miércoles, 9 de marzo de 2016

SIETE FORMAS DE PERDER EL PELO de Reyes Martínez

¡A los calvos que han perdido 
su frondosa cabellera
un consejo dejaré para
aquel que él mismo quiera!
Nacemos todos pelados
como bolas de billar,
con el paso de los años
a unos más y a otros menos,
se nos riza la cabellera
como si fuera un plumero.
Sin prisa pero sin pausa
vemos con preocupación
cada mañana al levantar,
la persiana, unos cabellos finitos
como colas de mosquitos
 caídos en el lavabo
como si fuera un delito.
No nos preocupemos tanto
por los problemas del pelo,
nunca he visto un burro calvo
ni una calabaza con pelo,
y como me contaba mi abuelo:
cuando nos toque partir
un día, todos sin pelo lo haremos,
todos calvos quedaremos.

(Joanmoypra)



Tenía muchas ganas de leer la nueva novela de Reyes Martínez, y es que la anterior me dejó fascinada, tanto, que cuando supe que esta última estaba ya publicada, no paré hasta conseguirla. Recuerdo que en la reseña anterior, una lectora decía que si bien, Me llamo Roberto, la había dejado cautivada, admiraba a la autora por sus libros infantiles de la saga de Candela; y pensé que era realmente magistral moverse por la literatura infantil y la adulta y hacerlo bien en las dos, realmente bien. 
Pero eso es muy arriesgado, pues como me decía mi madre, aprendiz de todo, maestro de nada; pensaba en autoras o autores que pasaban de un género al otro sin apenas esfuerzo y obteniendo fantásticos resultados en ambos: un par de nombres y poco más, y ese poco más sobra: Gloria Fuertes, Elvira Lindo y el emocionante y emotivo El verano de Lucky de Ángeles Caso...
Pero hay algo más difícil todavía que moverse entre estos dos géneros: hacerlo por la literatura juvenil; y no hay lectores más exigentes que los adolescentes. Pero también los más agradecidos y fieles una vez has logrado conquistarles: te seguirán hasta el fin del mundo.

Reyes me conquistó a mi con Me llamo Roberto, pero, ¿lo haría con Siete formas de perder el pelo¿Y a ellos, los más jóvenes?

EL LIBRO.

Sara es una jovencita de 13 años que comienza su segundo curso en el instituto; ha de hacerse a la idea de que su hermano estará lejos, en otro continente, durante al menos dos años, y además, un alumno nuevo ha llegado al instituto: se llama Jaime y está calvo. Lejos de ver en ambas cosas un problema, Sara descubrirá lo emocionante que resultará conocer personas y costumbres distintas y es que su curiosidad no tiene límites, tan pocos que roza la indiscreción. Tras interesarse por el motivo el cual su compañero Jaime es calvo, este le propone un divertido juego: adivinar la causa de su calvicie escribiendo cada semana un relato en el cual explicara los posibles motivos que le habían llevado a perder el pelo, si acertaba, el juego acabaría, si no, debería seguir escribiendo relatos hasta adivinarlo. Solo le daría una pista: "No tengo cáncer".
Relato a relato, Sara no solo va conociendo más cosas sobre Jaime, si no que poco a poco va perdiendo interés por saber la razón de su calvicie; todo lo contrario que le pasa a Jaime, pues los relatos acaban convirtiéndose en imprescindibles para él.


LA OPINIÓN DEL GATO.

Nada más empezar a leer la novela ya tenía claro que me iba a gustar tanto como sorprender. Y no soy nada fácil de "llevar al huerto", literariamente hablando, pero la historia me atrapó enseguida y no solo por la trama que ya se adivinaba en esos primeros capítulos, si no por la forma de contárnosla; creo que realmente esto fue lo que más me llamó la atención, la narrativa empleada en la novela, esa forma de contarnos las cosas desde el punto de vista de una adolescente de trece años. Naturalidad y espontaneidad juntas de la mano, preguntas que van seguidas de la propia contestación, curiosidad e imaginación, y esa inocencia que todavía no se ha perdido en olas de mares embravecidos y por la cual todo es posible y el ser humano aún es bueno hasta que se demuestre lo contrario.
Me llamó también la atención la facilidad que demuestra Reyes Martínez tratando temas peliagudos y complicados como la pobreza en el tercer mundo, la enfermedad, la solidaridad o la falta de ella, la familia -mejor dicho, los distintos conceptos de familia- la educación, los valores, y sobre y ante todo: el Amor en toda la grandeza de la palabra, el Amor a lo qué y a quienes nos rodean.
Sin duda alguna esto es parte fundamental de su éxito, la sencillez con la que nos cuenta unos hechos, la naturalidad de aquellos que han sido educados y conviven con la realidad y la normalizan, haciendo de la diferencia, la igualdad.
Siete formas de perder el pelo, nos cuenta en una historia a tres bandas, tres realidades que se complementan las unas a las otras, tres formas de ver el mundo que resultan más parecidas que distintas entre si, aunque parezcan antagónicas persé. 
La novela me ha conquistado, no solo por que ha removido mi conciencia, mis recuerdos y mis emociones, y es que Jaime y yo tenemos algo en común: ambos nos quedamos calvos por la misma razón...y seguro que tú, tú o tú, también os emocionaréis al leerla y reconoceros en uno u otro de los personajes. No me cabe la menor duda.
Queda claro que a los adultos les encantará la novela, pero ¿Y a los adolescentes? ¡Poco me conocéis si pensabais que me quedaría con las ganas de saberlo o daría por hecho de que así sería sin más!
Le he dejado el libro a una adolescente de 13 años, tan solo le dije el título y ya estaba emocionada con leerlo diciéndome: ¡Me encanta el título! ¡Se me ocurren unas cuantas cosas sobre qué va el libro! 
Whatsapp tras whatsapp su nerviosismo, su ilusión, su sorpresa y sus propias ideas al respecto, me dejaban claro que no me equivocaba: la novela la tenía atrapada. 
No puedo deciros lo que me contestó al llegar al final, sería "spoiler literario" si existe el término, claro, pero bastará con deciros que me preguntó si podría quedarse el libro más tiempo...

Una novela juvenil que unirá a padres e hijos y nos reconciliará con el adolescente que fuimos o que quisimos ser. 



SIETE FORMAS DE PERDER EL PELO
Reyes Martínez

Editorial Círculo Rojo

ISBN: 978-84-9115-971-1

 Facebook de la Autora

Para adquirir el libro pinchad aquí




Una Reseña de Yolanda T. Villar
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS




2 comentarios:

  1. Esperaba algo como Me llamo Roberto, que me encantó, y al descubrir una novela juvenil cargada de emoción me ha gustado mucho más de lo que esperaba de ella. He descubierto una gran autora.

    Gracias Gata por tus recomendaciones!!
    besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reyes Martínez es una autora todoterreno, su especial manera de contar las cosas hace que llegue tanto a jóvenes como adultos.

      Un placer leerla siempre.

      Eliminar