miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿HABLA USTED CUBANO? de Marieta Alonso Más



No se asusten 
si uso algún cometa mágico,
si colecciono perros en la acera,
si dulcemente arranco el caos de mi entraña;
no se asusten:
estoy sin tiempo para tumbas,
ardo
y me corono con un naipe.
No se asusten por nada:
simplemente recibo un heliotropo.

(No se asusten. Carilda Oliver Labra)



Es por lo menos curioso como hablando un mismo idioma -al menos en la matriz-  la localización geográfica y la impronta que han dejado en las personas, lenguas anteriormente habladas en el lugar, junto con la lengua mater convivimos con cronolectos (las distintas formas que dentro de un mismo lugar se denominan a las cosas y conceptos dependiendo de la edad, el género...)y sociolectos (variedad lingüistica usada por una clase social concreta), y nos encontramos cómo un mismo idioma nos resulta tan distinto a los propios hablantes dependiendo del lugar que provengamos.
Español o castellano ¿cual de ellos habla usted, querido lector? Pues para que vea, incluso los que hablamos castellano (madre del español) lo hacemos de diferente manera según de qué Comunidad Autónoma seamos; y si así es entre los propios españoles, cuyo país tan solo tiene una extensión geográfica de 505.000 kilómetros cuadrados, ¡qué no será del español hablado en el continente americano!

Dicen y suscribo que en la variedad está el gusto, pues nada enriquece más que el mestizaje, sea racial o lingüístico, y todo lo que parece separarnos, en realidad es todo lo contrario, nos une, pues aprendiendo unos de otros, nos conocemos y respetamos más. 

Ni español ni castellano en este caso, rizamos el rizo y abrimos boca y orejas ante el asombro de lo que vamos aprendiendo según leemos este primer libro de relatos de la escritora cubano-española Marieta Alonso, y llegamos a la conclusión de que sin diversidad, seríamos unos seres muy planos.

¿Habla usted cubano?...


EL LIBRO.

El día a día, la rutina, la costumbre, la manida cotidianidad vista desde otra perspectiva como el humor, el esperpento, la acidez, cierto punto de cinismo, toma otro aspecto más divertido y nos hace poner buena cara al mal tiempo, o dicho de otra manera, todo cambia según desde el cristal con que se mira.
Marieta Alonso nos muestra la vida de cada día vista desde el otro lado del espejo, relato a relato nos demuestra que el humor es en realidad lo que mueve el mundo, pues sin este sentido de nada nos vale ver, oír, palpar, oler, decir, si no somos capaces de adivinar que más allá de lo que hay, sigue habiendo más.
Deliciosos relatos que disfrazados de simplicidad nos muestra entre lineas que la gente sencilla, esconde una gran complejidad.
Idioma, nostalgia, familia, trabajo, creencias, sueños, deseos...nada escapa a la dulce pero crítica mirada de la escritora y sobre todo, nos lo cuenta de la manera más divertida que existe: viéndonos reflejados a nosotros mismos.


LA OPINIÓN DEL GATO.

Cuando me hablaron de Marieta Alonso y sus "cuentos", pensé que la persona que lo hacía era sin duda alguna, una buena amiga de la autora y que su imparcialidad era nula, o casi nula, pues buena amistad debía ser la que hacía a esta "intermediaria" hablar maravillas de ella; los cuentos de por si me encantan, los relatos otro tanto de los mismo. Puede ser porque así empecé yo mi andadura por el complicado y no siempre grato mundo literario, es más, mi más apreciado e importante premio literario fue de manos de un relato, el segundo de ellos, fue con un cuento ¿Cómo no sentirme atraída e identificada con ellos? por eso mismo me mostré un tanto escéptica ante la fascinación de la "recomendadora" de libros.
Pero justo al día siguiente decidí entrar en el blog de Marieta Alonso, y una tras otra comencé a leer cada una de sus publicaciones, creo que llegué a leer el blog entero; luego me adentré en la red y busqué lo que opinaban otros de su trabajo, y al tercer día, no creé la tierra ni las plantas pero como si hubiera recibido un fresco soplo me decidí a leer ¿Habla usted cubano?, sin dejarme influenciar ni por la buena amiga de ambas, ni por los lectores ni por reseñas anteriores, solo el libro y yo y a ver que ocurría entre nosotros.

El primer relato, como diría la autora cubana Carilda Oliver, ¡me desordenó amor, me desordenó! y es que me dejó -como dirían con el peculiar castellano de mi segunda tierra, la Mancha- con las patas vueltas ¡Fue no solo divertidísimo si no una locura total! ¿Qué idioma es este, qué me está contando? lo leí por segunda vez y no dejé de reír hasta que de nuevo me concentré en leer el segundo cuento; y no reí por lo que decía, que a día de hoy ni buscando en webs cubanas he desenmarañado el tremendo y divertido lío de palabras, palabrejas, "palabros" con los que la autora nos introdujo en su libro. No, reí por la forma en la que nos lo estaba contando Marieta: rápida, sencilla, locuaz y tan normal para ella como el respirar. 

Fue un subidón este primer relato. El resto son igual de divertidos, sagaces y mordaces que el anterior, pero no tema el lector no entender lo que nos dice la escritora, el "cubano puro" da paso a un español "acubanizado" en ciertas palabras o a un cubano "españolizado castellanizante" en otras, pero en todos y cada uno de sus cuentos, ante todo lo que prevalece, es el sentido del humor y la cotidianidad convertida en Star-system de la gente sencilla.
Tras toda esta simplicidad, ingenuidad, naturalidad, campechanía, se esconden historias y realidades incómodas de la vida cotidiana, del pueblo llano, de las mal llamadas gentes sencillas, pues no es el dinero, o la falta de él lo que hace a una persona banal o importante, no. Son las personas en sí mismas, con su día a día, sus preocupaciones, sus sueños, sus temores, sus anhelos, sus logros, sus fracasos, son ellas las que hacen de una simple historia, una compleja realidad, aunque vaya disfrazada de anodina rutina.

¿Habla usted cubano? de Marieta Alonso Más, son cuentos sencillos para gente que sabe que tras esa sencillez, se esconden verdades que así contadas nos facilitan la dureza del día a día. 






¿HABLA USTED CUBANO?
Marieta Alonso Más

ISBN: 978-84-695-6975-7

Editorial Delirios del Taller

Blog de Marieta

Blog del libro

Facebook de la Autora

Para comprar el libro, pinchad aquí



Una Reseña de Yolanda T. Villar


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

5 comentarios:

  1. Un gran libro que cuenta con el humor como arma, los grandes problemas de la gente sencilla.
    Fabuloso. Fabulosa también Marieta.
    Saludos.
    King of words

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el humor al fin y al cabo es lo que mueve el mundo, al menos intenta ponerle buena cara al mal tiempo.

      Eliminar
  2. Hola, no conoczco el libro, gracias por la info, ya me quedo siguiendote, y tambien tengo un blog por si te puedes pasar, por el, besitos y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!! Un placer tenerte por aquí. El libro te va a encantar, son cuentos o relatos cortos que cuentan con mucho humor la vida diaria de personas de aquí y allá, da igual de donde vengamos, tenemos más en común que diferencias... Nos pasamos por tu página!!!

      Eliminar
  3. Hola, no conoczco el libro, gracias por la info, ya me quedo siguiendote, y tambien tengo un blog por si te puedes pasar, por el, besitos y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar