lunes, 23 de marzo de 2015

LA INSOPORTABLE FALSEDAD DEL SER (ALGUNOS MÁS QUE OTROS) O LA TRASTIENDA DE CIERTOS SUBMUNDOS LITERARIOS




(unocero.com)

Muchos de vosotros me conocéis cómo la chica de las reseñas de  un peculiar blog literario, El Gato Trotero, blog que en sus inicios causó algunas risas, ciertas sonrisas y bastantes críticas; recuerdo una en concreto que decía: ¿Gato? ¿Trotero? ¡Esta tía ya está con sus excentrecidades y sus rarezas! no sabe qué hacer para llamar la atención, si no da que hablar, no está contenta…
Lo mejor de todo es que esta persona que por entonces me criticó tan duramente, decía ser amiga mía, me doraba la píldora, me adulaba por doquier, me admiraba tanto que decía que sin mí, esto (los blogs, páginas y webs literarias) no serían lo mismo ¡Que grande eres Yoli!. Y todo eso al tiempo que bloqueándome en ciertas publicaciones de su muro de facebook, soltaba perlas como esta ¿Nadie le había dicho que no era la única persona pérfida y bífida que serpenteaba y  se arrastraba por esta página? bastó que otras “amistades” tan aduladoras con una y con otra, copiaran la página dónde venían estas lapidarias sentencias y pasármelas. En el fondo no me sorprendió este descubrimiento tanto como otros esperaban, fue mayor la sorpresa de ver que cuanto más listo se cree uno, más tonto es, y que de la hipocresía al descrédito solo hay un paso; y ahora, se desvive por lograr una reseña gatuna. No hay más que sentarse a la puerta de tu casa para ver a tu enemigo pasar.

Y digo que no me sorprendió en demasía, pues por suerte me topé con este tipo de personas hacía ya tiempo, y aprendí rápidamente que cuando se trata de conseguir fama, seguidores o simples comentarios, hay quien vende hasta a su madre…y si, digo suerte y no desgracia, pues este tipo de puñaladas es mejor recibirlas a bocajarro, en pleno pecho, más vale antes que después, pues de lo contrario moverse por este submundo de letras creyendo que estás en una peli de Disney no sirve si no para matarte lentamente y agonizando sin que nadie haga nada por aliviar tu agonía. Es duro, pero efectivo. Creedme, si pensáis “trotar” por estos lares, cuanto antes aprendáis la lección, mucho mejor para vuestra salud física y sobre todo mental.
Y no hablo por hablar, ni de oídas, ni de pasada. Hablo porque he formado, formo, parte de este engranaje literario; no voy a generalizar pues como en todo en esta vida, eso sería errar, pero hablo y con seguridad de un porcentaje bastante más alto de lo que creemos, de falsedad, hipocresía, necedad, falta de talento y mucha mediocridad. Si, submundo he dicho antes, y lo recalco, porque es el término exacto para definirlo. Es el mundo de los que se creen genios y no son más que puros cretinos, de aquellos que utilizan el trabajo ajeno para intentar sacar adelante el suyo, pues por si mismos carecen de ideas, talento e iniciativa, e incapaces de crear algo mínimamente legible y con sentido, no dudan en utilizar a los que sí tienen esa capacidad de creación y sobre todo, de saber llegar al lector. Y es que no todo el que escribe, es escritor, pues no es cuestión de cantidad, sino de calidad, a pesar de la conformidad y falta de exigencia de muchos lectores que como en la antigua Roma, solo les basta con pan y circo, y cualquier cosa que les entretenga, bienvenida sea. Aunque sea la caída del Imperio de las Letras.
Son muchos los años que llevo escribiendo, desde al menos ese mi primer certamen literario ganado con 14 años, hasta el último acaecido hace apenas unos meses, varias décadas después; pero fue hace seis años cuando me di cuenta realmente en dónde me estaba metiendo, o al menos, fue entonces cuando empecé a sospechar que tras algunas sonrisas, se escondes demasiados dientes afilados.  Todos dicen que fue ese día cuando “Midi Vidi Vinci”, que fue llegar y besar el santo; pero no fue así exactamente, tras ello, había años de trabajo, de aprendizaje y sobre todo, de caer y levantarme para poder creer en mí misma, como otros ya lo hacían desde hace tiempo. Gané mi primer Certamen literario importante, si, importante de veras. Si que fue una sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta mis “contrarios” y sobre todo, mi falta de tablas en este tipo de eventos “de alto nivel”, como todos se empeñaban en recordarme. Tuve que aguantar las miradas de superioridad de escritores “afamados”, conocidos, respetados en estos ambientes, recelosos ante la intromisión de esta recién llegada (eso al menos pensaban ellos, pero de seguro  que llevaba más tiempo en esto que muchos de ellos, incluso,  juntos), me decían que había tenido mucha suerte, otros vaticinaban que son muchos los llamados y pocos los elegidos, alguno me dijo que para esto hay que valer, no sirve con escribir y esperar que todo te venga solo, que tras todo escritor hay mucho de marketing y bastante de contactos…

Y fue este último “consejo” el que más me ha servido en todos estos años, sobre todo porque lo he visto tantas y tantas veces, que en ocasiones he llegado a pensar si de verdad quedaban escritores de verdad, y no productos de avispados publicistas. Si, por supuesto que me equivocaba, los Escritores no han muerto, pero muchos de ellos tienen que vérselas con las aves de carroña de esos otros escritores con minúsculas, que no dudan en acercarse a ellos y hacerse la foto de campaña electoral de turno, para conseguir al menos y de entrada, justamente eso, salir en la foto; luego y con paciencia y mucha labia, hacerse un hueco en sus publicaciones en la red, para que al menos se les asocie como amigos de un Escritor, si, de los que se escriben con mayúsculas. Aduladores, embaucadores, mentirosos, aves de rapiña y piratas de fama ajena.
Yo, la chica del extraño blog, esa a la  que se ha criticado en sus inicios y que ahora hasta el nombre me copian para bautizar otros blogs, no solo recibo muchos libros por suerte y hasta la fecha, el 99 %  no me han decepcionado en absoluto, y si, ese 1 % restante existe y su dueño lo supo en el momento es que además los leo, y disfruto de todos y cada uno de ellos pues no hay malas historias, sino malas formas de contarlas y de interpretarlas.  Y digo los leo, pues no es algo que todos los que dicen hacerlo, lo hagan. No os sorprendáis, esto pasa demasiado a menudo, para vergüenza de los buenos lectores, menoscabo de los Escritores  e indignidad de los que lo practican. En ocasiones y para mayor deshonra y vergüenza, son “escritores” los que engañan a los Escritores, haciéndoles creer que son merecedores de que estos segundos lean sus obras, de igual manera que los primeros leen las de estos ¡Ya estamos a la misma altura, compañero de letras e historias! escritores que no leen a otros Escritores, tan solo quieren ser leídos y por supuesto, admirados…valiente necedad pretender ser escritor sin leer.

Quien buen consejo me dio por aquel entonces, aunque lo que pretendía era ofenderme, también me dijo que para saber si alguien de verdad ha leído tu trabajo y por tanto está en posición de hablar, debatir y hasta juzgar en cierto momento tu obra, no hay más que preguntarle por pasajes o personajes de la misma…pero no de los que incluye la novela, ensayo o antología poética, sino por aquellos ausentes de la misma. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

 Para tener credibilidad como escritor, también hay que tenerla como lector.

No es lo mismo hacer realidad un sueño, en este caso el de escribir, que el de conseguir un reconocimiento justo y atribuirse un mérito que no te pertenece.  Por esta razón se creó este blog, así nació este Gato Trotero, para que todos aquellos que tienen talento y trabajan duro tengan cabida en este difícil mundo que es el literario, para que no pasen desapercibidos los buenos contadores de historias y si, para que de la misma manera, visto desde la objetividad que te da no ser familiar, amigo o pareja, SEPARAR LA PAJA DEL GRANO. Porque entre tanto grano, siempre surgen bichos. Okupas literarios, cangrejos ermitaños, piratas de las letras, necios de larga verborrea y cortas entendederas, trepas cual enredaderas, OPORTUNISTAS. 

Por los Escritores de verdad, los que ya vendan miles de ejemplares o aún sigan intentando publicar su primer libro, son ante todo, trabajadores natos, sin falsedades ni adornos, sin parafernalias ni cortinas de humo, por todos los que como tú, o tú, o tú, o vosotros, no solo hacéis realidad un sueño, si no que sois capaces de hacer soñar a los que os leen. Porque como decían en una legendaria serie de televisión, la Fama cuesta y aquí es dónde vais a empezar a pagar con sudor...el de vuestro trabajo y no el del ajeno. Y si, esto lo añado yo. 
No todo vale para alcanzar Fama, pues no siempre va unida a Talento.

Va por vosotros, Escritores. Con mayúsculas. Y líbranos Sensatez, de FALSOS PROFETAS.




Una reflexión de Yolanda T. Villar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


 (yomono.es)

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reflexión!
    Siempre existirán los envidiosos y diversos falsos que intenten derrotarte, pero eso te hace ver quien realmente vale la pena, y sobre todo, te hace más fuerte!! Por desgracia, estos no existen tan sólo en el mundo literario sino en absolutamente todos (creo - o por lo menos en muchos). A veces cuesta darse cuenta y siempre duele, eso sí, pero tal y como siempre lo digo, "todo es por algo".

    Tu sigue adelante. Este blog es una pasada y me alegro de haberlo encontrado!

    Un beso!

    ps: me encanta la foto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karo!!
      Muchas gracias por tu apoyo y sobre todo, por tu libre opinión. Llega un momento en que una se harta de ver tanto Oportunista intentando aprovecharse del trabajo de los demás, no solo del mío, que al fin y al cabo es lo de menos, pues no vivo de esto; pero si me molesta mucho ver como a personas que quiero y admiro, les salen hongos dispuestos a utilizarlos para promocionarse.
      Hay quien incluso se jacta luego en privado de que les dora la píldora y luego no lee nada suyo, tan solo pretende ( y hasta lo dicen orgullosos) que se conozca su trabajo de manera rápida y efectiva. Es vergonzoso.

      Y si, por desgracia, esto pasa en todas facetas de la vida....

      Un beso y mil gracias!!

      Eliminar