miércoles, 13 de mayo de 2015

PAREJA DE HECHO de José Carrasco Llácer








“Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, 
Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; 
Pues ¿por qué había de estar yo como errante 
Junto a los rebaños de tus compañeros? 
Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, 
Ve, sigue las huellas del rebaño, 
Y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores…

… Yo soy la rosa de Sarón, 
Y el lirio de los valles. 
 Como el lirio entre los espinos, 
Así es mi amiga entre las doncellas. 
 Como el manzano entre los árboles silvestres, 
Así es mi amado entre los jóvenes; 
Bajo la sombra del deseado me senté, 
Y su fruto fue dulce a mi paladar. 
Me llevó a la casa del banquete, 
Y su bandera sobre mí fue amor. 
 Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas; 
Porque estoy enferma de amor. 
Su izquierda esté debajo de mi cabeza, 
Y su derecha me abrace…”

(Cantar de los Cantares, Fragmentos)


PAREJA DE HECHO de José Carrasco Llácer


Hay momentos en la vida, instantes en el día, suspiros en el respirar, en el que todo parece cobrar sentido de repente, en que las agujas del reloj se paran al fin para permitirnos apreciar el silencio, sentir los latidos de nuestro corazón y si me apuráis, escuchar el fluir de la corriente sanguínea.  Es como ese intervalo entre el querer y el deber que todos tenemos de vez en cuando, esa licencia que todos nos tomamos cuando nos acecha un terremoto interior y, o bien formamos parte de los escombros, o paramos el cataclismo bajándonos momentáneamente del mundo; es ese trozo de chocolate que saboreamos con los ojos cerrados sentados en la cama, sin importarnos en ese momento nada más, lo que pasa en la cama entre una pastilla de chocolate y una mujer, se queda en esa cama y en ese instante.

Así me sentí yo anoche.


Hace algún tiempo, sin saber muy bien ni cómo ni cuándo, y sobre todo porqué, llegué de casualidad a una página literaria en la cual, gente de toda parte y condición subía sus relatos, historias, poesías, pensamientos y hasta quejas del alma; yo no fui menos e hice lo propio: subir a aquella página aquellas cosas que salían directamente de mi cabeza al papel y que hasta entonces allí se quedaban. Era realmente gratificante y hasta relajante poder sacar todo eso de mi mente y que no acabara olvidado en un cajón, así como poder compartir con otras personas, tus historias y las suyas. A veces, iba de blog en blog como mariposilla revoloteando, o bien porque no encontrara nada que me atrajera en ese momento o bien porque leía siempre las mismas cosas en distintas plumas; pero entonces la mariposilla, se convirtió en mariquita y se posó, recorriendo sin prisa y sin pausa un campo lleno de florecillas silvestres. Un imán para insectos revoloteadores como yo.

Creo que fue el Destino, o cosa de hados favorables, pero llegué a un lugar del cual me costaba marcharme, una historia que al llegar al final de la entrega de la semana, me dejaba con ganas de más. La primera vez que arribé hasta allí, lo hice escuchando el Preludio de Rigoletto, ya de por sí extraño pues no es ni el tipo de música ni la pieza que escogería normalmente para “revolotear”, pero ese día, él me llevó hasta un blog dónde ponía: Preludio Fuga. Y ni fue corto, ni fue necesaria una fuga, al contrario, me quedé un buen rato y disfruté tanto que solo quería que el tiempo pasara rápido para poder volver y seguir leyendo e involucrándome en la extraña historia que el autor de tan curioso nombre nos ofrecía. Pareja de Hecho, era el título de tan singular relato.
Una ex monja, un músico de Oboe, una convivencia, un amor sin igual y avatares del destino en forma de personajes dispuestos a entorpecer aquella relación entre los dos curiosos protagonistas. La forma de narrar, los diálogos, los pensamientos en Off, las dos perspectivas de una misma historia, el cruce de caminos entre personajes, el desarrollo de la propia relación y el de los personajes como individuos independientes, que por mucho amor que se sienta hacia otra persona, uno nunca deja de ser un Ser en sí mismo. Música, amigos, sueños, planes, futuro, pasado cómo golpea este cuando se empeña, el muy jodido humor, sarcasmo, maldad, mentiras, AMOR ¡La vida misma, ni más ni menos! ¿Cómo no dejar de ser mariposa un rato para cosquillear con patitas de mariquita la propia piel?

Por eso, cuando anoche me reencontré con Melibea y Calixto, los protagonistas, no puede evitar bajarme del mundo con un trozo de chocolate con almendras en la manos, el libro en el atril y ahora sí, al fin, disfrutar de la historia de tan extraña pareja, de un tirón. Ese fue mi instante, mi momento, mi reloj parado, Buniatishvili de fondo y una reconciliación de forma con aquellos relatos de entregas y comentarios.
José Carrasco Llácer se nos muestra en esta, la que fue su primera novela, como un escritor con un gran sentido del humor y un manejo magistral de la ironía, sin perder un ápice de esa picardía que tanto me atrajo en aquellas lecturas de blog y revoloteos.







PAREJA DE HECHO
José Carrasco Llácer

ISBN: 978-84-939405-0-8




Una Reseña de Yolanda T. Villar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay! Gato andariego y trotador, con que perfidia delatas la nostalgia de días antiguos en que la virtud era la inocencia, la confianza conducía a las risas, y las risas eran testimonio de sentimientos sinceros que nunca debieran perecer. Como la historia de Cali y Meli. Dos personajes con ansias de ser uno solo. Dos visiones distintas de una misma realidad. Una peripecia para la que había que hacer travestismo imaginario hasta el punto que muchos pudieron confundir si eran uno o dos los autores, como los personajes. Era parte del misterio y de la historia. Una historia sencilla pero eficaz que lamentablemente tuvo que tener un final precipitado. Por eso cuando alguien me habla de Pareja de Hecho, resuena en mí el eco de "You'll never walk alone". Como si algo debiera empezar de nuevo. Sé que nunca caminaré solo en esta historia. Cierro la puerta y tras ella la nostalgia con tu perfidia. La llave un beso y un maullido. Preludio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Preludio, Jose de mi alma!
      No sabes la de amistades que entablé gracias a tu Pareja de Hecho, no se si eras consciente, pero éramos unas cuantas las que te seguíamos y charlábamos luego sobre Cali y Meli, si yo soy de Cali, si yo de Meli, si mira este, si mira la otra, si son dos, si es uno, si es una historia real, si no lo es...jajajaja.
      Fuera como fuera, nos lo pasábamos genial y disfrutábamos tanto de las lecturas de casa en casa...

      Ha sido maravilloso reencontrarme con estos ying y yang!
      Gracias por acordarte de mi...

      Mil besos!

      Eliminar
  3. Me encanta!!!
    Era uno de mis blogs favoritos en Libro de Arena!!

    Besis a ambos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Recuerdas nuestra controversia de si era o no era un relato verídico?
      Pues yo te digo que lo es, así lo transmite José, y así se siente.

      Un beso

      Eliminar