miércoles, 28 de diciembre de 2016

LAS ESQUINAS DE MI CABEZA de Teresa Hernández



" Hubo calor cerrado en tu piel y en la mía
cuando por fin murieron en duelo las palabras
y el tiempo estuvo ausente de todos los minutos.
Me dejas una ausencia de miel y de gorriones,
la ternura risueña de no pertenecerte.
No te busco en las horas, solo te busco dentro
en el instante quieto donde soy al mirarte.

Encuentro la respuesta del nosotros
cuando para llegar al ahora
en la renuncia inmóvil del futuro
dejo ser el instante para siempre."

(Estrofas sobre papel. 37-47. Leonor Nadir)



¡Me arrepiento tanto de no haberla conocido un poco mejor! yo estaba muy ocupada con mi pequeño mundo aunque me creía el centro del universo, tan ocupada que nunca me preocupé por lo que escondían las esquinas de su cabeza, y cuando la mía propia paró de hacer cábalas y se cansó de vivir sumida
en ese diminuto mundo en el que las bobadas se disfrazaban de penurias, entonces, ya fue tarde para descubrir lo que se ocultaba en los recovecos de la mente de mi madre. El tiempo se esfumó y me dejó huérfana de madre e ignorante de lo acontecido en su corta vida, el cáncer cerró las puertas y quemó los recuerdos llevándoselos con él. Se marchó mi madre y se quedó una desconocida, dejándome un oscuro vacío repleto de preguntas sin respuesta.
En una ocasión, siendo mi hermana una niña y yo una adolescente, vimos en la tele un reportaje sobre el futuro de "la mili" y la posibilidad de que las mujeres
sirvieran en el ejército; diferentes "mandos" de los tres ejércitos expresaban su opinión sobre el tema, y entonces apareció en pantalla un caza del ejército del aire, mi madre se paró frente al televisor y dijo: a mi me hubiera gustado ser piloto, pero de helicópteros. Mi hermana y yo nos reímos pensando que era una broma y le dijimos que nos gustaría verla aterrizar en el corral de mi abuela con su propio helicóptero, siguieron unas cuantas chanzas más y no paramos de reír en un buen rato; mi madre nos miró muy seria, con algo de tristeza, movió la cabeza y se marchó a la cocina, de nada nos sirvió ir detrás suya pidiendo perdón y preguntando si iba en serio lo de pilotar helicópteros, ni entonces ni nunca más, nos habló de sus sueños ni de sus secretos íntimos. Murió tan joven que nunca supimos si aquella confidencia encerraba algo más, si sólo era la punta del iceberg, si mi madre fue feliz y si tuvo la vida que imaginó...


EL LIBRO.

En una portada de un azul cielo intenso, destaca en ángulo superior izquierdo una imagen en color de una chica joven, de perfil, y ya más borroso, lo que parece ser un móvil pegado a su oreja; en el ángulo derecho, abajo, entre sombras, la imagen de otra mujer, esta vez algo mayor, y como desdoblándose de si misma y confundiéndose con el intenso azul, la misma imagen. 
Entre ambas imágenes el título de la novela en blanco y justo debajo, el nombre de la autora en negro. Abajo del todo, el logo de la editorial y en un pequeño círculo, como si no tuviera importancia y fuera algo normal en todas las portadas, otro pequeño logo, esta vez diciéndonos que la novela obtuvo el accésit en el II premio de narrativa de la editorial Mablaz.
No puedo evitarlo, la toca, la retoco, la giro y vuelvo a girar, leo la sinopsis la vuelvo a acariciar y la giro de nuevo antes de comenzar a leer. Me encanta ese azul cielo de la portada, me atrae la mirada de la mujer mayor, me cuenta que tiene muchos secretos por compartir, me dice que tal vez no la entienda pues al igual que la joven de la parte superior, cada cual vive en su pequeño mundo y cuesta mirar alrededor. Me pongo a imaginar sobre la historia de ambas mujeres, aunque la portada también me dice que son tres la féminas que tienen secretos inconfesables que contar. Imagino a la tercera mujer, pienso que tal vez "el desdoblamiento" que creo ver sea ese tercer personaje en realidad...y de que me doy cuenta he comenzado a leer porque necesito saber quienes son esas mujeres. 
De nuevo una portada me ha seducido ¿Lo hará la historia?...

SINOPSIS.

Ante la grave enfermadad de su hija, Ángela se ve obligada a quedarse al cargo de su nieta, una adolescente desorientada y de personalidad difícil; son dos personas con opuestos carácteres que han mantenido un escaso trato a lo largo de sus vidas, por lo que la relación entre ambas es complicada. En un intento por acercarse a la niña, Ángela, guiada por la música y por los hombres de su vida, le descubre a la verdadera mujer que habita dentro de ella.
La novela se divide en cuatro partes que se corresponden con sus amores adolescentes, los de su juventud, los prohibidos y los lascivos; estos capítulos se unen entre sí mediante una serie de relatos cortos que se enmarcan dentro del realismo mágico, cuyo desenlace y razón de estar se descubre al final de la obra.

Estamos ante un texto dramático con gran tensión emocional.


LA OPINIÓN DEL GATO.

El haber leído anteriormente a Teresa Hernández y haber quedado encantada con su trabajo me había hecho aguardar con algo de inquietud una nueva novela suya, y el hacerlo con un trabajo anterior a su última publicación ("La galería de los susurros") me pellizcaba especialmente, y lo hacía por esa curiosidad mía que me lleva a analizar el trayecto y la "evolución" de un autor, no buscando defectos en las primeras obras ni meteduras de pata en las últimas, no, en absoluto; lo hago porque me encanta ir descubriendo "el sello del escritor" en todo lo que hace, pues por mucho que uno escriba y evolucione o se perfeccione, el buen escritor guarda siempre su esencia, esa "cosa especial", ese estilo que lo diferencia de todos los demás.
Y creo que voy viendo el espíritu literario de Teresa Hernández
"Las esquinas de mi cabeza" es completamente distinta a las demás novelas de la autora, y aunque no he leído todas todavía, ya estoy segura que no habrá
una que sea igual a otra, y aún así, hay algo que siempre está presente en ellas: la capacidad, sutil y delicada, sin pretensiones ni grandilocuencias, para emocionar al lector. Teresa, nos transmite los sentimientos de sus personajes sin tener que recurrir a la lágrima fácil o las expresiones de dolor infinito y sufrimiento que oíamos en las radionovelas o en los seriales dramáticos de la televisión de antaño - es más, yo he leído no hace mucho un borrador que parecía más bien un guión de telenovela en lugar de una historia novelada actual- al contrario, nos va desentrañando poco a poco esa maraña de sentimientos encontrados y recuerdos escondidos de sus personajes, nos va llevando de la mano de un lenguaje sencillo pero preciso, desde la piel hasta el fondo del alma de sus protagonistas, presentándonos despacio pero sin pausa, el recorrido vital de cada uno de ellos; si algo me gusta de Teresa Hernández, es la facilidad con la que nos lleva a través de la analepsis (flashback, retrospección) a los momentos pasados de la historia que nos atañe, y luego de nuevo da un salto temporal -como haría RifRaf con Times Warp, en The Rocky Horror picture show- al presente sin despeinarse siquiera, con elegancia y sin escalones abruptos y desconexos, con estilo. 
La propia autora me advirtió que tuviera cerca un paquete de pañuelos, y claro,  mi cabeza comenzó a preveer "dramón" al canto y nariz irritada a "tutiplén", aunque arrancarme lágrimas no es difícil, soy llorona por naturaleza, así que los escritores de dramas conmigo tienen el trabajo hecho, al memos el de hacerme llorar, que no es lo mismo que hacerme emocionar; sin embargo no ha sido eso lo que me ha pasado leyendo "Las esquinas de mi cabeza", tengo que reconocer que no he derramado casi lágrimas, ha sido algo distinto, algo de mucho más adentro que el lagrimal, algo menos palpable, menos evidente, algo realmente profundo: el alma. Leía y algo crecía en mi interior, cuanto más conocía a las protagonistas, más dentro resbalaba "la cosa" que me atenazaba, algo que me secaba la boca y me apretaba el corazón, a veces era el reconocimiento de un "dejà vú" otras, algo que se revelaba ante mis ojos aunque hubiera oído hablar de él anteriormente, y en ocasiones me sentía tan parte de la historia que ahora era Ángela, ahora Nines, ahora Angélica, pasando de un lado a otro sin trauma alguno, como si en algún momento de mi vida yo misma hubiera sido una de ellas; no necesité pañuelos, pero si bebí largos tragos de agua en más de una ocasión. 
La historia es apabullante, es imposible leer la primera "anécdota" y no quedar atrapada, no se puede seguir adelante sin haber sentido el momento exacto en
el que quedas inmersa en la misma, más imposible aún no querer saber más, sentir más, descubrir más, sorprenderse más; como le pasa a mi gata, la historia te hace pasar del amor al odio casi sin tregua, aunque con el tiempo justo de avisarte que algo va a suceder y no podrás escapar de sus efectos. 
Una narración impecable, una historia magníficamente desarrollada y un final más que bien resuelto ¿Se le puede pedir más a una buena novela? pues no hace falta pedirlo, la autora nos lo regala desinteresadamente, como en una película para coleccionistas, nos ofrece un bonus track impagable: pequeños relatos entre capítulos aparentemente inconexos entre sí y la historia, nos sorprende al final de la misma como lo haría un "terratremols" en una mascletá valenciana, haciéndonos temblar de pies a cabeza. Y es que "Las esquinas de mi cabeza", tiene un "as" en la manga, y en lugar de trío de ases, nos espera un fabuloso póker . Y hasta aquí puedo leer, en cambio, tú, lector, tienes una novela entera para hacerlo.

"Las esquinas de mi cabeza" de Teresa Hernández, un libro que te ofrece respuestas sin hacer preguntas y que te enseña, que lo bueno nunca está por venir, si no que ya está en ti, solo tienes que reconocerlo. Y dejarte llevar por lo que has ganado, no por lo que puedes perder. 



LO MEJOR DE LA NOVELA: Su banda sonora. ¿Qué de qué estoy hablando? de las maravillosas canciones que la autora nos brinda con cada título de sus capítulos; al final encontraréis los enlaces de cada una de ellas. Leer mientras las escuchas hace la historia más especial si cabe. 💃💃💃

LO PEOR DE LA NOVELA:  Si eres sensible en extremo, la casa cleenex se forrará contigo. En su defecto, beberas tantos sorbos de agua, que te quitará el hambre, tu endocrino te lo agradecerá. 😢😢😢



GATOPUNTOS (sobre 5): 😻😻😻😿😿





LAS ESQUINAS DE MI CABEZA
Teresa Hernández

ISBN: 978-84-944351-5-7

Editorial Mablaz

Mablaz en facebook

Web de la autora

Contacta con Teresa por Facebook

Compra el libro Aquí


Imágenes: ©Yolanda T. Villar



Una reseña de Yolanda T. Villar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



Listado de canciones: 

1. Rompe Tu Corazón (Taio Cruz).  https://www.youtube.com/watch?v=y_SI2EDM6Lo
2. Rehab (Amy Winehouse).  https://www.youtube.com/watch?v=KUmZp8pR1uc
3. Fuegos Artificiales (Kate Perry)  https://www.youtube.com/watch?v=QGJuMBdaqIw
El Duende de las Tormentas
4. Se mi Chica (The Ronettes)  https://www.youtube.com/watch?v=jrVbawRPO7I
5. Venus (The Shoching Blue)  https://www.youtube.com/watch?v=aPEhQugz-Ew
La Noche Mágica
6. No me Gustan los Lunes (Boomtown Rats) https://www.youtube.com/watch?v=-Kobdb37Cwc
7. Siempre te Amaré (Whitney Huston) https://www.youtube.com/watch?v=3JWTaaS7LdU
La Luna y el Lobo
8. Noche Andaluza de Abril (Alameda) https://www.youtube.com/watch?v=MUGiha1nPAU
9. Despiértame Cuando Llegue Septiembre (Green Day) https://www.youtube.com/watch?v=NU9JoFKlaZ0
La Terra delle Tarantole [La Tierra de las Arañas]
10. La Canción de Renata (Solo de trompeta) https://www.youtube.com/watch?v=g_OFwQjPhV8
11. Brilla en Mí (Dover) Epílogo https://www.youtube.com/watch?v=uJdwWpNoFQk




8 comentarios:

  1. No estoy yo para dramas, la verdad...
    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña. Teresa, por lo que conozco crea historias cercanas en las que mezcla sentimientos e intriga. No veo la novela como un drama, y sí como tú con muchas partes en las que te identificas y giros y secretos que atrapan.
    La descripción de la portada también me ha encantado, habrás descubierto entonces el porqué de ese desdoblamiento... (Soy Mari Carmen, la autora de la misma). El azul intenso del fondo da mucho juego y puede simular cielo, pero gira el libro y mira los reflejos, es agua... transmite tranquilidad y energía al mismo tiempo, como las salidas a la piscina que tienen su importancia en la novela...
    Magnífica reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Carmen!!
      Muchas gracias por tus palabras y sobre todo, enhorabuena por la portada, es fantástica. En Teresa he descubierto a una escritora diferente, elegante en su narración y atrevida en sus historias, no tiene censura previa, cuenta lo que quiere y lo hace con estilo, sin ofender con lo que nos cuenta pero ante todo, sin dejarse nada en el tintero.
      Me ha encantado conocerla y estoy deseando volver a leer más cosas suyas ¡Y que sigas ilustrando alguna de sus portadas!

      Un beso, muchas gracias de verdad, y ¡Feliz Año!
      Yolanda

      Eliminar
    2. Muchas gracias a tí. El siguiente de Teresa con el que hemos tenido el gusto de trabajar es: "La galería de los susurros". Tan bien escrito como este, aunque una historia totalmente distinta. Espero que lo leas en algún momento y nos cuentes...

      Eliminar
    3. Si, pronto volveremos de nuevo a leer a Teresa, esta chica vale mucho!! jeje.

      Un beso.

      Eliminar
  3. De Teresa Hernández leí La galería de los susurros: me encantó, de las mejores lecturas de 2016. De ella tengo en la recámara La dama de las cavernas no tiene jardín. Me encandila la narrativa de Teresa, me conquistó con su magnífica prosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!! A mi "La Dama de las cavernas no tiene jardín" me pareció maravilloso, la narrativa es impecable y la historia...¡Ya verás! jeje. Me encanta su estilo narrando, es tan elegante...

      Un beso

      Eliminar