro "Fantasía de invierno", premio a mejor libro ilustrado. Muchas gracias por nombrarme en el blog. Fue todo un placer compartir una noche mágica con tantos compañeros de letras y del mundo del espectáculo. Inolvidable. Y no sabes cuanto me alegra que mis nervios sirvieran para emocionar a otros. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! Ahora a ver cuando podemos leerte en el blog, seguro que nos gusta.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias a ti!! Ahora a ver cuando podemos leerte en el blog, seguro que nos gusta.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Sin duda, una gran gala. ¡Enhorabuena a los premiados!
    Sólo he léido, de todos ellos, Fantasía de invierno
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no la he leído, pero me va picando el gusanillo.

      Un besito!

      Eliminar