miércoles, 24 de febrero de 2016

EL POZO DEL OLVIDO de Francisco Gabriel Zurera




A veces te hundes, caes
en tu agujero de silencio,
en tu abismo de cólera orgullosa,
y apenas puedes 
volver, aún con jirones
de lo que hallaste 
en la profundidad de tu existencia.
Amor mío, ¿qué encuentras en tu pozo cerrado?
Algas, ciénagas, rocas?
No hallarás en el pozo en que caes
lo que yo guardo para ti en la altura...

...Asiento de musgo florido
sobre el viejo brocal derruido.
¡Ay, pobre del agua que del fondo mira,
tal vez envidiosa, quizás dolorida!
¡Tan triste la pobre, tan muda, tan quieta,
bajo esta nerviosa ramazón violeta!
¡Vámonos! no quiero que el agua nos vea
cuando me acaricies. Tal vez eso sea 
darle una tortura ¿Quién la ama a ella?
¡Tonta! de noche al agua la besa una estrella.

(Fragmentos de El Pozo de Neruda y El Pozo de Juana Ibarbourou)




En casa de mis abuelos había un pozo dentro de un patio interior; de pequeña, cuando todavía no habían llegado al pueblo las bombas de agua, esta se sacaba a cubos, cosa que había que hacer muy a menudo pues tampoco teníamos agua corriente y la cocina y el baño, cual elefantes sedientos, consumían gran cantidad de cubos al día. Nuestra fascinación por el pozo no tenía límites, no había día que no descubriéramos un nuevo misterio secreto en torno al mismo; para empezar, el pozo no solo nos daba agua con la que llenar cubos y con ellos los botijos, si no que además mantenía la fruta y la bebida fresca en sus entrañas, esa enorme panza oscura que se veía desde arriba no se cansaba de tragar y tragar y tragar ¡Sandías y melones bajaban en cubos a la oscuridad de su barriga y nunca jamás estaba lleno! era como tener cien neveras. Prodigioso.
También nos fascinaban las voces que salían desde el interior de sus tripas; imaginábamos que llegarían al centro de la tierra y allí abajo se escondía un mundo fantástico habitado por seres curiosos tanto diminutos como gigantescos ¡Y unicornios, muchos unicornios! y lo que escuchábamos serían sin duda las voces de los habitantes de tan secreto mundo hablando entre ellos, ¿pero, y esos silbidos que se oían por la noche o los días de mucho calor?
Yo estaba convencida de que eran duendes-pastores que llamaban así a sus ovejas-unicornio, para que volvieran con el rebaño; mis primos pensaban que era el silbido de un gigante cuando paseaba por el campo subterráneo y mi abuela pensaba que eran almas en pena que vagaban por los túneles del purgatorio ¡Ay madre, eso no nos gustaba demasiado!

Mi abuela colocó una imagen de la Virgen María que había pertenecido a su madre, una imagen en madera cromada, junto a la pared encalada junto al pozo, para protegernos de las dichosas almas silbantes y aseguró la tapa de madera al brocal para que no fuéramos a asomarnos y en ese momento una de esas ánimas nos arrastrase con ella. 
Actualmente la casa es mía. Se ha reformado, actualizado, eliminado cuadras y pajares que ya no se utilizan, pero  no hemos tocado el pozo aunque ahora ese patio interior es una invernadero; y sobre todo, no hemos quitado la imagen de la Virgen María de la pared a pesar de que ninguno de nosotros, somos creyentes. 
Por las noches y los días de calor o mucha calma, aún se oyen los extraños silbidos desde el fondo del pozo...


EL LIBRO.

Una pequeña ciudad de la que ni sabemos su nombre ni dónde está, podría ser cualquier ciudad de España tanto del Norte como del Sur, del Este o el Oeste, una ciudad que nos es fácil de situar en nuestra mente pero que no seríamos capaces de llegar a ella. Dos historias separadas en el tiempo casi un siglo, aparentemente nada tienen que ver la una con la otra, sin embargo, el lector no tardará en encontrar un nexo entre ambas: un diario con los crímenes cometidos en el pasado y que un joven tiene actualmente en su poder.
Intriga, misterio, miedos, muertes, amor, pasión, sexo, venganza, y las miserias humanas puestas en un escaparate. Quedar atrapado desde el principio por la historia será inevitable, el lector no tardará en formar parte de la misma y verse involucrado de una manera u otra con los truculentos sucesos que le esperan en la novela.

LA OPINIÓN DEL GATO.

Tengo que confesar que la novela El Pozo del Olvido de Francisco Gabriel Zurera, fue mi primera elección en una lista de cinco posibles, eran tantas las ganas de que cayera en mis manos que pensar que debería sustituirla por otra me ponía nerviosa ¡La quería y la quería ya! desde que vi la portada con el pozo (de nuevo mi extraña relación con los libros a través de sus portadas) y leí en la contraportada la sinopsis, me sentí poderosamente atraída. Los pozos han estado siempre muy unidos a mi infancia y juventud, mis abuelos tanto paternos como maternos tenían uno en sus patios, mis tíos, mis amigos, no había nadie en el pueblo que no tuviera uno, y claro, donde hay un pozo, hay un misterio.
Me han contado innumerables historias acerca de ellos -amén de todas las que yo misma me he imaginado- historias de contrabando, de postguerra, de almas en pena, bocas de acceso a mundos fantásticos, incluso infernales;yo misma gané un premio literario con un relato de misterio sobre un pozo, y es que si pienso en intrigas e historias de miedo, ahí aparece uno.
Al tercer capítulo ya no podía dejar de leer. Me encontré con dos historias distintas, una actual y otra acaecida sobre 1920; reconozco que en un primer momento me atrajo más la historia pasada que la actual, la cual me parecía algo sosa comparada con la otra, pero claro, conforme fui leyendo y fue aumentando el nivel de misterio en la historia pasada, de la misma manera crecía la intriga en la actual y es cuando ¡Bingo! se hace la lucecita y se encuentra el nexo entre ambas; es uno de los momentos más excitantes de la novela, y os aseguro que hay muchos y de los que te ponen los pelos de punta. Os explico. Es como cuando estamos viendo una película de terror en el cine, o la televisión, suena una música inquietante y conforme el/la protagonista va avanzando ya sea por un camino tenebroso, una calle desierta, una escalera de caracol o un fantasmagórico castillo, la música va in crescendo de la misma manera que lo hace la historia y entonces ¡Zas! te llevas el susto de tu vida a pesar de que todos los indicios te llevaban hasta él, no has podido evitar seguir viendo la película. 
Algo así es lo que me ocurrió con El Pozo del Olvido, la trama seguía avanzando, el misterio aumentando, algún que otro enigma se resolvía a la par que aparecía uno nuevo y no podía parar de leer y leer; sabía que tenía cerca ese momento cumbre de la historia en la que todo empieza a encajar, el momento en que ambas historias se rozan con las puntas de los dedos  y salta la chispa ¡Me encanta este punto de conexión! es el preludio de un fantástico final sin duda. 

Francisco Gabriel Zurera se mueve con ligereza y precisión por una historia que logra atraparnos debido no solo a la trama bien hilada, si no a una narración perfectamente estudiada en la cual cada uno de los distintos personajes llega a nosotros de manera natural y real debido al uso preciso y estudiado de la manera de hablar y expresarse de cada cual según su posición social, su lugar y su tiempo. 
Un final no apto para cardíacos... solo mitigable si el autor nos tranquiliza con la promesa de que hay segunda parte. 



EL POZO DEL OLVIDO
Francisco Gabriel Zurera

Editorial Círculo Rojo

ISBN-10: 8491158154
ISBN-13: 978-8591158158

Para adquirir la novela pinchad:
 aquíaquí y aquí


Una Reseña de Yolanda T. Villar
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS








4 comentarios:

  1. Ay Yolanda... que me has dejado con la intriga. Tu reseña es casi tan inquietante como describes la novela. No voy a poder con tantos como me empiezo a apuntar en la lista de pendientes. A ver cuándo puedo comprarlo y ponerme con él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE va a encantar el libro Paloma, si te gusta la novela negra y el misterio a lo "Poe" o "lovecrafft" te va a fascinar.
      Es muy bueno, en serio.

      Si lo reseñas no te olvides de avisarme!!!
      Un beso.

      Yolanda

      Eliminar
  2. ¡Me muero de ganas por saber más! Seguro que me encanta, siempre que sigo tus consejos me quedo encantada.
    Ya lo he pedido desde el enlace que has dejado. En una semana lo tengo.

    Ya te cuento reina.
    besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te va a defraudar Sabri, es realmente bueno. La trama te va a enganchar desde el principio pero es que el desarrollo es mejor aún.

      Ya me cuentas.
      Un beso

      Eliminar