miércoles, 13 de julio de 2016

EL CLUB DE ANASTASIA de Amparo Peris



Soy Lilith, el relámpago que surge de la tierra
el cuerpo innombrable del señuelo.
Retiren la melena del león y lleven mis nubes.
Y que su único verano sea
un beso que se entretenga en una nuca,
y un abrazo que doblegue el umbral.
Soy Lilith, última danza de Salomé
e inconsciencia de la luz.
Escalo su noche, piedra tras piedra
cada vez que un sol sangrante
se apresta a partir.
Escalo para ponerle la mesa al sueño,
para penetrar en lo que lo distrae.
Y alistarme un lecho en donde duermen.
Soy Lilith, la pirata de las dulces maldiciones.
la violadora, la saqueadora
¡La hechizante Lilith!

(El retorno de Lilith, Joumana Haddad)




Siempre me han gustado los libros escritos por, sobre y para mujeres. Hay algo de conexión metafísica entre todas nosotras más allá de la edad, la procedencia o la cultura; si alguien entiende a las mujeres, es otra mujer. Y me da igual lo que digan algunos hombres, porque no es cierto, no podéis conocernos mejor que nosotras mismas, aunque os jactéis de ello, pues sabéis de la mujer lo que esta ha querido mostraros, enseñaros, compartir, disfrazar...pero para una mujer, no hay secretos en otra mujer, todos y cada uno de ellos terminan
formando parte de nosotras mismas, tarde o temprano, y es lo que hace que entre nosotras exista esa conexión más allá de pertenecer al mismo sexo. Conectamos porque sabemos donde reside nuestra fuerza y dónde nuestras debilidades; hay quien dice -sobre todo hombres y algunas féminas- que no hay mayor rivalidad y celo que entre nosotras, que somos lobas las unas con las otras ¿Y de verdad pensáis que eso nos hace débiles, que nos muestra tal cual somos, que somos un género envidioso y celoso de por sí? si una mujer boicotea a otra tan solo está viendo en su oponente a ella misma, y son esos defectos y esas virtudes lo que la hacen convertirse en una fiera al descubrirse como desnuda ante un espejo. No, nos envidiamos, nos enfurece ver nuestra propia imperfección delante de nuestros ojos. 
Ese nexo invisible entre nosotras, es nuestro engarce y nuestra escisión. 


EL LIBRO.

En una cosmopolita y enigmática ciudad costera, tres amigas se enfrentan a la madurez de sus vidas intentando vivir el presente y mirar al futuro sin poder dejar de volver la vista atrás al pasado, un pasado que duele, que pesa, que lacera, que no se puede olvidar porque no han hecho las paces con sus fantasmas y sus culpas: Lidia, enfermera en un balneario vive por y para su trabajo desde que su gran amor marchó un día y la dejó esperando cual
Penélope en la arena; Sofía tiene un don para la cocina, quiere convertirse en la mejor chef del mundo y Araceli sueña con retomar su vida de modelo, colmada de lujo y viajes.
Las tres tienen en común una amistad inquebrantable, en un pasado reciente puesta a prueba y salida victoriosa, hombres, amores, sueños, pesadillas, y a Petra, y con ella, al Club de Anastasia.
Diálogos ocurrentes, incisivos, relaciones observadas con lupa y desmenuzadas hasta la mínima expresión convierten a las protagonistas en personajes con una gran fuerza y magnetismo para el lector, siendo fácilmente identificables con personas reales a las que todos conocemos o a las que algunas nos parecemos.
Amparo Peris ha escrito una novela que va más allá del amor y la amistad, atraviesa el corazón y azuza nuestra mente, haciendo temblar los pilares de nuestra zona de confort en la vida. 


LA OPINIÓN DEL GATO.

Cuando vi por primera vez la portada de El Club de Anastasia, como si de una potente luz se tratara y yo fuera una mariposa nocturna, me sentí apasionadamente atraída hacia ella; y si, digo apasionadamente porque despertó un sinfín de emociones en mi, entre ellas el deseo. Deseo de saber más de esa enigmática mujer de la portada, labios rojos, cabello fuego, flores blancas y frutos rojos. Rojo, rojo, rojo y la necesidad de tener el libro entre mis manos se desató como una chispa en un misto; leí la sinopsis y entonces si que ya no tenía escapatoria, lo supe y no iba a hacer nada por evitarlo, es más, me dejaría vencer sin oponer resistencia alguna ¡Ay esta dichosa obsesión por las portadas! no tuve la menor duda que una novela así debía estar escrita por una mujer. Y entonces vi el nombre de su autora. Que me perdone porque hasta ese momento me había dejado seducir por su novela sin abrirla siquiera y sin pensar en la autoría de la misma. 
Amparo Peris. Solo pude que sonreír y mover la cabeza afirmativamente diciéndome en silencio ¿Y quién si no? y es que para todos aquellos que ya la conozcáis sabréis que una novela de Amparo es mucho más que un libro que nos cuenta historias, sus novelas se adentran en la  siqué y el alma de sus personajes para llegar a las nuestras y arrasarlo todo a su paso. Pocas autoras
pueden decir que son profetas en su tierra, pero en este caso es tan cierto que, como se que es demasiado modesta para decirlo, lo hago yo por ella: Amparo es admirada y respetada en casa, y como valenciana que soy, lo digo con mucho orgullo y seguridad en mis palabras. 
Esta es su cuarta novela, aunque no ha sido el único género con el que Amparo Peris ha trabajado, pero puede que si sea con el que más se identifique pues su facilidad para llegar al público es fascinante, su conocimiento y trato de los personajes hacen que sus novelas se conviertan en retazos de auténticas vidas de las cuales hemos vivido en nuestra propia piel o hemos formado parte; tengo como referente de la novela negra valenciana su primera obra "Café Piano"  un thriller sobre la noche valenciana, de un realismo apabullante. 
Pero creo que ha sido con esta su última novela, donde Amparo ha echado el resto y ha creado una novela completa, en la que el amor, la amistad, las relaciones familiares, la actualidad, la sociedad, la cultura, las necesidades de un mundo que evoluciona dando pasos hacia atrás, intriga, misterio, incluso humor, se amalgaman en un combinado perfecto cuyo resultado es una novela que te emociona hasta la lágrima sin proponérselo. Si bien me costó un par de capítulos terminar de engancharme, una vez me atrapó como una tela de araña, no pude escapar, pues capítulo a capítulo se nos van mostrando las emociones, las vidas, los sueños, las dudas, las preguntas sin respuesta y las respuestas que van llegando como cuentagotas de sus personajes, creando un circuito que une las vidas de sus tres protagonistas hasta un final trepidante, sorprendente y tan emocionante como emotivo. 
De nada sirve una buena novela cuya historia es adictiva, si el final se queda cojo y El Club de Anastasia tiene ese final que a todo lector hace estremecer y convierte una buena historia novelada, en una gran novela.

Amparo Peris lo ha vuelto a hacer. Nos ha sacudido de pies a cabeza.



EL CLUB DE ANASTASIA
Amparo Peris

Editorial Círculo Rojo

ISBN: 978-84-9126-290-9

Para adquirir la novela, pinchad aquí.


Imágenes:©Yolanda T. Villar

Una reseña de Yolanda T. Villar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario