miércoles, 17 de agosto de 2016

LOS AMORES DE ELOÍSA Y ABELARDO (La sonrisa de la fisolofía) de José Ramón Arana




Hubo un tiempo en que no me perdía ni una sola película de Johnny Deep, y aunque hoy en día sigo viendo -a veces disfrutando y otras decepcionada- sus
películas, el entusiasmo y el "fanatismo" de antes ha desaparecido; como todo en esta vida, hay un momento para cada cosa y cada cosa tiene su momento, hay que abrir nuevos horizontes y descubrir nuevos mundos. Y aunque un clásico siempre permanece, siempre y cuando sea un buen clásico, pues no todo lo antiguo o viejo es bueno, hay que tener la mente abierta a lo nuevo. Pero hay ocasiones que lo clásico no tiene superación, pues se intenta, se fracasa, se consiguen algunos logros decentes adaptándolos a los nuevos tiempos, pero la base ya la cimentaron otros; y aunque no todo está inventado, cuando hablamos de amor y desamor, el ser humano ha vivido mucho más rápido sentimental que racionalmente. No somos los primeros que amamos, que dejamos de hacerlo y que sufrimos por ello, no.
Cuando vi la película de Johnny Deep y kate Winslet, sin olvidarnos del gran
Al Pacino (soberbio en la misma) Eloísa y Abelardo, no reparé en que ya
conocía la historia, la leyenda, y es que de eso ya hacía mucho; fue en clase de filosofía, hablando de lo humano y lo divino, de las pasiones descontroladas y de los ideales que nos controlan, y si había que morir o vivir por ellos. Recuerdo la "pasión" con la que nuestro profesor nos narraba la trágica historia de amor de Abelardo y Eloísa que sin embargo no dejaba de ser una de las más grandes y ardientes historias amorosas de todos los tiempos...y por entonces ahí nos quedamos, en mi caso concreto ¿Para qué saber nada más si aquello ya me parecía fabuloso, emocionante? la filosofía por entonces ya era bastante peñazo, y para una vez que presté atención y puse mis cinco sentidos en una clase ¿Para qué indagar más? y decidí que aquello era todo lo que debía saber de ambos personajes.

Nada hay más grande que amar y ser amado...


EL LIBRO.

Pedro Abelardo es el primer intelectual urbano de la Edad Media; prefería dialogar con sus alumnos, razonar los hechos y permitir que expongan sus ideas
que impartir clases teóricos dónde todo estaba dicho y nada se podía añadir. Rompió los moldes de la enseñanza de la época, tomando como pilares de la misma, la lógica y el fluir de las ideas por encima de la retórica y los dogmas establecidos; quien tiene una mente, tiene un tesoro.
Era un rebelde, un revolucionario, un adelantado -con creces- a su tiempo, y eso en plena Edad Media, se paga y duramente, pues si pensar en particular es arriesgado, crear escuela y permitir que el pensamiento libre fluya en masa, es peligroso. Y pocos estuvieron dispuesto a permitir a Abelardo seguir adelante con su rebeldía y su peculiar estilo de vida, pues los cimientos del orden y el saber establecido hasta entonces y en manos de la iglesia, se tambaleaban ante la "desvergüenza" del profesor, teólogo, filósofo y abad. 
Cuando su camino se cruza con el de la joven Eloísa, alumna primero, amante y esposa después, sus amores y desamores se convierten en leyenda y sus vidas, en imperecederas. Una pareja que unidos en un principio por sus ideas y más tarde por la pasión, han de vivir su amor separados por las circunstancias y la necedad de un mundo que no está dispuesto a dejarse cambiar aunque sea para bien de la mayoría. El poder y la ambición pesan más que el altruismo y la filantropía, y quien haga peligrar el  status quo establecido, será considerado enemigo de la sociedad y hasta hereje. 
Abelardo y Eloísa son ante todo iconos de la Libertad, él como filósofo y ella como máxime de la lucidez intelectual y la humanidad. 


LA OPINIÓN DEL GATO.

A lo largo de mis años juveniles de estudiante, y de estudio en la mediana edad (que no Edad Media, aunque algo de estudio al respecto también ha habido) me encontré con el nombre de Pedro Abelardo en bastantes ocasiones, y es que es difícil hablar o leer sobre lógica, teología y ética sin escuchar su nombre y conocer sus principios, sus logros y las acusaciones sobre él vertidas.
Una vida apasionante sin duda en sí misma, pero unida a la de la fiel y voluntariosa Eloísa, se convierten en leyenda del amor como estandarte y motor de sus días, in sécula seculorum; pero no me esperaba encontrarme la historia de ambos fuera de las aulas o las lecturas selectivas de un reducido grupo amante de la filosofía y la teología. No me lo esperaba pero la sorpresa ha sido grata. Ya he dicho antes que en su momento no indagué más sobre ambos que lo dicho y aprendido en clase, y es que como adolescente que era, no necesitaba nada más, pero con el paso de los años y las lecturas de diversos libros, la curiosidad se despertó y supe algo más sobre los amantes de París, pero no ha sido hasta el libro de José Ramón Arana, Los amores de Eloísa y Abelardo, cuando he descubierto al fin las dichas y desdichas de estos personajes, convertidos ya en paradigma del amor inquebrantable y doloso, pero eterno. Ha sido un placer leer capítulo a capítulo la vida de ambos, desde sus inicios por separado hasta el momento en que sus caminos se cruzan y entonces quedan unidos por siempre para la Historia; he disfrutado mucho si, aunque también ha habido ocasiones en que me he sentido algo superada por las largas exposiciones teológicas a las que no estoy acostumbrada, y me han resultado algo costosas de leer, teniendo que repasar en ocasiones una misma página un par de veces. Pero no lo considero un problema, ni siquiera un reparo a la obra de Arana, creo que sirve para entender unos conceptos difíciles de comprender para el público en general, pero planteados y explicados de tal manera que terminan siendo comprensibles para el lector, consiguiendo un
ambiente de empatía necesario para meterse en una historia y una época que nos queda muy lejos en el tiempo. Para los amantes y estudiosos de la Historia y la Filosofía, el libro de Arana es un oasis en el desierto; con una narrativa fluida, nada rimbombante, presentando hechos e ideas de manera clara, sencilla y con resoluciones de igual manera. Realmente ameno y educativo, es más, acabo de darme cuenta -tal vez el lector ya lo hiciera hace tiempo- que la filosofía novelada es un género en sí mismo, y si no lo es, debería serlo; si el Ministerio de Educación tuviera en cuenta nuestra opinión, recogería firmas para incluir Los amores de Eloísa y Abelardo en el programa educativo. 
Cuando el amor no lo es todo, pero si tan importante en nuestras vidas que al final, es lo que nos lleva a movernos por el mundo, un camino que nos guía de la mano de los sentimientos y las pasiones, al descubrimiento y conocimiento de que todo lo que nos rodea, tiene una base más allá de la Fe, y encontrarnos y formar parte de todo ello, nos hace no solo más felices, sino más libres. 

Aunque les pese a los poderosos. 




LOS AMORES DE ELOÍSA Y ABELARDO
La sonrisa de la filosofía
JOSÉ RAMÓN ARANA

Ediciones Beta

ISBN: 978-84-15495-95-6

Para adquirir el libro pinchad Aquí  y Aquí


Una Reseña de Yolanda T. Villar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



2 comentarios:

  1. Me encanta que siempre nos traes libros inesperados e inexplorados. No sé si me atreveré con este, no me echa mucho para atrás lo de la filosofía aunque un poco si jeje. Lo dejaré en una lista de pendientes pero a medio plazo a ver si cojo fuerzas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy hermoso, pero no es muy fácil de leer si no estás acostumbrado a este tipo de literatura "medieval" y a la filosofía, pero la historia de fondo es preciosa de verdad.

      Un besote!!

      Eliminar