viernes, 23 de octubre de 2015

ENTREVISTA CON... Miren E. Palacios







GATO TROTERO: Bienvenida a nuestro Tejado, Miren, es un placer. Un largo camino entre letras el suyo: poesía, ensayo, prólogos, relatos y por fin, la novela ¿Era un paso más en su trayectoria o surgió una historia a la que tuvo que dar salida a través de este género?

M-Gracias por la deferencia Gato trotero, un placer estar en ese tejado compartiendo pensamientos, sentimientos y algunas que otras particularidades. 
No pienso en la trayectoria en sí, miro el día a día y camino con los pies en el suelo.  Intento hacer los trabajos lo mejor posible y disfrutar con ello, siempre teniendo presente que mi opinión no es lo más importante; el protagonismo lo tienen los lectores y lectoras, ellos y ellas son los/as  que evalúan el final del proceso.
Surgió la historia de la novela casi a la par que otros escritos, la poesía siempre está cerca y el micro relato también. Muchas ideas rondan mi mente y a veces combino diferentes trabajos.

GT: “Escalera de Damas” es una obra compleja -o tal vez deberíamos decir completa- si la analizamos detalladamente. No es una novela romántica, no solo lo es. No es un ensayo sobre la psicología humana  y femenina en particular, no tan solo. No es una obra “New Age” o de Autoayuda, al menos no lo es tal y como las conocemos. Pero su novela es un compendio de todas ellas y al mismo tiempo, diferente a todas. De ahí que la denomine compleja, no por su dificultad para leerla, en absoluto, todo lo contrario, es una lectura tan amena como enriquecedora, pero si resulta de cierta complejidad cuando intentamos catalogarla o incluso explicarla a los demás; es tan fácil decir: lee esta novela, es una gran novela romántica, o negra, o realista, o costumbrista…¿Cómo la definiría usted, Miren?

M-Contemporánea, de vida y realista.  Donde se dan la mano, el amor, el desamor, el dolor, la amistad, la envidia, el apoyo, el sexo…  todo; es un camino donde la hierba la vemos con diferentes alturas,  no siempre el corsé se adapta al cuerpo. Realmente la novela nos sitúa en muchos aspectos que te hacen reflexionar, por ejemplo: la soledad, el duelo, etcétera.
Trasmite profundidad, sensibilidad y mensajes positivos; palpas valores y acaricias la piel. La complejidad la dan las personas (personajes) y las situaciones, y el punto de partida de Escalera de Damas, nos ubica en una posición llena de incertidumbres, pero… siempre mirando al frente he intentado superar obstáculos.

GT:  Géneros o estilos a parte, tengo que decirle que su lectura ha sido intensa;  creo que a mí, como a otras muchas lectoras o incluso lectores, la historia de  la protagonista, Lucía, nos resulta conocida ya sea por vivirla en primera persona o por tener alguien cerca nuestro con una historia similar; identificarse con ella es fácil, sentirse como ella se siente, pensar como ella, dudar, temer, luchar. ¿Cuándo dejó Lucía de ser personaje para usted y se convirtió en persona? está tan bien perfilada y dotada de realismo que pensar que es irreal no cabe en los planteamientos del lector. Se sufre y se disfruta con ella a partes iguales.

M-Debo responder que desde el principio me pareció tener en mis manos a alguien, con corazón y movimiento, su latido casi me llegaba al mío. Me ha parecido real y persona, era como estar viviendo una doble vida, me he sentido como en una película.

GT: Las mujeres de la novela –Lucía, Andrea, Mayte, Lourdes, Laura…− son personajes fuertes, con una fortaleza creada a partir de un sufrimiento importante, mujeres que han visto como su Modus Vivendi  se ha visto alterado por factores externos sin que ellas hayan podido hacer nada por evitarlo, no decidieron cambiar de vida, se les impuso el cambio. No ha sido fácil para ninguna de ellas seguir adelante, pero han luchado contra todo y todos, incluso contra ellas mismas para conseguirlo ¿Somos las mujeres en líneas generales, más fuertes o más resistentes que los hombres para afrontar solas las dificultades? ¿Nos cuesta más confiar tras sufrir un varapalo que ellos? ¿Se trate de personas o personajes, el rol de la mujer es adecuarse a las situaciones, o cada vez más vamos camino de elegir nuestro propio Destino?

M-No, creo que se puede extrapolar a los hombres, no diría que las mujeres o los hombres, son más o menos fuertes. Quizás radica en la educación, en la forma de sentir y trasmitir, pero eso no quiere decir que no vivan las mismas situaciones, se adapten, luchen y afronten igual o mejor que  las mujeres. Cada vez más en general las personas, da igual el sexo, vamos siendo dueños y dueñas de la elección y del destino. Aunque siempre puede variar algo, en el asunto de los sentimientos las planificaciones no suelen funcionar, el corazón no es una empresa. 

GT: Volviendo a Lucía, con cada capítulo que vamos leyendo vamos conociendo a una mujer mucho más segura de sí misma, aunque sigue cometiendo fallos, cada paso suyo es más firme que el anterior, cada decisión comienza a ser menos calculada y sus decisiones vienen dadas más por su sexto sentido y experiencia, que por una análisis concienzudo ¿Con el paso de los años y la experiencia, al igual que Lucía, la mujer en general se siente más segura de sí misma porque se conoce mejor o porque se respeta más?

M-La mujer con el paso de los años, la información, la formación y el avance de la sociedad en general se siente más comprendida y más en su lugar. Creo que la mujer se conoce cada vez mejor en todos los aspectos, sabe lo que quiere y se respeta. Por supuesto, siempre existen excepciones, y también depende mucho de donde se haya nacido, en todo momento me estoy refiriendo a nuestro medio.

GT: La psicología femenina, ese gran misterio según muchos hombres, pero también lo es para muchas mujeres todavía; estamos en pleno siglo XXI y hay cosas que no han cambiado nada o más bien poco. La mujer sigue siendo el pilar central de la familia (Lucía lo es para sus padres, sus tíos, su prima…), el timón del hogar, la encargada de los hijos, tiene que ser la novia en la boda y el muerto en el entierro ¿Qué es lo que sigue fallando hoy en día en la sociedad, la educación de los hombres  −niños− o el fuerte peso cultural y social que aún descansa sobre los hombros de la mujer? ¿Qué responsabilidad tiene la propia mujer en esta concepción del papel femenino en la vida de pareja, familiar, amistad, social?

M-Falla la educación y la desigualdad a la hora de tomar las riendas, venimos en general de un matriarcado, aunque contrasta con el machismo que todavía existe. Me atrevería a decir que con la educación desde la infancia y en todos los ámbitos, escuela, familia, etcétera, se puede avanzar. Esta respuesta dada es muy escueta, el sintetizar tanto puede dar lugar a errores, considero que es un tema para tratar en profundidad.

GT: Los hijos. La mujer y los hijos. Su educación, su alimentación, su bienestar. Parece que solo podemos vivir para ellos, que hemos sido creadas para ser madres primero, esposas o pareja, y luego, en último lugar, mujeres. Pero hay mujeres que no tienen hijos, ya sea por decisión propia o por circunstancias de la vida; sin embargo hoy siguen siendo vistas como “raras”, egoístas, insatisfechas o incluso infelices, pero no siempre es así, hay mujeres que son plenamente felices, solteras o en pareja, sin tener hijos ni desear tenerlos ¿Puede verdaderamente una mujer no sentirse como tal, ser realmente infeliz o incompleta por no tenerlos? ¿Una mujer tiene que ser necesariamente madre para que su vida tenga sentido? Se que ni usted, ni yo, tenemos la respuesta, pero me gustaría saber su opinión al respecto, su protagonista al fin y al cabo también se ve envuelta en esta situación, aunque sea sin quererlo.

M-No, la felicidad está en uno mismo, no en lo que tenga o no tenga, los hijos no deben ser una moneda de usar para esto o aquello. La vida tiene sentido por sí misma, lo demás complementa, y da satisfacciones o insatisfacciones. El tener un hijo es una decisión importante y no debe verse con egoísmo. Lucia, la protagonista no tuvo hijos, pero recordó y aludió al por qué, cómo fue, y también, porque su opinión no importó. Hechos vividos que la dejaron marcada y los recuerda en parajes posteriores donde su estado de ánimo no está del todo bien y su auto estima por los suelos. Al cabo de unos años Lucia fue una mujer feliz.
A través de la obra encontraremos muchos mensajes positivos, considero que es alentadora y motiva a mirar al frente y vivir el aquí y el ahora. A destacar el registro en valores y a tratar a las personas como tal.

GT:  Una novela intensa de principio a fin, las emociones y los sentimientos están a flor de piel desde la primera frase hasta la última, una novela de mujeres para mujeres, esto es de agradecer Miren, pues soy de la opinión que nadie mejor que otra mujer para comprendernos, ayudarnos y servir de ejemplo, y aunque sea una lectura que también deban leer los hombres para por una vez, o dos, o las que hagan falta ponerse en nuestra piel, es sin duda alguna una historia que nos dice a nosotras muchas más cosas entre líneas de lo que ellos podrán llegar a comprender leyendo el libro entero ¿Estamos las mujeres unidas entre nosotras por lazos y cierto bagaje generacional que solo nosotras podemos comprender? ¿Es de madres a hijas, de generación en generación, las que vamos pasando estas enseñanzas o experiencias o hay algo intrínseco  que nos permite entendernos entre nosotras sin ni siquiera conocernos?

M-Hay de todo un poco, a veces las mujeres también somos dañinas para con las mujeres, las ventajas que tenemos por ser mujeres, y que hay algo de cierto en ello, también pueden convertirse en desventajas. En ocasiones somos las propias mujeres más existentes para con las mujeres que los hombres, y también diría porque soy mujer, que las envidias y zancadillas entre mujeres son más lesivas que entre los hombres.
No es una novela feminista, no confundamos al lector, es una novela dedicada a las mujeres pero por el argumento que tiene.

GT: Mujer profesional donde las haya, Miren, ha tocado usted  prácticamente todos los palos literarios: relatos, poemas, ensayos, ganadora de varios premios literarios, también ha sido jurado en alguno de ellos y por si fuera poco, radio ¿Cómo llega una graduada en Enfermería a este loco mundillo que es el literario? ¿Qué significa para usted la Literatura en su vida? ¿Cómo compagina ambas facetas, sin volverse loca? (risas)

M-Bueno, considero que no es para tanto. Simplemente voy caminado y doy pasos que se entremezclan con las letras.
He llegado a este mundillo de casualidad, comencé escribiendo a los 13 años pequeños poemas, continúe haciéndolo en el tiempo y me he encontrado con esto.
La literatura para mi significa vida e ilusión. La verdad es que lo compagino como puedo, robando tiempo a mi tiempo y gestionándolo lo mejor que se.  

GT: Estamos viviendo tiempos bastantes difíciles en todos los aspectos, la economía causa estragos, el paro y el desaliento se ceba sobre todo en los más jóvenes, y en los más mayores ¿Cómo ve usted el futuro de la Literatura, de los libros? ¿Será esta, la literatura la que levante el ánimo de la juventud, o incluso que clave su aguijón en ellos y nos dé una nueva generación de escritores comprometidos con la sociedad?

M-Creo que en general poco a poco se irá mejorando, y en particular la cultura en si subirá peldaños. Debemos ver la dificultad como una oportunidad, confió en que los jóvenes sean valores en alza y el futuro nos dé una generación comprometida con todas las áreas sociales y por supuesto implicados con la literatura.

GT: Sin desvelar nada, y sin que este Gato se convierta en pájaro de mal agüero por adelantarse a sus proyectos ¿Qué se cuece ya por su cabeza, Miren, nos sorprenderá pronto con otro trabajo? ¿Alguna vez descansa un alma creativa?

M-Tengo imaginación, me gusta leer, observar, curiosear en la historia, saber, aprender  y escribir para mí es saludable. Evidentemente existe un tiempo para todo, ahora toca la promoción de Escalera de damas,  y documentarme en profundidad para mi próximo proyecto. Después seguro que saldrá a luz algo nuevo. Supongo que descanso mientras duermo, soy creativa y eso implica robar tiempo a mi tiempo.  

GT: Muchas gracias por su tiempo Miren, y sobre todo por hacernos vivir grandes historias y sentir a sus personajes. Esperamos verla pronto de nuevo por aquí con nuevas historias. No es por meter presión pero…necesitamos sus novelas.
Un abrazo.

M-Gracias, muchas gracias por todo. Estaré encantada de volver a este espacio. Un abrazo a sus lectores.




UNA ENTREVISTA DE  Yolanda T. Villar.


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


9 comentarios:

  1. Las mujeres y nuestro mundo. Una entrevista reveladora, me ha encantado y me ha servido para conocer a esta gran autora, así como su obra.
    Desde este momento me pongo a la búsqueda de Escalera de Damas.
    Gracias Gata, Enhorabuena Miren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pienses más, te va a encantar. Entra en los enlaces que te hemos dejado al final de la reseña y hazte con un ejemplar ya, disfrutarás de la lectura. Lo se.

      Mil besos!

      Eliminar
    2. Gracias Sabrina, muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por la deferencia y tomarte un tiempo para mi, eres muy generosa.
    Este espacio es muy chulo e interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este espacio es por y para vosotros, no somos más que mensajeros.
      Un beso

      Eliminar
    2. Este espacio es por y para vosotros, no somos más que mensajeros.
      Un beso

      Eliminar
  3. Desde "Toma mi mano" mi primer poemario editado, gracias, muchas gracias a ese gato tan bello.
    Felicidades por este blog tanto interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a todos los autores que confían en nosotros.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias a ti y a todos los autores que confían en nosotros.
      Un beso.

      Eliminar