jueves, 6 de octubre de 2016

Y CON ELLA LLEGÓ EL ESCÁNDALO. "32 kilos" de Ivonne Thein


(Creepy. Pinterest)




La Tiranía de la moda y la crueldad social ante todos aquellos que no cumplen las normas que marcan unos pocos, es la mayor tortura a la que han de enfrentarse los y las jóvenes; y no quiero decir con esto que sea exclusivo de esta franja de edad, pues por desgracia vemos cada vez más a menudo como adultas y adultos maduros retroceden en el tiempo para volver a ser esos adolescentes asustados por no encajar en un grupo social. La sociedad es tirana, lo ha sido siempre, todo aquel que no se ajusta a los cánones de belleza, comportamiento y roles que se nos suponen a todos, es ferozmente rechazado y marcado por una cruz escarlata en el pecho de la que le será imposible deshacerse mientras las normas sigan siendo marcadas por los mismos. El adolescente y el joven, por muy preparado que esté desde la cuna , por muy buena educación que haya recibido y sus padres le hayan dado todo su apoyo y confianza en sí mismo, en el momento en que pisa por primera vez la zona de conflicto (colegio, instituto, grupo de amigos, grupo deportivo, del gimnasio...) su fortaleza y seguridad se verán seriamente  amenazada por la presión de grupo para encajar como un engranaje perfecto, y a la menor duda o atisbo de debilidad y concesión, saltarán sobre él o ella a degüello. O te mantienes firme a pesar del ambiente hostil y decides luchar por tu integridad y tu diferencia, o resultará casi imposible escapar de las garras del yugo social.

Casi, pero no imposible. Pero se necesita firmeza, seguridad y mucha ayuda. Hasta que las cosas cambien algún día....algún día...¿algún día? 
 La fotógrafa alemana Ivonne Thein ha captado en instantanéas el problema en su punto más crítico, y nos quiere mostrar que la anorexia no es estar extremadamente delgada, la anorexia es estar tremendamente enferma, tanto, que la muerte acecha a estas mujeres atrapadas entre sus garras como un buitre acecha a un animal enfermo en el desierto; no es una exposición de moda para realzar la hermosura del la delgadez límite, es un toque de atención desgarrador para abrirnos los ojos y recordarnos que jamás habrá belleza en un moribundo que se deja morir por imposición social.
El trabajo de Thein tiene una misión clara y un objetivo, y retratando a modelos anoréxicas cubiertas de vendas, sin rostro, solo cuerpos en agonía, nos grita que ya vale, que dejemos de presionar y de dejarnos presionar, que todos juntos podemos luchar contra esos pocos que marcan la moda y los roles sociales; pero como todo en la vida, hay quien  ha tomado esta exposición como bandera para enarbolar la belleza de los huesos y hacer de lo blanco negro para gritar al mundo ¡La anorexia es bella, mirad estas imágenes y hacedlas vuestro leiv motiv! y por desgracia han sido más de una asociación pro-anorexia las que han dado voz a este grito que debería ser un aullido de la muerte que llega.
Thein nos demuestra que la moda engaña, que no todo lo que vemos es real, que seguir a ciegas a los dictados de la moda porque copa las revistas o los desfiles nos hará tan maravillosas como ese mundo que se nos intenta vender; la artista adelgazó sustancialmente las fotografías de mujeres ya de por si delgadas, convirtiéndolas en esqueletos andantes  y solo para demostrarnos, que las imágenes pueden mentir y crear falsas realidades. 

Solo me queda por decir, que luchar contra corriente no debería ser motivo para abandonar, que todos juntos...podemos. Y con Ivonne Thein y 32 Kilos, la polémica está servida.

Y con Ella llegó el escándalo.

























FUENTES: Web Ivonne


Un artículo de Yolanda Toledo Villar

4 comentarios:

  1. ¡Hola y Diosssss!! Esta chica me pone los pelos como escarpias. No puedo ni ver las imágenes y no me entra en la cabeza que haya gente tan tarada para primero; seguir su web y segundo; ponerse a hacer esta locura.

    Como me gusta tanto comer y considero que es uno de los grandes placeres de la vida, no entiendo actitudes tan enfermas como esta. ¡Dios nos libre de semejante lacra!

    Un beso y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mi Mara, que gastronómica es! jajaja. No se entiende, pero ahí está.

      Mil besos!!!!

      Eliminar
  2. ¡¡Madre mía!!! ¡Que horror...!!! Me dan tanta pena las chicas de las fotos... Es tremendo lo que los cánones de belleza impuestos por la sociedad pueden hacer en la mente de algunas personas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrible pensar que todo esto se podría evitar con solo cambiar la actitud de muchos diseñadores, fotógrafos de moda, revistas, programas..¡uuuf, es demasiada presión! ¿Cómo lo haremos?


      Un beso Marian.

      Eliminar